La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El cangrejo autóctono no lo es tanto, pero es nuestro

Austropotamobius_pallipes

Cangrejo de río europeo o de patas blancas. © David Gerke / Wikimedia Commons

Era la hazaña más rememorada por mi tío Nemesio. En una tarde logró pescar en el arroyo de Hontoria de la Cantera más de 50 docenas de cangrejos. O puede que fueran 100. Una barbaridad. Ahora no queda ninguno.

Tampoco en el río Úrbel, la meca de los cangrejeros burgaleses, donde el reflejo de un prismático en lo alto de la montaña te recordaba que los guardas hacían bien su trabajo. Bueno, allí sí que los hay. Y muchos. Pero no son los autóctonos, los europeos de patas blancas. Esos casi se han extinguido, diezmados por una peste, la afanomicosis.

Los de ahora son americanos (del Norte). El cangrejo rojo, procedente de las marismas de Luisiana y que muy pronto invadió las de Doñana y media España. Y el señal, inconscientemente soltado por la Administración para repoblar los ríos ibéricos. Al ser las especies americanas portadoras del mortal parásito, mientras estén ellas no podrá sobrevivir la nuestra.

En realidad, lo de cangrejo autóctono es muy matizable. Una reciente revisión publicada en la Revista Quercus apunta a que “el nuestro” no es tan nuestro. Habría sido introducido en la península Ibérica hace menos de 200 años a partir de poblaciones italianas, de donde sí es originario. A la sorpresa le ha seguido el estupor. Incluido en la Lista Roja como especie autóctona en peligro de extinción, muchas Comunidades Autónomas y hasta asociaciones ambientales tienen en marcha proyectos de recuperación.

El cangrejo de río es famoso por nadar de espaldas, pero en lo que se refiere a su gestión nosotros lo hemos hecho aún más difícil: de espaldas y a lo loco.

¿Qué hacemos entonces? En mi opinión, dos siglos de historia, cultura y una importante función ecológica son suficientes para seguir protegiendo al de patas blancas. Aunque sólo sea como homenaje a esas tardes cangrejeras de reteles y asombro.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

10 comentarios

  1. Dice ser Eoik

    Cuando yo era un chalillo recuerdo como los pescaban en luna llena…..y lo deliciosos q salian en la cazuela……los de ahora, el americano no solo es invasivo sino q sabe horriblemente mal.

    13 junio 2014 | 12:38

  2. Dice ser Marian

    Soy burgalesa y aún recuerdo las tardes-noches de pesca con mis padres y abuelos, el olor de los reteles y las picadura de los tábanos y como salían cuando había tormenta y el miedo que pasaba con truenos y relámpagos de los que no quedan.
    Y sí realmente como el sabor de aquellos cangrejos, ninguno.

    13 junio 2014 | 13:36

  3. Dice ser Algomasconsciente

    que triste escuchar a gente como vosotros que os han creado buenos recuerdos de algo horrible.. 🙁 yo de pequeño si queriamos disfrutar subiamos a una montaña cuando habia lluvia de estrellas o a contemplar las maravillas de la via lactea..o nos ibamos a rios o sitios a maravillarnos con el color de los peces y del agua y el olor a naturaleza VIVA. mientras que vuestro bonito recuerdo viene de ir a atrapar a unos animales inocentes.. y despues torturarlos y gozar de cuanto mas sufre mas rico… que asco de personas han dejado algunos padres… 🙁 que triste…
    Y lo mismo para el patán del redactor de la «noticia» …¿tuyos? nuestros?? no querras decir que viven en una zona y otra… o es que son objetos que estan hay para nuestro consumo…..??? que asco de humanidad deshumanizada…

    13 junio 2014 | 14:31

  4. Dice ser Algomasconsciente

    Es más llevaba mucho tiempo leyendo este periodico y «recomendandolo» pero entre vuestra ideologia monarquica y las 40 cagadas de este tipo que habeis cometido que en vez de comportaros como periodistas que dan noticias parece que las quereis vender y de una noticia como se ha probado que este animal en vez de nacer aqui viene de alli… lo convertis en algo especista y que pone de mala ostia a cualquiera que crea en unos derechos basicos de respeto y trato a humanos y animales..
    Soy periodistas de noticiero… vuestra opinion y vuestra forma de ver las cosas aqui estan de más, ni nos importa ni queremos saberla..solo estais aqui para informar y no para dar vuestra opinion o crear debate para eso estan los foros.. redactores de pacotilla…

    13 junio 2014 | 14:40

  5. Dice ser wil

    Cuidado Cesar, tus amigos veganos se han vuelto contra ti.

    13 junio 2014 | 15:34

  6. Dice ser Peligro

    Los sectarios veganos atacan de nuevo!!
    PD.Hay que eliminar a los cangrejos americanos por el bien de nuestro cangrejo autóctono.Hay que eliminar a las especies invasoras y alóctonas por el bien de las
    especies autóctonas. Y que se vayan al carajo los sectarios veganos con sus pamplinas de especismos y chorradas.Estoy contigo en el daño que hace lo alóctono.
    Se debe castigar duramente a la persona que suelta en la naturaleza un animal foraneo.
    En eso estamos la gran mayoría de acuerdo.

    13 junio 2014 | 17:13

  7. Dice ser Aura

    Algo más consciente que tú de lo que soy y del mundo en que me ha tocado vivir, Algomasconsciente, te diré que por mucho que los recalcitrantes veganos, sectarios, demagogos, desubicados, especialistas en tergiversar la realidad, en señalar con el dedo acusador a la humanidad, en erigirse en estandarte de las causas nobles… os empeñéis es negar la mayor, la vida sigue su curso y los dogmas de fe de unos cuantos acérrimos no la van a parar, aunque os pese.
    Y ahora te dejo un enlace que puede, si tan coherente eres como predicas, te haga replantearte algunas de las falacias en las que se sustenta la concepción de vida vegana.

    http://goo.gl/6vJYA5

    Saludos.

    14 junio 2014 | 00:39

  8. Dice ser Aura

    Perdón… no era ese el enlace que pretendía poner, aunque te viene muy bien, para que te aclares.
    Pongo el correcto… a ver que tal te lo tomas, espero que no te cause pesadillas, ni te de cargo de conciencia.

    http://goo.gl/ipLCU5

    14 junio 2014 | 00:52

  9. Dice ser Hola Trolles

    Hola trolles. El único impacto demostrado del cangrejo rojo es sobre el autoctono. Sin embarho multitud de especies como la nutria o las dos garzas, se han visto muy beneficiadas por esta rica fuente de alimentación. Y actualmente muchas especies casi extintas en decadas muy recientes, están recolonizando territorio a todo trapo.
    Como bien dices «nuestro» cangrejo no es tan iberico como se pensaba y el cangrejo rojo repito, solo incide en la poblacion del otro cangrejo. En el resto del ecosistema incluso conlleva beneficios. Si eliminamos al cangrejo rojo, deberiamos hacerlo tambien con carpas, percas, siluros, carpines, luciopercas, gamos, muflones, etc de los etc.

    15 junio 2014 | 12:32

  10. Dice ser Marian

    Algomasconsciente, tu te lo has perdido, yo me lo pasaba pipa y qué riiiicos estaban.

    16 junio 2014 | 12:11

Los comentarios están cerrados.