La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El gran negocio de matar linces

El proyecto Iberlince pretende aumentar en cinco años la población mundial de lince ibérico a 450 ejemplares, el doble que en la actualidad. Llegar a esta meta permitiría rebajar un peldaño el alto grado de amenaza de la especie, el felino más amenazado del planeta. Y recuperar las poblaciones extinguidas hace unas pocas décadas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Cuenta para ello con un presupuesto de 34 millones de euros, que se suman a los 36 millones gastados sólo en Andalucía desde 2002.

Ojalá lo consiga, pero antes de poner en marcha ampulosas estrategias de cría en cautividad bien estaría que solucionara los graves problemas políticos y de gestión que amenazan a la reducida población salvaje, y que la han llevado al terrible estado en el que ahora se encuentra. Aquellos que explican que, como ha denunciado Ecologistas en Acción, mientras el felino se recupera lentamente en Andalucía, al otro lado de esas ficticias fronteras entre comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha, cada nuevo lince que llega es un lince muerto.

Animales aventureros, cruzan sin saberlo la línea imaginaria de ambas regiones y desaparecen. Las encinas y los conejos son iguales. Incluso mejores. Pero cambian los dueños de los cotos de caza y cambian los políticos, curiosos seres empeñados en obligar a sus técnicos a mirar para otro lado cuando los cazadores deciden controlar depredadores caiga quien caiga. Permitiendo el regreso de los alimañeros con sus lazos y sus trampas, con sus venenos y sus escopetas. Convirtiendo el norte de Sierra Morena en un agujero negro engullidor de linces y esperanzas.

Nos gusta jugar a ser dioses. Llevar especies hacia la extinción y luego invertir fortunas en tratar de recuperarlas. Pero si no resolvemos antes los problemas de conservación, todos estos programas millonarios de reintroducción de animales criados en cautividad estarán condenados al fracaso. Y el matar linces, por acción o por omisión, seguirá siendo un gran negocio a repartir entre adictos y votantes.

Las auténticas políticas de conservación no van por ahí. Hace falta más educación, más conciliación, más convenios con propietarios de fincas privadas y sociedades de cazadores, más mejora del hábitat y menos carísimos centros regionales de relumbrón.

Pero nuestros políticos parecen entenderlo al revés y siguen soñando con inaugurar grandes complejos donde hermosas placas de bronce alaben sus delirios. Quizá porque no hay manera de cortar cintas con los colores de la bandera autonómica en bosques bien gestionados donde el lince corra feliz y seguro.

Para acabar con un buen sabor de boca, os dejo a continuación el fantástico documental ‘‘Lince Ibérico, el cazador solitario’’. Un excepcional trabajo realizado en 2004 por un equipo de grandes profesionales dirigido por Joaquín Gutiérrez. Si no lo habéis visto no dejéis de hacerlo, merece la pena.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

44 comentarios

  1. Dice ser qwerty

    Por una vez , puede que tengas razón; ecolojeta.

    16 septiembre 2011 | 06:06

  2. Dice ser Jose M.

    70 millones de euros gastados en un puto gato salvaje?osea 11000 millones de las antiguas pesetas…

    Desde luego los giliprogres ecolojetas sois gilipollas.

    A todo esto cuanto se han metdido los sociatas en el bolsillo?

    16 septiembre 2011 | 06:56

  3. Dice ser ches

    Todo dinero invertido en la recuperación de una especie tan primordial para el equilibrio en su hábitat, así como el lobo, merece la pena. El problema es, como dices bien, la educación y la falta de ética en ciertos ámbitos…

    16 septiembre 2011 | 07:12

  4. Dice ser Porlajeta güeb

    Comentarios como el del tal Jose M. me da que pensar. Seguramente será el típico trol de los foros que solamente sabe tirar mierda por la boca con tal de generar gresca… no se, alguna neurona perdida ó algún trauma de pequeño con el gato de la vecina ¿quién sabe?

    salu2

    16 septiembre 2011 | 07:32

  5. Dice ser g1001

    Está claro que en España se invirtió demasiado en ladrillo y poco en educación… Que si «ecolojetas de mierda» que si yo quiero dinero, dinero y más dinero y no importa a cambio de qué… Como si hay que cargarse los bienes más preciados de nuestro planeta.. Cuando ya no tengamos forma de vivir en este entorno (agotamiento de recursos energéticos, calentamiento global, derretimiento de los polos….) algunos seguirán pensando que tienen que conseguir dinero para poder vivir mejor….

    16 septiembre 2011 | 07:41

  6. Dice ser MARA

    Incoherente del todo, primero los matas y luego los recuperas… pero de todo hay en esta vida. Desde luego es un animal inigualable de lo bonito que es.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    16 septiembre 2011 | 08:11

  7. Dice ser elena

    que despreciable es la raza humana…..

    16 septiembre 2011 | 08:38

  8. Dice ser me rio de janeiro

    Doblar la población de linces en 5 años suena un poco disparatado, no?? De qué se alimentarán? en qué territorio habitarán??

    Introducir animales sin previamente haber reconstruido su habitat es otro agujero negro, no olvidemos eso. Es fundamental recuperar los espacios naturales y multiplicar las poblaciones de sus posibles presas…y del resto ya se ocuparan los propios linces.

    16 septiembre 2011 | 08:51

  9. Dice ser hunter

    Como no iban a ser los malos de la pelicula los cazadores….. siempre igual

    16 septiembre 2011 | 09:06

  10. Dice ser tres

    En fin, esto es patético.
    En primer lugar, que sepas que el lince ha medrado en estos últimos años en cotos privados de la provincia de Jaen gracias a la gestión de sus dueños, mientras que en Doñana seguía yéndose al garete a pesar de todo el dinero y el trabajo de la administración.
    En segundo lugar, el lince que murió este verano en una caja trampa destinada a controlar raposos podría seguir vivo si organizaciones como Ecologistas en Acción, ya que la citas, y otras muchas no echaran para atrás todas la peticiones que hacen los cazadores al MARM para homologar ciertos métodos de control de zorros mucho más selectivos que los que hay ahora.
    Y me ha gustado mucho esa sentencia, demagógica a más no poder, de «Permitiendo el regreso de los alimañeros con sus lazos y sus trampas, con sus venenos y sus escopetas».
    Con estas frases dejas entrever tu ignorancia sobre ciertos temas, de los cuales escribes sin arrugarte ni poquito. Está muy bien eso de educar y culturizarse, pero para todos, también para los que escriben blogs en 20minutos.

    16 septiembre 2011 | 09:14

  11. Dice ser Mayte

    Los que matan a los linces no son cazadores sino asesinos. El verdadero cazador aprecia la naturaleza y no mata todo lo que ve sino lo que debe. La gente que mata especies en peligro de extinción, no son dignos ni de considerarles personas.

    16 septiembre 2011 | 09:47

  12. Dice ser Willy

    Si hay voluntad de conservar el lince no creo que haga falta tanto dinero,pero hay mucha maldad en algunas personas,la vida en el campo de estos animales es muy dura.

    16 septiembre 2011 | 09:57

  13. Dice ser Shinue

    Para Jose M.

    Que comentario tan lamentable con mentaliades como esta así nos va, no merece la pensa salvar una especie como lince por 70millones de euros????, seguramente si estarás deacuerdo con gastarlos en otras tonterías como un aeropuerto donde nadie va como el de Castellón, preguntas por cuanto se llevan los «sociatas» y cuanto se llevó Matas, Camps y compañía…

    16 septiembre 2011 | 10:06

  14. Dice ser Mi niña

    ES UNA INVERSION DESCOMUNAL QUE NO CORRESPONDE CON EL PROJECTO

    Me parece astronomica la suma! me parece a mi que algunod en Andalucia, tal como estamos acostumbrados a presenciar, se embolsarán parte de esta inversión camuflandola, nunca mejor dicho; en la piel del lince. Por otra parte abogo por la naturaleza y me parece una buena postura, pero es absurdo que las leyes de conservación y caza no sean las mismas en la peninsula Iberica, pués los animales no saben de provincias, ní de leyes.

    Es una inversión descomunal, sí se piensa en el beneficio de la caza, ya que este tipo de lince no tiene un valor tan alto en el mercado de las piles, no se considera siquiera alta peleteria. Es su primo el lince canadiense el que se lleva la palma en el mercado de la alta peleteria y se cotiza muy alto, en Canada hay grandes extensiones de terreno y se caza el lince con cuotas ( aún así las pieles son escasas y muy caras, se pujan a unos 1000-1500 dolares por piel) pero hablamos del lince canadiense y su piel. Es como comparar una piel de gato domestico con una piel de gato de angora.

    16 septiembre 2011 | 10:43

  15. Dice ser sasha

    Que curioso, me parece que ni mas ni menos lo que estais haciendo con este articulo es intentar desprestigiar a los dirigentes de Castilla porque se os ve el plumero en esta maravilla de periodico rojillo-progre, que pasa que los linces cruzan desde hace seis meses???? cuando estaba Barreda no cruzaban o es que esa gentuza que gobernaba no solo les cazaba sino que se llebava el cuerpo… no hacian cacerías como las de muflones del nefasto juez Garzón y el no menos nefasto exministro que ya ni me acuerdo como se llamaba?????

    16 septiembre 2011 | 11:41

  16. Dice ser manué

    iros a tomar vientos!! debria daros verguenza poner eso aqui y poniendo el gasto que conlleva para que no»desaparezca» un puto gato que no vale para otra que nosea hacer daño, como vosotros.

    ecologetas… os llegara la hora, aunque….que os quiten lo bailao, ¿verdad?.

    16 septiembre 2011 | 11:42

  17. Dice ser panete

    El Jose M. éste, es un claro ejemplo de la falta de educacion ambiental que padecemos.

    16 septiembre 2011 | 12:07

  18. Dice ser Javier

    Deberias estar en contra de que para grabar este reportaje se le proporcione comida a los linces,
    acentuando su ya de por si falta de instinto salvaje, al criarse en cautividad la mayoria de ellos.

    16 septiembre 2011 | 12:09

  19. Dice ser HvH

    Totalmente de acuerdo contigo, desde la primera palabra a la última. Ni caso a los que te critican, que seguramente sean de los que salgan a matar linces los fines de semana o les parezca bien que se haga. Y los que quieran ver política en esto… no veo donde el texto dice que cuando estaba el PSOE en Castilla la Mancha no se hiciera también. Por suerte o por desgracia este tipo de cosas están al margen del partido que gobierne.

    16 septiembre 2011 | 12:43

  20. Dice ser Manu

    Lo que nos hace falta a la humanidad, es concienciarnos del respeto a cualquier ser vivo, sea cual sea su origen.
    Para alimentarnos existen granjas y cultivos.
    Dejemos a la naturaleza salvaje en PAZ.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    16 septiembre 2011 | 13:16

  21. Dice ser nebilim

    Aunque no me gusta el vocabulario que utiliza Jose m, no deja de tener razón. Con la actual crisis hay mejores formas de emplear el dinero. No digo que no se deba proteger a las especies en peligro de extinción pero a mi juicio ( quiza este equivocado) me parece exorbitante el capital empleado

    16 septiembre 2011 | 13:39

  22. Dice ser Ecolojeta(a mucha honra)

    Clarooooo pagar para reintroducir una especie que los cazadores furtivos de mierda se han dedicado a mermar es una chorrada… sobretodo porque SU PIEL no vale un duro… pero pagar 1500 dólares la cosa ya tiene sentido. Pagas una fortuna por llevar piel muerta de un animal, pero no para que sobreviva. Más qie incoherentes son un poquito cortos… debe de ser la pólvora de vuestras escopetas que os h afectado el cerebro…
    Pagad con vuestros impuestos el daño que hacéis si no os duele en la conciencia, que os duela el bolsillo…

    16 septiembre 2011 | 13:42

  23. Dice ser Juan

    11000 millones para un gato de mierda con ese dinero la de niños del 3 mundo que se podian haber alimentado, pero……………….er gatito es mu bonito po yo digo una mierda pal gatito aver si desaparece de una puta vez y no sale hasta que estrenen parque jurasico 5

    16 septiembre 2011 | 13:42

  24. Dice ser Hay mucho tonto suelto

    Pues a mi no me a la gana que cada año se inviertan 550€ de presupuesto publico en las corridas de Toros y me jodo así que jodeos cazadores de pacotilla

    16 septiembre 2011 | 13:47

  25. Dice ser francisco

    26 millones de euros del proyecto life lince para que cuatro ecolojetas chupones vivan de puta madre a costa del erario público. ¿para cuando quitar las famosas subvenciones a los que viven de ellas? espero que en esta España nuestra tan azotada por la crisis dejemos de subvencionar a cuatro vagos acostumbrados a vivir a costa de los demás.
    Espero que se les cierre el grifo como se estan cerrando otros muchos.

    16 septiembre 2011 | 14:18

  26. Dice ser terran (cazador)

    CRONICA VERDE dice…
    «cuando los cazadores deciden controlar depredadores caiga quien caiga. Permitiendo el regreso de los alimañeros con sus lazos y sus trampas, con sus venenos y sus escopetas»

    Y te quedas tan ancho..ya esta!!! ese es el problema,como siempre los cazadores…hay que joderse!!!

    A veces realmete llegas a decepcionarme y cabrearme,como puede ser que en ocasiones seas un tío ilustrado,que ama la naturaleza,que no enseña muchas cosas a todos los que leemos tu blog….y otras hagas de la demagogia tu bandera,culpando sin ningún miramiento a un colectivo (los cazadores) que en los últimos años a echo mas por el lince que todas las asociaciones ecologista juntas.

    Ya te lo dije una vez, infórmate sobres los cotos de caza denominados cotos lince…cotos de caza donde sus socios cazadores están colaborando en salvar tan formidable especie…pero eso no te interesa no?,como vas a romper tu una lanza por los cazadores…

    16 septiembre 2011 | 15:24

  27. Dice ser terran (cazador)

    C.V
    Un fracmento sacado de este mismo blog,hablando de 3 linces encontrados muertos la publicacion e del dia 9 abril del 2008.

    «Resulta increíble que unos cachorros de lince, hijos de una de las hembras más controladas y vigiladas del mundo, mueran en unas circunstancias que apuntan a una gestión incorrecta”, dijo Suárez advirtiendo de que “si la Junta de Andalucía no es capaz de tomar las oportunas decisiones, la población de Doñana está condenada a desaparecer”.

    Y yo apunto,todo esto con 11.000 millones…pero no la culpa de que 3 cachorros mueran de hambre también es de los cazadores…en fin

    16 septiembre 2011 | 15:35

  28. Dice ser para terran

    Dejalo anda, si no hay manera, estas personas viven en su mundo de buenos y malos y son incapaces de una minima autocritica.
    Tienen su punto de mira en los cazadores, obviando los verdaderos problemas que conducen a la degradacion de especies y ecosistemas. Es mucho mas facil tener un enemigo visible a quien atizar, aunque no lo conozcan en absoluto(ni interes que tienen en ello).
    Si el fanatismo no les cegara creo que podrian conseguir muchas metas que ahora mismo se les resisten, pero veo imposible que esta gente cambie.

    16 septiembre 2011 | 21:18

  29. Dice ser Jose M.

    Realmente creo que la unica solucion para los giliprogres ecolojetas es un gulag para re-.. Edu.. Simplemrnte educarlos …el ser gilipollas para ellos es de nacimiento, no se puede ir pidiendo peras el olmo.

    El lince ni me parece bien ni mal, realmente me la suda pero por 10 euros se conjela el eaperma del gatito y se ha ahorrado el pais 69.999.990 euros…veis que sencillo? O tambien os da pena que desaparecieran los mamuts? Creo que viendo parque Julaisico os dio un vahido y os quedasteis idiotas… ( lode julaisico viene de julandrones… S.d.c Zoplapollas como vosotros)

    Ruben

    No te confundas yo no soy de esos gilipollas peregrinos que les das y ponen la otra mejilla, yo te reviento y ya sabes el ring tiene cuatro esquinitas, me sobran tres para fundirte.

    16 septiembre 2011 | 21:42

  30. Dice ser Jose Antonio

    Que alegría me da ver que se estan gastando el dinero en algo que merezca la pena como es salvar al lince ibérico de la extinción, está claro que el dinero gastado en la educción y concienciación medio ambiental de estos palurdos ignorantes de mierda, no ha servido absolutamente de nada, a los hechos me remito.
    Joder igualito va a ser irse una mañana de paseo por Doñana o la sierra, que veros las caras de perros con los ojos ensangrentaos por la mañana, vamos, el blanco y el negro. Todo el dinero que se gaste la administración en estos animales bienvenido sea, creo que merece la pena, no es mas que el que se ahorra con vosotros que no estais catalogados como enfermos mentales, y como tal, os estais perdiendo una paga de por vida, (eso si que es lastimoso), bueno me consuela saber que sirve para cosas mas importantes, SALVAR AL GATITO DE DOÑANA,
    Buenos días animales con conciencia, pues no teneis ni siquiera la consideración de ratas de alcantarilla,

    17 septiembre 2011 | 13:51

  31. Dice ser doctor_feo

    Es muy sencillo, si tanto amais a España invertireis lo que haga falta para que los cientificos españoles (de eso hay de los dos tipos: progres y fachas) no queden como el hadmerreir del mundo por perder una especie delante de sus ojos sin hacer nada. Por cierto, se invierte más en efectivos de la policia al año para controlar a la gente en los partidos de futbol solo porque la gente no sabe controlarse. Y si no quereis que los rojos gasten nada (echadle huevos y dejad de llamrles progres, estais pensando en rojos pero os da verguenza reconocerlo) yo os doy la razón. La próxima vez que venga el papa lo vais a pagar vosotros y vuestras madres que para eso estamo en un estado laico y como tu no quieres gastar en el lince yo no quiero gastar en el papa. Señores, esto es la democracia sino lo sabeis teneneis que dar clases de educación para la ciudadania

    17 septiembre 2011 | 22:55

  32. Dice ser Jose M.

    doctor_gili

    1-Puedes explicar lo que es un cientifico progre y lo que es un cientifico facha, porque hasta el momento no he encontrado,ni en el Physics review, ni en el Servier, ni en el Nature ninguna denominacion semejante que pueda suponer que haya una ciencia «progre» y otra «facha»,

    Si por ciencia progre se entiende como «el cambio climatico»… a eso simplemente no se le llama ciencia, eso se llama manipulacion.

    2- «hadmerreir» viene de «Haz me reir», asi que la palabra por tanto seria Hazmerreir.

    3- España no es un estado laico, es un estado aconfesional por poco que supieras de la constitucion y no te limpiaras el culo con ella lo sabrias, y como estado aconfesional hace que los fieles paguen de su bolsillo a la iglesia, cosa que no lo veremos ni con los sindicatos, ni con los titiriteros, ni mucho menos con los ecolojetas.

    4-no pensamos en rojos, pensamos en gilipollas algo que cada vez que leemos mensajes como el tuyo, nos lo confirma.

    5- Democracia, de acuerdo con tu mensaje hablas de algo que no existe para posteriormente rebuznar algo que tampoco existe en España como es el estado laico, no necesito dar clases de educacion para la ciudadania, yo en cambio te recomiendo clases de ortografia, » si no», sabrias distinguirlos.

    6- El futbol para desgracia de este pais, es un espectaculo de masas, y si, es cierto que el estado invierte en seguirdad en los estadios, claro que es un espectaculo que puede haber en una ciudad 20 o 30000 personas ( seguro que hubo necesidad de policia el otro dia en Tordesillas…no se hubiera necesitado si la hija de puta que iba con un spray rociando en los ojos de los turistas), y supongo que la ley marca que ciertos acontecimientos en los que hay una masiva participacion estan regulados por ley, por eso se explica que si hay 1.5 millones de personas, lo obvio es que haya policia y mas, si hay hijos de puta «indignados», qeu agreden , asaltan y acosan sexualmente a peregrinas de otros paises.

    7- en cuanto al lince, la inversion al lince es proporcional al exito o al fracaso, no creo que haya proyectos ni siquiera en el CERN que tenga una dotacion economica del 70 millones de euros, eso si… si se explica que 35 son millones asignados a la junta de Andalucia y al «coto sociata» de Doñana, eso esta mas claro… como los 2000 patos protegidos que murieron mientras Alfonso Guerra era presidente del patronato… dijo… si » son 2000 jodidos patos»… no hay que ser muy lince, para saber donde ha terminado el dinero.

    18 septiembre 2011 | 01:56

  33. Dice ser sandra

    Estos no son linces.. y esta pasando en MAdrid

    esto esta pasando en #hoyo_de_manzanares_madrid difusión por favor http://youtu.be/kkTtVfupqNo

    19 septiembre 2011 | 11:32

  34. Dice ser sandra

    esto esta pasando en hoyo de manzanares madrid difusión por favor http://youtu.be/kkTtVfupqNo

    19 septiembre 2011 | 11:33

  35. Dice ser Pablo Begines

    Yo no sé como le dáis coba al tal Jose M., que por lo que se ve debe ser catedrático por lo menos, ya que sólo dice verdades absolutas (cita la Constitución y nos ilustra con noticias de acoso sexual a peregrinas, jajejijoju… perdón, perdón, que me da la risa) y se permite hasta el señalar faltas ortográficas (cuando no pone ni una tilde el tío).

    En fin Josema (me voy a permitir tutearte, hombre), a lo que voy: continúa escribiendo así de bien que tú solito te pones en evidencia, tú y los cuatro paletos con entrecejo como tú. Adiós y muy buenas tardes.

    19 septiembre 2011 | 13:25

  36. Dice ser Jose M.

    Pablo belines

    Si me dices como se ponen los acentos desde un teclado en ingles, igual si tengo ganas me decidire a ponerlos.

    El problema que teneis los giliproges que toda excusa vale, sobre todo cuando teneis unos principios que cambian del dia a la noche.. Y si no gustan, seguro que tendras otros.

    19 septiembre 2011 | 23:09

  37. Dice ser Pablo Begines

    Ya, teclado inglés… Pero si no sabes ni leer, que mi apellido lo has escrito mal, Sr. catedrático. Y encima me citas a Groucho Marx (sí, sí, con los de los «principios») y pretendes hacerlo pasar por un chascarrillo de cosecha propia, al más puro estilo «que ingenioso soy, jur, jur». Eres un palurdo y punto. Y no haces más que demostrarlo cada vez que escribes, como ya he comentado machaconamente antes.

    Ah, sí, un apunte: péinate el entrecejo, hombre, que remarca aún más si cabe ese catetismo que enarbolas por bandera.

    20 septiembre 2011 | 11:46

  38. Dice ser Jose M.

    Pero tu crees que alguien va a considerar una frase hecha de G. Marx como algo propio? Se ve que los mediocres como tu piensa que los demas te copian, no chaval.. No nesito citar a Groucho puesto que la frase es conocida… Igual tu papa te ha dicho lo que un tonto las tres como tu no sabe y es obvio.

    En cuanto a mi teclado ingles… Que quieres que te diga?se ve qud los paletos como tu, que no han salido del barrio y su futuro es mezclarse con chonis… Solo tienen esa amplitud… Se puede llamar a eso amplitud?

    En cuanto a considerar paletos a los que dicen que gastarse 70 millones de euros es senal de ser gilipollas, esta muy claro, 5 millones de parados, y con un estado que esta intervenido y casi en la quiebra… De ser un gilipollas, no te preguntes lo que los alemanes, fraceses o ingleses piensan de ti, que ya te lo he dicho yo.

    20 septiembre 2011 | 18:28

  39. Dice ser Pablo Begines

    ¡Jajaja! ¡Y continúa el show!! Sigue, sigue, que me estoy partiendo la caja a tu costa. Tus argumentos son propios de un pelele que no sabe hacer la O con un canuto. O lo mismo es que te has fumado demasiados (canutos) y de ahí tu ineptitud al tratar de justificar argumentos injustificables. Y no te cabrees hombre, que porque te haya descubierto lo de Groucho Marx no es para ponerse así, jejeje.

    La biodiversidad es un tesoro que debemos proteger, lo quieras o no, y es responsabilidad nuestra su estado actual. Un experto como E.O. Wilson, en su libro «The Future of Life», estima que la mitad de los seres vivos que pueblan el planeta desaparecerán en 100 años si continúa el ritmo actual de destrucción de la biosfera. Si a ti eso te parece normal, olé tus huevos. Pero hay personas que no pensamos así, porque gracias a las investigaciones con especies tienes a día de hoy multitud de productos que suponen avances médicos (como vacunas), fertilizantes, ceras, aislantes, cosméticos, perfumes, preservativos (sí, el caucho procede de una especie vegetal), etc. Amén de que la Tierra es de TODOS, mal que te pese, y eso incluye flora y fauna, porque TODOS formamos parte de la biosfera.

    En cuanto al dinero público que se gasta: entérate de una vez, ese capital procede de la UE (sí, sí, de los alemanes y franceses que mencionas) única y exclusivamente para financiar ese Programa. Más dinero se gastan los políticos en coches, trajes, vuelos privados, cenas y galas, en conceder licencias de construcción, en compra-venta de votos… Y tú sin decir ni mú. Pero claro, se ve que tú no debes leer mucho…

    Por cierto, continúas con faltitas de ortografía, hecho que me llama la atención cuando tú mismo te permites la licencia de corregir los errores de los demás. Luego están los insultos. Recapitulemos: idiota, gilipollas, paleto, choni, subnormal, giliprogre, tonto… Recurres a ellos porque no sabes ni qué decir, además de demostrar la poca clase y cultura que tienes. Lo cual no extraña, leyendo las barbaridades que escribes.

    Sigue, pues, quedándote en evidencia, como vengo repitiéndote desde hace tres comentarios. Gente como yo te lo agradecemos. No sabes lo mal que dejas a la gente que piensa como tú. En fin, Jose M. (la M es de Macario por lo menos, ¿no?) continúa alisándote ese voluminoso entrecejo que debes calzar y no olvides calarte bien la boina, no vaya a ser que se te recaliente la cabeza.

    jo, jo, jo, valiente garrulo…

    21 septiembre 2011 | 08:54

  40. Dice ser Pablo Begines

    Eres mi heroe. Menudo rapapolvo le acabas de dar al del entrecejo. Te has ganado el puesto nº 1 de su lista llamada, «ecologetas»…

    21 septiembre 2011 | 10:58

  41. Dice ser Stop cultura de la subvención.

    Es hora de hablar claro: la subvención ha sido la sopa boba de multiples ONGS, Partidos políticos, Organizaciones ecologistas, Sindicatos, «Fundaciones sin ánimo de lucro»(cada vez que escucho lo de sin ánimo de lucro me descojono),Asociaciones de todo tipo y pelaje y Organizaciones variopintas. Y eso se debe acabar. No está claro que la gente siga teniendo a la subvención en su modo de solucionar su vida.
    Cada vez somos más los que queremos que esto acabe.Sin duda la cultura de la subvención ha tenido mucho que ver en el deficit Autonomico y estatal.
    ES HORA DE GRITAR BIEN ALTO Y CLARO:

    STOP CULTURA DE LA SUBVENCION!!!!!!!!!!!

    21 septiembre 2011 | 11:53

  42. Dice ser Jose M.

    Pablo belines

    1- Me parece que el punto de G.Marx no lo has debido de entender, cosa que tampoco me extraña por lo corto de entenderas que eres.

    2-Como tu mismo lo dices, investigaciones con especies de animales para crear vacunas, no preguntes como investigan… Sige asi que al final me daras la razon..que un giliprogre hable de fertilizantes… Sorprende, que te parece la produccion industrial de nitrato de amonio, ClK ( cloruro potasico por si no lo sabes) , sulfato amonico , nitrato potasico … Para alguien que dice que la tierra es de todos, igual deberia saber que las plantas quimicas mas contaminantes son las de fertilizantes, asi que tu seguro que no sabes que fue Bhopal.

    Ya que hablas de aislantes podemos hablar de polimeros, que te parece la utilizacion de acido prusico para la elaboracion de aislantes polimeros ( te remito otra vez a Bhopal), de perfumes… ya que hablas de conservacion de especies te remitiria a la utilizacion del ambar gris, sabes lo que es? Asi como de jabones con la misma procedencia…Investigaciones con especies.

    Que hables… Si da igual ya lo pagan los franceses y alemanes, da cuenta de lo corto mental que eres, principalmente como se ha gastado el dinero que ha ido z los diferentes patronatos y el caso de Doñana es un ejemplo.. Claro que segun tu… Es
    de franceses y alemanes, por la misma razon estarias de acuerdo con el PHN… Era dinero de franceses y alemanes!!!

    En cuanto a los insultos… Si estas apoyando algo contrario a lo que dicen el autor de este blog y sus ignorante supporters, o me parece que tienes un dilema mental o mis insultos que te dirijo son los correctos, enfin tu decides…Eso si, cuando hablas de investigaciones te olvidas decir que son compañias privadas, no ONGs, no compañias publicas y como tales estan regidas por un mercado, hay un mercado de condones y se utiliza el latex, de la misma forma que se utiliza para explosivos como el PBX o el RDX… Investigacion.

    Por cierto el especialista en Hormigas E.O Wilson dice en el mismo libro, «Ciencia y Religion deberian ir juntas para salvar la creacion» que opinas de eso? No me imagino a un giliprogre como tu dando besos al Papa…Que decia G.Marx? Tienes mas principios?

    Ademas corto, el hecho de no hablar de politicos pero hablar de como se subvencionan a ONGs incluidos periodicos como este 20 minutos para que el titular de este blog escriba sobre estas gilipolleces, no te parece bastante?

    21 septiembre 2011 | 18:18

  43. Dice ser Teresa

    Hola César, el otro día leía el «20minutos» edición impresa y me topé con su artículo. Sólo decirle que grácias por contarnos la verdad…sinceramente todo los esfuerzos que se hacen por recuperar el lince ibérico, sólo por decir un ejemplo, se topan con la brutalidad en su máximo expresión de la especie humana. Si no le importa, me gustaría contribuir a la divulgación de su post/artículo. Genial blor y geniales histórias!

    27 septiembre 2011 | 12:18

  44. Muchas gracias Teresa por tu interés. Aunque las malas noticias del día a día parecen desmentirlo, cada vez somos más los preocupados por nuestro entorno y la protección de la biodiversidad.

    27 septiembre 2011 | 12:43

Los comentarios están cerrados.