La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

‘Annus horribilis’ para los linces

El lince ibérico (Lynx pardinus) sigue con el farolillo rojo de la extinción encendido. Tiene un pie en el descenso, no a una inferior categoría liguera, que no existe, sino al limbo de los museos de ciencias naturales, junto al dodó y al lobo de Tasmania. Desde hace demasiados años acapara el triste título de ser el felino más amenazado del planeta, por encima del tigre, el puma o el jaguar. Y sigue sin levantar cabeza.

Tras varios años de esperanzadores resultados, este año se está mostrando como un verdadero «annus horribilis«, año negro, para la especie, a pesar de que sólo estamos empezando abril.

Desde noviembre del año pasado han muerto 9 linces ibéricos salvajes en España, 6 en Doñana y 3 en Sierra Morena, tanto por enfermedades como por atropellos.

Paralelamente, el programa de cría en cautividad ha sufrido un serio tropezón al nacer tan sólo 4 crías frente a las casi 20 que se esperaban. En este caso, la principal razón de tan baja fertilidad es la aparición de una gravísima enfermedad renal que está diezmando a la población cautiva. La padece la mitad (34) de los 70 ejemplares repartidos en cuatro centros de cría. Cuatro ya han muerto y una decena más se encuentra en estado crítico.

Pintan bastos para el lince. Y eso que las cosas se están haciendo por fin bien, con un equipo científico de los mejores del mundo que por vez primera tiene recursos económicos suficientes. El problema es que empezamos muy tarde a tomarnos en serio el lince. Cuando Félix Rodríguez de la Fuente nos hablaba de ellos había más de 3.000 ejemplares. Hace 20 años nos quedaban más de 1.200 y ahora apenas hay vivos 300. Quizá sea demasiado tarde.

Más noticias sobre el lince ibérico en la minuteca de 20Minutos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

24 comentarios

  1. Dice ser LA VOZ DE LA CONCIENCIA

    Efectivamente, proliferan estas semanas en prensa las malas noticias sobre linces, con numerosas muertes de linces cautivos y silvestres, que cada vez resulta mas complejo englobar dentro de la permanente normalidad del éxito a que nos tienen acostumbrados en los últimos años, aún con excelentes campañas de marketing y de venta de humo.Después de tantos años de inflar cifras de éxitos y menospreciar los fracasos, preocupa el incipiente pesimismo de la Junta de Andalucía y sus discípulos (aunque lleven piel de borrego, científico o periodista). ¿Será que temen que se extinga «en esta legislatura», lo que ha sido siempre su obsesión?La información que se conoce es mala, pero la que se oculta, que es muchísima, puede que sea peor. Un ejemplo: Garfio, por un vergonzoso error nunca admitido, tenía dos identidades (era también Rubí), de forma que es como si hubieran muerto dos. Otro ejemplo: se ha permitido (por ignorancia y prepotencia) la transmisión de una enfermedad nueva (Cytauxzoonosis, detectada en ejemplares de Sierra Morena en 2002) entre la población cautiva, pero ya no se informa de ello. Se inventan que curan enfermedades incurables como la leucemia felina, y mientras tanto favorecen su transmisión con técnicas de manejo inadecuadas (si se tratara del SIDA humano, estos «equipos especialistas» no sólo impedirían usar preservativo, es que además recomendarían compartir jeringuillas). Si un lince se fuga, es que ha sido liberado; si se recaptura y se fuga 3 veces más… es un chollo, porque el éxito se multiplica por tres!!! Si el pobre animalito liberado/fugado se comporta como un paria, vagabundo sin territorio, malviviendo en zonas urbanizadas y sin conejos, comiendo ratas… es otro éxito, porque en realidad es un pionero para su especie, todos deberían seguir su ejemplo!! Y si ahora aflora un problema en la población cautiva, no es culpa de la mala suerte, es culpa de un mal manejo, y lo que es peor, de no tener capacidad de rectificación hasta que es demasiado tarde, así que no viene a cuento ese victimismo que busca el perdón y la comprensión del público contribuyente.Y muchas cosas más. Lo malo es que no basta con cerrar los ojos, y convencer al mundo de la gran calidad del trabajo y los grandes «exitosus», al abrirlos la realidad es muy tozuda, la VERDAD nos golpea, y los problemas siguen ahí sin resolver.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Austral

    Pues una pena, pero creo que se está trabajando basntante en proteger la especie. Pero contra la Naturaleza no se puede luchar, ni contra la evolución continua en el planeta tampoco. y mira que me da pena el lince por lo bello que es.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    02 abril 2010 | 03:51

  3. Dice ser antonio

    la verdad una pena,que un animal tan nuestro tenga ese mérito de seguir ocupando esa posición «tan privilegiada» en el reino felino no dice mucho en los distintos intentos de su no extinción,a pesar de las campañas que se hacen en su favor,,,,,,,,algo falla y sería cuestión de que los técnicos en la materia se lo estudiarán y pensarán para hacer algo mejor,,,,,,,,,para el lince

    02 abril 2010 | 04:15

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Amigo Austral lo que le pasa al lince no debemos tratarlo como «evolución» La estamos provocando nosotros y ayudamos poco a que siga su habitat igual.Un saludohttp://www.PORLAJETA.es

    02 abril 2010 | 09:40

  5. Dice ser Castilla Verde

    Foro Ecologista Castilla Verdewww.melodysoft.com/foros/castillaverde

    02 abril 2010 | 09:56

  6. Dice ser vlc

    Annus hemoroïdis.

    02 abril 2010 | 10:17

  7. Dice ser Otro exitazo del Ser Superior

    Pues anda que para los trileros…

    02 abril 2010 | 10:53

  8. Dice ser jubader

    eso de que con felix rodriguez de la fuente quedaban 3000 ejemplares no hay que creerselo… patrañas…!!!

    02 abril 2010 | 10:57

  9. Dice ser para austral

    Seguramente tu estas mas evolucionado que este animal, seguro, y eres mas listo y todo seguro, que negligencia la tuya, ya verás como nos carguemos el equilibrio ecológico veremos que tan evolucionados estamos.SI salvamos una especie también nos salvamos nosotros, eso es evolución.

    02 abril 2010 | 11:15

  10. Dice ser Ángel

    ¿Cómo es posible que mueran tantos linces atropellados?¿Es que acaso no se puede prohibir la circulación por las pistas de Doñana y Sierra Morena?¿No hay forma de vacunar a los Linces contra las enfermedades que los atacan? Si la mitad de ellos pasan o salen del Acebuche.¿Hay una correcta introducción de conejos (dieta fundamental y casi única del Lince)?¿Y qué hay de la salud de estos conejos?, ¿Tienen con que alimentarse y pueden reproducirse bien?Me temo que soy un tanto esceptico con lo de «Y eso que las cosas se están haciendo por fin bien»…

    02 abril 2010 | 11:52

  11. Dice ser CLONACIÓN YA

    ¿No se pueden clonar?

    02 abril 2010 | 11:54

  12. Dice ser Rubén

    Algo hay que hacer, y algo seguro que se puede hacer. Y la gente aún es capaz de tomarse a risa un tema tan serio como este.

    02 abril 2010 | 11:57

  13. Dice ser brisa del mar

    Esto que está pasando en el planeta es terrible. Algunos lo llaman progreso, evolución, pero cuando el planeta sea un infierno verán como progreso no es mejorar y evolución tampoco. Entonces se darán cuenta, cuando sólo queden ratas y pollos esclavos del apetito humano, y todo mi respeto para estos animales, exceptuando al humano, claro. Porque le hemos quitado el espacio vital a otros seres que son fantásticos con nuestras carreteras y máquinas de ruido voladoras. Los que tenemos que evolucionar somos nosotros, que somos los rezagados y creamos desolación.

    02 abril 2010 | 11:58

  14. Dice ser adrian llobell

    Me parece ridículo que permitan que los linces mueran atropellados!.Una cosa es una enfermedad, pero otra es que no se les proteja contra los atropellos, cerrando la circulación en su zona de hábitat.

    02 abril 2010 | 13:30

  15. Dice ser Demon

    Los apaños de la ecochapuza humana no valen.

    02 abril 2010 | 13:53

  16. Para este precioso animal, siempre es un annus horribilis.¿Quieres los mejores videos de humor?Haz clic en mi nick.¿Quieres ganar dinero sólo por navegar en internet?Haz clic en mi nick.¿Quieres saber que fue de personajes pasados?Haz clic en mi nick.Todo esto y más en: http://osadia-mullets.blogspot.com/

    02 abril 2010 | 13:58

  17. Dice ser Pedro

    Nosotros formamos parte de la evolucion como cualquier otro ser vivo, y hay animales que han sabido adaptarse a nuestra actividad y otros que no.Soy el primero que lamenta cada desaparicion, pero no podemos pretender mantener un «status quo» en una naturaleza que es cambio constante. En este caso el intento se empezó demasiado tarde, no merece ya la pena un esfuerzo que será inutil.

    02 abril 2010 | 14:30

  18. Dice ser para pedro

    Claro que hay animales que se adaptan a nuestra actividad y son precisamente animales que nos dan problemas o que no interesan económicamente, p ej ¿cuando has visto una población de vacas progresar sin el ser humano? ¿acaso un vegetal transgénico es exitoso porque lo hemos fabricado nosotros?el hecho de que algunos se extingan y otros existan debido a nuestra «evolución» no significa que nosotros seamos exitosos evolutivamente hablando, con nosotros no habrá manera de sobrevivir, casi ninguno,ni nosotros mismos y especies como el lince no los advierten, te puedo asegurar que sería una gran ventaja para nosotros aprender a gestionar mejor el medio ambiente y permitirse que el lince sobreviva.

    02 abril 2010 | 14:50

  19. Dice ser Pedro

    Ningun ser vivo es exitoso evolutivamente hablando, todos cambian mas o menos rapidamente. No existe un «status quo», es decir un estado definitivo de una especie.Tienes razon, la gran ventaja seria poder aprender a respetar mejor nuestro medio… pero lo veo improbable debido al propio ansia de progreso (mal entendido) del ser humano.Eso si, no te preocupes ni nos sobrevaloremos, la vida ha existido y existira tras nosotros. Somos un renglón en un libro de miles de paginas.

    02 abril 2010 | 15:01

  20. Dice ser antonio larrosa

    El ser humano , sobre todo el cazador , es el mayor depredador que existe, el culpable, a mi modo de ver que se extingan tantos animales en libertad-Clica sobre mi nombre

    02 abril 2010 | 15:29

  21. Dice ser CHARLES DARWIN

    Que se jodan, haber sabido evolucionar a tiempo. El que no evoluciona, merece extinguirse.Joder con la mierda del gato….

    02 abril 2010 | 15:39

  22. Dice ser Preparando nuevo proyecto.Preparando nueva subvención.

    El proyecto life, o proyecto lince se desarrolla del 2006 al 2011.Tiene asignados 26 millones de euros en 5 años.Una enorme cantidad, que por supuesto no hay que perder.La gestionan entre otros varias organizaciones ecologistas y ambientales.¿CUAL ES EL OBJETIVO EN MI OPINIÓN?Pues no es otro que la renovación de tan jugoso pastel.Lo mejor para ello, que el lince no se recupere del todo, que sea necesario un nuevo proyecto life, y todo lo que conlleva, es decir sueldos casi vitalicios para ciertos ecologistas de carnet que tienen en estos proyectos su profesión.Pero es necesario que se sepa toda la verdad, no lo que algunos intentan contarnos.Renovar el proyecto lince significa vivir de p.madre otros cinco años. Y es que España es un paraiso para vividores y subvencionados.¿pedimos otra tajada de 26 millones de euros?http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5

    02 abril 2010 | 19:55

  23. Dice ser Pardina

    Sevilla, 31 mar (EFE).El parto registrado hoy en el centrode cría de La Olivilla, en Sierra Morena, el tercero en lo que va de temporada yen el que han nacido tres cachorros, ha aumentado a siete el número de lincesibéricos nacidos en cautividad en la actual temporada.Estos tres nuevoscachorros han sido paridos por «Córdoba», una hembra silvestre nacida en 2006 enSierra Morena y que un año más tarde se incorporó al programa de cría encautividad, según ha informado esta tarde un comunicado de la Consejeríaandaluza de Medio Ambiente.La de hoy es la segunda vez que esta hembrada a luz, después de que el año pasado fuese madre de otros dos cachorros.El padre de los tres nuevos linces es «Candiles», un macho nacidotambién en Sierra Morena en 2006.Los nuevos cachorros se encuentran enperfecto estado y están siendo atendidos por la madre, aunque aún deberánesperar unos días hasta que sea posible conocer su sexo.Los tres partosregistrados en esta temporada de cría en cautividad se han registrado en elcentro de La Olivilla, mientras que aún no se ha producido ningún nacimiento enlos de El Acebuche (Doñana), Silves (Portugal) y en el Zoobotánico de Jerez dela Frontera.Además de «Córdoba» también han parido este año «Camarina»,ayer, y «Dama», el 13 de marzo, todas ellas en el centro de La Olivilla.Aunque este año se preveía que pudieran parir hasta 27 hembrasseleccionadas en los centros de La Olivilla, El Acebuche, Silves y Jerezfinalmente sólo se prevén ocho partos con una previsión de una decena decachorros, por el impacto negativo de los intensos temporales o de la EnfermedadRenal Crónica (ERC) detectada entre los linces en cautividad.

    05 abril 2010 | 13:26

  24. Dice ser Rafa el Sevillano

    Logico, muy logico, que tristemente se vayan diezmando las colonias del lince, gracias a la tozudes de los cientificos de doñana, lamen table el trabajo de estos cegatos de la zoologia, eso si, la nomina que no les falte, y que no vengan con atrasos y descuentos, yo lo haria mejor sin cobrar ni un euro, lo juro, pero tampoco los envidio, no tienen nada que envidiar, no sirven, y les cuento: No se dan cuenta de los problemas renales de los padres, que mas tarde heredan los cachorros despues de varios años, las camadas se deshacen. Saben que el territorio de los linces es extenso por ser animales solitarios se le confina por narices en Doñana y en sus rutas encuentran una rueda que les pasa por encima, siguen carreteras como la que va de Almonte a Mazagon en activo, con cuatros casas y es zona de alto riesgo, solo con multitud de vadenes, hasta aparece en el gps, que indennicen y que salgan de alli echando lumbre. No tienen conejos que los alimenten, no existen comarcas para su expansion? ademas de Jaen, en la serrania de ronda, las mulas y las nieves, Sierra Nevada, desde Granada a Almeria, por Bejar y Extremadura, Monfrague, Sierra Norte, por ejemplo. Incluir en sus zonas la cabra montesa o hispanica, para que la despensa le sea mas gratificante, no con animales de una sola racion, o que se yo.. en fin muchos despropositos para tan bello y huidizo animal, en torpes manos.

    15 abril 2010 | 21:45

Los comentarios están cerrados.