La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

No tenemos ni idea de lo que comemos

Fish_and_chips

Clásico fish&chips o pescado frito con patatas. © Wikimedia Commons

Me lo olía. Tan mal como me huelen algunos de esos establecimientos de comida rápida que me niego a denominar restaurantes. Da igual lo que pidas. Hamburguesa de ternera o kebab de cordero. Tan sólo cambia el formato del bocata, pues al final muchos te dan la misma bazofia, puré de carne de procedencia ignota.

© Wikimedia Commons

© Wikimedia Commons

Ya se nos ha olvidado el escándalo de la carne de caballo, pero seguro que por ahí siguen sus proteínas relinchando/rechinando entre nuestros sufridos dientes.

El último informe de la OCU es demoledor. De 25 kebabs analizados en Madrid, tan sólo uno era 100% la prometida carne de vacuno. 11 presentaban una higiene deficiente y la vaca tenía plumas, pues en un 50% era pollo.

Todo eso sin entrar en su calidad ni analizar de dónde vienen y en qué condiciones se crían esos pobres animales que acabarán travestidos en nuestras mesas, tras haber hecho más kilómetros dentro de un congelador que los famosos baúles de la Piquer, doña Concha.

¿Qué quieres que te den por 4 euros?, dirá más de uno. Pues quiero que no me estafen ni jueguen con mi salud.

Porque volviendo a los kebabs, el mismo informe de la OCU señala que superan en aporte de sal y grasas a las hamburguesas más denostadas, que ya es decir. Y por ello sus expertos recomiendan moderar el consumo.

Muy complicado, por no decir imposible, evitar lo que no se ve o, peor aún, lo que no se quiere ver. En muchos comedores y restaurantes la merluza es panga vietnamita, el mero triste perca del Nilo (la pesadilla de Darwin), la lasaña de ternera tiene caballo y cerdo, la empanada de atún es de bacoreta o listado y el pulpo a la gallega, ¡ay el pulpo a la gallega!, se hace con potón del Pacífico.

Destrozando el bello poema de Campoamor, podríamos decir que “en este mundo traidor / nada es verdad ni mentira”. Sobre todo si hablamos de comidas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

20 comentarios

  1. Dice ser Rural

    Lo mejor que tenemos los que vivimos en el medio rural es que podemos comer de los productos que nosotros mismos producimos, para eso nada de abonos químicos. Yo por ejemplo pongo mucho abono natural, básicamente abono natural de oveja que un amigo pastor me facilita.Y en cuanto a la carne, lo mejor carne de caza,al año dos o tres jabalís,algún corzo, alguna perdiz, conejo o liebre y algún tordo, y si el año se da bien alguna becada que es la mejor carne que existe.A parte de eso mis abuelos tienen algunos pollos de corral, huevos de gallinas nuestras y se engordan y matan al cerdo.Yo no me fío de carnes de granja engordadas con compuestos y piensos tratados.
    Lo dicho, lo natural,lo de toda la vida siempre es mejor.
    Saludos

    17 octubre 2014 | 08:50

  2. Dice ser Stewart Cops

    Nunca sabremos lo que comemos fuera ni lo que compramos para nuestro hogar, pero si tenemos un mayor conocimiento sobre nuestra alimentacion… ¿en que fallamos entonces?

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/la-leyenda-de-la-arena-y-la-roca-amigos.html

    Buen fin de semana

    17 octubre 2014 | 08:50

  3. Dice ser Gallardo

    Creo que poca gente ha muerto por comer kebabs….Estas noticias realmente no se que pretenden, ya que estos restaurantes llevan años aqui y han tenido muy buena aceptacion por casi todos. Comer un kebab mientras no sea a diario no hace daño a nadie, dejaros de tonterias con tanta pijoteria y que la gente disfrute comiendo.

    17 octubre 2014 | 09:08

  4. Dice ser Roberto

    Opino como rural, aunque no vivo en un pueblo parte de mi familia si vive, y hacen como dices en tu post productos de su cosecha, carne de caza, cerdo, huevos y pollos de su propia crianza.Y los chorizos de ciervo y jabalí están espectaculares.
    Cosas sanas y naturales que no tienen nada que ver con lo que compramos en las ciudades.

    17 octubre 2014 | 09:19

  5. Dice ser idolop

    Dice ser Gallardo

    Que a ti y a muchos otros les guste, no quiere decir que sean la mayoria. Esos establecimeintos estan vacios la mayor parte del día.

    17 octubre 2014 | 09:25

  6. Dice ser Juanjo

    Para idolop:

    Que estén vacios es un poco engañoso, la mayoría viven de hacerlos para llevar. Yo he visto alguno despachar por las noches 4 o 5 en 10 minutos y asi durante 3 o 4 horas. Caja hacen.

    En todo caso y como cualquier otra cosa de origen industrial es mejor limitar el consumo. Mas que nada por el contenido en sal que suelen tener estas comidas.
    Pero por no saber lo que comemos o somos autosuficiente como rural o nunca sabremos realmente lo que comemos. Es un acto de fe. Y creo que lo que es higiene alimentaria está en buenos niveles. Otra cosa es el equilibrio que lo hemos alterado por no querer pararnos a cocinar cosas frescas.

    17 octubre 2014 | 09:37

  7. Dice ser Slower baby

    Buenos días.
    No sabía que el cordero es vacuno.
    Que suerte los que teneis campo y vida, conservadla pues . Nada como autoabastecerse aunque no se pare de currar, en el campo siempre hay algo que hacer.
    Yo como lo que haya, que es como me educaron. Lo demás es de mala educación. Si te invito a comer a mi casa y me vas a estar preguntando de dónde viene cada cosa, prefiero que me des una excusa para no venir. Si vienes y te doy un kebab te jodes y te lo comes, ea.
    La gente sabe perfectamente lo que come, pasa que no tiene otra opción.

    17 octubre 2014 | 09:52

  8. Dice ser V10

    Yo siempre he dicho que si todo lo que se sirve en restaurantes de comida rápida fuese 100% pura ternera, hace muchos años que la vaca sería un animal extinto o en peligro de extinción.

    17 octubre 2014 | 09:53

  9. Dice ser Slower baby

    Lo del caballo supongo que lo dices por el engaño no por que sea mala para la salud. No estaría de más que lo aclararas, no vaya a ser que alguno se alarme y piense que se le van a caer los dientes. Por que no se le caeran , verdad?.

    17 octubre 2014 | 09:56

  10. Dice ser Slower baby

    Y por último…los anti sistema estos que han cogido, los tarjetas negras, no tenían ningún cargo en kebabs no?, pues eso. Lo que yo decía.
    Ya me callo, ya.

    17 octubre 2014 | 09:59

  11. Dice ser Muzzer

    El placer de ‘meterse’ un buen kebab una noche con hambre por 4 euros es equiparable al de que te estafen 50 euros en un «Restaurante de calidad», de los que por cierto nunca se leen críticas, y cualquiera que haya trabajado en una de sus cocinas podría escribir no un libro, sino una trilogía.

    Yo sí diferencio claramente cuando el kebab es de pollo o de ternera, aunque luego no sea 100% esa carne como indica el informe de la OCU.

    En cuanto a la higiene, hay suficientes establecimientos de este tipo como para discernir entre unos y otros.

    Obviamente no se puede comer kebab a diario, pero sucede lo mismo con cientos de alimentos. En la moderación está la virtud.

    Saludos.

    17 octubre 2014 | 10:01

  12. Dice ser Hemos Visto

    Cuando uno está acostumbrado a la comida casera sana, hay muchas de estas cosas que se notan a la legua (no las plumas del kebab, ni la ternera con cola rizada del mcdonalds), pero sí cuando te dan gato por liebre con el pescado.

    Incluso podría pasar que un ratón nos cocinara algo (o sino, que se lo pregunten a Chicote, jejeje)

    http://hemosvisto.blogspot.com/2010/07/ratatouille.html

    17 octubre 2014 | 10:35

  13. Dice ser Ana

    Hay un kebab de al lado de mi casa, al que recurrimos cuando llegamos muy tarde o muy cansados a casa (estamos en proceso de obras y mudanza), son amables, tienen una paciencia infinita (porque hay mucho español imbécil que les hacen coñas con palabras marroquíes o les llaman morito etc), e incluso les he visto darle comida gratis a unos pocos señores mayores que van pidiendo por el barrio. Yo no puedo tener quejas, es una comida puntual, rápida y bien de sabor, más equilibrada que una hamburguesa de mcdonalds al llevar un montón de lechuga, tomate, cebolla etc, la carne, el queso y el pan.

    Obviamente cuando lo compras sabes que no debe ser una maravilla si una pita te cuesta 3 euros y un durum 3,50 pero quien le pida peras al olmo es que es tonto

    17 octubre 2014 | 10:49

  14. Dice ser ufrasio

    Kebap = amasijo gigante de carne que se cocina sólo por fuera y pasa el día acumulando bacterias por dentro.

    Y yo miro a través de Kebaps cerrados y veo que se han dejado el rollo sin guardar.

    Cierto Kebap me produjo, hace años de saber todo esto, a diario unas cagaleras enormes hasta que deducí que me estaban envenenando. Kebap céntrico y de buen aspecto.

    Seguid, seguid yendo al kebap. Y recordad: cuando pleguéis vuestras ancas para aliviaros en el trono, yo me estaré descojonando de vosotros.

    17 octubre 2014 | 12:37

  15. Dice ser Paco Polo

    No creo que engañen,lo que pasa es que la gente es muy panoli que no sale del supermercado.Si te das una vuelta por un mercado (a mi me gusta mucho)ves el precio de las cosas y el nombre,entonces si sabes lo que vale el pulpo,no esperes patas de pulpo si valen la mitad que el pulpo,y si compras hamburguesas a menos de 7 € el kilo atente a las consecuencias.
    Hay que leer las etiquetas y ver que en muchos quesos tipo sandwich, el principal ingrediente son grasas vegetales,o en muchos fiambres tipo york el contenido de carne es inferior al 50%.
    Casi nadie miente,lo que pasa es que solo miramos el precio.
    El lunes tengo que comprar alubias,solemos gastar 2 o 3 kilos al año,pues no voy a comprar las baratas de USA,por un poco mas me las compro españolas.

    17 octubre 2014 | 13:33

  16. Dice ser Paco Polo

    Yo tengo una pizzeria-bocateria en un pueblo,compro en los establecimientos locales y tengo una única condición,yo no vendo nada que no me comería yo,y esa es la linea roja.

    17 octubre 2014 | 13:36

  17. Dice ser J Luis

    Se puede ver en un magnífico documental de la 2 que pasaron la semana pasada

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-pescado-no-tan-sano/2806263/

    Para pensárselo dos veces antes de comprar.

    17 octubre 2014 | 14:02

  18. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Los que no tenemos dinero no comemos porquerias de macdonals ni kebas ni kierdas de esas.

    17 octubre 2014 | 15:02

  19. Dice ser Lola

    No somos de ir a establecimientos de comida rápida, las pizzas y hamburguesas las preparamos en casa. Claro que toma tiempo hacerlo pero al menos sabemos lo que comemos.

    18 octubre 2014 | 17:05

Los comentarios están cerrados.