La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren el secreto de la eterna juventud

La fuente de la eterna juventud, símbolo por antonomasia de la aspiración del hombre por lograr la inmortalidad, es una legendaria fuente que supuestamente devuelve la juventud a quien beba de sus aguas o se bañe en ellas. Los conquistadores de América la buscaron infructuosamente. Siglos antes, los alquimistas se obsesionaron por lograr el elixir de la vida, poción mágica que garantizaba la juventud, complemento perfecto a las riquezas obtenidas con la mítica piedra filosofal. Algunos incluso vendieron su alma al diablo para lograrlo. Ha pasado mucho tiempo pero seguimos igual, aferrados al sueño de no envejecer jamás: cremas, dietas milagro, productos exóticos, cirugía, botox,… Vanitas pecata mundi (la vanidad es el pecado del mundo).

Y sin embargo, la eterna juventud existe. ¿Sabes quién la disfruta? Las aves. Da igual la edad, en cuanto adquieren el plumaje de adultos su semblante no cambia más.

Hace unos días, en la BBC entrevistaron al guarda de las Islas Farne, un paraíso natural en el norte de Inglaterra muy próximo a las costas de Escocia. Este año capturó un charrán ártico que, tras comprobar los datos, resultó que había anillado él mismo como pollito en 1980. La especie, la más migradora de cuantas pueblan el planeta, cría en el Ártico e inverna en la Antártida buscando el verano permanente a costa de volar hasta 80.000 kilómetros al año. De este ejemplar en concreto calculan a groso modo que habrá volado un millón de millas (1,6 millones de kilómetros) en sus 30 años de vida, seguramente mucho más.

La pregunta que todos nos hacemos se la hizo el periodista de la BBC al ornitólogo: ¿Cuál de los dos ha envejecido mejor?

«El pájaro,» respondió sin dudarlo.

«Estos condenados mudan cada año todas sus plumas y salen como nuevos. Yo solamente parezco 30 años más viejo».


Agradezco a Dave Danglois la información, difundida a través del foro del Grupo Ornitológico Cacereño (GOCE).

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Ahora comprendo porque hay tanto buitre en la política.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2010 | 22:30

  2. Dice ser PEDRO MORENO

    (Pobres aves), ya estoy viendo como una buena parte de investigadores médicos, especialistas en genética, ordenan la captura y muerte de la mayoría de ellas. Para investigar en lo más profundo de sus células buscando su A.D.N. Haber donde pueden encontrar la piedra filosofal de la eterna juventud. Para poder comercializar y especular con las personas ya a sabiendas que estas cosas nunca dan resultado positivo, solo balen para gastar dinero y sacrificar animales inocentes que nada tienen que ver con la codicia, la fantasía, y las modas del ser humano.

    13 octubre 2010 | 01:49

  3. Dice ser juventud, divino tesoro, por ser tesoro y divino, nunca hallará trono

    La eterna juventud no existe. Nada eterno existe. Es todo un engaño del tiempo. Todos nos haremos cada vez seres más viejos, vetustos, seniles, como se queira decir a las víctimas del paso irreparable del tiempo.
    La eternidad que nos queda es la del pensamiento, ése que no cesa en admirarse por novedades de continuo, en sorprenderse positivamente de las fulgurantes chispas de las riendas de la vida.
    La eterna juventud se lleva en cofre sellado dentro, alma volátil, donde no alcanza el tiempo a marcar su son implacable para frenarla ni disuadirla con sus adormideras vitales resignadas.
    Almas sin cadenas, esa juventud que cesa cuando todo cesa en el fin del tiempo, con él, con el propio tiempo también yerto.

    13 octubre 2010 | 02:07

  4. Dice ser Lola

    La juventud es un estado mental. Si te mantienes activo y con una actitud positiva envejecerás mejor.
    La gente agriada y preocupada por chorradas, por mucha crema que se pongan y operaciones de estética que se hagan serán unos ridículos.

    13 octubre 2010 | 15:17

  5. Dice ser Pues

    Pues Cesar, a ver si mudas ya la tontería y no te vuelve a salir jajajajaja

    14 octubre 2010 | 22:54

  6. Dice ser Roberto

    Y seguro que procrean todos los años sin pastillitas.

    15 octubre 2010 | 10:49

Los comentarios están cerrados.