La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un medicamento amenaza de muerte a miles de buitres ibéricos

Buitres_leonados_(Gyps_fulvus)_0

Se llama muerte y viene en forma de medicamento. Muerte segura para miles de buitres y otras aves carroñeras si al final se autoriza en España el uso de un aparentemente inofensivo antiinflamatorio veterinario, el diclofenaco, más conocido entre nuestra botica humana como Voltarén. A nosotros nos reduce los dolores artíticos, pero a las aves les provoca graves y hasta mortales insuficiencias de riñón.

Está comprobado. Su uso en el subcontinente indio (India, Pakistán, Bangladesh, Nepal) como tratamiento para las dolencias de las vacas ocasionó la muerte de millones de buitres. Según SEO/BirdLife, que ha disparado todas las alarmas, en menos de una década varias especies de buitres pasaron de contar con millones de efectivos a rozar la extinción. Su desaparición masiva no sólo significó una gigantesca catástrofe medioambiental, sino que también ha tenido un desastroso impacto social: proliferación de ratas y perros, repunte de los casos de rabia en humanos, gastos millonarios en la gestión de los residuos, etc.

En España, también recuerda SEO/BirdLife, se encuentran las mayores poblaciones europeas de todas las especies de buitres: el 94% de la población de buitre leonado, el 98% de la de buitre negro, el 82% de la de alimoches y el 66% de la de quebrantahuesos.

Hay medicamentos alternativos al diclofenaco, como por ejemplo el meloxicam, pero son más caros. Y en estos tiempos que corren, para algunos es más importante vender hamburguesas baratas que preservar nuestra biodiversidad.

Foto: Buitres leonados alimentándose de una carroña. Mario Modesto Mata / Wikimedia Commons.

Otras entradas relacionadas:

6 comentarios

  1. Dice ser Preocupado

    ¿Y a los seres humanos cómo nos afecta el comer esa carne voltarenada? Vamos, que mata a los buitres que se alimentan de pútrida carroña y a nosotrsxo no nos afecta ¿no?

    04 marzo 2014 | 12:21

  2. Dice ser Jorge

    Preocupado, la legislación prevé un periodo de retirada para los productos alimenticios (carne y leche) de animales tratados, de modo que se reduzca su concentración. El problema es que los buitres son cientos de veces más sensibles a este producto que los humanos.
    De todas formas, el diclofenaco de uso humano se elimina, en parte, por la orina, y se ha visto que las concentraciones en el agua de los ríos es muy alta … aunque se desconoce los efectos que puedan tener.

    04 marzo 2014 | 13:18

  3. Dice ser lugareño

    Bueno, hay países que no hay buitres(casi todos están en España) y que yo sepa no hay
    proliferación de ratas y perros, repunte de los casos de rabia en humanos, gastos millonarios en la gestión de los residuos, etc.
    Hoy en día hay miles y miles de buitres( más que en toda la historia) y se mueren de hambre pues atacan hasta a las vacas cuendo paren y a los terneros.
    Si se reduce la población no lo encuentro mal.

    04 marzo 2014 | 16:48

  4. pobrecitos estos animales….que ataque feroz a la naturaleza

    05 marzo 2014 | 23:27

  5. Dice ser laluna

    los políticos carroñeros también les afectará?

    06 marzo 2014 | 09:47

  6. Dice ser laluna

    espero que no se autorice nada que pueda perjudicarles, su extinción también será la nuestra

    06 marzo 2014 | 09:51

Los comentarios están cerrados.