La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Brian May, guitarrista de Queen, pide ayuda para salvar a la sabina de El Hierro

Hay pocas personas en el mundo de la música como Brian May. Sensacional guitarrista del mítico grupo Queen que liderara Freddie Mercury, además de compositor y cantante, logró doctorarse nada menos que en astrofísica con un trabajo sobre la luz zodiacal. Es además un activo militante en la lucha por los derechos de los animales. Y está muy preocupado por la isla de El Hierro.

No le preocupa, como algunos podríais pensar, la evolución del famoso volcán submarino herreño. Hombre sensible, en realidad está alarmado por el futuro de uno de los árboles más famosos del mundo, la retorcida sabina herreña de La Dehesa. La misma que en 1998 fuera imagen central de su disco en solitario Another World.

Un artículo mío publicado el año pasado en el diario Público ha tenido la culpa. Explicaba yo entonces cómo ese fabuloso árbol milenario sufre los efectos de una enfermedad poco común: la plaga turística. Indocumentados en bermudas y chanclas que no dudan de trepar por el venerable ejemplar para hacerse fotos cual cabras o tronchar ramas que llevarse como terrible recuerdo.

Un admirador italiano le ha enviado el artículo al músico y éste acaba de dedicar a la sabina una de sus famosas cartas. Recuerda en este texto que cuando se fotografió junto a ella no se atrevió siquiera a tocarla. Incluso llegó a valorar no usar su imagen en el disco para no sacarla de la seguridad del anonimato en que se encontraba. Y añade Brian May:

«No sé si fue por mi culpa o no, pero siento una tristeza enorme al ver esta imagen de la profanación de la sabina por los turistas».

El final de su carta no puede ser más emocionante por venir de quien viene. Dice que tratará de ponerse en contacto con las autoridades herreñas

«para ver si hay algo que pueda hacer para ayudar a proteger este árbol fabuloso que ha triunfado sobre los elementos, pero podría ser asesinado por la ignorancia y la desidia de la gente».

Y concluye difundiendo un mensaje fundamental:

«que el respeto de la vida de todo tipo es la clave para una mejor calidad de vida».

En realidad, tras mi artículo, el Cabildo de El Hierro se tomó en serio el problema y protegió a la sabina dentro de un perímetro de seguridad cerrado por una sencilla cuerda. También colocó un cartel donde pide respeto para el árbol. ¿Será suficiente? La idea final es rodear a la sabina con un muro de piedra al estilo de los cerramientos pastoriles de la zona. Pero como nuestros turistas no vengan mejor educados servirá de muy poco. Porque como bien se lamenta Brian May, la ignorancia y la desidia de la gente son los mayores peligros para un delicado árbol milenario.

Puedes leer la carta completa de Brian May es su página personal Brianmay.com

Gracias a Roberto por pasarme la noticia.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

14 comentarios

  1. Dice ser Dark Shadow

    Que tiene el ser humano que destruye todo lo que tiene cerca, para que seguir avanzando y progresando en la ciencia si al final todo lo trasformamos en destrucción.
    Menos mal que hay gente comprometida que sabe ver el alma hasta de una planta

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    09 diciembre 2011 | 03:07

  2. Dice ser Jaguar feroz

    Que vergüenza!! Tiene que ser alguien no español como un italiano y un guitarrista inglés quienes defiendan lo herreño….. donde están los políticos de aquí para tomar medidas? Y el proyecto para que la isla sea una pinera en el consumo autoabastecible? Y las ayudas a los herreños por lo del volcan?

    09 diciembre 2011 | 09:11

  3. Dice ser fran

    o sino, los sacarán para para que pase una autopista, o poner un hotel.

    09 diciembre 2011 | 10:44

  4. Dice ser Antoine de La Mothe Cadillac

    Lo del colega en lo alto del árbol es de multa y gorda,por desgracia es la única manera que entienden algunos. No creo que sirva ningún tipo de obstáculo ante tanta ignorancia y cerveza.
    Cómo me ha gustado siempre este árbol,no este ejemplar ,que también,digo la especie. Auténtica metáfora de la vida como muchos otros,entre ellos el Baobab.
    Lo que no acabo de entender es si todo esto es por este o por la especie en general,no conozco El Hierro y supongo que no será el único que haya. Lo que no impide protegerlo.

    Ojo con el arbusto de al lado ,está igual ,quién fuera arbusto.
    Por cierto hablando de arbustos,no dejéis de escuchar el mítico disco de Brian Eno …My life in the bush os ghosts..MI vida en el bosque de los fantasmas.Mea culpa.

    09 diciembre 2011 | 11:23

  5. Dice ser superofertas

    el flipao encima del arbol, muahahah menudo troll

    09 diciembre 2011 | 11:59

  6. Dice ser El Hierro es isla preciosa

    El Hierro está sufriendo una erupción volcánica submarina que mantiene a la gente sin apenas ingresos. El cordón umbilical que lo ataba a la mar se ha roto. No pueden salir a pescar y recoger de ella su sustento. Necesitan que vaya gente, a visitarlos, a conocer de las grandísimas maravillas que encierra esa pequeña gran joya con forma de corazón que se adentra valerosa y hermosa en el Atlántico. Gracias, Brian May, por aportar tu pequeño gran granito de arena. A ver si hacen algún programa de ayudas para esta tan noble gente isleña que ha dado gran ejemplo en momentos tan complicados para ellos.
    Y consumir productos de El Hierro es positivo. Tanto para ellos como para quien degusta tan exquisitos productos de esa pequeña gran alma del paraíso.

    09 diciembre 2011 | 12:34

  7. Dice ser antonio larrosa

    El hombre es el peor enemigo del perro y de todo lo respetable del mundo, somos peor que el mismo demonio,menos mal que de vez en cuando hay alguna persona rara.

    Clica sobre mi nombre

    09 diciembre 2011 | 13:28

  8. Dice ser Alberto

    Lamentable. Sencillamente lamentable. ¿Son necesarios carteles que digan que no se puede matar a nadie?. Entonces, ¿Por qué son necearios carteles pidiendo respeto para los seres vivos?. ¿A qué grado de estupidez estamos llegando?.

    09 diciembre 2011 | 16:41

  9. Dice ser Miguel Angel

    Deberíamos empezar por denunciar a los vándalos

    http://i.imgur.com/6ehVA.jpg

    09 diciembre 2011 | 18:21

  10. …y esperemos que no hayan llegado a dañar el tronco con un «kevin love vanessa», como algunos otros ejemplos tristes que me he encontrado.

    La estupidez humana no tiene límites…

    10 diciembre 2011 | 12:40

  11. Dice ser marialoperaza

    Un lamento mas que espero no caiga al vacio, como casi todo…

    11 diciembre 2011 | 14:21

  12. Dice ser luis

    que verguenza yo le pondria una multa de diez mil euros y les quitaria las camaras de fotos por listos

    12 diciembre 2011 | 21:23

  13. Dice ser Queen Forever!!!

    Grande Brian May, es una gran persona.

    13 diciembre 2011 | 13:25

  14. Dice ser Pablo

    ¡Bien Brian! ¡Qué gran tipo!

    Un saludo

    http://www.aqueenofmagic.com

    19 diciembre 2011 | 12:34

Los comentarios están cerrados.