La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un enmascarado americano amenaza a la naturaleza española

Valen unos 500 euros cada uno y a mucha gente parece haberle entrado la fiebre por tener uno en el jardín del adosado. Son los mapaches y están de moda. Se acabaron las vulgaridades de tener un perro o un gato. Los mapaches son mucho más cool. Famosos por las series de dibujos animados norteamericanas, el bello carnívoro enmascarado de cola anillada puede comprarse sin problemas a través de Internet. Aseguran sus vendedores que son unos animales “cariñosos, simpáticos y fáciles de educar”, pero son unos mentirosos. Educar a un animal salvaje es casi imposible. Aunque se críe a biberón desde pequeño, al final le puede el instinto. El precioso osito de peluche crece y se convierte en un voraz problema de 8 kilos de peso. Muerde, ensucia con sus heces incluso donde come, abre la nevera y se zampa todo lo que pilla dentro, trepa por las estanterías y sufre sobrepeso debido a la falta de ejercicio. Resultado: adiós mascota adiós.

Los más cívicos lo llevan al veterinario y lo eutanasian. Los más descerebrados los sueltan en el campo.

La irresponsable acción de estos últimos está provocando un serio problema ecológico en toda Europa. En Alemania y Francia son ya una plaga, con poblaciones cada vez más numerosas que desplazan a las especies autóctonas y provocan la extinción local de otras.

Aquí en España se ha detectado ya su presencia en las afueras de Madrid, Valencia, Barcelona y Cantabria (Santoña). En el madrileño Parque Regional del Sureste son desde hace tres años una gravísima amenaza. Comen igual patos que huevos, pájaros que conejos, cangrejos que basura de las urbanizaciones. Y crían sin problemas. Se pensaba que sólo había tres o cuatro, pero en los últimos meses se han capturado ya 15 de todas las edades. Este invierno los responsables del valioso espacio natural seguirán intentando el descaste. Sin embargo, sus esfuerzos serán inútiles mientras el personal siga empeñado en soltar en el campo mapaches comprados como mascotas. Dicen que son unos animales inteligentísimos. Ellos quizá sí, pero sus dueños lo dudo.

7 comentarios

  1. Dice ser seco

    No entiendo la manía que tiene la gente de comprar mascotas exóticas (bueno supongo que mucho tendrá uqe ver con las apariencias, con mira que tengo que tú no). Pero si se permite la venta de estas especies al menos que las autoridades obliguen a venderlas esterilizadas.

    12 diciembre 2007 | 08:01

  2. Dice ser Wandernais

    Es lo de siempre…a la gente realmente les da igual casi todo lo ecológico en el fondo. Por eso salen estadisticas diciendo que la preocupación aumenta, pero luego…Por cierto yo vivo en el Parque del Sureste y va de mal en peor…es un cachondeo.

    12 diciembre 2007 | 09:43

  3. Dice ser E.

    Cada vez somos más y más estúpidos y más y más indocumentados. Si esa gente supiera el daño que soltar a un animal extraño en un ambiente fuera del suyo puede ocasionar, creo que no lo harían, pero la ignorancia es muy atrevida y a veces …hasta les da igual. No saben que luego, con nuestro dinero, hemos de pagar el erradicar esos problemas… El asunto es que puedes comprar casi de todoy el gobierno no se quiere enterar. Mi cuñada, sin ir más lejos trajo en su maleta 3 tortugas de Egipto….y mi sobrino trenía una pitón y un escorpión….Por cierto, las tortugas viven y crecen parece que felices ( dentro de poco se hartará y me las mandará a mi jardín, lo sé); pero la pitón y el escorpión, por suerte para ellos ( para los pobres bichos) se le murieron. ¡Que se jorobe porque perdió un pastón que le costaron, por imbécil!

    12 diciembre 2007 | 11:27

  4. Dice ser Jorge

    Bueno… ya se han detectado a unos cuantos kilometros del parque regional del sureste… y más concretamente, y utilizando los margenes del rio para propagarse, en las cercanías de la población de Azuqueca de Henares.Con lo que me supongo que ya habrán colonizado toda la zona comprendida entre los dos puntos…

    20 diciembre 2007 | 11:54

  5. Dice ser Campero

    Pues también han aparecido en el curso medio del río Guadarrama, dentro del espacio protegido -parque regional- del mismo nombre.

    18 abril 2008 | 12:29

  6. Dice ser Andreas

    Hace dos días vimos uno atropellado en la autovia en Laredo/Cantabria. No lo podíamos creer que fuera un mapache aúnque por las anillas de la cola no cabía duda. Ahora con vuestro artículo sí que tiene sentido.

    15 septiembre 2009 | 20:16

  7. Dice ser quass

    hay que encontrar la manera de cargarle el muerto a los cazadores, podriamos decir que los crian para fusilarnos y como son tan malos se les escapan vivos. o que los soltaron para una monteria.

    15 septiembre 2009 | 22:16

Los comentarios están cerrados.