La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un asturiano salva de la extinción al nenúfar más pequeño del mundo

Entre tantas y tan habituales malas noticias medioambientales, los que amamos la naturaleza necesitamos de vez en cuando una ráfaga de optimismo, buenas noticias que nos hagan ver que no todo es tan terrible como la realidad se empeña diariamente de demostrarnos.
Por eso hoy traigo a La Crónica Verde una historia ejemplar… y positiva. La protagonizada por un español en Inglaterra con una especie exclusiva de Ruanda.

Carlos Magdalena, un joven científico asturiano del Real Jardín Botánico de Kew, probablemente el jardín más bello del mundo, ha logrado evitar la extinción del nenúfar pigmeo más pequeño y raro del planeta, el Nymphaea thermarum. Exclusivo de un pequeño manatial de aguas termales localizado en Mashyzuza, Ruanda (África Central), la sobreexplotación de los recursos hídricos del lugar secó hace dos años el manantial y acabó de un plumazo con la única población silvestre conocida. En un jardín botánico de Alemania conservaban 50 ejemplares, los últimos de la especie, pero no se había podido cultivar nunca debido a su inusual adaptación a vivir en el barro de aguas muy calientes. La extinción parecía inminente.

Pero este entusiasta gijonés ha logrado lo imposible, conseguir la reproducción de la rarísima planta africana a las afueras de Londres. ¿Cómo lo consiguió? Tras descubrir algo igualmente asombroso: esta planta acuática necesita germinar fuera del agua. En este enlace de su página personal Carlos Magdalena nos lo explica con todo detalle. Y nos da ánimos para seguir trabajando por la preservación del medio ambiente. Porque por muy mal que puedan parecer las cosas, tenemos excelentes científicos que son capaces de encontrar soluciones a problemas aparentemente irresolubles. Tan sólo necesitan apoyo, algo que desgraciadamente sigue sin encontrar la mayoría en nuestro país.

Podéis ver la noticia en este pequeño reportaje de la BBC.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

31 comentarios

  1. Dice ser Austral

    Mira que majete Carlos Magadalena. Más como él tendría que haber, pero para todo.
    Se agradece una buena noticia de vez en cuando.

    DEsde mi nombre vas a mi blog de adopciones de perritos.

    09 junio 2010 | 02:34

  2. Dice ser tina (bis)

    Desde Xixón felicitación a este paisano, me encanta la noticia

    09 junio 2010 | 04:08

  3. Enhorabuena!

    Flor del cardo

    09 junio 2010 | 09:10

  4. Dice ser natx

    ole ole y oleeeeeeeeeeeeeee

    09 junio 2010 | 10:19

  5. Dice ser Apricot Man

    Interesante noticia, aparte de buena.

    Felicidades crack!.

    09 junio 2010 | 10:20

  6. que gusto da leer de vez en cuando algo positivo.

    pincha para ver los bancos que ofrecen mayores intereses en depositos y cuentas remuneradas en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    09 junio 2010 | 10:21

  7. Dice ser Alejandro

    Ole sus huevos!

    09 junio 2010 | 10:23

  8. Dice ser Marina

    Muy interesante la noticia, y enhorabuena a Carlos por su logro. Vivo en Cambridge y este fin de semana, si no continúa este mal tiempo, iré al Jardín Botánico de Kew. Gracias por la recomendación, César.

    09 junio 2010 | 10:27

  9. Dice ser Luis

    Ya es hora que alguien haga algo por el «Nenúfar enano»

    09 junio 2010 | 10:28

  10. Dice ser aio

    jardines botanicos,

    09 junio 2010 | 10:50

  11. Dice ser melenas

    Una buena noticia! ^^

    09 junio 2010 | 11:46

  12. Dice ser Robin

    Aquí en UK fue casi noticia de portada hace unas semanas 🙂 Bien por los Kew Gardens y la labor de investigación que realizan, y bien por este investigador, que tal vez ande preguntándose como muchos de nosotros, cómo volver a casa.
    La situación de la ciencia y de los científicos en España es absolutamente lamentable. La mayoría tienen que salir al extranjero después de haber acabado sus tesis, y la vuelta es harto complicada: si se vuelve, es por motivos personales más que profesionales, y en muchos casos, los países de acogida son los que acaban beneficiándose de los años de formación de los becarios predoctorales pagados por el gobierno español, que no les da oportunidades después.

    09 junio 2010 | 12:11

  13. Dice ser ecologetas de sofá

    Osea que según la evolución, desde que el mundo es mundo, solo sobreviven los más adaptados al medio, y un nenufar pigmeo se extingue si un tipo no dedica su vida y cantidades ingentes de recursos a salvarlo… eso está muy bien… hipocresía ecologista.

    Si una especie no sabe sobrevivir, que desparezca y punto. Otra vendrá a rellenar el nicho libre.

    A ocurrido siempre, y seguirá ocurriendo aún cuando la especie Homo sapiens sapiens desaparezca de este mundo.

    Ya vale de jugar a dios decidiendo quien sobrevive y quien desaparece.

    Dedicar esos esfuerzos y esos recursos a otras cosas más necesárias y que se joda el puto nenufar enano, tan vital para la supervivencia del planeta

    09 junio 2010 | 12:30

  14. Dice ser Cesk

    Vamos a ver ecologetas. Se esta intentando preservar aquello que hemos destruido nosotros con la explotación de los recursos del planeta. Hay miles de especies en peligro de extinción, la mayoría de las cuales son provocadas por la acción del ser humano.

    Cuando desaparece una especie se destruye parte de la cadena alimenticia de otras, y por supuesto esto acaba afectando a la supervivencia de ellas, con lo cual acaba por afectar a todas las especies. Nos estamos cargando los bosques y por consecuencia eliminando el primer eslabón de la cadena alimenticia además de estar empeorando la calidad de nuestras aguas y aire.

    No pretendo insultarte, ni que te siente mal, pero se ve que cuando explicaron la cadena alimenticia en conocimiento del medio tu no estabas por allí.

    A esto es a lo que hay que dedicar recursos y dinero, y no a inflar los bolsillos de 4 mangantes que atesoran la mayor parte de la riqueza mundial.

    PD: te recuerdo que por culpa de la desforestación, y del ser humano, han desaparecido muchas tribus aborígenes, perdiéndose tanto sus costumbres como su cultura

    09 junio 2010 | 12:46

  15. Dice ser nenufar larrosa

    Gracias Magdalenita por salvar a mi nenufarito en este planetita algo pequeñito. Mis gracitas(morales)y la fuerza sean contigo.

    Clica sobre mi nombre

    09 junio 2010 | 13:03

  16. Dice ser MadreTierra

    Vamos a ver. En parte «ecologetas» tiene razón. Si la especie no se adapta, que desaparezca, porque otra ocupará su lugar.
    El punto de vista de Cesk es el típico punto de vista homocentrista. No tenemos datos fiables de cómo era la Tierra hace más de cien años. Cien años para nuestro planeta son menos de un milisegundo en nuestras vidas, y así todo seguimos pensando (mejor dicho, los que negocian con la naturaleza nos siguen inculcando) que el hombre es el que hace y deshace en la Tierra. No hay más que ver el poder que tiene el hombre para detener los terremotos o las erupciones volcánicas. La Tierra se autoregula, a su ritmo, y cuando los hombres seamos una amenaza para Ella, nos eliminará igual que nosotros eliminamos un mosquito que nos molesta.

    09 junio 2010 | 13:06

  17. Dice ser Maigrir Vite

    El problema es que este tipo de descubrimientos, avances, investigaciones,… o lo que sean, no se pagan. Y así está el planeta: todo en venta.

    09 junio 2010 | 15:23

  18. Dice ser Feng

    Grande! y una pena que la televisión de protragonnismo a belen esteban y no a un heroe como este

    El blog favorito de Antonio Larrossa:

    http://www.aprendefengshui.com/7-infusiones-para-tratar-el-insomnio-y-los-nervios/

    09 junio 2010 | 15:41

  19. Dice ser Dharma

    Mira….. Daniel Faraday!

    09 junio 2010 | 17:38

  20. Dice ser Abogado Malaga

    Enhorabuena! La verdad es que es un lujo poder contar con profesionales de esta índole que hacen lo imposible por mantener vivo nuestro medio ambiente.

    09 junio 2010 | 18:19

  21. Dice ser Patrice

    Turamushimiye cyane; azaze tumuhe urwagwa!

    Soy de Ruanda y lo felicito. No sabía que los nenufares de Mashyuza eran únicas ni que estaban en vía de extinción.

    09 junio 2010 | 19:01

  22. Dice ser Colaloca

    Por un lado a veces soy partidario de que la naturaleza siga su curso y que especies inadaptadas al medio actual desaparezcan.

    Por otro creo que cualquier investigación aporta conocimientos y experiencia a la ciencia, como es este caso, en el que se ha descubierto una particularidad propia de la especie. Esto pasa a formar parte de la documentación común y nos beneficiaremos en algún momento, mañana, pasado, en años o en siglos, ¿quién sabe?

    La especie que espero que sí desaparezca pronto es la del Homo tontus iletradus, que no hace más que ponernos zancadillas a todo desde su sofá con restos de panchitos desde el que se asoma al mundo a través de su televisor. Desaparecerá por su inadaptación al medio exterior, a la calle, al mundo real. Y por su bilis corrosiva, que se volverá contra él.

    09 junio 2010 | 20:18

  23. Dice ser marian

    las especies pqñas.tambien son dignas de ser saHoy, día 8 de junio es el día mundial de los océanos. Coincide también que este es el año de la biodiversidad según Naciones Unidas. Irónicamente, también es el día en el que dos personas que actuaron en defensa de la biodiversidad y de la protección de nuestros océanos han escuchado cómo la acusación pedía para ellos 18 meses de cárcel.

    Junichi Sato y Toru Suzuki expusieron tras meses de investigación la corrupción y el contrabando que subyace dentro de la industria ballenera japonesa, financiada con fondos públicos. Desde hace dos años, ellos están siendo juzgados mientras que quienes cometen los verdaderos delitos no están siendo cuestionados.

    Por ello, hoy no podemos sino denunciar y condenar la mala gestión de nuestros mares y océanos, la desprotección de los ecosistemas marinos y las especies que los habitan y la vulneración de los derechos de quienes deciden tomar las riendas y actuar pacíficamente por la defensa del medio ambiente.

    Junichi ha dedicado unas líneas a todos quienes les han apoyado durante todo este proceso antes de enfrentarse a la última sesión de su juicio. Sus palabras son la mejor voz en defensa de los océanos:

    “Greenpeace lleva décadas protestando pacíficamente a favor del medio ambiente. Lo que comenzó en una sala de estar de Vancouver, antes de que yo naciese, se ha consolidado ahora como una figura global de presión y protesta pacífica.

    Cada uno de vosotros mantiene vivo este movimiento. Sin embargo, como hemos constatado mi compañero Toru y yo, dar la cara por nuestro frágil planeta puede conllevar serias consecuencias.

    Hoy, día mundial de los océanos, podemos celebrar que conocemos más sobre el Planeta Azul que nunca. Hemos enviado submarinos a las fosas más profundas y navegado por todo el mundo descubriendo nuevas especies y ecosistemas y cómo están conectados. Hemos visto como la sobrepesca de una sola especie puede tener efectos devastadores en un ecosistema entero y entendemos la necesidad de proteger nuestros océanos. Con vuestra ayuda hemos pasado a la acción y hemos realizado campañas para salvar nuestros mares.

    En Japón, hemos trabajado para poner fin a la caza de ballenas desde que abrió nuestra oficina hace 20 años. La caza de ballenas japonesa es uno de los ejemplos más extremos del despilfarro innecesario de la vida marina. Hace dos años, junto con mi compañero Toru, pasamos a la acción para intentar mostrar la verdadera cara de la industria ballenera en nuestro país. Y en los últimos dos años hemos pagado el precio de esa protesta pacífica. Fuimos arrestados y custodiados sin cargos durante 23 días, atados a sillas mientras éramos interrogados sin la presencia de nuestros abogados. Hemos sido acusados de robo y allanamiento por obtener pruebas de contrabando y robo organizado a altos niveles. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha dictaminado que nuestra investigación era legítima, nuestro procesamiento judicial político y que se han vulnerado nuestros derechos fundamentales. A pesar de ello, y a pesar de las numerosas protestas por todo el mundo, Toru y yo podemos ir a la cárcel.

    Nuestro caso no es el único ejemplo de protestas pacíficas que están siendo reprimidas. También está sucediendo en otros países supuestamente democráticos. Lo que nos está sucediendo a Toru y a mi es una advertencia. Si valoras tu derecho a defender y actuar por la defensa del medio ambiente, este caso de persecución política contra activistas de Greenpeace debe ser el último.”

    Campaña de océanos: Elvira Jimenez

    Información relacionada: Paradojas balleneras, por Remi Parmentier

    “Ciberactúa y muestra tu apoyo a Junichi y Toru”

    Escrito por ofeliadellagomisrelatos el 08/06/2010 23:44 | Comentarios (0)

    Comentarios
    Aún no hay comentarios.

    Añadir un Comentario:

    Tu Nombre:

    Tu Email:

    Comentario:

    Inserta aquí el código de verificación que ves en la imagen.

    Acerca de ofeliadellagomisrelatos
    Escribir sobre .. el Mar, Pintura , Ciencia,historia etc. y mis relatos…

    Archivo
    Junio 2010 (4)
    Mayo 2010 (19)
    Abril 2010 (29)
    Marzo 2010 (8)
    Suscríbete
    RSS | Atom
    Contacto
    lvadas…!dia mundial de los océanos.8 junio!

    09 junio 2010 | 22:57

  24. Dice ser Ecolojeteando

    ¿y cuanto ha cobrado de subvención el salvador del nenufar? Porque,aun esta por ver el ecolojeta que hace algo pagando de su bolsillo.Seguro estoy que para hacer eso el ecolojeta de turno añadió unos ceros a la derecha a la cuenta bancaria…..pues no os conocemos…..pandilla de ultrasubvencionados.

    09 junio 2010 | 22:59

  25. Dice ser marian

    DECÍA…que, las especies pquñas.tambien merecen ser salvadas y conservarlas….(se ha cortado con el comentario sobre el dia de los oceanos)…leo tu extenso curriculum y eres todo un» sabio»pareces dominar las facetas inherentes y vitales que atañen a la naturaleza animal y humana…!que interesante! saludos

    09 junio 2010 | 23:03

  26. Dice ser juan

    Ecologetas del sofa, tu comentario no es cierto y estas muy equivocado.
    Aqui no se trata de ser Dios ni mucho menos, ni decide quien muere y quien no.
    En primer lugar este señor como otros muchos esta salvando y no ejecutando.
    Es como el Lince español, quedan pocas especies y si existen algunas personas que los crian y los reproduce no es por el simple hecho de salvarlo del eslavon, el lince a sido cazado furtivamente y por trampas, envenenados o por nosotros invadir y destruir su territorios.
    Se les debe dar esa oportunidad, de RESCATAR o auxiliar, a veces tenemos que hacer de Dios aunque a muchos os desagrade.
    No estamos hablando de resucitar a un Rex que como bien dices tu acabo con ellos el cambio climatico a consecuencia del meteorito y no nuestro.
    Pero esa flor se extingue por nuestra culpa, que hay de malo repoblarla.
    Quizas cambiarias de opinion si vivieras en un mundo sin plantas ni arboles, pedirias a gritos porque nadie clona alguna semilla para ver nuestro planeta verde.
    Te veo a ti como tu indica, acologista en el sofa sin hacer nada, seguro que te importa poco la vida que incluso pisas las pocas plantas que queda, y frustas los foros con tus frases de amargados, quizas des mejor opinion del futbol y otras cosas no tan necesaria y si hechas basura en cualquier noticia esperanzadora.
    Eres una persona vacia, eres como un cantaro etrusco, vacio y hueco. Triste es tu vida, que a la poca esperanza de vida tu vas y la pisoteas con tus estupidos comentarios.
    Seguro que no te metes en foros de contaminacion a hecharles la culpa….ahi ni si quieras entras porque tu eres de los que va al campo y tiras un cigarrillo encendido a ver si hay suerte y sale en las noticias que inciendiastes el bosque entero.

    10 junio 2010 | 00:01

  27. Dice ser Caty Gata

    Una buena noticia entre las centenares de malas 🙂

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    10 junio 2010 | 03:00

  28. Dice ser daniel toro

    Ecologeta de sofa:¿Tienes seguro social,lo tiene tu madre?¿Recibistes vacunas,las descubristes tú?¿Vas al médico?¿Construiste la casa en que te refugias del invierno,al menos sabes construirla?¿Sabes hacer un automovil o un telefono movil?¿Cultivar tus alimentos?¿Quiénes están mejor adaptados las poblaciones caucásicas europeas envejecidas, estériles y dadas al aborto como pasatiempo o los africanos,asiáticos y sudamericanos?La adaptación es un concepto harto relativo y ambiguo.¿A quién preferir a Don José María Aznar o a Jimmi Hendrix¿Cuál de los dos dejó descendencia??

    10 junio 2010 | 19:28

  29. Dice ser daniel toro

    Mis humildes felicitaciones al Dr. Carlos Magdalena

    10 junio 2010 | 19:30

  30. Dice ser Jindio

    Enhorabuena a todos: a Carlos Magdalena por el hallazgo y al periodista por contarlo. Gracias, César.

    11 junio 2010 | 14:13

  31. Dice ser daniel toro

    Para ecologeteando:si yo pagara impuestos en Inglaterra preferiría que los usaran en eso que en mantener a ecologeteando(o a su familia) o a Tony Blair o el Príncipe Andrés;o cualesquiera otras vidas inútiles,sin valor e irrelevantes,las cuales nadie recordará mas nunca,a diferencia del investigador aludido el cual por lo menos tiene cosas interesantes que hacer con su vida.Si tuvieras algo de cultura científica entenderías la relevancia del hallazgo,reclámale a tus padres por descuidar tu educación(o tus genes)

    12 junio 2010 | 06:12

Los comentarios están cerrados.