BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Más restaurantes para los buitres

Gyps_fulvus_feeding

Os lo he contado varias veces en este blog. Los buitres se mueren de hambre. La rígida aplicación de normativas generales europeas surgidas a raíz de la enfermedad de las vacas locas trajo consigo, además de una carga económica considerable para muchos ganaderos, graves problemas para las poblaciones españolas de buitres. La ley obliga enterrar todo animal muerto, ajena a que en países como el nuestro gran parte de esas carroñas son sabiamente aprovechadas por las aves necrófagas, especialmente buitres, alimoches y quebrantahuesos.

Gracias a la presión de naturalistas y ornitólogos, Europa aceptó finalmente incluir una serie de enmiendas que abrían la posibilidad de volver a dejar en el campo restos animales disponibles para la alimentación de los buitres. Y ha sido ahora Castilla y León la región que ha dado un importante salto al aprobar un decreto que recupera la práctica de los muladares, esos lugares alejados de los pueblos donde se pueden dejar restos de ganado. Como se hizo toda la vida. Restaurantes para los buitres. Ellos nos limpian el campo de animales muertos y nosotros les damos comida abundante para que nos sigan regalando con la impagable imagen de sus ingrávidos vuelos.

Uno de los objetivos de la nueva normativa es reducir los ataques de buitres a ganado vivo, provocado por el hambre que pasaban los pobres bichos mientras los animales muertos debían de ser destruidos por empresas autorizadas, con el consiguiente coste para el ganadero.

Según datos de la Junta, Castilla y León cuenta con el mayor censo en España de aves necrófagas de Europa, con unas 6.000 parejas de buitre leonado, el 24 por ciento del total nacional; 380 de alimoche, el 26 por ciento; y el 15 por ciento de buitre negro y de águila real, pues esta última tampoco hace ascos a un animal muerto. No parecía lógico seguir matando de hambre tan extraordinaria riqueza natural.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

3 comentarios

  1. Dice ser Yago

    La verdad es que es impresionante ver cómo descienden los cielos los buitres hacia un “restaurante”.
    Me alegro de esta decisión.

    11 junio 2013 | 10:41

  2. Dice ser Gerardo

    Ya han tardado en hacerlo, porque que Europa rebajó la ley hace ya algo más de 1 año, lo que pasa es que a nuestros politicuchos de siempre NO LES DA LA GANA aplicarla localmente, ya que se les va el negocio que montaron con la retirada de reses y su incineración, ya que finalmente sólo era eso, negocio a costa de dejar morir de hambre a los buitres.
    Para ganar dinero qué rápidos son en acatar las leyes europeas, pero cuando es al contrario….

    Una pena que todas las comunidades autónomas no hayan aplicado ya la legislativa europea, claro que así les luce el pelo a nuestra casta de chorizos digo… de políticos

    11 junio 2013 | 21:48

  3. Dice ser puertas

    Buena decision

    23 junio 2013 | 00:14

Los comentarios están cerrados.