La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Conoces la Costa Rica de Europa?

Este verano la atención mediática se ha centrado en el impresentable senador y presidente del Cabildo de La Gomera Casimiro Curbelo, olvidándose una vez más de promocionar las excelencias de un territorio único que conocen mucho mejor los alemanes que nosotros los españoles.

Al margen de saunas y juergas vergonzantes, los gomeros han logrado preservar una isla sin parangón cuya explotación de los recursos naturales está llamada a convertirse en la Costa Rica de Europa; en modelo de turismo respetuoso, capaz de preservar e incluso acrecentar unos atractivos que con toda justicia están considerados Patrimonio de la Humanidad.

La Gomera ha sido la primera isla canaria en recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible y es también la primera en la que una veintena de empresas se adhieren a esta distinción de Europa que marca estándares de calidad y objetivos de conservación y desarrollo.

Gracias a Ángel Fernández, querido amigo y director del Parque Nacional de Garajonay, pude asistir hace unos días en esa querida isla a la entrega de estas distinciones llamadas a convertirse en referente del ecoturismo español.

Fue también allí donde conocí a Ana Valien, de Los Telares, representante de esa nueva generación de emprendedores excepcionalmente bien preparados que han apostado decididamente por llevar a su isla a las más altas cotas de calidad ecológica. Su discurso de agradecimiento, que podéis leer íntegro en su blog, resulta tan emocionante como esperanzador.

Cientos de kilómetros de senderos entre montañas imposibles y bosques de niebla perfectamente acondicionados para caminar, agropaisajes únicos donde el hombre ha logrado esculpir con bancales una arquitectura de piedra de auténtico vértigo, quesos de cabras felices ahumados con leña de brezos de la laurisilva, guarapo y miel de palmera canaria extraída según técnicas aborígenes, potaje de berros, mangos y aguacates, cerámica sin torno, el silbo gomero como método excepcional de comunicación, gentes felices y playas familiares.

¿Queréis un consejo? Id de vacaciones a La Gomera. Será algo inolvidable.

Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

27 comentarios

  1. Dice ser Quieroser Infiel

    Es un sitio increible, hace años que fui y no la olvido, espero poder repetir la experiencia pronto

    http://www.quieroserinfiel.tk

    11 agosto 2011 | 08:45

  2. Dice ser REGALOS NOMINA

    muchas gracias por tu post. Como con tantas otras cosas, tratamos de buscar fuera lo que tenemos en nuestro pais.

    pincha y consulta los mejores depositos que ofrecen los bancos.

    11 agosto 2011 | 09:18

  3. Dice ser Ludorf

    Hola a tod@s.

    La isla de La Gomera es lo mejor que tiene Canarias y por ende España (sin desmerecer las demás islas).

    Mi mujer y yo pasamos una inolvidable luna de miel en esta isla. Hemos vuelto a Canarias tres veces en siete años y nunca dejamos de visitar La Gomera.

    Sinceramente, si visitais Canarias y os gusta andar y alejaros del ruido de Tenerife y Gran Canaria no dudeis pasar un par de días como mínimo en esta isla.

    Saludos,

    Ludorf

    11 agosto 2011 | 09:36

  4. Dice ser Guifré de Maians

    Todo muy correcto y muy bien. Pero sólo un detalle; el archipiélago canario, todo y que es territorio indiscutiblemente español y por tanto perteneciente a la Unión Europea (como los territorios de ultramar de otros estados miembros de la Unión) están geográficamente inscritas en el territorio africano, como Ceuta y Melilla.

    Así pues, los y las ciudadanos españoles/as, miembros de la UE y pertenecientes de pleno derecho al estado español, nacidos en las ciudades autónomas del norte de África y/o en las Islas Canarias son africanos/as de nacimiento u origen geográfico, aunque políticamente europeos.

    Al pan, pan y al vino…pues eso.

    11 agosto 2011 | 09:51

  5. La verdad que el paisaje de la foto es impresionante. Ya llegarán los del PP y lo urbanizarán.

    http://corruPPto.elbruto.es

    11 agosto 2011 | 09:57

  6. Dice ser Don Mojito

    Gracias a Dios hay siempre más empresarios que ven en el turismo ecólogico no sólo una necesidad sino también un gran oportunidad económica para el futuro, puesto que en el mundo siempre quedan menos lugares vírgenes como este, con lo cual estos paraísos cobran cada vez más importancia para los amigos de la naturaleza y aquellos que prefieren la tranquilidad al ajetreo veraniego de otros sitios. El turismo ecólogico es un buen nicho en el mercado turístico nacional e internacional que también arrojará beneficios y garantizará a la población isleña el sustento de vida en el futuro. ¡Enhorabuena por las distinciones! Representan una buena tarjeta de presentación.

    11 agosto 2011 | 10:16

  7. Dice ser rita

    Es una isla única, su paisaje es maravilloso. España tiene que conocer sus barrancos, su naturaleza, sus pueblos,…. Es una lástima que se conozcan otros sitios del mundo sin haber pisado éste tan cerca y con tanto encanto. He ido en varias ocasiones y cada vez me sorprendo de la riqueza de su paisaje.

    11 agosto 2011 | 10:32

  8. Dice ser Maria

    Todas las islas Canarias son únicas. En todas te vas ha encontrar un paisaje sobrecogedor e irrepetible. Es el lugar más bonito del mundo. Tiene una diversidad enorme de paisajes que no vas a encontrar en otros destinos. La isla de la Gomera es una muestra más de la belleza canaria.

    11 agosto 2011 | 10:37

  9. Dice ser EVA BCN 10

    La destrozará el PP ——bb

    11 agosto 2011 | 11:35

  10. Dice ser Manu Gar

    Parece un gran lugar para desconectar. Gracias por la recomendación.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    11 agosto 2011 | 11:56

  11. Dice ser egerregrg

    PUES LA ISLA VECINA,ELHIERRO,ES LA GRAN DESCONOCIDA,SENCILLAMENTE BRUTAL Y UNICA,Y MEJOR NO PROMOCIONARLA,QUE LA JODEREMOS ENTRE TODOS,ASI QUE SIGAN ENSUCIANDO BENIDORM Y DEMAS COSTAS DE LA PENINSULA.

    11 agosto 2011 | 12:04

  12. Dice ser imladris50

    Con todo de acuerdo, menos con el título; las Canarias son suelo africano, y no de Europa, motivo por el cual el resto de España sí entró en la Unión Europea en 1986 y Canarias tardó más…

    11 agosto 2011 | 12:14

  13. Dice ser Ailias

    La Gomera es magnifica. Yo siempre que puedo me escapo allí. Hay playa, bosque, senderos, gastronomía, tradición… Es recomendable al 100 %.

    Sin embargo, dos comentarios.

    El primero es que si, Canarias es geograficamente africano, está más próximo a ese continente, pero a ningún canario eso nos supone un problema. Más bien parece que los godos (ojo, aquí diferenciamos a los penínsulares educados de los godos conquistadores) si le da rabia que algo tan bonito no esté en medio de la península y siempre tratan de recordarnos que no somos del todo españoles. Quizás por esa razón los canarios/as son en líneas generales bastante más atractivos, que se le va a hacer.

    El segundo es que Canarias no entró más tarde en la UE que España. El tratado de adhesión se firmó para todo el territorio español (y Canarias creo que lo es), pero como Canarias ya tenía especificidades distantes (régimen económico, aduanero…) distinto al peninsular entro sólo parcialmente, en aquellos elementos que no chocaban frontalmente.. Más tarde, viendo que algunas de las incertidumbres que planteaba la integración se habían resuelto bien en la península se decidió solicitar al parlamento la plena integración en el año 1989, integrándonos progresivamente, pero (lo siento por imladris 50) nada tiene que ver la cercanía a Africa sino la ultraperiferia.

    Sin acritud y con cierta ironía.

    Saludos.

    11 agosto 2011 | 12:49

  14. Dice ser Paco

    Ya vendrá el politico de turno y la urbanizará, del partido que sea ¿o es que seguís creyendo en los partidos?. Hay que estar ciego y sordo para no darse cuenta que pian al sol que más les calienta. Si estan en la oposición de una provincia, los pisos, las corrupciones y las urbanizaciones masivas son culpa del gobierno, sin darse cuenta que en la provincia del al lado, que gobiernan ellos, esta todo igual, incluido el precio de la vivienda que para esa comparativa no hay que tener costas.

    Al tema, yo estuve hace 10 años y es muy pintoresco, merece la pena la visita, el zumo de mango y naranja recien exprimido en una terraza de San Sebastián, mirando al puerto es el mejor que he probado en mi vida, pero olvidaros de las playas de tumbarse al sol, son agrestes, evitad las «guaguas» porque son de susto por la orografia y las carreteras, o mejor no porque acostumbrados como estamos los «godos» a autovias no sé si estamos preparados para ese xcalestrix. Y sobre todo, evitad el viaje organizado desde el hotel de turno de la isla habitual, id por vuestra cuenta bien informados a hacer lo que verdaderamente merece la pena en La Gomera, andar por Garajonay.
    http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1086&bih=750&q=garajonay

    11 agosto 2011 | 12:59

  15. Dice ser LA MÁS SABROSA SÍ

    ¿La más rica de Europa? Si, esta: http://tinyurl.com/44y7q7s

    11 agosto 2011 | 13:48

  16. Dice ser katkiller

    Soy canario y por ende español y europeo, de africano solo la geografia y mucho es y las islas aunque sean territorio de ultramar siguen siendo territorio de la UE, y no entramos despues que España en la UE entramos a la vez que nuestro pais, España, ya que somos parte de España, creo que queda claro xDDD.

    Independentistas de las islas que se abstengan de leer mi comentario y rebatirme el colonialismo o no de Canarias, no me interesa.

    11 agosto 2011 | 15:27

  17. Dice ser tendré que mirare en el mapa...

    Vaya… y yo que pensaba que la Gomera estaba en África.

    11 agosto 2011 | 15:31

  18. Dice ser fer

    Me encanta la Gomera, hace tiempo que no voy porque ahora vivo lejos de Canarias pero es una isla espectacular muy parecida a La Palma y El Hierro, probablemente los 3 rincones con costa mejor protegidos de España, espero que no se convierta en otra Tenerife.

    11 agosto 2011 | 15:32

  19. Dice ser Fabian Murillo

    Saludos desde la Costa Rica de Centroamerica.

    11 agosto 2011 | 16:51

  20. Dice ser abogado

    Me gustaría visitarla pero no hay pasta 🙁

    11 agosto 2011 | 23:59

  21. Dice ser MeyerHarriett30

    It is understandable that cash makes us independent. But what to do when someone does not have cash? The one way is to try to get the loans or just college loan.

    13 agosto 2011 | 10:30

  22. Dice ser Lola

    El gobierno canario debería de organizar cruceros para que los canarios podamos conocer nuestras islas. Resulta que nos sale más barato irnos a Madrid que visitar La Gomera.

    13 agosto 2011 | 16:42

  23. Dice ser PokerNomad

    Pues así como lo pintas en la entrada dan unas ganas tremendas de ir. Yo tengo en mente irme a vivir Costa Rica en el futuro.

    14 agosto 2011 | 02:47

  24. La verdad que la isla no desmerece ninguno de los elogios que se le atribuyen, de hecho, creo que se quedan cortos…
    Estuve en La Gomera hace un mes con un voluntariado de SEO y Parques Nacionales y pasé dos de las mejores semanas de mi vida en cuanto a disfrute de la naturaleza se refiere. Increible…

    Sin lugar a dudas, es la isla más especial de las Canarias (y lo digo sin haber visto las demás) 🙂

    ¡Saludos a todos!

    14 agosto 2011 | 15:29

  25. Dice ser César

    Id de vacaciones. Será….

    o

    Ir de vaciones será..

    16 agosto 2011 | 11:04

  26. Dice ser icsela andino

    tambien en centro america tenemos costas ricas pero tenemos mas politicos simverguenzas que se hacen ricos a sus costas o sea explotandolas para beneficio personal en honduras uno de los paises mas pobres de la region a causa de la corrupcion tenemos lugares bellos COPAN ISLAS DE LA BAHIA LA BIOSFERA DEL RIO PLATANO CIUDADES COLONIALES COMO COMAYAGUA RESERVAS FORESTALES CON BOSQUES DE PINO que son un sueño pero cuando se fijan en ellas son para explotarlas si razon solo con la terrible ambicion estamos sentados en minerales riquisimos pero somos una bola de pendejos miserables admirando solo los europeos o los gringos que son los que nos tienen entretenidos y bien pendejos. somos el basurero de los paises industrializados nos regalan computadoras desfasadas y carros que contaminan el ambiente y por eso les damos reconocimientos a los gobbierrnnos amigooos hay que ser bien pendejos verdad.pero nos siguen gobernando desgraciados ignorantes .y una sola golondrina no hace verano no es tarde cuando conozca la madre patria españa..que mala madre que dejo a sus hijos chiquitos abandonados y en la calle consecuencia de que sean tan delincuentes mala mala mala madre es su responsabilidad

    17 agosto 2011 | 17:09

  27. Gracias por el aviso César. Ya está corregido.

    17 agosto 2011 | 21:50

Los comentarios están cerrados.