La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El mosquito tigre amenaza al turismo español

La noticia ha tenido escasa repercusión mediática. Los científicos han localizado una población estable de mosquito tigre (Aedes albopictus) en el municipio de Bunyola (Mallorca).

Vaya novedad, dirán algunos. Mosquitos hay en todas partes. Es verdad, pero no como éstos. Detectados por primera vez en España en agosto de 2004 (Sant Cugat y Cerdanyola del Vallès), en apenas cinco años los mosquitos tigre han colonizado el litoral mediterráneo extendiéndose por Cataluña, Castellón, Alicante, Murcia y, ahora, también Baleares.

Su llegada afecta muy negativamente a las zonas turísticas, impotentes para evitar ataques a una clientela que huye espantada. Sólo quien han sufrido la dolorosa picadura de este insecto originario del sudeste  asiático sabe bien lo que supone la aparición de tan molesto invasor. Son muchos quienes rechazan conocidos lugares donde pasar las vacaciones si saben que en ellos medran tan molestos vecinos.

Como la mayoría de los mosquitos, las únicas que pican son las hembras, pero éstas lo hacen con especial daño, igual de día que de noche. Y crían en cualquier mínimo lugar con un poco de agua como jarrones, cubos, macetas, latas y hasta juguetes abandonados, haciendo prácticamente imposible su erradicación. Por algo está considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El mosquito tigre es un insecto que se reconoce por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas de aspecto atigrado que presenta en el cuerpo y patas. No es venenoso ni contagia enfermedades raras, pero pica que se mata.

Convertido en un turista más, es sin duda el menos deseado, el más incómodo y contraproducente. Un bicho al que las abundantes lluvias de este templado otoño le darán más alas para invadir nuevas ciudades, nuevas zonas hoteleras, nuevos centros turísticos y residenciales.

Podíamos, deberíamos, haber evitado su llegada a España con controles serios en las fronteras, pero la batalla está perdida. Como se ha perdido para evitar el avance del picudo rojo que devora las palmeras, del mejillón cebra que atasca cualquier tubería, de la avispa asesina que nos deja sin abejas, del caracol manzana que arrasa los campos de arroz. El mundo es ahora tan global que hasta compartimos las plagas. Sin programas serios de detección y erradicación temprana, estos nuevos invasores tienen todas las de ganar. Y nos confirman lo que ya sabíamos. Que cada cosa, animal o planta tiene su sitio en el planeta y debemos dejarlos en ese sitio. O si no, atengámonos a los picotazos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

30 comentarios

  1. Dice ser joder, joder.

    Coño en Mallorca precisamente? con lo cerca que esta Cataluña..

    27 septiembre 2012 | 22:47

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    hace mucho daño su picadura y te deja una extensa zona enrrojecida ¿nacionalidad del bicho?¿quien nos ha metido ese bicho tan malo en España? España era un sitio muy limpio y seguro.

    27 septiembre 2012 | 23:46

  3. Dice ser quintio

    joder, joder.

    Pues precisamente, si lees la noticia entró por Cataluña.
    Ya no viene solamente el mal de Almansa.

    28 septiembre 2012 | 00:34

  4. Dice ser Ketina

    El mosquito tigre originario del Sud Este Asiático, llegó a Sant Cugat, Cataluña, en un camión que transportaba neumáticos usados.

    Sus rayas son de color blanco y negro y los mosquitos de siempre han desaparecido de mi entorno, solamente hay mosquitos tigre, su picada depende de cada persona y pueden dar reacciones muy diferentes,

    Soy una experta en productos para acabar con ellos, lo mejor son las mosquiteras, sprays de exterior, enchufes para el interior y para salir a la calle o al jardín el spray amarillo (botella plana) de Autan y no olvidar pulverizar también sobre la ropa que se lleva puesta, puesto que estos mosquitos atacan a cualquier hora y traspasan la ropa.
    La verdad es que los puñeteros mosquitos son una ruina y llegan a amargarte el verano.

    28 septiembre 2012 | 01:04

  5. Dice ser Ketina

    Se me olvidaba comentar, aún así, con todas estas medidas me han picado 7 veces este año, la buena noticia es que como el año pasado me picaron muchísimo, este año las picadas han sido menos dolorosas, supongo que me poco a poco me hago más inmune a sus picaduras.

    28 septiembre 2012 | 01:07

  6. Dice ser felixto

    les recomiendo a las personas que tienen que lidiar con esos mosquitos que se coloquen via intramuscular complejo b el cual se transforma en un repelente para ellos en nuestro organismo .

    28 septiembre 2012 | 02:42

  7. Dice ser enSabadell

    Ayer por la tarde he matado a uno de estos, es igual al de la imagen, grande y con las patas negras y blancas, en Sabadell, y no es la primera vez que lo veo este año, este año si que me han picado bastante mosquitos, no así en años anteriores, aunque ya estoy acostumbrado, antes esto era normal en mi país de origen, aunque me llama la atención la cantidad de mosquitos y moscas que hay este año.

    28 septiembre 2012 | 03:59

  8. Dice ser edefakiel

    Es curioso que hablemos de plagas y de que cada animal tiene su sitio cuando el ser humano es, con mucho, la peor plaga que ha existido sobre la faz de la tierra, contaminando y exterminando todo lo que ha encontrado a su paso.

    ¿Queríamos dominar la naturaleza? Esto nos pasa para recordarnos que no somos los elegidos de Dios, solo monos con aires de grandeza.

    Clica sobre mi nombre para escuchar mi disco. Y si eres misántropo, también.

    28 septiembre 2012 | 06:52

  9. Dice ser zzzzzzzzzz

    Es una pena. Bunyola es un pueblo encantador alejado de las playas y del bullicio.

    28 septiembre 2012 | 07:42

  10. Dice ser javier

    jajaja que tontería de artículo. Como diria Mario Vaquerizo… ¿Y esto que procrea? para que sirve esta información y sobretodo la coletilla final: «Que cada cosa, animal o planta tiene su sitio en el planeta y debemos dejarlos en ese sitio. O si no, atengámonos a los picotazos.» toma, toma!!!

    Vaya tela! con la de buenos periodistas que hay en el paro!

    28 septiembre 2012 | 08:05

  11. Dice ser Daniel

    Es común que las casa que tengan piscina o fuentes (también vale para las plazas ), fuera de la temporada resulte fastidioso vaciarla, ya sea producto de lluvias o mantenimieno, por esta razón, recomiendo introducir 2 ó 3 peces de agua fria (cuestan 2 €) y los mosquitos, cuando ven «movimiento» en el agua, no ponen sus huevos ante el peligro para sus crias. Y si ya hay larvas en ese habitáculo, los peces se encargaran de comérselos con gran voracidad !!

    28 septiembre 2012 | 08:31

  12. Dice ser andrenio

    Entre el cambio climatico y esto el mediterraneo se va a ir a la mierda del todo.

    28 septiembre 2012 | 08:39

  13. Dice ser it's coming

    Estos mosquitos los he visto en la sierra de Madrid hace mas de 4 años, pero no son estos los que me preocupan, porque no transmiten enfermedades, los que me preocupa es la mosca de la arena, que están por todas partes y la leishmaniasis que transmiten, además de ser crónica, puede llegar a ser mortal.

    Ketina, el autan no vale para nada, utiliza expedition 50 de la marca lifesystems y verás como no te pican..

    28 septiembre 2012 | 09:01

  14. Dice ser venga va

    Venga va…. Vivo en Cataluña y este mosquito me ha picado cientos de veces y no es para tanto. La unica diferencia es que en vez de rascarte por un granito te sale uno que es 4 veces mas grande. Pero no duele como lo pintan maxo!!! Me entero que me han picado cuando veo el sarpullido asi que imaginate que dolor…

    Eso si, si ves a uno mas vale que lo mates pk los jodidos no se acojonan y van a x ti…xDD los intentas matar y como no aciertes los capuyines vienen a por ti (De verdad eeee)

    28 septiembre 2012 | 09:19

  15. Dice ser Así es

    Tampoco hemos controlado la llegada de un millón de musulmanes ni la llegada de 7 millones de pagapensiones. La frontera española es 100% permeable gracias a los votantes del PPSOE.

    28 septiembre 2012 | 09:39

  16. Dice ser bichos

    Que repelente hay para estos bichos y donde lo venden ?

    28 septiembre 2012 | 10:19

  17. Dice ser jayjay

    Este mosquito lo tienen en Italia desde hace años «zanzara tigre», y no ha destruido el turismo precisamente.

    28 septiembre 2012 | 10:30

  18. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues a mi me parece que atrae al turismo porque este año hemos batido el record . Antes le echabamos la culpa al gato de todo, ahora le toca al mosquito ese tan majo.

    Clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2012 | 12:31

  19. Dice ser vegano empático y ético

    No mateis los mosquitos tigre.Son seres con intereres y que merecen vivir su vida,crecer, enamorarse,procrear y ser felices…

    28 septiembre 2012 | 21:30

  20. Dice ser españa

    No entiendo qué tiene de malo el artículo (va por el usuario Javier). Me parece que es una información útil pues el turismo es precisamente uno de los motores que consiguen que nuestro país, mejor o peor, siga a flote y no se termine de hundir definitivamente, que vamos de mal en peor :S

    29 septiembre 2012 | 03:52

  21. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Le llaman Mosquito Tigre,
    y debieran llamarle IVA.
    Los dos a la misma par
    pican, molestan y escuecen.
    El IVA es un como el Mosquito Tigre,
    y el Mosquito tigre es como el IVA
    te chupan, hasta la saliva.
    Será el IVA quien aleje,
    mucho más que el Mosquito Tigre
    de nuestro país, al turista.

    29 septiembre 2012 | 13:39

  22. Dice ser sara

    A mi cualquier mosquito ya me parece una amenaza, aparecen cuando menos te lo esperas.

    01 octubre 2012 | 13:32

  23. Dice ser as

    vaya exageracion, en la costa azul donde vivo hay millones de estos y el turismo no lo nota.
    Estoy de acuerdo en que hay que erradicarlos, este anyo aqui han hecho campana y es verdad que reduciendo agua estancada en primavera y controles se eliminan muchos y hay que evitarlos.

    En muy muy raros casos son portadores de dengue o malaria asi que insisto de acuerdo en erradicarlos pero el turismo ni lo nota, ni es unico que esten en espana sino en muchas costas

    01 octubre 2012 | 16:57

  24. Dice ser animalillos

    Su picadura, a mi y a mi familia (a mi, a mi mujer, un niño de 5 años y otro niño de 8 meses) nos afecta igual que la del mosquito normal, enrojecimiento y picor; ni dolores ni nada del otro mundo. Una picada de mosquito, sin más.
    Tiende a picar en los tobillos y detrás de los brazos y la única diferencia con el digamos «normal», es que en si lo intentas auyentar, al contrario del nuestro, este no se va para volver al ratito sino que sigue intentando picarte.
    Es más fácil de ver (y matar) que el otro al ser más oscuro y por esa manía de «atacarte» en lugar de huir.
    No creo que dejen de venir turistas por un mosquito.

    01 octubre 2012 | 17:03

  25. Dice ser James

    Un poco exagerado el artículo. A mi me pican igual que los mosquitos de antes, a los que por cierto parecen haber desplazado. A algunas personas les produce reacción fuerte, pero parece que solo las primeras veces. Es cierto que son más pesados porque pican más veces y también de día.
    Los insecticidas enchufables funcionan, también los líquidos repelentes en las zonas expuestas (generalmente pican cerca del suelo, en pies y piernas). Los botes de citronella funcionan en parte, hay que ponerlos en lugar adecuado de la casa. Los ultrasonidos no me han funcionado, tampoco las pulseritas repelentes

    01 octubre 2012 | 17:23

  26. Dice ser Chache

    La verdad que son un coñazo, en madrid han aparecido hace unos años y joder, los oyes zumbar encima tuya por las noches y te acuerda de sus familiares.

    A mi me pican, se me inflama la zona, pero cuando me despierto, ya no hay ni rastro.

    Son un coñazo.

    01 octubre 2012 | 17:30

  27. Dice ser vulsinias

    a los xenófobos nazis les recuerdo que siglos atrás repartieron pestes tales como la sífilis y la viruela eliminando a millones de personas, no se quejen ahora por la picadura de un mosquito, ok?

    01 octubre 2012 | 20:03

  28. Dice ser ROSAURA CAFA

    Pues yo en mi casa y jardin, por el verano pongo tarritos de vinagre por todas partes y no aparecen moscas ni mosquitos. A veces me extraña y creo que no hay, quito el vinagre y esto se llena.

    No se si esto tendrá alguna contraindicacion

    01 octubre 2012 | 20:37

  29. Dice ser Dersuaniko

    ¿ No será el desempleo y la falta de calidad del empleo lo que amenaza al turismo español?

    01 octubre 2012 | 21:37

  30. Dice ser Cathy

    «El mosquito tigre es un insecto que se reconoce por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas de aspecto atigrado que presenta en el cuerpo y patas. No es venenoso ni contagia enfermedades raras, pero pica que se mata.»

    Es cierto, no contagia enfermedades raras. Contagia enfermedades MUY conocidas y algunas de ellas potencialmente mortales.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aedes_albopictus#Transmisi.C3.B3n_de_enfermedades
    Dengue, fiebre amarilla y fiebre chikungunya.

    Las dos primeras son muy graves y potencialmente mortales.

    Estoy cansada de que el gobierno nos mienta… no, no pasa nada, no contagian nada… y una mie………. lo que pasa que los mosquitos españoles están sanos. Es posible que venga gente infectada de estas enfermedades de viajes de vacaciones pero son poquitas y se ponen inmediatamente en tratamiento, además existe vacuna contra la fiebre amarilla, por eso los mosquitos están sanos, pero que no mientan. Si pican a alguien enfermo se convierten en vectores de contagio.

    01 octubre 2012 | 22:30

Los comentarios están cerrados.