La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Buitres y águilas, amenazados de extinción por un medicamento

buitre leonado Juan Bécares SEOBirdLife

Buitre leonado. © Juan Bécares, SEO/BirdLife

Si te digo diclofenaco te sonará a chino, pero si te digo Voltarén, el popular medicamento antiinflamatorio utilizado contra los dolores del reúma y la artitritis, seguro que caes en la cuenta. Pero quizá no sepas que por su culpa están cayendo muertos millones de buitres por todo el mundo. Porque lo que para nosotros es beneficioso, a estas aves directamente les revienta los riñones.

¿Rapaces tomando antiinflamatorios como unos viejitos reumáticos? Pues sí, pero sin sospecharlo siquiera. Lo ingieren involuntariamente al consumir animales muertos de granjas tratados con este remedio. Y no porque vacas o cerdos lo necesiten. A esos animales muchas veces se les administra de forma generalizada para lograr mayores rendimientos cárnicos.

El diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia, hasta que cuatro países de la región prohibieron el producto tras evidenciarse su papel en la muerte de estas aves. Posteriormente se ha comprobado que también es letal para las águilas, y entre ellas podría estar el águila imperial ibérica. Contra toda lógica, en 2013 el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno.

No es alarmismo, es triste realidad. De hecho, acaba de comprobarse científicamente el primer caso de envenenamiento de buitres en España por culpa de este medicamento veterinario: un pobre buitre leonado (Gyps fulvus) hallado muerto en Andalucía en 2012. La punta de un iceberg de muerte.

En el caso de España, el territorio con mayor biodiversidad de Europa, su uso puede provocar una extinción silenciosa de rapaces. Si además se autoriza en África, la catástrofe será global, pues sin buitres los ecosistemas, la salud de las personas y hasta las economías se verían fuertemente resentidas.

Y no será por no advertirlo. El último llamamiento internacional lo ha lanzado la semana pasada SEO/BirdLife en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica celebrado en Corea del Sur. Allí su director de Conservación, Juan Carlos Atienza, aseguró que el gobierno español «está llevando a los buitres de forma temeraria por el borde del precipicio y con los ojos vendados”.

El representante de SEO/BirdLife pidió apoyo internacional “para conseguir una prohibición mundial del diclofenaco para uso veterinario y la puesta en marcha de guías que permitan evaluar adecuadamente el impacto de los productos veterinarios en los buitres antes de su autorización”.

El doctor Asad R. Rahmani, director de la Bombay Natural History Society of India, lo tiene muy claro:

“El declive de las poblaciones asiáticas durante los últimos 20 años se debe principalmente al envenenamiento por consumo de cadáveres de animales tratados con el analgésico diclofenaco sódico. India y muchos países han prohibido su uso veterinario del diclofenaco. A pesar de la abrumadora evidencia de que las especies de buitres y de águilas son tan sensibles este antiinflamatorio, es alarmante que algunos países en Europa hayan iniciado su uso veterinario. Espero que aprendan de India y que prohíban este peligroso medicamento en el ganado”.

¿Aprender nosotros, aquí en España? Mucho me temo que ese verbo se conjuga muy mal en español.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    De todas formas a largo plazo no sera beneficioso para nuestro organismo tampoco, el higado y los riñones tienen tambien una fecha de caducidad.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/todo-marketing-o-todd-mcfarlane.html

    Saludos

    14 octubre 2014 | 09:56

  2. Dice ser Otra trola

    En casi toda España el número de buitres ha aumentado los últimos años más del 100%.
    Si salieras de las Canarias y te dieras una vuelta por las sierras y montes españoles lo comprobarías. Es más, los ataques de buitres a vacas recien paridas no paran de aumentar ya que en realidad les falta carroña por el gran número que son.
    https://www.youtube.com/watch?v=6GvvyVJaGsU

    14 octubre 2014 | 21:41

  3. Dice ser Hablando de trolas

    La única especie de buitre peninsular que ha experimentado un notable aumento ha sido el buitre leonado. Infórmate sobre el estado de las poblaciones de quebrantahuesos, alimoches o buitres negros en la península y después nos cuentas esos aumentos del 100%. Lo de los ataques al ganado es en muchos casos un bulo de los cuentistas de siempre. A falta de lobos, buenos son los buitres. Sin ir más lejos, entre los años 2002 y 2012, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía analizó treinta supuestos ataques de buitres al ganado. Los resultados indican que en la mayoría de los casos se trata de una interpretación errónea de los hechos, que atribuye a esta aves carroñeras comportamientos depredadores. La casuística de los ataques es siempre muy parecida. Generalmente, las denuncias se centran en ‘ataques’ a animales que están pariendo y que se encuentran muy debilitados. Los buitres se amontonan para ingerir la placenta o cualquier otro resto que puedan encontrar, incluyendo el ejemplar recién parido si ha nacido muerto. Y si el animal está muy debilitado o no ofrece resistencia, las aves pueden acabar provocándole lesiones mortales y comiéndoselo.
    Generalmente todas las denuncias analizadas se refieren a «ataques» a ganado muy debilitado, después de un parto, o enfermo. La agresión a ganado sano sería muy difícil para una especie que no tiene ni el pico ni las garras adaptadas y cuyo comportamiento, desde el punto de vista evolutivo, no puede cambiar de un día para otro.
    Y por cierto, esos «ataques» a ganado debilitado son consecuencia de la prohibición de dejar animales muertos en el campo, no por el «gran número» de buitres.

    No hay ninguna duda sobre el declive de las poblaciones asiáticas de buitres y su principal causante.

    Lee bien, infórmate mejor, sal más al campo y déjate de videos de Youtube.

    15 octubre 2014 | 14:16

  4. Dice ser Perdona..

    No es que tenga que ir más al campo, es que afortunadamente vivo en el campo y te puedo asegurar que el número de buitres leonados ha aumentado una barbaridad.Y los alimoches no tanto pero también.De los quebrantahuesos y negros no lo puedo decir pues en mi zona no hay.
    Y sí,lo repito los buitres atacan a las vacas y terneros. a estas sobre todo cuando paren.
    En este video el ganadero lo graba:https://www.youtube.com/watch?v=cWpNrqpcg_o

    15 octubre 2014 | 22:00

  5. Dice ser Hablando de trolas

    ¿Me puedes decir que has visto en el video de Youtube que demuestre que los buitres leonados atacan a ganado vivo y en perfectas condiciones? ¿Me puedes decir qué base sólida tienen las palabras del ganadero cuando dice cosas como que los buitres leonados acabarán atacando a las personas? Fíjate lo que te digo: No creo que el ganadero mienta cuando afirma que los buitres han matado a la res y a su cría. Más bien estoy por decir que en éste, como en muchos otros casos, el ganadero ha interpretado erróneamente la realidad del hecho. Las interpretaciones, los testimonios de la gente en casos como éste o similares, tienen una importancia muy relativa. Si se diera valor probatorio o científico a los testimonios de la gente, tendríamos que admitir no sólo que los buitres atacan al ganado vivo, sino también la existencia del yeti, del bigfoot, de monstruos lacustres o de serpientes de más de 20 metros. En muchos de estos casos el testigo no miente, sino que cuenta SU VERDAD. Es decir, el testigo efectúa SU PROPIA INTERPRETACIÓN de algo que ha visto (un oso, un primate, una serpiente de talla moderada) y la convierte en un yeti o una serpiente gigante. En el caso de los buitres las conclusiones obtenidas por los expertos cuando han analizado la problemática de buitres y ganado son bastante clarificadoras.
    Por otro lado, no hace falta que me asegures nada. En tu primer comentario apuntas: «En casi toda España el número de buitres ha aumentado los últimos años más del 100%». Pues bien, ante esa afirmación, que parece que viene a decir que todas las especies de buitres se han convertido en poco menos que una plaga, ya te he dicho, y te lo vuelvo a repetir, que la única especie de buitre que ha experimentado un notable ascenso es el leonado. Y vuelvo a repetir que cuando se han realizado investigaciones serias sobre el tema de los ataques a ganado, éstos, en la mayoría de los casos, no son tales. En mi comentario anterior hablaba de la investigación de varios años realizada por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y sus conclusiones acerca de que los supuestos ataques se debían a malas interpretaciones de los hechos. Pues bien, hace algunos años, en la revista Nature quedo reflejada otra investigación realizada entre los años 2005-2010, esta vez en el norte de España (País Vasco y Navarra). Se estudiaron 1165 denuncias de presuntos ataques de buitres. De esos 1165 casos el 70% (815) fueron desechados ya que no se pudo probar que las aves fueran las causantes de las muertes. Por otro lado, las necropsias realizadas por un equipo de veterinarios en Navarra a cerca de un centenar de denuncias de animales presuntamente atacados y matados por los buitres demostró que en más del 80% el animal ya estaba muerto. Esto no anula la posibilidad que de cuando en vez pueda haber ataques a animales vivos. Pero repito, en todos esos casos las investigaciones concluyen que se trata de individuos muy débiles, practicamente moribundos por enfermedad, edad o ataques de otros animales. Es decir, los buitres siguen haciendo lo que han hecho siempre.

    Por otro lado te repito que el problema del aparente aumento de las interacciones entre buitres y ganado doméstico, no se debe al aumento de la población de buitres leonados como tú has apuntado, sino a la prohibición, como consecuencia del “mal de las vacas locas”, de dejar animales muertos en el campo.

    Y vuelvo a reiterarme en que la disminución de los buitres en el sur de Asia es debida principalmente al consumo de ganado tratado con diclofenaco sódico. Ha quedado demostrado. Como también ha quedado demostrado que tú también estás muy mal documentado dobre éste asunto, ya que lo has calificado como de “Otra trola”.

    Hay que infórmarse de manera correcta. Las noticias aparecidas en los medios de comunicación de masas, sobre todo en diarios provinciales y regionales, reproducidas por periodistas del 3 al 4 que ni siquiera se molestan en contrastar las noticias e investigarlas adecuadamente, no son fuentes serias y fiables de información.

    16 octubre 2014 | 16:27

  6. No conocía estos efectos… ¡buff!

    19 octubre 2014 | 22:05

Los comentarios están cerrados.