La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ifni: la vieja colonia española sueña con el turismo

Han pasado 50 años ya de aquella terrible Navidad de 1957 en que la orgullosa colonia de Sidi Ifni, el Territorio como pomposamente lo denominaban los militares españoles, quedó reducida de la noche a la mañana a una ciudad sitiada por feroces tropas irregulares marroquíes. Ni siquiera las fugaces visitas de Carmen Sevilla y de Gila lograron aliviar las penas de una guerra no declarada, silenciada por el franquismo. La guerra olvidada. Un conflicto bélico que en apenas ocho meses segó la vida de 300 soldados y dejó malheridos a medio millar más, la mayoría jóvenes de reemplazo.

Conquistada en 1934 por el general Capaz sin necesidad de disparar un sólo tiro, el sueño colonial de Franco se desmoronaba apenas 23 años después. Inexpugnable pero aislada, rodeada por alambradas, el gran cuartel en que acabó convertido Ifni mantuvo su espejismo imperial hasta su entrega definitiva en 1969. Fue el final de la rimbombante provincia número 51, tan sólo cinco kilómetros cuadrados de desértica costa atlántica.

Medio siglo después del desastre todo huele a nostalgia en esta ciudad aletargada, recostada junto a una gran playa desierta, ahora paraíso de los surfistas. Para romper el embrujo español, el rey Mohamed VI la visitó hace apenas un mes. Su llegada estuvo precedida por una frenética campaña de lavado de cara que repintó de blanco y azul todas las viviendas, plantó palmeras, asfaltó calles e instaló farolas. El monarca prometió inversiones millonarias, nuevas carreteras para el sur, grandes proyectos turísticos en las espléndidas y desérticas playas ifneñas, pero la gente no le creyó. “Hablar es fácil”, reconoce Omar. “Pero hacerlo es otra cosa. Llevan muchos años prometiendo y aquí no se hace nada, la ciudad sigue igual de tranquila”.

Y precisamente tranquilidad es lo que más le sobra a esta tierra, su principal atractivo pero también su mayor traba para el progreso al que sus habitantes aspiran. Quizá algún día el turismo y las urbanizaciones llegarán a Ifni y destrozarán todo este mar de las calmas, como ya han hecho en el cercano Agadir. No seremos empero nosotros los españoles, destructores profesionales del litoral, quienes les censuraremos por ello. Existe otra alternativa, el desarrollo sostenible de la zona, reforzando su altísimo interés histórico, etnográfico y natural, la riqueza pesquera de sus costas, los bosques de argán, la amabilidad de sus gentes.

Sin embargo, sólo pensarlo causa rubor ante las muchas necesidades económicas de la deprimida comarca marroquí. Necesitan mejorar y me temo que esa mejora se hará por el camino más fácil. El de la especulación salvaje, promovida con la colaboración interesada de muchas constructoras españolas. Les volveremos a colonizar, y una vez más será para esquilmarlos.

Un surfero baja hacia a playa de Ifni junto al emblemático edificio español de la Marina, construido con forma de barco.

Un gran escudo franquista preside el arruinado edificio de la antigua Pagaduría militar, todavía propiedad del Gobierno español.

La mayoría de las calles ifneñas todavía aún las placas españolas. Al fondo, el antiguo instituto de Formación Profesional Carrero Blanco.



15 comentarios

  1. Dice ser tegese

    Se nota que ahí no gobierna un partido revanchista como el psoe…, o ya se habrían cargado todo símbolo franquista. Al menos éstos parece que respetan su historia, les guste más o menos.

    25 diciembre 2007 | 22:54

  2. Dice ser ana

    mi abuelo fue comandante destinado en sidi ifni en los años 40. tengo muchas historias guardadas en mi cabeza, y para mi ifni esta viva en mi familia, pese a no haber estado nuncaah! mi abuela en aquel momento era la unica mujer que estaba en el cuartel con su hijo, y parió en mitad del desierto al primero de mis tios

    27 diciembre 2007 | 09:07

  3. Dice ser Jose Luis

    Algo tiene esa ciudad que no he logrado olvidar y me sigue atrayendo como un iman, siento un cariño inexplicable por ella. Creo que todos los que estuvimos alli nos ha dejado una marca especial en nuestras vidas, si Dios quiere y despues de tantos años pienso visitarla el proximo año 2009. Fuí destinado a Ifni el 5 de Junio de 1967 a Tiradores de Ifni Nº 1-1er. Tabor-1ªCia. El compañerismos que tuvimos todos los que servimos en aquellas, jamas lo he vuelto encontrar en mi vida civil. Quizas el sufrimiento y las dificultades padecidas fuese el motivo de unión y camaderia entre las personas que nos tocó servir a España en aquellas lejanas y embrujadoras tierras.Un abrazo para todos los que allí estuvisteis y en especial a todos los Tiradores de Ifni. Jose luis

    16 agosto 2008 | 20:27

  4. Dice ser jose Maria Anton

    Hola mi padre tambien estubo en sidi ifni en el 67 en el grupo de tiradores numero 1 y siempre nos cuenta sus historietas, como bien dice Jose Luis no lo puede olvidar.saludos

    01 diciembre 2008 | 21:52

  5. Dice ser Rafael Vte. Alarcón

    No se quien llegara a leer, este comentario, pero no quiero que la ocasión pase.Yo hice la «mili» en Sidi Ifni, en el Grupo de Tiradores nº1 en la 13ciaPMM y en la 12cia III tabor, de Sept. 1967 a Enero 1969. Hoy cuarenta años despues, puedo asegurar que el cariño a esa Tierra es tan fresco como en aquel tiempo. Un abrazo, a todos los que por una o otra razón se sienten vinculados a Ifni.

    08 abril 2009 | 19:42

  6. Dice ser pedro

    Un saludo muy cordial para todos los Tiradores de Ifni, recordando aquellos viejos tiempos de los años 60, aquellos sirocos cuando la temperatura superaba los 50 grados a la sombra.Un recuerdo sobre todo para todos los que estuvieron en la 31 compañía del Grupo de tiradores, alguno seguramente recordará la famosa ducha de la posición de Universidad la cual fue construida por los de la posición de Morteros que estaba a unos 100 metros de ella.40 años han pasado y todavía conservo una foto junto al brocal del pozo con el que llenabamos el depósito de la ducha.¡ VIVA los tiradores de Ifni!

    27 mayo 2009 | 01:27

  7. Dice ser JOAN

    CUMPLI CON EL SERVICIO MILITAR DURANTE LOS AÑOS 1967-1968, EN ELGRUPO DE «TIRADORES DE IFNI N.º1, Y EL PASADO MES DE MARZO, 17 COMPAÑEROS Y YO, «BAJAMOS A IFNI», DESPUES DE 42 AÑOS, PERTENEZCO A LA «ASSOSIACIO CATALANA DE VETERANOS DE SIDI-IFNI», CON SEDES EN LLEIDA, TARRAGONA, GERONA Y BARCELONA; EL PASADO 30 DE MAYO, CELEBRAMOS EL HOMENAJE A LOS 20 AÑOS DE MISIONES INTERNACIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, EL ACUARTELAMIENTO DEL BRUC, BARCELONA; ¿COMO PUEDO ENVIAR FOTOS DE ENTONCES Y ESTOS ULTIMOS ACTOS?, SERIA DE AGRADECER.PD.- «SALUD TIRADORES»

    02 junio 2009 | 11:02

  8. Recuerdo haberla divisado desde mi barco. ¡Qué playas! ¡Qué naturaleza en estado puro!Tenemos que temer por el turismo que se puede llevar de nuestras playas del sur, por precio y por estado salvaje, la costa africana.

    02 junio 2009 | 13:32

  9. Dice ser Juan Bta. Estopá Fontanet

    Hice la mili en Sidi Ifni de Enero de 1967 hasta Mayo de 1968, pasé el siroco de Julio del 67. Aunque la vida militar no me sedujo en absoluto recuerdo gratamente el compañerismo vivido allí con los compañeros y algún suboficial amable.Yo pertenecia a la Cia. del Cuartel General pero estuve agregado a la Mayoría del Sector y en el Depósito de Víveres situado en el Grupo de Tiradores de Ifni nº 1.SaludosJuan Bta. Estopá

    19 junio 2009 | 20:30

  10. Dice ser brian

    esta chilero tu trabajo mano

    14 julio 2009 | 02:39

  11. Dice ser Jesús Fernández Rubiño

    hice la mili en Ifni en Tiradores 2, tercer llamamiento del 65. Fuí cabo primero y recuerdo algunos nombres de mi curso: Vicente mirá Colomer. Joan Boch Ortell.Jose Plaza Saez. David Miquel Domingo etc.. A ver si alguien se comunica conmigo.Saludos J. Fernadez

    04 diciembre 2009 | 18:47

  12. Dice ser tania

    soi una chica en apuros mi novio vive en marruecos [sidi ifni] y kiero viajar pero tengo miedo por los comentarios necesito ayuda y ensimisma tengo que viajar sola soi de las palmas

    29 enero 2010 | 20:39

  13. Dice ser Rafa el Sevillano

    Me gustaria saber que batalla o guerra ha ganado los militares españoles, desde la Revolucion Francesa, no lo recuerdo, tengo mala memoria, si quiero recordar a los millares de Españoles muertos y abandonados por su amada Patria, dignos de hacer un homenaje, a todos, sin politica, y cuantas desgracias ocasionó en casas de estos españoles dejando familiares sin rumbo y las pagas de hambre de la época. Dignos muy dignos

    30 enero 2010 | 15:25

  14. Dice ser hakim

    hola tania,ve a ifni pasatelo bien y desfruta de tu viaje… olvida todos esos prejuicios que ENTENTAN defundir entre la gente… te aseguro como ifniniense que soy que no vas a olvidar jamas esa experiencia. el unico riesgo que puedes encontrar esque te quieras quedar ;-)…

    09 febrero 2010 | 14:01

  15. Dice ser manolete

    yo fui cabo en sidi ifni, estube en la montaña buyerife con el capitan mateo y el teniente saya, hy hicimos un fin de año y nos difrazamos yo iba de cantifla..cuando bajamos de la montaña hicimos una despedida de soldado donde hicimos teatro donde nos preparo pablo guerrero eibar el compositor los relampagos.y en diciembre jugue un partido donde yo estaba en el betis de ifni contra santa barbara.mi apodo alli en la mili era triana,,un saludos tiradoresespero repuestas

    01 abril 2010 | 23:29

Los comentarios están cerrados.