La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las serpientes invaden Gran Canaria

Miren esta foto de Canarias7 y no me digan que no se les ponen los pelos de punta. Heriberto Ramos, un vecino de de la localidad grancanaria de Valsequillo, muestra a la cámara la tremenda serpiente rey de California (Lampropeltis getulus) que ha capturado en un céntrico parque. Especie de reptil muy popular en las tiendas de mascotas, ustedes pensarán: «Se le habrá escapado a alguien del terrario de casa». E incluso muchos, tras leer el titular de este post, me estarán tachando ya de exagerado y sensacionalista. Desgraciadamente para todos, esta vez la cosa va en serio.

No una serpiente, sino cientos de ellas, viven, se reproducen y se extienden como una pesadilla desde hace cinco años por los barrancos grancanarios, en un Archipiélago donde nunca hubo culebras de forma natural. Sólo el año pasado, la Consejería de Medio Ambiente ha capturado un total de 97 de estos ofidios, la mayoría en el turístico municipio de Telde.

Por suerte estos animales no son peligrosas para los humanos. No tienen veneno, no atacan a las personas y sus mordeduras apenas son mayores que las de un ratón. Pero para el medio ambiente son un desastre, pues se alimentan de lagartos, salamanquesas, huevos y pollos de aves endémicas. Por no hablar de los negativos efectos que para el turismo tiene la aparición de tales bichos en lugares tan frecuentados.

¿Cómo han llegado desde California a Canarias estas serpientes?

Pues muy fácil, en avión. En terrarios preparados para venderse en las tiendas de animales, de donde salieron a las casas de personas caprichosas que al final, cuando se cansaron de ellas, las soltaron imprudentemente en barrancos de Valsequillo, Telde y Agüimes.

¿Qué podemos hacer?

Huidizas y silenciosas, ahora que se han aclimatado estupendamente al benigno clima de Canarias va a resultar muy difícil, probablemente imposible, capturarlas a todas.

Lo mismo ocurrió en Fuerteventura con la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus), oriunda de Ifni, y ahora hay millones de ellas por toda la isla.

Y puestos a temernos ¿se imaginan lo que podría pasar si también se escaparan muchos de esos escorpiones que se venden impunemente como mascotas? Serían sin duda unos incómodos compañeros de toalla para los 14 millones de turistas que cada año visitan las playas canarias.

Para desgracia de todos, el problema de las especies invasoras es todavía considerado algo anecdótico por nuestras autoridades, quienes siguen sin extremar los controles, especialmente en territorios insulares.

¿Ni afectando al turismo y a la salud se dan cuenta del gravísimo problema que suponen estos escapes de animales exóticos? Luego, cuando ya es tarde, nos lamentamos.

Foto: J. Pérez Curbelo/Canarias7

84 comentarios

  1. Dice ser jose manuiel

    ELIMINEN ESAS SERPIENTES YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ANTES QUE EMPIEZEN A DEJAR SUS HUEVOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dady

    lo que se debería hacer es un prohibición total de ventas de estas especies, dado la poca sabiduría que demostramos con el medio ambiente, tan terriblemente insensible. Y si no se puede prohibir, al menos que se haga un exhaustivo seguimiento a las personas que los compran, que dejen sus datos, y que les hagan hacer un escrito donde tenga que cada cierto tiempo, presentarse con el animal a algún inspector o algo así, para demostrar que sigue teniendolo y si no fuera así, una multa alta.Seguro que los irresponsables se pensarían muy seriamente en comprarse un animal para luego abandonarlo por ahí.si es que ni siquiera tendrían que venderse estos bichos tan extraños.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser saleupse

    Las lamentaciones empiezan cuando aparecen desgracias humanas como consecuencia de esta falta de seriedad de las autoridades. Entonces es cuando todos (autorisdades incluídas) se preguntan por qué no se hizo nada para evitarlo….El problema de este país ante este tipo de falta de responsabilidad sigue siendo el de siempre, que cuando ocurre algo no hay consecuencias. Si empezasen a rodar cabezas por la falta de rigor, seriedad y profesionalidad de algunos políticos la cosa cambiaría mucho, pero de momento sólo se les inhabilita o encarcela cuando se descubre que son corruptos.Sin embargo nadie les pide responsabilidades por descuidar sus funciones u obligaciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser canario de corazon

    Señor peninsulas pienso que su comentario esta fuera de contexto, que los aborigenes somos lo peor? por favor… aqui no marginamos ni denigramos ni insultamos a los peninsulares, el termino godo en forma despectiva que se usa aqui se usara para los peninsulares que usan aires de prepotencia y chuleria hasia los canarios, y tu amigo mio no eres peninsular, sino godo, por tu comentario. un saludo a todos los peninsulares (no igual a los godos)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser canario de corazon

    Señor peninsular pienso que su comentario esta fuera de contexto, que los aborigenes somos lo peor? por favor… aqui no marginamos ni denigramos ni insultamos a los peninsulares, el termino godo en forma despectiva que se usa aqui se usara para los peninsulares que usan aires de prepotencia y chuleria hasia los canarios, y tu amigo mio no eres peninsular, sino godo, por tu comentario. un saludo a todos los peninsulares (no igual a los godos)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Canarias, tierra orgullosa

    Para peninsular (no godo) aunque lo dudoSoy Canario, y para mi Canarias SI es Africa (estamos entre la corteza continental africana y la oceanica) y me siento orgulloso de la mezcla de Africa, America y Europa de la que gozamos en nuestra tierra.Si te han tratado mal, será por algo. Aqui diferenciamos muy bien lo que es un peninsular que se adapta y convive con nosotros de una manera natural, y el godo que con actitud arrogante (como la que tienes tu), manipuladora (como es claramente la que tienes tu) y trata de imponer su «ley» (como la que tienes tu).Haztelo mirar, y te agradecemos muy mucho que «te mandes a mudar»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser uiiiiiiiii

    bajo mi punto de vista se deveria concienciar a la sociedad, con algo parecido a las campañas que lanza el gobierno sobre la conduccion o el maltrato de genero, para que no se suelten animales exoticos, tambien se pueden prohibir ciertos animales teniendo encuenta que los animales son solo un capricho, »no vale la pena tener ciertos animales» eso sí, seamos realistas, el daño ya esta hecho y va a ser dificil erradicarlo porque las serpientes se esconden bien y no se sabe cuantas ahi, solo con contar las que an capturado, da miedo, posiblemente sea grande el numero. tambien hay que tener encuenta que el gato, tambien es muy dañino para el las especies de la isla estos son grandes depredadores, a pesar de que estos viven en casa de los dueños aveces tienen sus escapadas y otros directamente se independizan teniendo camadas en estado salvaje.sinceramente es una utopia erradicar estas cosas, el hombre tiene que cambiar y pensar mas en lo que le rodea, para poder sobrevivir el y por ello no tiene que dejar de ser egoista, tiene que dejar de ser insconciente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Joder, compre un piso en las Islas Canarias para cuando me retire. Y el problema es que no me agradan ni las culebras ni los escorpiones.Se le debía pedir examen siquiátrico a los que importan y consumen ese tipo de mascotas.Creo que en USA, existe una normativa para esos tipos de mascotas peligrosas.Aquí en las Sudacas del Caribe. Existe un gran problema, debido a que hace muchos años se escaparon en Brasil unas abejas africanas. Joder ahora las abejas son bravas como un miura. Atacan a la gente por millares.

    04 mayo 2009 | 04:39

  10. Dice ser la mejor solución

    Buscarles un depredador natural.

    04 mayo 2009 | 09:34

  11. Dice ser para "la mejor solucion"

    eso me recuerda a un capitulo de los simsons jajajaja XD.

    04 mayo 2009 | 09:43

  12. Dice ser peninsular(no godo)

    Canarias es Africa,eso es evidente,no es ni bueno ni malo,es lo real,y en Africa hay toda esta clase de bichos,pero lo peor de Canarias es el aborigen,que suele ser descendiente directo nuestro y nos trata como si fuesemos sus enemigos,yo estuve trabajando como subdirector de un hotel de GC y no he conocido gente más inepta y peor adaptada al mundo que el canario,aparte del odio que nos tienen,les pediría que viniesen mas por la peninsula y ver el trato que les damos aqui y que comparen,si pueden hacer eso.El dia que me fui de ahí fue el más feliz de mi vida,lo siento por los españoles que trabajan all´pero es asi.

    04 mayo 2009 | 09:46

  13. Dice ser jorge

    Querido amigo (peninsular no godo) aunque yo creo que es todo lo contrario eres el peor godo que he leido ……. yo soy gallego y vivo en canarias desde hace 36 años y siempre he sido bien tratado en las islas y a los que se les trata de godos es por que se lo merecen cosa que estoy seguro que tu te has currado con tus aires de prepotencia diciendo que eres subdirector de no se que y generalizando con respecto a las cualidades de los canarios,como se puede decir que son ineptos e inadaptados tal vez lo fueras tu con poco tacto y aires de superioridad algo que demuestras desde tus lineas escritas con rencor y poco tacto, en fin lo que aqui llaman un godo tu lo ilustras como ninguno ,que pena que existan personajes de tu calaña.Un saludo el que ya se considera un canario mas.

    04 mayo 2009 | 10:00

  14. Dice ser canario

    Para peninsular(no godo).Le recuerdo sr. peninsular, que canarias no es Africa, esto para empezar. En su comentario «lo peor de Canarias es el aborigen», me parece que esta fuera de tono. Le puedo decir en cualquier lugar de España existen muchas clases de personas (ineptas y que no se adapten), seguro que usted tiene algún vecino, amigo o compañero de trabajo que le habrá jodido más de una vez, y es ESPAÑOL porque trabaja en ESPAÑA. Le recuerdo que los de aqui también somos españoles y como en cualquier sitio hay gente buena y mala. Hay que tener más respeto por las personas, porque viendo como se expresa seguro que no se fue de aqui, lo echo a la calle algún directivo canario y por eso esta amargado. Por cierto, se me olvidaba recordarle que durante 800 años la peninsula iberica fue ocupada por los moros, y si no lo sabe, lea un poco de historia, simplon.

    04 mayo 2009 | 10:04

  15. Dice ser Alexis

    Que tontería más grande lo que dice este señor. Decir que Canarias es África es como decir que cataluña es Francia . Vaya tonterías se dicen a veces, deberían filtrar un poco éste tipo de comentarios que no hacen más que confundir a la gente, sobre todo la que ni siquiera saben dónde están las Islas Canarias y piensan que vamos en tapa-rabos. Señor usted es un inadaptado que le salieron mal las cosas y le echa la culpa a una «gente» tan maravillosa, como son el resto de los españoles. Y aquí no hay serpientes, se han encontrado unos cuantos ejemplares en barrancos que no frecuenta nadie, y están más que controladas. Informénse bien y no copien noticias de periódicos sensacinalistas que como ya la Gripe «A» y la crisis no interesan tanto a la gente, empiezan a buscar donde no hay. Saludos a todos los españoles. (y los peninsulares no son Godos, los godos son originarios de lo que hoy es el Sur de Suecia, no de la peninsula Ibérica). Vengan a Canarias que seguro hace más sol que donde vive este señor, que por lo que se ve, está todo el día con una nube encima)

    04 mayo 2009 | 10:04

  16. Dice ser Canaria

    Vaya con el peninsular y luego dice que no es godito ja ja ja… gente como tu nos sobra en Canarias menos mal que todos los peninsulares que estan aqui no son como tu.. aprovechas un articulo que no viene a cuento para poner verdes a gente de la que tendrias que apender porque seas un amargado de la vida no lo pages con quien vivimos fenomenal en unas islas y al que no le guste que no venga a si de simple.Que te vaya bonito…

    04 mayo 2009 | 10:05

  17. Dice ser kako

    Pues yo soy de Madrid, vivo en Canarias y nunca me han dicho nada y eso que llevo matrícula M, sólo decir que hay muchos canarios que tienen aptitud soberbia tb y no es solo de los peninsulares, es decir que algunos de ellos, tb. son godos me parece a mí.

    04 mayo 2009 | 10:06

  18. Dice ser uno

    Dejas de lado el mayor problema, la especie más invasora y destructora para las demás. El homo sapiens.No se con que derecho nos quejamos de otros animales.

    04 mayo 2009 | 10:08

  19. Dice ser canario

    Emmm, vaya forma mas salvaje de alarmar con un titular. Ni hay serpientes por todos lados ni somos ineptos. En cambio, una persona que insulta a 2 millones de personas de forma general, no se que clase de persona es.

    04 mayo 2009 | 10:12

  20. Dice ser grancanario

    Respecto al comentario de peninsular(no godo),claro que geográficamente somos un archipiélago «africano» pero deberías informarte mejor, y leer bien el artículo, porque son animales que no son propios de esta tierra.Yo vivo en Telde,y aunque es preocupante, lo cierto es que sólo afecta a una pequeñísima parte de la isla de Gran Canaria y no a una zona turística.Ojalá se tomen medidas para que no se extienda.Respecto a tu comentario sobre el canario me parece muy desafortunado,mi familia materna es peninsular y residen aquí desde hace más de tres décadas y se encuentran de maravilla.Y por desgracia gente xenófoba hay en todos lados,bien lo sabemos cuando nos toman por sudamericanos por el acento en la Península,pero son sólo los tontos de turno que hay tanto allí como aquí.Eso sí,es muy esclarecedora tu forma de generalizar,metiéndonos a todos en el mismo saco por tu experiencia personal y quitándonos la nacionalidad española en tu última frase.Yo no tildaré a ningún otro peninsular de nada por no estar de acuerdo con el sentido y el resentimiento que muestran tus palabras.Me he sentido casi siempre muy bien acogido dondequiera que he ido allí(en unos sitios más que en otros,bien es verdad) y supongo que otros podrán relatarnos una experiencia bien diferente a la tuya.Saludos.

    04 mayo 2009 | 10:13

  21. Dice ser quemasda

    Por suspuesto que eres godo,tu mismo te has definido.Eso si,por mi,mejor,cuanto menos como tu,mejor.Y soy peninsular,que conste.Desde Fuerteventura.

    04 mayo 2009 | 10:14

  22. Dice ser Wilhelmo

    Jorge ha explicado perfectamente lo que pensamos los canarios sobre godos y penindsulares.Con respecto a si somos Africa o no, indudablemente somos africa hablando geograficamente, pero culturalmente somos de todo menos Africa.Para «la mejor solucion», esa solucion q das es lamayor locura que ha hecho el ser humano en otros muchos archipielagos y creo que ya se ha aprendido de los errores. Informate sobre casos de introducciones para parar a una especie exotica y sabrs de lo que hablo

    04 mayo 2009 | 10:14

  23. Dice ser SOHO

    Al comentario del «peninsular no godo», creo que tu problema es la inseguridad y el complejo que tienes. Probablemente seas un pelín amgargado y vayas donde vayas no te adaptarás. Ojalá pudiera saber donde trabajas ahora y que tu entorno opinara de ti.Mira que aprovechar un artículo de serpientes para menospreciar una isla que te dio de comer porque de donde tu eres originario no tenías ni para trabajar limpiando suelos.En fin retrasados hay en todo las partes del mundo.Te lo dice un madrileño que ha vivido en Gran Canaria y se ha encontrado de todo, como ahora lo hay en mi ciudad, Madrid.Lo de las serpientes es alucinante, menudo descontrol de las autoridades.

    04 mayo 2009 | 10:15

  24. Dice ser Grancanaria

    Perdón peninsular (tu mismo te denominas así) cada persona es un mundo, te habrás topado con 2 tontos y por ello generalizas, por esa regla de tres puedo decir yo lo mismo cuando he ido a distintos sitios de la península, en elgunos sitios la educación ha brillado por su ausencia y por ello no generalizo, sé que todo el mundo no es igual! Es más, tengo millones de amigos peninsulares y son magnificas personas! No será que el que no te has adaptado eres tú? :SBueno al tema (que es por lo que debemos comentar y no para degradar a nadie), maravilloso artículo, lo explicas exactamente como es el problema, es un problema muy grande qu tenemos y lo peor que el número sigue aumentando, para mi este tema es algo surreal, el que tiró esa serpiente al barranco no sabe el desastre ecológico que ha generado, la gente es muy inconciente!besos canarios para todos… menos para ti »penínsular» jajajja 😉

    04 mayo 2009 | 10:16

  25. Dice ser Itziar

    En Portugal ya tienen desde hace años una normativa que prohíbe la comercialización de especies potencialmetne invasoras. En España deberíamos buscar algo parecido, porque, a mi entender, la introducción de especies es en la actualidad una de las mayores formas de degradación de ecosistemas, además de tener impactos económicos importantes.En cambio en nuestro país sólo se aprueban normas para especies concretas y cuando ya el impacto y la extensión son evidentes, sin tener en cuenta que la prevención es mucho más efectiva y barata que intentar erradicar una especie una vez está establecida en el medio.Pero ya se sabe que eso de la prevención en España es como un concepto utópico, algo que sólo sale en los libros…Una pena

    04 mayo 2009 | 10:27

  26. Dice ser Estanis

    Ya se ha cambiado de tema otra vez, como siempre. Será un defensor de los reptiles?Volviendo a lo importante.Que tipo de depredadores existen para combatir a las serpientes? Deberían empezar a soltar algunos 😉

    04 mayo 2009 | 10:27

  27. Dice ser lina

    Para el peninsular (no godo), godo le viene muuuuuuuuuuuuuuuuy grande pues creo que desconoce su significado. Lástima que no estés entre nosotros, sería el depredador perfecto para acabar con las serpientes que alguien de su estilo un dia dejo en nuestra isla, isla que puede presumir de ser respetuosa y hospitalaria y con una cultura multiracial que nos identifica desde antes de que usted naciera. Saludos de una canaria inepta, jajajjajajajaj.

    04 mayo 2009 | 10:27

  28. Dice ser YETRO

    LA MENTIRA ES DE 20 MINUTOS.ES YA QUE MAGNIFICA NOTICIAS SIN IMPORTANCIA ALGUNA. EL TÉRMINO «INVADEN GRAN CANARIA» NO TIENE SENTIDO SI DONDE SE HAN VISTO LAS SERPIENTES ES EN BARRANCOS DE TELDE…EN FIN HUNDAN MAS LA INDUSTRIA TURISTICA QUE NOS VA LA MAR DE BIEN…Y MUCHAS FAMILIAS EN EL PARO…NO TIENE SENTIDO ALGUNO EL TITULAR DE 20MINUTOS.ES

    04 mayo 2009 | 10:36

  29. Dice ser Gran Canaria

    Soy de Gran Canaria y me entero ahora de que Telde es un Municipio Turístico (¡¿desde cuándo?!). Si a lo que se refiere usted es que es el Municipio al que pertenece el aeropuerto de Gando, de acuarde pero no creo que nadie vaya a tener compañero de toalla por allí. La próxima vez procure documentarse mejor, más que nada para que no alarme sin fundamento y sin necesidad.

    04 mayo 2009 | 10:37

  30. Dice ser Nerea

    Eh peninsular (no godo), nada como ser un inadaptado e inseguro, soy vasca y residente desde hace 5 años en el Lomo Magullo, yo no he visto nunca una serpiente y es en este lugar donde viven y tampoco he conocido el desprecio y la ineptitud de un solo canario, se mas respetuoso con el projimo y prueba a poner un poco de emocion y alegria en tu vida. Saludos

    04 mayo 2009 | 10:40

  31. Dice ser Austral

    También han invadido mi garage… pero las mías si son venenosas, negras y comen los ratones que buscan alimentarse con el abono de las plantas que tnemos guardado allí.Este año hasta han criado… pero bueno… es lo que tiene este país…. muy bonito y eso, pero peligroso.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    04 mayo 2009 | 10:44

  32. Dice ser Josito

    Para el peninsular, que no godo, debo de decirle que no tiene ni idea de lo que está hablando. Seguramente el dia que se fue de Gran Canaria fuese el día más feliz de su vida por que en su trabajo lo veían como a un auténtico inepto y por eso, seguramente, lo despidieron y tuvo que conseguir otro trabajo fuera. ¿Qué canarias es Africa? geográficamente estamos más cerca de dicho continente que de Europa, pero creo que por las cosas que comenta su nivel intelectual no da para entender que canarias pertenece a Europa, con lo cual queda descartado que canarias sea Africa. Otra cosa, por gente como TU, déjame tutearte por que no creo que no se le puede hablar con respeto a una persona que piense de esa manera… pues bueno, por gente así las cosas y el mundo van como van. Antes de decir lo que has dicho piensa un poquito, que la cabeza la tienes para eso y no de adorno.Gracias y adios!!

    04 mayo 2009 | 10:44

  33. Dice ser Peninsular

    A ver, a ver con el «peninsular no godo», con esos comentarios no me extraña que te lo hayan dicho alguna vez.

    04 mayo 2009 | 10:46

  34. Dice ser Mercè

    Ño!, soy peninsular pero con casi 20 años ya en Canarias, todo lo que tengo se lo debo a esta tierra que me ha tratado y acogido mejor que en la mia, asì que a ver si hay mas respecto en los comentarios, ¿que tendrà que ver el titular con los comentarios fuera de lugar?, ¡mas respecto señores!.

    04 mayo 2009 | 10:51

  35. Dice ser diego

    Soy veterinario y personalmente creo que deberían estar prohibidas TODAS estas especies exóticas, mal llamadas mascotas.No ha existido en toda la historia del hombre a nadie conocido que tenfçga de mascotas para convivir con él a tarantulas, serpientes, perritos de las praderas…Por dios, es absurdo lo mires por donde lo mires.Todo esto unido a los abandonos de estos animales trae un problema sanitario y daños a nuestro ecosistema muy serios, pero claro el negocio es el negocio.Ya hasta tenemos ¿Clinicas especializadas en ellos?Me parto de risa.

    04 mayo 2009 | 11:06

  36. Dice ser lamasa

    telde municipio turistico xDDDD becario informate

    04 mayo 2009 | 11:17

  37. Dice ser Tenesor

    Coincido con lamasa.El municipio de Telde no es turístico. A ver si nos informamos mejor.Además, hay que decir que Valsequillo es otro municipio, colindante con Telde, en el que se han capturado algunas serpientes pero ni es un plaga ni nada por el estilo.Y como bien decía el «informante», sí, la noticia es muy sensacionalista. Suelo participar en carreras de montaña y, durante estos años, todavía no he visto una sola serpiente.Gracias por seguir fomentando el turismo en las Islas Canarias con estos titulares. Nos haces un gran favor a los que vivimos del turismo.

    04 mayo 2009 | 11:22

  38. Dice ser ss

    Creo recordar que decía que en Canaraias no habia serpientes, pero si ls sueltan…

    04 mayo 2009 | 11:25

  39. Dice ser eugenio

    ¿es comestible? por el tipo de alimentación su carne debe ser rica en proteínas. Dejad a los propietarios e los restaurantes chinos trabajar en el tema y pronto tendremos en la carta algún pincho o rollito de culebra.Yo ya probé en Brasil un tipo de carne de culebra semejante a la de la foto, la carne era deliciosa y contenía muchas proteínas. ¿le da asco, han comido alguna vez lamprea? pues la verdad es que tiene mejor aspecto la de la foto

    04 mayo 2009 | 11:25

  40. Dice ser Lino

    Tenesor ese tipo de culebra no ataca ciclistas, admiran mucho ese deporte

    04 mayo 2009 | 11:27

  41. Dice ser Un pobre canario

    Querido peninsular(no godo), he tardado un poco en contestarte por que he estado ocupando estudiando el mapa de españa.por si lo cambiaron y no me habia enterado.. pues no ha cambiado estamos en españa jajaNo me extraña que digas que fuistes director de un hotel… normal desde que te vieron te devolvieron para tu pueblo. No te preocupes que nosotros los que vivimos en esta maravilla de lugar de España no entramos a discutir tantas tonterias, y menos con personajes, si personajes como tu.Un saludo WANA

    04 mayo 2009 | 11:28

  42. Dice ser pero a ver por que me has quitado el comentario

    no he dicho nada hiriente, ni ofencibo,,, solo he dicho que me recordaba a los simsons,, no se si habeis visto el capitulo , pero, os lo explico, traian a un depredador natural para eliminar a una plaga, pero esto llevaba a tener otra plaga causada por este depredador natural… y asi se llevan todo el capitulo, trayendo una especie tras otra y hay una plaga tras otra, vamos que con esto quiero decir, que no siempre es bueno traer otro depredador para librarnos de un animal, por que puede que causemos otro tipo de plaga… a ver si me borras esto tb.

    04 mayo 2009 | 11:28

  43. Dice ser rmm23flower@hotmail.com

    La verdad es que medios exagerados si que son,vivo en Canarias y no había oído hablar del problema de las serpientes.De todas formas se suma a la ardilla de Fuerteventura,y al muflón de Tenerife.Me sería muy desagradable encontrarme un bicho de estos.Al palurdo del comentario nefasto,le comento:Seguro te fuistes por que te echaron,donde vives actualmente seguro que son adorables y maravillosos.Godo es la palabra que se emplea a la gente como tú,prepotente y chula que viene aqui creyendo que vivimos en taparrabos y sólo comemos plátanos.Que eres mejor que nosotros cuando no lo eres.He estado muchas veces rn la península,y hay de todo,gente simpatica y gente desagradable,pero no por ello los califico a todos po igual.Si tan malos somos todos no se que hace tanto penínsular aqui.Conclusión: Eres tonto.

    04 mayo 2009 | 11:28

  44. Dice ser canarion

    Muy bien peninsular (no godo) estas dejando tu presumida»autoridad» y «alto cargo» con ese comentario muy clarito…, a las personas se las identifica por su manera de hablar o expresarse, y tu, imbecil de pacotilla no eres mas que la basura que un dia expulso la peninsula y luego lo hizo canarias, gracias por irte de aqui, es precisamente las personas como tu las que deberia de desechar la sociedad, no vuelvas nunca por aqui, un servidor Gran Canario estaria encantado de actuar como un «inepto de verdad» 😀

    04 mayo 2009 | 11:29

  45. Dice ser Rey

    El otro día en un aeropuerto ha cogio a un pasagero con una culebra escondida entre los calzoncillos, llamó la antención por el tamaño del paquete, quién dió la voz de aviso fue una policia.

    04 mayo 2009 | 11:30

  46. Dice ser 1canarias

    Por favor becario ,borra el comentario donde sale mi correo.Gracias

    04 mayo 2009 | 11:31

  47. Dice ser 1canarias

    La verdad es que medios exagerados si que son,vivo en Canarias y no había oído hablar del problema de las serpientes.De todas formas se suma a la ardilla de Fuerteventura,y al muflón de Tenerife.Me sería muy desagradable encontrarme un bicho de estos.Al palurdo del comentario nefasto,le comento:Seguro te fuistes por que te echaron,donde vives actualmente seguro que son todos adorables y maravillosos.Godo es la palabra que se emplea a la gente como tú,prepotente y chula que viene aqui creyendo que vivimos en taparrabos y sólo comemos plátanos.Que eres mejor que nosotros cuando no lo eres.He estado muchas veces en la península,y hay de todo,gente simpatica y gente desagradable,pero no por ello los califico a todos por igual.Si tan malos somos todos no se que hace tanto penínsular aqui.Conclusión: Eres tonto.

    04 mayo 2009 | 11:33

  48. Dice ser Patricia

    Ya se ha dicho que el único depredado eficaz para ese tipo de plagas es un buen restaurante chino

    04 mayo 2009 | 11:33

  49. Dice ser Contreras

    La noticia son las culebras dejaros de rivalidades trasnochadas que no van a ninguna parte que está fuera de contexto y aburren hasta la saciedad

    04 mayo 2009 | 11:35

  50. Dice ser anaconadevaca

    Es es consecuencia de una inmigración descontrolada, en Canarias nunca hubo serpientes.

    04 mayo 2009 | 11:38

Los comentarios están cerrados.