La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las bombas biológicas empiezan a explotarnos

Vivimos en un mundo global con problemas globales. Económicos pero también medioambientales. De estos últimos las especies invasoras parecen un mal menor, algo anecdótico resultado de la permeabilidad de las fronteras. No nos damos cuenta de su terrible efecto. Son bombas biológicas que nos estallan en las manos, empobreciendo la biodiversidad y provocando gravísimos daños. Como el mejillón cebra, un recién llegado a España capaz de atascar todo tipo de conducciones de agua, responsable de pérdidas anuales en nuestro país superiores a los 100 millones de euros. Y encima no es comestible.

El mosquito tigre y sus dolorosas picaduras nos han expulsado de los jardines. Cataluña secará la mitad del delta del Ebro para combatir una plaga de caracol manzana que amenaza los arrozales. El picudo rojo está matando decenas de miles de palmeras y ha empezado a triturar el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad. La serpiente real de California invade Gran Canaria y amenaza al lagarto gigante canarión. El visón americano acaba con el europeo, además de con otros mamíferos autóctonos e incluso colonias enteras de aves en peligro de extinción. La hormiga argentina se lo come todo. La uña de león liquida la frágil vegetación de los sistemas dunares. El cangrejo chino, el señal y el americano terminarán por extinguir a nuestro cangrejo autóctono. El erizo de lima arrasa los fondos marinos de Canarias. Por no hablar de la interminable lista de especies exóticas traídas como singulares mascotas y que, tras ser abandonadas, se han convertido en la pesadilla de los ecosistemas: pitones, mapaches, coatíes, iguanas, tarántulas, escorpiones,… En España ya hay unas 1.400 especies, entre plantas y animales, que no son autóctonas. Una cifra en rápido y preocupante aumento.

Contra estos destructores biológicos sólo hay una solución, evitar su llegada. Pero no se hace. Luego,transformados en plaga, es ya tarde y poco o nada podemos contra ellos. Tan sólo contemplar su avance imparable contra el medio ambiente y nuestras economías.

Si os interesa este preocupante tema, no os perdáis Invasores, un gran documental escrito y dirigido por el naturalista Luis Miguel Domínguez. Dos años de trabajo para retratar cuántos y quiénes son estas especies recién llegadas, dónde están y cómo viven, a través de un excitante recorrido por la geografia española que saca a la luz un drama ambiental de dimensiones catastróficas.

Se estrena hoy viernes, 5 de noviembre, a las 22 horas, en Madrid, en el Pequeño Cine Estudio. Calle de Magallanes, 1. (Metro Quevedo).

Como aperitivo, os dejo a continuación el trailer del documental.

En la fotografía superior, uno de los cientos de miles de caracoles manzana que han invadido el delta del Ebro poniendo en peligro las cosechas de arroz. Tan grande como una manzana, de ahí el nombre. Qué miedo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

30 comentarios

  1. Dice ser Y estos que?

    Te falta añadir todos los animales extraños a esta tierra que los urbanitas ñoños como tu se han encargado de implantarnos. A saber, las cotorras que pueblan los parques de las ciudades, las tortugas de diversas clases y especies que los urbanitas abandonan en los ríos y pantanos,los mapaches que cuando se hacen mayores rasgan las cortinas de los pisos y por eso se sueltan al medio ambiente, los visones que los iluminados y sectarios veganos y animalistas liberan de la granjas peleteras y producen un desastre ecologico sin precedentes. Los cocodrilos y serpientes exóticas que ya estan sueltas por pantanos embalses y bosques.Los periquitos similares que sobrevuelan los espacios verdes de las ciudades.
    Las comadrejas y turones domésticos que son liberados cuando los ecologicos urbanitas se cansan de ellos etc.etc………
    PD. Que curioso César que nunca nombres a los urbanos como los principales destructores de los ecosistemas naturales españoles.
    O no te enteras o no te quieres enterar.
    Mientras tanto los malos son los cazadores, los agricultores,los lugareños y los que viven en la naturaleza.
    Los ecolojetas de salón y los animalistas nunca se miran el ombligo, verdad César?

    04 noviembre 2010 | 22:30

  2. Dice ser antonio larrosa

    Es verdad , nos estan invadiendo no solo personas para arruinar nuestra economia , si no bichos de todas las especies que nos arruinaran la agricultura y nuestra salud , hoy mismo han cogido en la calle una serpiente pitón amarilla de cuatro metros de larga, daba miedo verla , aunque los que la llevaban parecian estar tranquilos . Se ve que ya estan acostumbrados.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2010 | 22:53

  3. y yo que vivia tan traquilo sin saber todo esto, ahora voy a salir acojonado a la calle pensando que me puede atacar una serpiente en medio de mi cuidad…

    consulta los mejores depositos de noviembre en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    05 noviembre 2010 | 09:47

  4. Dice ser Onaj

    demasiado sensacionalista para mi gusto… me gustan los documentales serios.

    05 noviembre 2010 | 11:22

  5. Dice ser el gran problema

    Creo que el gran problema de las invasiones és la manía de tener animales exóticos, que cuando nos molestan los soltamos provocando que ese animal se pueda reproducir y así provocar plagas, devido a que no es su habitat natural.
    Tendrían que controlar más las tiendas de animales y la importación de animales exóticos.

    05 noviembre 2010 | 11:24

  6. Dice ser Yo

    Por qué la gente comenta sin leer el artículo entero?

    «Por no hablar de la interminable lista de especies exóticas traídas como singulares mascotas y que, tras ser abandonadas, se han convertido en la pesadilla de los ecosistemas: pitones, mapaches, coatíes, iguanas, tarántulas, escorpiones,…»

    05 noviembre 2010 | 11:26

  7. Dice ser Suso

    Personajes así, sí son bombas de relojería…

    Un taxista ‘fuera de servicio’ triplica la tasa de alcohol en un control
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=68253

    05 noviembre 2010 | 11:33

  8. Dice ser coronel

    que quieren eliminar a todos los bichos pues que den 1 euro por cada bicho de esos y dentro de 5 dias no queda ni uno.con la pila de gente en paro y la necesidad que hay llegan tios con 500 caracoles de esos y 250 mejillones cebra ,multiplica por 4 millones de parados = extincion de los bichos rraros.

    05 noviembre 2010 | 11:43

  9. Dice ser Telephone

    os falta poner los actos de los ecologistas anti-pieles que soltaron de granjas en galicia ciertos animalitos que ahora estan destruyendo todo el ecosistema

    si es que estos ecologetas son listos de cuidado! era para mandarlos al amazonas y que se queden ahi

    05 noviembre 2010 | 11:48

  10. Dice ser Largo

    #antonio larrosa, es para mearse que «nos están invadiendo» jajajaja, pero a ver quien te crees tu que ha traido esos caracoles manzana al delta del Ebro o la serpiente real de california a Gran Canaria pues nosotros y solo nosotros, incluso esa pitón de 4 metros que tu dices que se llevaron el otro día que crees que nacio en la calle y se ha criado ella sola hasta que se la han encontrado. No seas ridículo, todas estas catástrofes naturales las provocamos nosotros y solo nosotros.

    05 noviembre 2010 | 12:05

  11. Dice ser Raquel

    Me encanta tu blog. Siempre abriéndonos los ojos.
    Buen fin de semana a todos

    05 noviembre 2010 | 12:21

  12. Dice ser Guifré de Maians

    De qué me suena todo esto?

    Invasión de especies foráneas, biotopos degradados, ecología insostenible…etc.

    Si la ciencia lo tiene tan claro…cómo es que hay tanta gente que aboga por el derecho de las distintas «especies» a campar a sus anchas por dónde les venga en gana?

    Cada uno en su casa y Mito en la de todos.

    05 noviembre 2010 | 12:32

  13. Dice ser APAGAPENSIONES

    Eso es lo que pasa incluso con los humanos, los venidos de fuera destruyen al autoctono, pero claro eso es racismo. Hasta que no llegen pateras llenas de politicos y periodistas, aqui no hay ningun problema,

    05 noviembre 2010 | 12:34

  14. Dice ser Antoniodelos Palotes

    Te HAS DEJADO lOS MAS DAÑINOS:
    EL SILURO, PERCA SOL, LUCIOPERCA,ETC:..
    ALGA ROJA,,,
    Y LA FAMOSA Y INDESTRUCTIBLE MOSCA NEGRA (POR LA CUAL NATURAL ONEY (creo que no se como se escribe ) SE ESTA FORRANDO!!!
    JAJAJJA MIERDA HUMANIDADDDDDDDDDD!

    05 noviembre 2010 | 12:50

  15. Dice ser Manolis

    Le pregunto al que firmo como: Y estos que?

    Tu nota en la que criticas a los «ecologistas urbanos», segun tu, ellos son co responsables de los males que otros han producido en el medio ambiente, acaso ellos son los que introducen especies exoticas en los campos y bosques españoles?
    Blogs como este tratan de crear una conciencia ambiental el español, que al parecer por lo que comentas tu no la tienes

    05 noviembre 2010 | 12:58

  16. Dice ser sffdfdsdfs

    098089089Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    05 noviembre 2010 | 13:13

  17. Dice ser Rham

    Pues sí, no se puede negar que son un problema. Cualquier cambio a lo establecido siempre lo es. En España y lo mismo que casi en cualquier otro rincón del mundo.
    De todas formas, y visto desde otro punto de vista, las especies animales y vegetales han estado haciendo esto mismo durante toda la historia de la vida sobre nuestro planeta, no? La diferencia pudiera ser que ahora quizás el cambio es más rápido que lo que fue antes, pero aún así, es básicamente lo mismo: unos seres nuevos llegan, intentan ocupar un nicho ecológico para el cual tienen que competir con otras especies existentes que lo explotan. Esto provoca un desequilibrio sólo temporal, siendo el resultado siempre el mismo: unos ganan y otros pierden, o quizás todos se acomodan a las nuevas circumstancias. Es simplemente el orden natural de las cosas.
    Y no creo que podamos hacer nada para cambiarlo, ya que formamos parte de la misma ecuación.

    05 noviembre 2010 | 13:39

  18. Si queréis saber más sobre el tema, os recomiendo esta publicación en pdf de descarga gratuita:

    LAS 20 ESPECIES EXOTICAS MÁS DAÑINAS EN ESPAÑA

    http://www.masmar.com/articulos/art/66,4273,1.html

    http://www.masmar.com/files/TOP20_final_2.pdf

    05 noviembre 2010 | 13:39

  19. Dice ser resentido

    es cierto que los humanos somos los causantes y aceleradores de que lleguen a todos los lugares del mundo especies de otras partes,

    esto es una realidad, pero el caso es que nosotros mismos salimos de nuestro habitat, africa, el jardin del eden, la atalntida, o lo que prefiramos creer,

    el caso es que si hubiesemos tenido conciencia ecologica, no habriamos escapado de nuestra reserva, no nos habriamos multiplicado sin control hasta acabar arrasando nuestros alimnentos.

    ya se que el que aparezcan pirañas en un rio español, no obedece a las leyes de la naturaleza, ni al impulso de ellas de adaptarse y buscar comida en nuevos lugares,
    esta claro que llegaron por culpa del animal mas pernicioso para cualquier habitat,
    entonces la conclusion logicaes bastante sencilla,
    exterminar a la especie causante de tantos desequilibrios, y que el mundo suga como esta, congelaso en el tiempo, sin alterarse,
    y cuando se apague el sol, a tomar por saco el bonito invernadero, ya que no existiran los unicos animales inteligentes que a lo mejor hubieran podido llevar vida a otros planetas mas jovenes.

    el caso es que el mundo es dinamico, no estatico, no solo se mueven las semillas arrastradas por el viento y las corrientes, tambien se mueven las aguas y hasta los continentes,
    asi que siempre habra desplazamiento de unas especies a zonas nuevas,
    el hombre lo unico que hace es acelerar el proceso, que puede parecernos muy drastico porque medimos el tiempo en años y siglos,, pero si lo midiesemos con el tiempo de vida del sol, veriamos que nuestra huella en el planeta apernas seria mas que una nube que aparece y desaparece en uno de nuestros dias .

    los humanos que tanto desean que el mundo no cambie, deberian ser consecuentes y dejar de usar aviones, plasticos, dejar de salir de sus casas por el riesgo de transportar semillas en la suela de sus zapatos organicos, y mejor aun, dejar de reproducirse,

    yo tambien estoy en contra de la contaminacion, de que aparezcan de repente cobras, pirañas, cocodrilos, parasitos, etc, en mi zona,
    pero es lo que hay, el daño ya esta hecho, y lo peor, seguira aumentando porque el motor del mundo es el dinero, y siempre habra humanos dispuestos a lo que sea por el,

    asi que lo mas inteligente es aceptar que hemos cambiado el mundo, y que lo vamos a seguir haciendo, y aceptarlo y adaptarnos que esa esa es nuestra mejor cualidad,

    y que se dejen los gilipollas de arrancar las uñas de gato que tanto embellecen las costas y lo unico que hacen es robarle terreno a los tojos,
    un ejemplo, en la torre de hercules habia una pequeña colonia de estas bellas plantas, pero vinieron los fanaticos ecologetras, y las arrancaron todas dejando solo tojos y la piedra pelada,
    porque mierda no fueron a la ria del burgo a impedir que viertan amoniaco y otros residuos industriales y fecales a la ria?
    porque no se ponen a arrancar los milllones de eucaliptos que llegaron de australia hace 200 años?

    porque no dejan de tomar patatas, cafe, chocolate, arroz…. o cualquier otra especie no originaria de su medio?

    hipocritas

    aqui una foto de como era la zona de la torre antes de que los ecologistas arrancaran todas las uas de gato y solo dejaran tojos y rocas:

    http://www.panoramio.com/photo/16774090

    05 noviembre 2010 | 14:12

  20. Dice ser Dogie

    ya nadie se acuerda de las plagas de langosta que asolaron europa hace siglos. Esa humanidad manipuladora cortó sus rutas de viaje y los europeos ( animales y humanos) pudieron seguir alimentandose. Tampoco nos recordamos mas recientemente de los casos de malaria por las zonas pantanosas que tiuvieron que ser desecadas para eliminar esa enfermedad.

    Siempre habra alguno que llorara por el mosquito, pero no se expondran consecuentemente a que les pique………

    05 noviembre 2010 | 14:18

  21. Dice ser El primer post

    El primer post da en el clavo, muchas especies son soltadas por urbanitas que se cansan de ellas.Otros como los animalistas radicales han «liberado» (en su argot) miles y miles de visones que han destruido muchos ecosistemas.
    Pero claro estos «benditos» tienen carta blanca.Si funcionara la justicia ni estos urbanitas soltarian más animales ni los animalistas liberarían granjas.Una fuerte sanción con varios ceros haría recapacitar a muchos.

    05 noviembre 2010 | 14:53

  22. Dice ser sonia

    a esto zapatero lo llama alianza de civilizaciones jajajajajajaj

    05 noviembre 2010 | 14:58

  23. Dice ser Eldelbar

    Yo siempre he estado en contra de la comercialización y tenencia de especies exóticas, me da igual que sean legales o no, en peligro de extinción o no.

    Lo siento por los aficionados serios a terrarios y acuarios, pero el daño que causan los que son unos irresponsables no tiene medida. Creo que hay que prohibir estas actividades con animales exóticos.

    Sin embargo sería partidario de invertir en investigación sobre crianza en cautividad de especies autóctonas, para su posterior comercialización. Creo que contribuiría a preservar nuestra biodiversidad, permitiría a los aficionados seguir con su actividad, pero con especies autóctonas procedentes de cría en cautividad, y serviría para que se conozca mejor nuestra riqueza biológica.

    05 noviembre 2010 | 15:05

  24. Dice ser nenad marincic

    Para la Revista Shell,oct.1952,el científico,Dr.Tobías Lasser, escribió el manifiesto titulado:
    «Ecologismo,doctrina política del futuro» , y comienza así;

    «Al contemplar los espléndidos paisajes de bosques,estepas y sabanas,…el hombre se vió estimulado para analizar e in terpretar los grandes fenómenos de la naturaleza tales como la época de floración, la producción de frutas y semillas de las cuales nacían nuevas plantas, todo esto regido por el clima y el régimen de las lluvias. También que de los huevos de reptiles, aves….
    De esas observaciones llego a la conclusión de que la Tierra provee todo lo necesario para la subsistencia. Y así fue como en el pensamiento de hombres esclarecidos surgió el binomio
    Hombre-Naturaleza,y como una consecuencia emergió el concepto de
    Madre-Naturaleza. Pero el hombre en su arrogancia, pués se creía el Señor de la tierra, olvidó su dependencia de ella, y quiso dominarla y someterla a su señorío con los resultados nefastos de toda conquista realizada por la fuerza, que busca el provecho personal, sin importarle las consecuencias de lo que se impone por el poderío, para satisfacer sus necesidades tanto físicas como mentales, que fueron creciendo a medida quela población humana aumentaba….llegando a lo que se ha denominado- la explosión denográfica.

    Ante los abusos y desafueros a que han sido sometidos componentes de la Naturaleza: suelos, aguas, vegetación, fauna aquí comprendidos , los recursos vivos del mar y los minerales , el hombre se vió obligado a plantearse el arduo y complejo problema de entender su destino y buscarle un sentido a su vida,pués , el deterioro de los recursos naturales ,así lo requería , ya que él era el culpable de su degradación o de su destrucción.. Así nació la voluntad de poder entre algunos de ellos, lo qual ha producido antagonismos irreconciliables
    que han llegado hasta a empapar la faz de la tierra con la sangre vertida en las grandes conflagraciones bélicas donde perdieron la vida millones de seres humanos……»
    Y la /extensa..!/tesis del doctor Lasser, concluye así;

    «Es imprescindible una reconciliación del hombre con la naturaleza para evitar el gran desastre , de lo contrario , la humanidad sufrirá una gran derrota vergonzosa; piés, pudiendo , no lo quiso evitar. Esta marea humana que va invadiendo el entorno que rodea al hombre , amenaza no sólo los recursos naturales ,sino también , el destino de la especie humana con todas sus producciones técnicas, científicas y artísticas ; es decir , la civilización misma que ha creado en milenios y cuya desintegración ya muestra signos premonitorios ,como la decadencia moral de aquellos principios que garantizan la libertad ,la cooperación y el respeto a la dignidad humana para lograr la convivencia pacífica , uno de los pilares de la prosperidad y del bienestar. No podemos permitir que se derrumbe el milagro que representa el ser humano y sus fascinantes creaciones como la cultura ,las religiones y las ciencias, porque milagros como éstos no pueden ser reemplazados ni se repiten.

    El panorama se va cubriendo con densas nubes que presagian tormentas y nos impiden ver con claridad el destino de la especie humana.»
    (Dr.Tobías Lasser ,miembro fundador
    del -«Instituto Internacional para el Desarollo Integral del Hombre.a.c.-
    Arq.N.Marincic,Coordinador -IIDIH-1990-2009)

    05 noviembre 2010 | 16:17

  25. Dice ser Urbanita soltando un mapache

    Pasé por la tienda y me enamoré perdidamente de él.Esos ojitos, esa piel,esos dientecitos…era tan atrayente!!!
    Pero el tiempo pasó, los dientes le crecieron, las uñas se le afilaron, y las cortinas,las cortinas estaban hechas añicos,el edredón de la cama deshilachado y las alfombras de casa llenas de agujeros. Mi esposo me amenazo, o el mapache o yo.Yo aunque estaba hasta los ovarios de mi marido decidí por el bien de la casa soltar al mapache.Me fui una tarde noche a la casa de campo y solté al mapache.Yo se que puede ser féliz y llevar una vida plena. Me lo han dicho los animalistas que todos los seres tienen su propia personalidad y deben desarrollarla.
    Estoy segura que mi mapache se adaptará a su nueva vida, que será feliz.Mi tío del pueblo, el muy bruto, decía que un trompazo y a tomar por el c. el mapache,yo por suerte no le hice caso y gracias a eso se que mi mapache crecera como mapache y será inmensamente feliz.
    Me han dicho que el otro día lo vieron correteando entre la maleza, llevaba una ardilla entre sus fauces, buena señal, se ha adaptado.
    Soy féliz, tremendamente feliz.

    05 noviembre 2010 | 16:46

  26. Dice ser pedro

    Si os interesa el tema, os recomiendo el libro invasiones biologicas:diagnosis y solucion de ivan lobato gago.

    05 noviembre 2010 | 17:18

  27. Dice ser Ardilla

    Hola Urbanita que sueltas mapaches.
    Me alegro de tu inmensa felicidad ya que tu amigo el mapache parece que se ha adaptado rápidamente. Pero he de compartir contigo mi amarga tristeza, pues la ardilla que llevaba en la boca era amiga mia. Compartí con ella carreras por los árboles desde su nacimiento, esquivamos al Azor en nuestros juegos, incluso a los perros y a sus dueños… sobrevivimos en este bosque tan cercano a la ciudad y año tras año sacamos adelante a nuestra prole. Conocemos casi todos los peligros, pero una mañana gris algo nos atacó, no conocíamos su olor, ni si volaba o corria, ni si era bueno o malo; simplemente fué con una exhalación y desapareció corriendo con mi amiga entre sus fauces.

    Ahora tendré que enseñar a mi prole que tenemos un nuevo enemigo, pero es muy dificil que consiga que su instinto lo aprenda antes de que nos coma.

    Pero no importa, mi vida es poco valiosa comparada con tu felicidad, tu tremenda felicidad.

    05 noviembre 2010 | 21:51

  28. Dice ser PEDRO MORENO

    Suscribo en parte todo que dice (Y ESTO QUE). Estoy de acuerdo que con las modas y caprichos de una buena parte de la ciudadanía de nuestro país, con relación a la adquisición de animales exóticos como mascotas de compañía, están causando un grave desequilibrio en buena parte de flora y fauna de la cadena ecológica autóctona de nuestro país. La poca responsabilidad y total desconocimiento, de algunos en adquirir estos animales, por capricho, o por modas, nos han llevado a esto. No se dan cuenta o, si se la dan, les da exactamente igual ,que este tipo de fauna pertenece a países de otros continentes, donde predominan selvas amazónicas, con una biodiversidad adecuada para su alimentación, y desarrollo, pudiendo ejercer su vida con plena libertad, sin más complicaciones que las normales, y lógicas de un animal salvaje, en estado natural. Sin embargo querer mantenerlos en situación urbanista, a nivel domestico, como si se tratara de un perro, o un gato, no deja de ser una aberración ecológica, para toda la cadena biológica tanto para animales autóctonos, de nuestro entorno como para ellos mismo. Como se puede imaginar el siguiente paso es en cuanto el animal crece, y ven el problema que se les viene encima, la única solución que se les ocurre, es abandonarlo en el campo, o pantanos, donde mejor les conviene creando un gravísimo conflicto, para todos los animales de nuestro entorno, tanto en libertad, como domésticos, posiblemente hasta para los humanos. A esto hay que añadir el gravísimo problema añadido, del que una pequeñísima parte, de los llamados defensores de los animales, en nombre de la defensa de la naturaleza mal entendida. Ataquen, granjas, y laboratorios, en acciones total mente delictiva, liberando animales a un medio que de ningún modo les beneficia, ni les pertenece, haciéndole muy difícil la supervivencia, tanto a ellos como al resto de la fauna autóctona de la zona. En lo que si difiero totalmente, posiblemente sea en lo único con nuestro amable contertulio del blogs. Es en que de ninguna manera se puede pensar que sean los ecologistas, los culpables de introducir en España estos exóticos animales, más bien creo que estén alineados radical mente en contra de esta práctica, no solo ecologistas reconocidos, sino cualquier persona sensible a estos problemas, y preocupada con el futuro del ecosistema del planeta

    05 noviembre 2010 | 21:58

  29. Dice ser Gracias urbanitas, gracias fanaticos veganos, gracias.

    Leed y comprobareis (a pesar de todos vuestros comentarios) lo que haceis vosotros por la naturaleza.
    http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=12565

    14 noviembre 2010 | 19:43

  30. Dice ser animalistas "salvando el ecosistema"

    Doscientos visones liberados de una granja de Teruel

    El pasado 3 de noviembre un grupo de activistas anónimos liberaron a todos los visones de una granja de Albalate del Arzobispo (Teruel), permitiendo así que alrededor de doscientos animales tuviesen la oportunidad de ser libres y evitar la muerte que les aguardaba en la granja.

    Esta es la segunda liberación que se produce en esta granja en menos de un año después de que a principios de marzo de 2010 se liberasen a más de un centenar de ellos, evidenciando una vez más que mientras haya animales presos en estas granjas habrá activistas dispuestos a arriesgar su libertad para dársela a ellos.

    La acción realizada dos días antes del aniversario de la muerte de Barry Horne, ha sido dedicada a su memoria según indica el comunicado: «Su lucha permanece en nuestro recuerdo y en nuestros corazones».

    Igualdad Animal publicó en Octubre de 2009 una investigación en las granjas de visones de España incluyendo imágenes de esta misma granja que evidenciaban la explotación a la que eran sometidos estos animales. En Octubre de 2010 actualizamos esta investigación con imágenes de prácticamente todas las granjas de visones actualmente existentes.

    Igualdad Animal manifiesta su alegría por cada animal que ha tenido la oportunidad de ser libre gracias a esta acción y expresa una vez más su rechazo a la explotación animal, exigiendo el cierre de las granjas peleteras en España y haciendo un llamamiento a la sociedad para avanzar en el respeto hacia los animales.
    COMO SE PUEDE COMPROBAR
    EN LA WEB DE IGUALDAD ANIMAL SE JACTAN DE LIBERAR VISONES
    IMPORTANDOLES UN CARAJO EL DAÑO MEDIOAMBIENTAL
    Y LAS AUTORIDADES MIRANDO PARA OTRO LADO.

    15 noviembre 2010 | 22:43

Los comentarios están cerrados.