La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El rap del lince, éxito musical del voluntariado ambiental

No es un superventas musical, de momento, pero el rap del lince tiene méritos y calidades para serlo.

Letra y música han sido compuestas por los 15 voluntarios del Proyecto Life-lince en Doñana, quienes con un envidiable sentido del humor se han bautizado como los Linxy kings.

Ante la imposibilidad de colgarlo en este blog para que lo podáis escuchar, os recomiendo oírlo en la página web del propio proyecto lincero. Está en la carpeta «Sonidos», justo al lado de la grabación del singular maullido de Esperanza, una fértil lince hembra del centro de cría en cautividad de El Acebuche (Huelva), quien parece hacer los coros a estos entusiastas chavales.

Se lo dedican a todos los que luchan por el lince, y en la canción se confiesan «muy felices», a pesar de estar siempre «de ruta a contar cagarrutas», de que «el cansancio agota y va en aumento», y de la incomprensión de «tanta gente que nos ve como bichos raros en peligro de extinción».

El estribillo es sencillo pero pegadizo:

Somos quince rastreadores de huellas,

somos quince gentes de lugares diferentes,

quince amantes del lince

Los jóvenes que participaron en este programa de voluntariado en Doñana realizaron tareas relacionadas con la conservación y reintroducción de las poblaciones de lince, así como de su presa principal, el conejo de monte.

Junto con estas actuaciones, coordinadas por los técnicos del proyecto Life, se llevaron a cabo otras de apoyo relacionadas con la divulgación, vigilancia, seguimiento, estudio de comportamiento, radioseguimiento y con la cría en cautividad, tanto del lince ibérico como del conejo. Mucho trabajo a cambio tan sólo de la satisfacción de hacerlo.

Sirva esta referencia a los 15 valientes linceros de Doñana como homenaje a tantos miles de jóvenes que todos los años participan desinteresadamente en España en programas de conservación medioambiental. Gente sana, sensibilizada y siempre dispuesta a trabajar por los demás, por nosotros, por nuestra flora y fauna más amenazada. Son nuestro futuro y el de linces, osos, águilas y buitres.

Muchas gracias locos por vuestro buen rollo. Os compraremos todos los discos.

26 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Otro lunes que empezamos con una noticia agradable, homenaje a tantos jóvenes entusiastas amantes de la naturaleza.Con ejemplos así da gusto comenzar la semana ¿no os parece?

    06 octubre 2008 | 01:01

  2. Dice ser Fino

    Es una chorrada de canción

    06 octubre 2008 | 08:08

  3. Dice ser Stefi

    Buenos dias. Me parece una idea divertida y una manera como cualkier otra de dar a conocer lo que hacen pr la naturaleza, aunke efectivamente, muchos les vean como bixos raros o cosas aun peor…En cuanto a Fino, en su opinión de que «es una chorrada de canción», bueno… hay alguna canción que no sea una chorrada? Al menos sirve para dar a conocer el trabajo de estos jóvenes, brillante y admirable sin duda.

    06 octubre 2008 | 09:23

  4. Dice ser El lince

    Mas les valdria acercar la problemática del lince a la sociedad de una manera seria,y explicar cual es el verdadero problema, y porque no terminan de recuperar este magnifico felino….entre otras cosas porque se les suprimirian la subvenciónes¿NO?,no digo que todos,pero si algunos de los que colaboran en esta empresa dejan mucho que desear….

    06 octubre 2008 | 15:33

  5. Dice ser arantxa

    Chorrada de cancion..mas les valdria…. creo que los voluntarios han hecho un buen trabajo, me temo que la finalidad principal de los voluntariados, al fin y al cabo suele ser la divulgación…se pretende llegar hasta todos los rincones de la sociedad, y una cancion de rap…penseis lo que penseis es una gran ideaEn lugar de criticar, hay muchas cosas mejores en las que ocupar el tiempo.Los quince voluntarios a partir de este verano se han dedicado a explicar a todo tipo de personas cuales son las razones de la extincion del lince…no todo el mundo se mueve por subvenciones, todavia existen personas desinteresadas, que en lugar de criticarlo todo, intentan pasar a la accion y cambiar un poquito este mundo…si tan mal te parece, podrias empezar en ocupar tu tiempo en explicarle a las personas de tu entorno algo mas sobre el lince, ya quetu sabes tanto no?

    06 octubre 2008 | 16:07

  6. pues sí..esperemos seguir contando con éstos ‘singulares maullidos de esperanza’..un abrazo a los voluntarios.

    06 octubre 2008 | 16:43

  7. Dice ser Sílver

    Es admirable y digno de ser admirado -y agradecido- que todas estas personas dediquen su tiempo no en su interés -que cree el ladrón…- sino en el dar al lince ibérico un futuro, por muy incierto que sea.En este mismo blog, hace unos días, se daba cuenta de las declaraciones del bocazas presidente de la Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía (Aguardas), Gaspar Malia, apuntando al búho real, entre otros, como causante de la disminución de conejos en algunos cotos. Y claro, los cazadores se aburren.Si puediera, ¿qué creéis que diría el lince de esos tipos que le quitan el sustento por pasar un rato entretenidos?

    06 octubre 2008 | 16:48

  8. Dice ser El lince

    Veo que tu no sabes mucho,arantxa…y creeme, quizas estos quince voluntarios no se muevan por subvenciones,pero los «jefes» si.

    06 octubre 2008 | 16:54

  9. Dice ser terran

    Silver….viva la demagogia!!!Si los linces no tienen que comer,no es por los cazadores (en Doñana no se cazan conejos,y si quieres culpar a alguien,culpa alos agricultores que inrodujeron la efermedad)…de echo unos de los potenciadores de la nueva vacuna para el conejo son las asociaciones de cazadores,ahora la pregunta es: porque los grupos ecologistas no protenstan para que esta vacuna se empiecen a usar? esta probada,y supondria un alivio tanto para las especies que dependen de la poblaciones de conejos (linces,rapaces etc)como para las demas especies de las que se alimentan estos depedradores perdices,liebres etcPor cierto, un llamamiento a CRONICA VERDE,sabes algo de los «cotos lince»?… son cotos de caza donde tanto los cazadores como gestores de cotos estan coloborando en la reintroduccion del lince en ciertas zonas de Andalucia…..seguramente tu nos podras informar mas y mejor que yo.

    06 octubre 2008 | 17:24

  10. Dice ser Juan

    Para Fino: La verdad es que la problemática del lince no es tan sencilla como parece, pero en Sierra Morena va viento en popa y quien no lo vea es que está ciego porque los datos son espectaculares y todavía no han empezado a soltar en bichos por Córdoba y Jaén… En Doñana la cosa se complica, se hacen cosas mal y otras bien pero «vosotros» los «conservacionistas-destructivos» apareceis en foros y demás para criticarlo todo, todo los veis mal y todo es una chorrada, y todos son intereses y subvenciones… simplificais las cosas tanto que mi opinión hacia vosotros se simplifica también ¿No será que como no podeis trabajar en «conservación» tenéis envidia? ¡No hacéis mas que estorbar procesos de cambios sociales con vuestros radicalismos! La conservación del lince es un problema social. La «Junta» no es ninguna «santa» pero se cuentan también muchas mentiras ¿No sabes que quien más pasta ha puesto en este proyecto con diferencia ha sido la Junta y no Europa como todo el mundo cree?, las subvenciones son dinero público para cuestiones que interesan a la sociedad.un saludo a esos voluntarios, ya es lo que faltaba que vengan a criticar los que se quedan en casa viendo la TV…

    06 octubre 2008 | 19:07

  11. Dice ser Juan

    Y por cierto, consultar a científicos de la EBD o CSIC que curran en Doñana, la falta de conejos se debe las enfermedad hemorrágico-vírica que revienta las poblaciones.

    06 octubre 2008 | 19:09

  12. Dice ser Sílver

    En Doñana no mueren de hambre -entre otras razones por el magnífico trabajo que realizan los técnicos y voluntarios- sino atropellados.El lince ha sido expulsado de sus territorios entre otras causas por la presión cinegética que además de reducir su sustento, asusta.¿Aún no os habéis dado cuenta que además de molestar dais miedo?

    06 octubre 2008 | 21:43

  13. Dice ser GOMERON

    Dijo Cronica Verde: Muere de hambre e ineptitud un lince en Doñanahttps://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/04/04/muere-hamb…Hay amores que matan, y a este pobre lince le han matado quienes lo protegían. Accidentalmente, por supuesto. Pero le han matado.Silver: En Doñana no mueren de hambre -entre otras razones por el magnífico trabajo que realizan los técnicos y voluntarios- sino atropellados.Hay una pequeña contradicción ¿No?

    06 octubre 2008 | 22:22

  14. Dice ser arantxa

    Lince, siendo asi de negativo deberias cambiarte el nick, para empezar para dar la cara cuando pretendes ofender a alguien.No creo que tengas la menor idea de con quien estas hablando, pero me da igual. Lo que yo no se hacer, por supuesto, es criticar gratuitamente la labor que otros han desempeñado desinteresadamente. Cosa que por lo visto, es lo unico que sabes hacer tu. Y te puedo asegurar, que la labor de los voluntarios es desinteresada. No asi tu intencion, que aparte es bastante intolerante.Si tienes la verdad absoluta en este problema, y sabes la solución, solo tienes que exponerla y conseguir que alguien te apoye para llevarla a cabo. Todos los que nos interesamos por el bien comun de nuestro medio ambiente te lo agradeceremos.Pero mientras tanto, intenta tranquilizarte un poco. Pierdes credibilidad cad vez que arremetes contra los demas. Haz tus propuestas de manera constructiva.

    06 octubre 2008 | 22:27

  15. Dice ser Sílver

    «El panorama es sombrío». El análisis de la situación mundial de los mamíferos, elaborado por más de 1.700 expertos, no trae buenas noticias: uno de cada cuatro se encuentra en riesgo de extinción y uno de cada dos sufre un declive de sus poblaciones. El informe, presentado este lunes en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de Barcelona y publicado en Science, es la evaluación más exhaustiva de los mamíferos realizada hasta hoy, ya que analiza la situación de las 5.487 especies que habitan el planeta. El último informe se publicó en 1996 y, desde entonces, la situación de numerosas especies ha empeorado gravemente.La causa principal del declive es el hombre y sus diversas actuaciones: deforestación, sobrepesca, contaminación y caza. Estas amenazas indican que el estado de conservación de los mamíferos podría deteriorarse aún más en los próximos años, si no se actúa ya. Concretamente, la pérdida de hábitat y la degradación afecta al 40% de las especies estudiadas, y la deforestación para obtener alimentos, medicinas, materias primas y combustibles, al 17% de los mamíferos, según la UICN.LOS SEIS CASOS MÁS GRAVES:El ciervo del padre David es endémico de China, pero se encuentra extinto en estado silvestre por la pérdida de hábitat y la caza, según la última evaluación de la UICN. A mediados de los 80 comenzó la cría en cautividad con dos grupos de 20 y 18 ejemplares, y la tasa anual de crecimiento de las poblaciones en cautividad es del 22%. Actualmente, existen 53 manadas en Pekín, Dafeng, Tianezhou y Yuanyang, bajo el control de criadores. Uno de los problemas que presenta es la consanguinidad, ya que hay grupos de menos de 10 individuos.Endémico del Asia suroriental, el gato pescador se encuentra en peligro por la pérdida de humedales, ya que el 94% de estos ecosistemas presenta alguna agresión. La desecación para cultivos, la contaminación y la caza han mermado sus poblaciones. Son muy buenos nadadores y de ahí que el 76% de su dieta está compuesta por pescado. Se estima que la mitad de su población ha desaparecido en los últimos 18 años, y su presencia podría estar reducida a China y a Malasia, ya que en Tailandia, India y Paquistán podría haberse extinguido.El lince ibérico presenta sólo dos poblaciones viables en libertad: Doñana y Sierra Morena, con entre 84 y 143 adultos en total, según la UICN. Podría haber otros núcleos en Extremadura, Castilla y León y Madrid. Su declive se debe a dos factores: la disminución de su alimento básico (el conejo) y la pérdida de hábitat por agricultura e infraestructuras. Se encuentra en ‘peligro crítico’ y desde 2002 se cría en cautividad en un centro en Doñana, con el fin de contar con ejemplares para su liberación.Autóctona de Azerbaiján, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán, la foca del mar Caspio ha sufrido un declive de su población del 90% en el siglo XX debido a la caza y al deterioro del hábitat. En los años 30 se llegaron a matar 164.000 focas anuales y en algún periodo se autorizaron hasta 227.600. Estas cacerías, junto con un virus en 1997, han hecho casi desaparecer esta especie. En 1966 se prohibió la caza de hembras y comenzaron las cuotas de caza, aunque Rusia ha seguido estableciendo cifras insostenibles, como los 18.000 ejemplares de 2007.La musaraña elefante habita en sólo dos bosques de los montes Udzungwa (Tanzania) y se encuentra en una situación ‘vulnerable’ por la pérdida de hábitat, especialmente debido a los incendios, causados por el aumento de la presión demográfica. Sobreviven entre 15.000 y 24.000 individuos en apenas 300 kilómetros cuadrados, según el censo finalizado este año. Se han observado algunas cacerías de tribus locales para alimentación.Es una de las 29 especies que la UICN considera que ya podría ser demasiado tarde para evitar su extinción. La jutiíta, endémica de Cuba, no ha sido vista en los últimos 40 años. Su ecosistema ideal son los bosques. Detrás de su posible desaparición está la caza, la competencia con la rata (‘Rattus rattus’) introducida y la pérdida de hábitat por los incendios. Este roedor es herbívoro y ha servido como alimento en algunas zonas de la isla. Su familia está formada por veinte especies, la mitad de las cuales se encuentra en peligro de extinción.

    06 octubre 2008 | 22:47

  16. Dice ser GOMERON

    Si la salvación del lince depende de la calidad musical que se nos ofrece: ¡GOOD SAVE THE LINCE¡, y musicalmente hablando prefiero a Esperanza.Otra cosa es la ilusión de estos chicos, que me parece admirable, pero mirando su aspecto me parece que son poco camperos, y estoy seguro que los linces creerán que viene el Septimo de Caballería cuando avancen campo a través, puede que esté equivocado, pero por el chozo se sabe como es el pastor.Y en cuanto a comprar el disco como dice Cronica Verde, ejem.Silver: Magnifico trabajo de copia y pega pero:1.-Esta noticia es de un trabajo de unos chicos con toda la ilusión del mundo2.-Se han dado argumentos y has contestado a ellos de la misma forma que contestaba el político luxemburgués PREGUNTE LO QUE QUIERA QUE YO CONTESTARÉ LO QUE ME DÉ LA GANAPodré estar a favor ó en contra de tu postura pero no me parece razonable que hoy hablemos de la Jutiíta de Cuba que podrá ser tema otro día.

    06 octubre 2008 | 23:36

  17. Dice ser El lince

    Arantxa,claro que no tengo ni idea de con quien estoy hablando,¿lo sabes tú?.

    07 octubre 2008 | 08:55

  18. Dice ser ninguno

    jejejejej….en fin…Los Linces de Doñana, los de dentro del Espacio Natural (antes conocido como Parque Nacional) es posible que se «mueran» de hambre, porque en Doñana no hay conejos…. pero pueden comer otras cosas…como gamos.. Fuera del ENDoñana, encuentran muy buenos cazaderos en fincas cinegéticas, porque hay conejo (y aquí hago un inciso, las vacunas no sirven de nada, pues tienen una validez de 6 meses y después hay que revacunar, ¿y cuanto vive un conejo??). El problema de Doñana ..son muchos, muchas manos no compenetradas manejando al lince, pérdida de hábitat a pasos agigantados: por urbanizaciones, explotaciones agrarias.., y evidentemente las carreteras o fragmentación de hábitat (que también hacen las urbanizaciones).. y la escasa gestión de hábitat forestal (lo dejo ahí,…a ver si a alguno se le enciende la bombilla)…por supuesto, también influye mucho la escasa población de linces y su endogámia, y las enfermedades derivadas..En Andújar-Cardeña evidentemente y como alguno habéis dicho, la cosa cambia…lo dejaré por ahora ahí..el rap..no está mal

    07 octubre 2008 | 11:00

  19. Dice ser el venao

    No os dais cuenta de que si no hubieran echo «la cancion» no estariamos hablando hoy del lince…Por cierto, para escuchar aullar a Esperanza solo hay que poner telemadrid…terran: que si tio, que si no fuera por los cazadores los conejos se habrían extinguido hace tiempo…GOMERON: se te ha olvidado decir que solo en 2008 han muerto atropellados 8 linces en Doñana. Sin mencionar los mas de 20 desde el año 2000.Pierdes 30 a 1…

    07 octubre 2008 | 18:53

  20. Dice ser Libertad

    Creo que la acción del ser humano ha incidido siempre de manera negativa en el planeta y el resto de animales que viven en él. Lo único que hacemos es en beneficio de la raza humana. Ahora es nuestro deber deshacer el mal que le hemos hecho a la naturaleza. Es labor de todos intentar solucionar el mal hecho y que seguimos haciendo. Por favor, dejad de insultar a los valientes que se atreven a actuar, si no estáis de acuerdo callad y continuad igual de cobardes que hasta ahora dejando trabajar al resto. Gracias.

    07 octubre 2008 | 22:00

  21. Dice ser GOMERON (Algo pasado)

    Acabo de volver de fuerte tenderete, (Los canarios nativos ó adoptados lo entenderán) y aparte de lo propio del lugar, había asado de tira argentino, regado con vino chileno, que era una pena devolver a casa, así que como decía el fumata de Manolo Vieira¡¡¡¡¡ OS AMO A TODOS, INCLUSO AL VENAO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Puede que los cazadores no hayan salvado los conejos pero haciendo un leve repaso:Doñana se llamaba Coto de Doñana y coto significa caza, hasta mi abuelo cazó allíCabañeros era la finca de caza de PrimMonfragüe lo mejor, su umbría estaba destinada a ser la mejor plantación de eucaliptos de España hasta que los cazadores del entorno dijeron ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Quieto parao¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Otras malas gentes que estropean la naturaleza son los militares y así tenemos a Cabrera (COPIA Y PEGA QUE A VECES CRITICO DE WILKIPEDIA) La Isla de Cabrera es la isla principal del archipiélago homónimo, el Archipiélago de Cabrera, que se encuentra frente a la costa sur de Mallorca. La presencia militar desde 1916 evitó que en la zona se produjera una invasión turística, lo que ha permitido la conservación de este privilegiado ecosistema hasta nuestro días, perteneciendo desde el 29 de abril de 1991 al Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, mediante la Ley 14/1991.O sea polígono de tiro, claro está los pobres bichos estaban aterrorizados por los cañonazos, así que esa maravilla debía de pasar a la eficaz gestión de políticos (no digo políticos corruptos por no hacer redundancia, el término político lleva implícito corrupto) con el resultado siguiente según publicaba (tiempo ha) El Mundo:»Mientras Govern y Ministerio de Medio Ambiente continúan negociando el traspaso de competencias del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, las acumulaciones de desechos en su orilla se han consolidado ya como una imagen casi indisociable del lugar. Montañas de basura procedente en su mayor parte de embarcaciones salpican la costa del Levante de la Isla. La imagen se repite cada año sin un mínimo atisbo de que la autoridad todavía competente vaya a hacer algo por remediar la situación.»Lo más seguro es que las Columbretes (También poligono de tiro) sigan el mismo camino.¿Alguien sabe quién fué el gilipollas que se le ocurrió asfaltar los caminos de Doñana?. Creo que fué alguien cuyo magnifico estilo de vida le pagamos entre todos los borregos de este pais, y encima se puso una medalla. Pues ese es el culpable del atropello de linces.VENAO no me caes simpático, pero tienes algo de razón, y digo algo por el tema de los chilidos de Esperanza Aguirre, ahora que no me negarás que para chillidos los de la miembra o palín, son iguales, solo que por lo menos (hasta que abren la boca) son agradables de mirar, sin embargo la vicevogue ni siquiera estando callada es agradable, así que cuando chilla mejor irse.Bueno voy a dormirla, y repito venao ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YO TAMBIEN TE AMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    07 octubre 2008 | 22:52

  22. Dice ser el venao

    GOMERON:Tio, debes aburrirte mogollon para escribir esos «bodrios»…He leido hasta la mitad y me he aburrido de escuchar tus historias para no dormir…Por que te picas…? Simplemente he puesto la verdad… no me he inventado nada…8 LINCES MUERTOS ATROPELLADOS EN DOÑANA EN LO QUE VA DE 2008, Y MAS DE VEINTE ENTRE 2000 Y 2007…Tu contabas el que te interesaba, yo cuento todos…¿A que viene esa parrafada sin sentido…?En mi pueblo (no soy de canarias), «volver de fuerte tenderete» es volver de cagar macho… antes de poner cosas asi contrasta información…

    08 octubre 2008 | 16:40

  23. Dice ser GOMERON

    Un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) ha muerto electrocutado con el cable de alimentación de una cámara de videovigilancia en el centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Jaén. La Consejería de Medio Ambiente ha informado de que el lince recibió una descarga eléctrica la pasada madrugada tras trepar hasta donde estaba situada la cámara y morder un cable de alimentación.Disculpa por el retraso pero donde he estado no había Internet

    10 octubre 2008 | 12:45

  24. Dice ser el venao

    Pierdes 30 a 2 …

    10 octubre 2008 | 15:43

  25. Dice ser GOMERON

    El atropello de Drupa eleva a seis el número de linces muertos durante este año (16 Septiembre 2008)Relación 8 a 6= 0.75Luego 20 se quedan en 20*0.75= 15Sumando 15+6= 2121 a 2 seguimos bajando

    10 octubre 2008 | 20:39

  26. Dice ser el venao

    que si…20+8= 2820+6= 26a mi no me la das, hasta ahi llego…pero vamos si prefieres asi:R(t1*tn ¬φ)[(φ∧ψ)](∃x)(φ) = LISTILLO!!

    13 octubre 2008 | 21:05

Los comentarios están cerrados.