BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Récord de buceo… para un pájaro

Cuesta creerlo, pero en esto del deporte los pájaros nos ganan por goleada.

Tal es el caso del submarinismo. Aunque no se trata en sí misma de una especialidad olímpica, el buceo, parte fundamental de los espectaculares saltos de trampolín, es un popular evento deportivo que se introdujo por primera vez en unas Olimpiadas en 1904.

Los atletas olímpicos se tiran desde una altura de 10 metros a una piscina con menos de 5 metros de profundidad, algo ampliamente superado por charrranes, alcatraces o piqueros, capaces de lanzarse en picado desde alturas inverosímiles y salir con un pescado en el pico como si tal cosa.

Otra especialidad deportiva mucho más peligrosa, la apnea o buceo a pulmón, está igualmente superada no sólo por los cetáceos, sino también por algunos pájaros. El récord mundial entre los humanos lo tiene de momento el neozelandés Dave Mullins, quien ha sido capaz de descender (y ascender) a la increíble profundidad de 244 metros con una única inspiración.

Pero hay un pájaro que ha llegado mucho más abajo. Ha pulverizado nuestro récord, tras bajar sin lastre ni cuerdas hasta los 540 metros de profundidad.

Los ornitólogos nos presentan la hazaña como si fuera un concurso deportivo donde compiten las aves más amenazadas del Planeta. ¿Cuál de estas cuatro especies es la campeona olímpica?

– El mérgulo de pico corto (Brachyramphus brevirostris).

– El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri).

– El albatros viajero (Diomedea exulans).

– El arao de Brunnich (Uria lomvia).

¿Lo han adivinado?

El ganador es el pingüino emperador, quien frente a los cuatro minutos aguantados bajo el mar por nuestro plusmarquista mundial, con apenas 25 kilos de peso es capaz de mantener la respiración hasta 18 minutos, algo que no logra ninguna otra ave, descendiendo a profundidades mesopelágicas donde apenas llega la luz del sol.

Exclusivo de las Antártida, tal fenomenal adaptación de un ave al submarinismo no le ha permitido escapar del peligro de extinción al que el cambio climático le está abocando. Tampoco su desbordante belleza y extraordinaria biología, famoso por los “corros con relevo” que hace como método térmico para luchar contra la terribles tormentas antárticas, o sus asombrosos viajes a pie para anidar y reproducirse.

Es el emperador de las aguas heladas, campeón olímpico de buceo pero, si no lo remediamos, acabará pronto convertido en rara atracción de los zoológicos y de bellísimos documentales como El viaje del emperador.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

13 comentarios

  1. Dice ser secretario

    Menuda gilichorrada

    como puedes comparar un animal evolutivamente adaptado a un medio conun ser humano.

    Ademas en apnea no limits, que se llama asi, les bajan en un carro y suben inflando un globo, mas que bajan despues de hroas de ejercicios de concentración

    yo cuando hacia cazasub tb me parecia la leche bajar 20 metros….pero ivas cargado con otro equipo….

    El record humano de respiracción va mas alla de los 9 minutos….

    17 mayo 2010 | 09:42

  2. Dice ser Target Marketing

    Bien, que lo hagan presidente del COI o algo no?

    17 mayo 2010 | 10:21

  3. Dice ser Silo

    Los animales, cada uno en su especialidad es muy superior en todo al ser humano,en altura a pulmon libre nos ganan los patos, en inmersion a pulmos libre, los pinguinos reales, en saltar de una rama a otra de un arbol, cualquier mono, en olfato cualquier perro, en oir o eschchar el zorro nos gana, en vision el alcon o el aguila, en velocidad corriendo el gepardo, la onza, o la chita, en lo unico que ganamos a los animales es en ser no el mejor, sino el peor depredador de la tierra, en instinto nos gana cualquier animal, el gran herror de la naturaleza es el hombre. el hombre vivimos en un extremo o en le otro extremo, no vivimos en el centro del equilibrio, asi nos va

    17 mayo 2010 | 10:29

  4. Dice ser Achilipun

    Muy interesante el post, gracias.

    17 mayo 2010 | 11:02

  5. Dice ser Pipo

    El récord mundial de profundidad de 244 metros lo superó posteriormente el propio Millins en 248, para perderlo después a manos de Alexey Molchanov, que con 250 metros es la plusmarca mundial actual.

    17 mayo 2010 | 11:51

  6. Dice ser Pipo

    Aquí tenéis todas las plusmarcas humanas en buceo http://es.wikipedia.org/wiki/Apnea_(deporte)
    Profundidad: 250 m
    Tiempo: 11 m 35 seg

    17 mayo 2010 | 11:55

  7. Muchas gracias Pipo por la información, aunque todavía quedamos muy lejos de aves aparentemente tan torpes como los pingüinos.

    17 mayo 2010 | 12:45

  8. Dice ser Pepe

    El que ha escrito este artículo es un auténtico XXXXX (y Pipo lo mismo) y aparentemente no entiende nada de buceo libre (apnea). El récord de Mullins de 244m se refiere a una DISTANCIA nadada en una piscina en una disciplina llamada “apnea dinámica con aletas”. Este récord lo tiene actualmente el ruso Alexey Molchanov con 250m. El récord de profundidad en la disciplina llamada “sin límites” lo tiene actualmente el alemán Herbert Nitsch con 214m.
    Además, está claro que los récords de “buceo libre” no los tienen los pingüinos sino las ballenas. La profundidad máxima se ha registrado en 1899m en una especie llamada zífidos .Podéis leer más aquí: http://www.cdnn.info/news/industry/i061017a.html

    17 mayo 2010 | 12:50

  9. Dice ser Pepe

    P.S. Herbert Nitsch es austriaco, por supuesto.

    17 mayo 2010 | 12:56

  10. Dice ser Igantius

    Sr. Larrosa,por favor alguien que llama caza submarina a la pesca submarina ha estado debajo del agua una o ninguna vez,lo afirmo. Y permítame que dude el dato de los 30 metros,si ha llegado a 20 a «cazar« ya se puede dar con un canto en el corvejón.

    17 mayo 2010 | 13:02

  11. Dice ser antonio larrosa

    Asombrado me he quedado al enterarme del recor de inmersión a pulmón libre , yo cuando hacia caza submarina apenas llegaba a treinta metros y me creia que era Superman.Es un estupendo post el de hoy.Muy intresante.Clica sobre mi nombre

    17 mayo 2010 | 12:04

  12. Dice ser GratisMadrid

    Muy interesante, el post, muy ilustrativo. ¡Qué capacidad de adaptación! Y pa’qué necesitarán esos pajarracos realizar ese tipo de inmersiones! ¿Será para atraer a la hembra? ¿Será para asustar a los padres?Tengo la sensación de que por allá donde se realizan esas inmersiones falta un cocinero que trinque unos cuantos de esos pájaros, los prepare al ajillo o con cebolla, y lo venda diciendo que son precisamente sabrosísimos y únicos por su capacidad de inmersión que hace de sus carnes un bla… bla… bla… Seguro.Un cocinero por aquellos lares, y nuevas recetas a mil euros el plato, fijo.Para los madrileños, ya saben, el madridgratis, donde hay de todo gratis.http://www.madridgratis.net

    17 mayo 2010 | 12:10

  13. Dice ser abogados malaga

    Que curioso, es alucinante.

    17 mayo 2010 | 18:11

Los comentarios están cerrados.