La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Has visto alguna vez una luciérnaga?

Lampyris_noctilucaEs un insecto relativamente común en España. Nocturno pero con luz propia, así que resulta muy fácil distinguirlo en la noche. Y sin embargo, ¿has visto alguna vez una luciérnaga? O también: ¿Cuánto tiempo hace que no ves una?

En mi caso años. Y eso que acostumbro a salir a ver estrellas o escuchar lechuzas y chotacabras.

Las enigmáticas luciérnagas son cada día más difíciles de ver. Por eso me ha encantado la iniciativa de un grupo de naturalistas españoles, empeñados en recuperar la popularidad de unos escarabajos con luz propia que durante siglos acapararon la atención de niños y mayores durante las cálidas noches de verano. Su página web gusanosdeluz.es aporta una abrumadora información sobre estos misteriosos animales, con tanto rigor científico como sencillez. No es que os la recomiende. Resulta de obligatoria lectura para todo curioso de la naturaleza.

Primer dato importante a tener en cuenta si se quieren observar luciérnagas: buscarlas en verano. Los adultos viven escasamente una semana y tan sólo desde finales de junio y hasta principios de agosto, época en la que podremos descubrir sus bombillitas encendidas.

Las larvas viven mucho más tiempo. Dos años. Pero en el suelo, alimentándose de caracoles y babosas como si fueran pequeños leones succionadores de proteínas. Al ser bianuales, en el mismo lugar hay siempre en realidad dos poblaciones casi genéticamente aisladas, las que nacen en los años pares y las que lo hacen en los años impares.

Son las hembras, más grandes, las que iluminan su abdomen para atraerse la atención de los machos, mucho más pequeños que ellas. Apenas un par de horas, de 10 a 12 de la noche. Y cuando logran aparearse apagan la luz para dedicarse a poner los huevos. Así que cuanto más éxito tienen en el cortejo menos posibilidades tenemos nosotros de verlas.

¿Cómo logran producir esa luz tan brillante? Gracias a la bioluminiscencia, una reacción química que se produce de forma natural en el interior de su cuerpo.

Y la pregunta del millón: ¿Hay ahora menos luciérnagas o es que no las buscamos? Pues todo indica que cada vez hay menos. Insectos a fin de cuentas, el abandono y mecanización del campo, uso generalizado de insecticidas e incluso la contaminación lumínica, que desorienta a los machos, han reducido su número. Pero también es verdad que vamos mucho menos a pasear por la noche a la luz de la Luna. Pregunta a tus padres y abuelos. Seguro que te dicen que antes se veían más.

De este año no pasa. Gracias a  gusanosdeluz.es me ha entrado el gusanillo (luminiscente). Voy a ponerme a buscar luciérnagas en la noche. Espero ver muchas y enviar la información a estos entusiastas amigos de las luciérnagas. ¿Te apuntas?

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

18 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Es cierto que hace años que no las veo. Hay que salir mas noches de verano al campo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 junio 2013 | 00:57

  2. Dice ser Nuno

    Adorei ler este post. Foi por mero acaso que encontrei o teu website e adorei. Sou de Portugal e lembro-me de ver estes animais no Algarve, onde o clima é bem mais mediterrânico.
    Obrigado!

    14 junio 2013 | 02:09

  3. Dice ser C

    He visto luciérnagas en Villadepera, Zamora, paseando por la noche. Espectáculo digno de ver, los arbustos parecían árboles de navidad en pleno verano.

    14 junio 2013 | 07:37

  4. Dice ser Manu

    Pues yo las tengo visto por Sanabria y tb por las afueras de Ourense !!

    14 junio 2013 | 10:02

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo una vez encontré unos gusanitos en la montaña que tenian luz verde en el culo.me los llevé a casa y los puse en una planta para simular un árbol de navidad pero se apagaron media hora despues.

    14 junio 2013 | 10:06

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Esos gusanitos parecian LEDS de color verde.

    14 junio 2013 | 10:07

  7. Dice ser Ana

    Yo nunca las he visto y vivo en el campo, justo al lado de un espacio protegido de Galicia 🙁

    14 junio 2013 | 10:58

  8. Dice ser Mar

    Yo si he visto luciérnagas, pero os aseguro que lo más bonito que he visto nunca es esto: http://xurl.es/1kf3v

    14 junio 2013 | 10:59

  9. Dice ser luis

    Es cierto yo antes hara unos 15 años era rara el verano que no podia ver una luciernaga y aora llevo cerca de eso de 15 años sin ver una :(:(

    14 junio 2013 | 11:03

  10. Dice ser juan

    en toda mi vida e visto en un par de ocasiones………….

    14 junio 2013 | 11:15

  11. Dice ser Lola

    En Cuba veía los cocuyos en las noches de verano.

    14 junio 2013 | 11:19

  12. Dice ser Cacho

    Si queréis verlas, una buena época es en torno a San Juan. Yo todos los años por esa época y en concreto esa noche en torno a la hoguera.

    14 junio 2013 | 11:19

  13. Dice ser Paco

    En serio esto es un post? que chorrada, ya se, tengo una idea para el siguiente post:
    ¿Has visto alguna vez un pingüino?

    14 junio 2013 | 11:20

  14. Dice ser OjOPulPo

    El verano pasado en un pueblo de La Rioja, de cuyo nombre no puedo acordarme, las vi por primera vez en la vida…

    14 junio 2013 | 12:27

  15. Dice ser patricia

    haz fotos cuando las veas y cuelgalas

    15 junio 2013 | 13:43

  16. Nunca he visto una, asi q este verano me lo pongo de tarea!!

    19 junio 2013 | 01:50

  17. Dice ser tres

    Esto es una muestra de quién escribe y para quién va dirigido este blog: gente verdaderamente distanciada del campo y sus usos y costumbres.
    Una luciérnaga es lo más fácil de ver que hay en el mundo; están quietas y brillan en la oscuridad. Si nunca has visto una es porque no pisas un camino en una noche de verano, lo cual es grave. Y entonces no hablemos de ver un erizo, un autillo o escuchar el canto de la codorniz.
    En fin, pena me dais. Seguid comiendo nuggets, hamburguesas y esas cosas, que por lo que veo son muy buenas para el cerebro.
    Suerte.

    19 junio 2013 | 22:16

  18. Dice ser Retama

    Una luciérnaga es lo más fácil de ver que hay en el mundo; están quietas y brillan en la oscuridad.
    tres dejame que me ria jajjajjajajajajajajajajjajajajjajaj pero que te crees que son grillos que los hay por cualquier sitio?????

    21 junio 2013 | 07:46

Los comentarios están cerrados.