La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¡Guerra a las cigüeñas!

El peor amigo de las cigüeñas sigue siendo el clero. Y ahora con ellos la Administración. A todos les encantan estas preciosas aves, amigas de hacer sus nidos en las iglesias porque, como reza el refrán, «no hacen caso de badajos». Pero mejor en el templo del vecino que en el propio, deben pensar los celosos presbíteros.

En mis años de campeo en pos de las patilargas siempre he acabado, como el ingenuo Don Quijote, tropezando con la Iglesia. El párroco de Villavieja de Muñó (Burgos) todavía me mira mal después de que llegáramos a un acuerdo por el cuál no le denunciábamos por tirar el nido si a cambio nos dejaba poner uno artificial. Se lo pusimos, pero para nuestra desazón, las cigüeñas no volvieron a criar allí. Otra vez en Miranda de Ebro llegamos a tiempo para impedir que el nido de los Sagrados Corazones fuera retirado por los bomberos ante las protestas del vecindario, pues cuando en las bodas los novios se hacían la típica foto, siempre había alguno que salía manchado por los detritus de las ciconidaes. Por no hablar de lo complicado que fue convencer a una monja clarisa para que dejara de dar escobazos a los pájaros cada vez que estos llegaban con un palo para colocar en la espadaña de su convento.

Pensaba que todo esto estaba ya superado, pero veo que seguimos igual o parecido.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) acaba de protestar ante la reciente eliminación de todos los nidos de cigüeña blanca de la catedral de Plasencia, [sí TODOS, unos 25], con autorización de la Junta de Extremadura. Y denuncian la destrucción generalizada de nidos de esta simbólica especie en la región, tras detectar casos similares en otros municipios. La razón se la pueden imaginar. Posibles daños al patrimonio, suciedad, peligro para los viandantes. Y como hay muchas, pues…

SEO/BirdLife asegura que «estas acciones están injustificadas, pues existen alternativas para evitar los riesgos y daños que algunos nidos puedan estar causando y que, en todo caso, nada justifica eliminar absolutamente todos los nidos de una colonia como la que existía en la catedral de Plasencia». Y recuerdan que en este municipio se han tirado en pocos años más de 75 nidos, dos tercios de los existentes en 2004.

El problema no es tan sólo extremeño, comunidad donde cría una tercera parte de la población cigüeñil ibérica. Todas las compañías eléctricas derriban anualmente sus grandes estructuras de nidificación instaladas en tendidos y torretas del Estado, debido a las averías que pueden ocasionar. Les parecerá normal, pero en ellas crían nada menos que 4.000 de las 34.000 parejas españolas, quienes cada vez aprecian más estos peligrosos árboles artificiales.

Y todas las comunidades autónomas donde nidifica la especie están tirando nidos, como han hecho en las catedrales de León, Burgos, Huesca y hasta en Santo Domingo de La Calzada (La Rioja).

¿Qué nos pasa? ¿Ya no es la cigüeña especie beneficiosa? ¿Se acabó la secular relación que desde antiguo mantuvimos con ella, aceptando sus nidos como una bendición del cielo? Efectivamente, se acabó. Quedan pocos agricultores y tienen pesticidas, así que no hace falta que las aves nos ayuden a limpiar el campo de plagas. Ahora somos urbanitas, ya no hay animales beneficiosos, sólo molestos.

31 comentarios

  1. Dice ser Ciudadano J

    Estaba elaborando un reportaje gráfico sobre los nidos de cigueña blanca en la junta de C y L. ya que tenía uno justo delante de mi casa, en un pueblo de León. Llegó Unión Fenosa y directamente comenzó a destruir los nidos, en los que estaban criando dos parejas de cigueña, sin darles una ubicación alternativa como pide la ley, en la comunidad de CyL. Les pregunté si tenían permiso y me contestaron que no necesitaban tal cosa. Las acosaron durante días. Intentaron bajo amenazas hechas con palos y herramientas (denunciadas en la Guardia Civil) que dejara de hacerfotosgrafías pero no lo consiguieron.Al día siguiente de poner la denuncia, a las cinco de la mañana alguien reventó con una piedar de grandes dimensiones la puerta de mi casa. A las 9 estaba el vehículo de Union Fenosa con uno de los denunciados mirando frente a mi puerta riéndose.Las cigueñas siguen tratando de anidar y ellos siguen aespantándolas y destruyendo sus nidos.¿Se puede evitar? ¿Tiene Unión enosa carta blanca para hacer tal cosa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ADRIÁN

    Lo que debería ocurrir y no ocurre es que de la misma manera se debe proteger el patrimonio arquitectónico histórico que irremediablemente, ése si que no puede modificar su sitio ni espacio.La cigüeña como otras aves, sí.Mal está el País con un patrimonio tan extenso como mal conservado para que se tenga que ver incrementado por el mantenimiento de nidificaciones mas o menos «históricas» sobre los mismos.Amén de las torres de electricidad.¿No se inventaron postes para proponerles a las aves que nidificaran sobre ellos?El problema no es un nido sino cuantos nidos.En la iglesia de Casabermeja(Ma) reparada por mi padre, se esperó a que se marcharan para con una grua levantar el nido y así reparar el campanario para posteriormente volverlo a colocar.Era uno y llavaban muchos años y el pueblo así lo quería.El coste se vió incrementado pero el resultado fué el solicitado. Al año siguiente volvieron a anidar.Pero, en este caso sí pero y si no todo el mundo está de acuerdo con ello.El otro dia tambien escribías sobre la nidificación letal en algunos árboles…Me gustan los edificios y que perduren, ellos tambien merecen un respeto y que se llegue a un acuerdo entre todas las partes pues la Iglesia es solo una de muchas amigo Sancho…

    18 febrero 2008 | 10:33

  3. Dice ser Ciudadana

    Los humanos (sobre todo en los países ricos)actuamos como sí el planeta nos perteneciese sólo a nosotros, cómo si los otros seres vivos no tuviesen derecho a él. Somos cómo niños muy mimados y caprichosos.

    18 febrero 2008 | 11:55

  4. Dice ser Carmen

    Tienes razón en lo que dices, pero algunas veces las cosas no son tan fáciles. Soy de Alfaro (La Rioja), donde reside la mayor colonia urbana de cigüeña blanca del mundo. En concreto, en la Iglesia de San Miguel hay cientos de ellos. Es un espectáculo maravilloso, es cierto, y yo me quedo absorta mirandolo pero… ¿sabes los problemas que ha ocasionado en la cubierta del edificio? Ahora mismo está en rehabilitación, despues de años cerrado. ¿Sabes lo que pesa cada uno de los nidos? Pues el cálculo hay que hacerlo en toneladas. Así que una de las soluciones es poner los nidos artificiales, aunque las cigüeñas se resisten y siguen volviendo a edificar los nidos que se han quitado.Por eso, quizá si las administraciones se rascaran el bolsillo tal y como prometen en muchas ocasiones para ayudar al mantenimiento y conservación de los edificios y alrededores involucrados, algunas de las personas que están en contra tendrían mas respeto hacia los nidos, porque para el que lo ve desde fuera es algo increible, pero el que tiene el nido a la altura de su ventana…Os pongo un link para que podais opinar por vosotros mismos…http://www.iturnet.es/alfaro/cigeas.htm

    18 febrero 2008 | 13:38

  5. Dice ser Maria

    Yo me hago km para ver las cigueñas son preciosas y me llenan de ternura, pensar que hay gente que trata de espantarlas, cuando no el clero, es una belleza, no en todas partes podemos apreciarlas, lo nuestro es un privilegio.

    18 febrero 2008 | 13:39

  6. Dice ser yo

    A estos listos que quitan los nidos de las cigüeñas los ponia yo en una ciudad de hormigon, sin pajaros, sin plantas, todo artificial, y que se pudran ahí con sus magnificos trajes, sus magnificas fachadas, y sus lujosos coches. Vaya mierda de gente. Si deberian estar hasta agradecidos de que le cayera una caca de cigüeña, un animal tan bonito.

    18 febrero 2008 | 13:42

  7. Dice ser javier

    Totalmente de acuerdo con lo dicho por ciudadana. Vivo en Torrelaguna y el dueño de una finca vecina ha llegado al extremo de colocar focos reflectantes en las copas de los árboles que están en su terreno ¡las 24 horas del día! para impedir que aniden. ¡Qué daño le harán al dueño de la finca en cuestión! Si alquien ocupa su tiempo en estas paranoias, es que vamos de cabeza al abismo.

    18 febrero 2008 | 13:44

  8. Dice ser Placentino

    Como placentino de nacimiento y enamorado de mi ciudad, el tema de los nidos de las cigüeñas me ha puesto en un dilema moral.Si bien no me parece nada bien que se eliminen los nidos ya que es una escena tan típica de la cidad y tan nuestra, que ahora el no escuchar el sonido de su clotar y el observar sus vuelos sobre el monumento, el poder fotografiarlas o el poder ver a sus polluelos…sinceramente muchos lo vamos a echar de menos.Pero tampoco me parece bien el deterioro que sufre la Catedral bien por aguantar el peso de sus nidos, bien por los excrementos.Con lo cual el dilema moral está servido.Supongo que con un poco de esfuerzo por parte de la administración local o regional, se podría haber subsanado colocando algun tipo de plataforma sobre las que colocar los nidos. pero está muy claro que para la administración no dejan de ser animales molestos en los cuales no merece la pena invertir unos euros mas y tener conforme a todos…clerigos,politicos,ciudadanos y nustras queridas cigüeñas.Un saludo

    18 febrero 2008 | 13:58

  9. Dice ser antonio

    Está bien que se conserven a las cigüeñas y su habitat pero personalmente creo que se han pasado de protecionismo.Ahora se ha convertido en un ave que no emigra hacia Africa como antiguamente y la especie ha credido exponencialmente, prácticamente ha acabado con los reptiles de campo y subsiste gracias a los vertederos de basura.Saludos

    18 febrero 2008 | 14:40

  10. Dice ser susi

    Yo estoy un poco harta de leer todos los días en los periódicos, que si atacamos a las cigúeñas, que si el tigre, el tiburón, etc, están en peligro de extinción, que si cortan las orejas a un pobre cachorrito con un cuchillo de cocina, que si cuelgan galgos…pero, el ser humano, en que nos estamos convirtiendo?!!!…que patrimonio dejamos a nuestros hijos?…espero que todo ésto lo cambiemos algún día…y que no sea ya tarde…Un saludo.

    18 febrero 2008 | 14:40

  11. Dice ser contraclero

    hay medios actuales que permiten a las cigueñas poner los nidos en lugares altos sin que sean en las iglesias de antiguas.Que problema hay en colocar postes altos con plataformas como se colocan en otros sitios (hay precedentes de plataformas )en lugar de protestar por que no permitan su instlacion en una atiguedadad, a no ser que la causa sea completamente diferente a la salud de las cigüeñas

    18 febrero 2008 | 14:42

  12. Dice ser Ripense

    Id a Rivas Vaciamadrid.El campanario de su iglesia tiene 5 nido. La estación de metro está llena de nidos a sus alrededores. Y que yo sepa nadie se ha quejado.Son preciosas, y hay que hacer todo lo posible para intentar que no se vayan y a la vez no estropeen los edificions sobre los que anidan.No debe ser tan complicado, sólo hay que poner un poquito de voluntad y ganas de trabajo.Saludos!

    18 febrero 2008 | 14:55

  13. Dice ser LORD

    NOS PREOCUPAMOS: POR LA CIGÜEÑA (AFRICANA) POR EL CANGREJO AMERICANO, LA TORTOLA TURCA,LAS COTORRAS DEL AMAZONAS ,EL LUCIO, EL BLAK BASS AMERICANO,CONEJO AUSTRALIANO,…….TODO ESPECIES INTRODUCIDAS ¿Y NUESTRA FAUNA ALGUIEN LE PREOCUPA?

    18 febrero 2008 | 15:04

  14. Dice ser DardoGirl

    A ver te explico: la cigüeña se está convirtiendo en una plaga (por lo tanto, perjudicial para nosotros) por lo siguiente:Han dejado de ser aves migratorias, ya que encuentran comida todo el año en basureros etc, por lo tanto la población de cigüeñas, va en aumento porque en las migraciones había «bajas» que ya no hay (de forma natural).El hombre por lo tanto ha alterado el ciclo natural de estas aves, por lo tanto la convivencia se hace cada vez más dificil, los nacimientos siguen siendo los mismos y no hay tantas muertes.Al ser un ave grande y pesada, hace unos nidos que pueden llegar a pesar cientos de kilos, antes el nido estaba vacio durante la estación fría, y se iba deteriorando, luego las aves lo reconstruian, pero ahora, no se deteriora y siempre lo están aumentando, por lo que esto puede llevar a problemas en las esctructuras debido al elevado peso del mismo.En los tendidos elétricos hay un enorme problema, una línea eléctrica no es algo fácil de sustituir ni de arreglar, y además la cigüeña puede sufrir daños.Conclusión: Ante el peligro inminente de fallo en tendidos electricos o peligro de estructuras, es preferible «reducir» la superpoblación de estas aves, tanto por nuestro bienestar como por el suyo propio

    18 febrero 2008 | 15:58

  15. Dice ser Crónica Verde

    Precisamente estoy hoy en Plasencia y me he pasado por la catedral: ni una cigüeña en sus torres. He hablado con algunos placentinos y las echan tan de menos como yo. Amo por igual el patrimonio artístico y el natural, y por eso me duele que no se trate de llegar a un equilibrio en temas tan relativamente sencillos como el de las cigüeñas. Se podía haber hecho antes el desalojo de nidos (noviembre o diciembre), haber hecho un estudio sobre ellos para saber cuáles eran en realidad perjudiciales y cuáles se podían mantener, posibilidad de instalar plataformas artificiales menos lesivas para el edificio en vez de destruirlos todos. Leo en un periódico local que los trabajos se han hecho con todos los permisos de la Junta. Eso no me vale, también las grandes barbaridades se hacen con permisos y no por eso están bien hechas. Tienen además un asesor naturalista que asegura que todo está bajo control, que van a hacer un seguimiento de la población de cigüeññas para ver si la destrucción de nidos les afecta. Y yo me pregunto ¿si descubren que lo han hecho mal volverán a poner los nidos en los mismos lugares? ¡Cuánta retórica hueca!

    18 febrero 2008 | 17:24

  16. Dice ser lino

    En mi pueblo ocurria exactamente lo que en cualquier otro:manchaban la entrada a la iglesia. SOLUCION: En un chopo pasado el rio a unos doscientos metros de la iglesia ,limpiamos de ramas la parte alta e instalamos una plataforma y con palos hicimos un nido.Al año siguiente no hubo ciguña,pero con el paso de unos años volvieron y se instalaron en el arbol.Llevan mas de cinco años sacando adelante dos crias. NOTA.-Todos los años hay que podar las ramas proximas al nido para que los cigueños no se enganchen en los primeros vuelos

    18 febrero 2008 | 19:21

  17. Dice ser El chat

    Que desgracia de gente, tienen mas derecho a vivir las cigueñas que los propios propietarios de las casas.

    18 febrero 2008 | 21:08

  18. Dice ser panete

    Normalmente solo leo y no escribo a pesar de las burradas que se dicen, pero es que después de leer esto:NOS PREOCUPAMOS: POR LA CIGÜEÑA (AFRICANA) POR EL CANGREJO AMERICANO, LA TORTOLA TURCA,LAS COTORRAS DEL AMAZONAS ,EL LUCIO, EL BLAK BASS AMERICANO,CONEJO AUSTRALIANO,…….TODO ESPECIES INTRODUCIDAS ¿Y NUESTRA FAUNA ALGUIEN LE PREOCUPA?lo dijo LORD • 18 Febrero 2008 | 03:04 PM1º. A ver, la cigüeña es tan africana como europea (sabes que son las aves migratorias? Que por cierto, cada vez lo harán menos como consecuencia del cambio climático)2º Jamás he oído campañas de protección del cangrejo americano, la tórtola turca, la cotorra argentina,…. Todo lo contrario, hay campañas para erradicarlas.3º. Me han dolido los ojos al leerlo. ¿conejo australiano? En Australia los conejos son plaga, y provinieron de Europa. Son biológicamente el mismo animal, con la diferencia de que aquí caen como moscas al no estar acostumbrados a depredadores, al no estar preparados para las enfermedades de aquí, y al tener poca variedad genética

    18 febrero 2008 | 23:13

  19. Dice ser Juan Pa

    Pocas veces he visto cigueñas porque no he ido a la rioja y extremadura, de verdad que los que no estamos familiarizados con este animal nos impactamos mucho al verlo y por eso no se deben erradicar porque aunque tengan catedrales muy bonitas pueden no despertar tanto interés si la cigüeña no estuviera presente.Por otro lado, de leer todos los comentarios vamos a pensar que un programa de limpieza de la basura en la calle, los basureros y la recuperación del habitat original de la cigüeña tanto en áfrica como España sería una solución de un impacto elevadísimo para muchos otros problemas y especies…no pensemos solo en las catedrales, escuchemos la naturaleza porque formamos parte de ella y como dice el lema tanto para ciudadanos como ayuntamientos : Pensemos globalmente y actuemos localmente.

    19 febrero 2008 | 13:26

  20. Dice ser pjarobobo

    Muy bonito amigo progre y amante de los animales, pero si te tocara aguantar a ti a uno bicho de esos no pensarías lo mismo

    20 febrero 2008 | 01:00

  21. Dice ser Peco

    Pon un nido en tu casa a ver qué tal y despues me cuentas. Joder que listos los verdes estos.

    24 febrero 2008 | 18:12

  22. Dice ser Crónica Verde

    Finalmente, y como era de esperar, al Cabildo catedralicio le ha salido el tiro por la culata.Según me cuenta el ornitólogo placentino Javier Prieta, el 29 de febrero las cigüeñas han recuperando su sitio en la catedral de Plasencia. Quitaron 28 nidos y ese día Javier contó al menos 24 en construcción, algunos en edificios próximos y otros en sitios nuevos un poco complicados que quizás no se mantengan. En resumen: Han fastidiado a las pobres zancudas para nada.

    02 marzo 2008 | 12:28

  23. Dice ser Anonimo

    Pues no me he enterado de nada

    20 octubre 2008 | 16:34

  24. Dice ser calvo

    me gustan los hombre

    20 octubre 2008 | 16:39

  25. Dice ser anonimo

    Hola calvo me gustas

    20 octubre 2008 | 16:39

  26. Dice ser hfghjgyjy7

    alex ser calvo es……………..duro

    20 octubre 2008 | 16:42

  27. Dice ser anonimo

    puto alex te odio

    20 octubre 2008 | 16:50

  28. Dice ser ELANA

    cuantas crias tiene una cigüeña al añoES URGENTE

    03 marzo 2009 | 13:11

  29. Dice ser Crónica Verde

    Para Elana:Las cigüeñas tienen hasta cinco pollos, pero lo normal son puestas de dos y tres pollos.

    03 marzo 2009 | 14:58

  30. Dice ser Juan

    Quien viva (como yo) rodeado de cigueñas no pensará que son tan lindas como el que vive en la ciudad, solo conoce gorriones y de vez en cuando sale al campo.Son realmente sucias, se están convirtiendo en plaga y apenas tienen sitios donde anidar porque TIENEN LOS TEJADOS DEL PUEBLO TOTALMENTE OCUPADOS.Aqui hace tiempo que no vemos TV porque en inutil llamar al antenista cuando las cigueñas se vuelven a cargar la orientación de la antena a las pocas semanas.Estoy harto de cigueñas y palomas.

    03 julio 2009 | 11:29

  31. Dice ser Cris

    La administración extremeña da permiso para retirar los nidos de cigueña fuera de la época de reproducción en algunos casos, de esta menera no llegan a pesar demasiado y es algo más higiénico para los edificios. Nunca se permite la retirada mientras están criando, a no ser que estén situados en tendidos eléctricos y sea peligroso para el pájaro y la población, o para el suministro eléctrico, en cuyo caso se retiran y se envían huevos y/o pollos al Centro de Recuperación de Fauna «Los Hornos» perteneciente a la Junta de Extremadura. Todos los años se retiran y todos los años vuelven los animales a criar, el objetivo es diferente al que se ha planteado al principio de esta noticia. Es preferible enterarse antes de publicar verdades a medias, que se está poniendo de moda….y al final los conservacionistas, ecologista, y ecolobobos entramos todo en el mismo saco.

    06 julio 2009 | 19:03

Los comentarios están cerrados.