La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las serpientes amenazan al lagarto gigante de Gran Canaria

Una plaga de serpientes sigue incontrolable en Gran Canaria. En realidad hay un plan de control, pero a juzgar por los resultados, se puso en marcha demasiado tarde, diez años después de descubiertas las primeras. Soltadas en el campo por inconscientes, que las habían comprado como extravagantes mascotas de terrario pero muy pronto se cansaron de ellas, la culebra real de California (Lampropeltis getulus) se ha convertido en un gravísimo problema ecológico.

En Canarias no existen serpientes ni otros ofidios, pero ahora las hay por cientos. Tantas que su erradicación parece imposible. En apenas dos años el plan puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha logrado capturar 334 ejemplares en los municipios de Valsequillo y Telde. ¿Eran todas? En absoluto. La población real puede superar el millar y, lo que es peor, al carecer de depredadores se reproducen con suma facilidad, adaptadas a un abrupto espacio de barrancos repletos de escondites donde poder prosperar. Como ha confesado temeroso el diputado regional José Ramón Funes,

«las culebras se han convertido en una auténtica plaga que puede provocar efectos negativos al buen nombre de Gran Canaria, al turismo, y a más de uno lo puede matar de un infarto”.

Espectacular en su tamaño, por suerte estos animales no son peligrosos para los humanos. No tienen veneno, no atacan a las personas y sus mordeduras no son mayores que las de un ratón.  Sin embargo, para el medio ambiente son un desastre, pues se alimentan de lagartos, salamanquesas, huevos y pollos de aves endémicas, indefensas ante una especie desconocida contra la que no están adaptadas a luchar.

El lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), el único gran saurio canario no amenazado, podría tener los días contados si esta culebra sigue medrando en la isla. Desde la aparición del ofidio, los ejemplares más grandes han desaparecido en las zonas invadidas, según han comprobado los especialistas.

Imposible de erradicar, la Administración lleva gastados ya 236.474 euros en tratar de controlar su expansión. Sin embargo, la especie sigue imparable en tan indeseable invasión, habiéndose detectado nuevas poblaciones en el norte grancanario. Y es que mientras las serpientes sigan vendiéndose en las pajarerías, no habrá manera de impedir la proliferación de ésta y otras especies invasoras. La han preparado buena los amigos de las mascotas raras.

Foto superior: Heriberto Ramos, un vecino de de la localidad grancanaria de Valsequillo, muestra a la cámara la tremenda culebra real de California que ha capturado en un céntrico parque. J. Pérez Curbelo/Canarias7

Y un vídeo de esos que impresionan.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

74 comentarios

  1. Dice ser Ventura

    sarapito sarapito cuanta hipocresia te rodea…¿que justifica tener un animal como mascota? pues nada, soltemos todos los perros, gatos y demas animales de compañia, pq tambien se les llama asi ademas de mascota. Por suerte, a muchos tambien nos gustan los animales y aun teniendolos en terrarios o lo que sea, nos preocupamos por ellos y les damos un bienestar, algo que seria imposible en la naturaleza pq muchas especies se han extinguido, gracias a las ambiciones del ser humano q ha acabado con sus habitats por dinero, que desgraciadamente es lo que mueve este mundo.

    Te juro que hay muchas personas que harian mejor el trabajo de mascota que un animal, pero no los puedo tener en mi casa…

    En mi caso no defiendo las capturas de animales en su habitat, solo animales nacidos en cautividad, pero eso ya es otra historia.

    Que justifica la caza? que justifica que tengamos un televisor LCD a un CRT? que justifica que nos compremos un mercedes en vez de un seat panda? que justifica que tengamos 4 o 5 pares de zapatos en vez de uno ? pues nada, como casi todo lo que tenemos, simplemente pq nos gusta tenerlos y con su sola presencia disfrutamos. Y asi millones de cosas, asi que no preguntes tonterias, los tengo pq me encantan ademas de intentar reproducirlos para evitar que se capturen mas.

    En fin, que cada uno piense lo que le de la gana., yo tengo muy clara mi postura.

    09 junio 2010 | 15:21

  2. Dice ser robertomalaga

    Chapo Ventura, CHAPO !!!!

    09 junio 2010 | 16:40

  3. Dice ser sara sara sarapito

    no todos los Bichos raros son abandonados, a Sarapito aun le dejan estar en casa……….y eso que yo me pregunto ¿que justifica tener a Sarapito en casa?

    pero lo peor de todo es que encima le dejan salir a la calle, solo, sin correa ni bozal…… a algunos humanos si que había que prohibirlos por ignorantes, que defienden posturas sin molestarse en informarse de lo que hablan.

    venga prohibamos todos los animales, que parece la solución, así pasará como con la droga, como no esta prohibida no la hay …..jajaja, dejémonos de decir tonterias!!

    09 junio 2010 | 17:56

  4. Dice ser sara sara sarapito

    queria decir :
    venga prohibamos todos los animales, que parece la solución, así pasará como con la droga, como ESTA PROHIBIDA, no la hay …..jajaja, dejémonos de decir tonterias!!

    JAJAJA madre mía, tanta tontería parece ser contagiosa

    09 junio 2010 | 17:58

  5. Dice ser sarapito pitoson

    Aburridos urbanitas y pretensiosos criadores salvadores de la vida animal en la Tierra. Y mira que hay maneras de echar un cabo a la sostenibilidad de este planeta pero nó, desde mi casa con amor le digo al mundo que aquí estoy yo con mis fieles amigos los clonados y nacidos en cautividad para que sepas, mundo, que gracias a mí y tropecientos como yo no vamos a permitir que nada le ocurra a la vida «salvaje», yo la procuraré cuando se vean tiempos malos…Despertad y haced algo útil mis niños para que cuando sean grandes los dejen fijos. ATENTOS que no he llegado a perder los papeles cómo lo han hecho algunos de Uds. que se sienten tan tocaditos en qué? Autoestima quizás, lo dudo. Verguenza moral en todo caso Tristán. Oye, que me tengo que ir y no quiero quitarles tiempo, ese tiempo tan maravilloso que emplean en mantener esclavitud oficializada para las especies inferiores, de momento, porque si os dan chance para lo mismo con nosotros…je je qué tufo se huele!

    09 junio 2010 | 19:44

  6. Dice ser seguimos con sarapito

    Está triunfando SARAPITO gracias a mis amigos los desviados de tiro. Y eso que se presta a rima :…» sarapito cógeme el …» Pequeños calvos maravillosos, sóis enternecedores pero no aguantáis ni un cuarto de argumento sensato. Aburrida y trasnochada afición a mantener la vida encerrada y dominada para satisfacción de bajos instintos que en la mayoría de los casos sólo responden a intereses comerciales y/o de insatisfacción afectiva. Ahí va otra andanada, vamos…

    09 junio 2010 | 20:01

  7. Dice ser Elberòleg

    Sarapito, que yo sepa tu duda inicial no era esa.
    quizás sean cosas mías, pero creo recordar que:

    sarapito
    Alguien dice: ¿qué tiene de malo mantener en cautividad a serpientes y demás? y yo me pregunto: ¿Y qué tiene de bueno? Vas y me comparas el caballo, perro y ya puestos todos los de granja y corral. He de recordarte, amigo herpetólogo, que estos animales que has nombrado son el resultado de la manipulación por parte humana de los primitivos animales salvajes para el aprovechamiento de los mismos. Para qué esta moda de tener animales raros? En realidad sólo sirve para fortalecer la vanidad de ciertas personas incapaces de disfrutar de estos mismos animales en su ambiente natural…vivimos en la era de ” hago lo que me dá la gana “…pobrecillos animales en manos de otros animales prepotentes!!!!!

    No terminé de entender tu duda inicial.
    Quizás la vanidad viene dada por el que cree que sabe y niega qué desconoce.
    Tachar de animales raros ya te está dando predisposición a negar una realidad, la realidad de que sí se puede comparar un perro a un reptil ;).
    Después solo lo corroboras…
    Yo solo veo a alguien incapaz de ceder a unas ideas bien planteadas salvo a las propias y que solo suelta paridas, si duermes bien de noche no creo que nos importe a nadie… Pero a mí no me quema nada, mantengo perros y reptiles, he mantenido acuarios (y qué coño, lo volvería a hacer).
    Y si bien es cierto que lo hago porque ME GUSTA no entiendo porqué no puedo decir que sí que se colabora con que en un futuro se pueda conservar las especies mantenidas… Y sí que sirven dentro de los programas de reinserción, las especies mantenidas en terrarios, pero como progenitores excelentes y a partir de ahí los programas de reinserción hacen el resto, manteniendo a las crías en recintos controlados, adaptándolas a otros tipos de alimentación… Hasta el momento de reintroducirlas.
    No me baso únicamente en esto para decir que los herpetólogos nos concienciamos con la natura, hay jornadas, ayudas, clases de concienciación…
    Los herpetólogos creemos más en el hecho de que los problemas que afectan sobretodo a los reptiles en la natura vienen condicionados por una educación deficiente en cuanto a conciencia ecológica se refiere.
    Sarapito, si piensas que es vicio, morbo, ganas de joder la marrana, piénsalo, pero no jodas por joder a todo un colectivo atinando menos que una escopeta de feria…
    Te he pedido que hables con propiedad y TE INFORMES. Pero has pasado, es más, no has aportado un solo argumento decente y contrastado.
    El que siente lo que dice a menudo no ejercita la mente y libera bisontes en medio de un ecosistema que no es el suyo solo para que sean libres»(ahora empiezo a plantearme quién soltaría las lampros en Canarias…).
    Si nos damos por aludidos es simple y llanamente porque ya hay suficiente gente que porque su perro no tiene escamas te dice que ese bicho raro es peligroso, tu actitud progre y defensor de un ideal del cual no se informa, solo produce más desinformación… Aunque con tu comentario de los animales raros ya no distas mucho del que ve una serpiente y grita: Mata a la bicha, que si nos escupe quedaremos calvos de por vida!!!
    Y creeme, de esos hay muuuchos…

    Shirow, respeto tu actitud mediatizadora, aunque vaya con una tendencia a los ideales de Sarapito la entiendo.

    Pero Sarapito se envuelve en su propia mierda y si quiera escucha… por norma general me da igual ese gesto pasivo, porque después son los que se hacen 3 rastas han estudiado medioambientales y te dicen que están salvando el mundo (poquito a poquito,eso sí, reciclando y eso…), pero no me hace ninguna gracia que la gente DESINFORME, se cierre en su propia sesera y no hable con propiedad acerca de un conjunto que cuesta mucho mantener a flote, ya que tenemos unas normativas de mierda que queremos cambiar, muchos aficionados con los que tratar para que mantengan de manera correcta a sus reptiles, que las leyes permitan la tenencia, que haya limitaciones en la venta de estos reptiles, ya que hay mucho mañaco que se compra una iguana y se cansa a los dos días, etc.

    No estoy dispuesto a que alguien que por lo que veo colabora con el medio (de lo que tanto farda y se jacta, que es esa actitud ecoprogre de la que tanto hablamos) criticando a un colectivo del que no tiene ni idea, si quiera sabe de qué va… Él escucha animal, terrario y suelta lo primero que se le ocurra.

    La terrariofilia es una afición joven en España, pero en Alemania, Italia, Estados Unidos… Tiene mucho adelanto, y la gente no tiene una concepción tan vaga y mala de lo que es un reptil… Tú vas a cualquiera de estos países y encontrarás opiniones de todo tipo, pero la gente está INFORMADA!!!

    09 junio 2010 | 20:57

  8. Dice ser Elberòleg

    Ego esclarecedor éste de Sarapito, que no soporta oir la palabra pitón ni que le peten con el pit… Ups
    Jaja, es lo mismo Sarapito, mira, que da igual, que sí, que has ganado, veo que tu ego es claro, solo espero que no acabes aplastado bajo él.
    No he visto en tus comentarios si quiera una millonésima parte de argumento sensato……………………….. Sigo esperando……………………………………………………………………………….y así estaremos durante toda la conversación.
    Veo que no hacemos nada los herpetólogos, pero poquito a poquito amigo sarapito ;).
    Tú una latita, nosotros una lagartija y ya tenemos todo el pastel!!!
    Mira Sarapito, me la pela lo que digas de la afición 😉 me interesa más el argumento de shirow que el tuyo, al menos él tiene ARGUMENTO!!!

    09 junio 2010 | 21:09

  9. Dice ser Elberòleg

    PD: no he podido responderte antes, la herpetología que yo sepa no es un negocio… Y si tuvieses idea de qué va lo sabrías… Saludos Sarapito.
    Aburrido y trasnochado vicio el tuyo sarapito, aunque no quiero robarte tu tiempo, se que estás ocupado, he oído que green peace te necesita para salvar al mundo de un ballenero japonés ;).
    PD2: Sí, realmente son ellos los que se movilizan, pero de momento veo que tú criticas lo que sea desde un estatismo desdeñable.

    09 junio 2010 | 21:16

  10. Dice ser burzum

    SARAPITO TE TENEMOS PREPARADO UN TERRARIO PARA TI Y PARA TUS AMIGOS ECOLOGETAS DEL PITO PITO….UN TERRARIO A DONDE QUIZAS CON GRANDES ESFUERZOS DADA TU CAPACIDAD MENTAL LOGRES REPRODUCIRTE EN CAUTIVIDAD DANDONOS MAS SARAPITITOS, ANIMO

    09 junio 2010 | 22:04

  11. Dice ser Sarapito nº 1

    Me encanta ver como las «fieras se autodevoran» pero lo mejor está aún por venir… ya empezaron con los insultillos baratos (ya voy ganando) y no vean lo bien que lo estamos pasando. Os voy a contar un secreto: yo no soy yo, somos varios que estámos locos de cómo va el culebrón, pero no quisiera que a Uds. se les reviente la yugular y me dejéis a los pobrecillos sin atención fisiosanitaria. Y ahora me llamo Yoya, ya sabéis…

    09 junio 2010 | 23:08

  12. Dice ser ADAM

    En fin,parece que solo unos pocos queremos seguir una conversacion seria y productiva,asique respondere solo a los que de verdad les interesa este tema.

    Shirow,veo que tu respuesta es bastante neutral,y la verdad,se agradece que haya gente que al menos piense las cosas y tenga un poco de criterio.En cuanto a tu comentario de que justificamos la tenencia con la conservacion,creo que te has equivocado.Yo por mi parte en ningun momento he querido justificar la tenencia de ningun animal con el argumento de que «a veces´´ puede ser beneficioso para algunas especies,simplemente respondia a un intento de criminalizar mi aficion,y la de mucha gente,haciendo ver que somos unos ecoterroristas despiadados que no dudamos en joder los ecosistemas que nos rodean,cuando en realidad,mientras la mayoria mantenemos los animales porque nos gustan y porque disfrutamos viendolos,crecer y reproducirse en sus miniecosistemas,algunos aficionados(y digo algunos,y me refiero a algunos puntualmente,ya que tampoco es facil) colaboran con la recuperacion de ciertas especies manteniendo progenitores y criandolos en cautividad para una posterior suelta,quiza tenga que citar para justificar esto la labor que algunos hicieron en Aragon,cuando llegaron a reintroducir alrededor de 16000 larvas de urodelos tras su cria en cautividad,no lo creia necesario.A parte de eso,cuando me referia a que ciertas especies quiza se salven de la extincion,no me referia en sus ecosistemas,las ranas flecha estan amenazadas constantemente por la destruccion de sus habitats a causa de la deforestacion de la cuenca amazonica,al igual que ellas,en madagascar pasa algo parecido con geckos y ranas,parece imparable esa deforestacion,quiza pueda pararse,pero desde luego,para cuando se pare,o para cuando el bosque haya desaparecido,muchas especies contaran con una poblacion en cautividad a pesar de que en libertad puedan haber desaparecido o puedan haberse visto diezmadas.

    Por mi parte,creo que mi aficion no es ningun negocio,como dije actualmente mantengo 4 tritones,los cuales ademas de mantener tambien crio,y de momento no he vendido una sola cria,asique ya me direis cuan lucrativa puede ser la cria en cautividad que yo pueda generar.Considero que el mantenimiento que le doy a los animales lo hago por disfrute,y por lo tanto no lo entiendo como negocio,y prefiero criar y regalar,y a la vez contribuir a la reduccion de las capturas que se hacen de dicha especie para surtir innecesariamente a tiendas en las cuales normalmente compra gente caprichosa que no duda en deshacerse del animal cuando se cansa,cosa que,como todos los que hablamos aqui,veo mal.

    Saludos

    10 junio 2010 | 01:20

  13. Dice ser Elberòleg

    Adam, tienes toda la razón, la verdad es que se puede sacar unos temas de conversación muy interesantes como para joderlo por uno.
    La verdad es que se nota que no se posee información alguna de esta afición cuando se sueltan paridas de éstas…
    Ni vendiendo todas tus crías te vas a hacer rico, a no ser que tengas literalmente un criadero.
    Con los gastos que requieren los reptiles en luz, alimento vivo, calcio, instalaciones, sustratos, decoración, platos…
    Mantener una pareja de reptiles o de anfibios no le hace negocio a nadie…
    Si los mantienes es porque te gusta, ni más ni menos, todo intento de hacer negocio es joder la marrana 😀 (y muchas veces llevarse un chasco de aúpa).

    Sarapito, me has dejado de piedra, nunca creí que se necesitase de tanta gente para imaginar una treta de tal calibre! o_o Te cuento un secreto, yo soy el mismo desde el primer mensaje ;), que te importa una mierda? al igual que a cualquiera de nosotros que seas uno o mil.

    10 junio 2010 | 01:43

  14. Dice ser Don't feed the troll

    Yo cerraría el debate ya, ya que la capacidad intelectual de sarapito marca ya números negativos.

    Sarapito es un ser muy evolucionado, cuando se queda sin argumentos clona por generación espontánea, ahora son varios, pronto serán millones…

    Las posturas están claras, los terrariófilos contribuyen al bienestar del planeta, por poco que sea pero contribuyen en algo. Los sarapitos sólo lo contaminan.

    Para los que no sepáis de que va el tema, un troll es una persona que comenta en foros para crear opiniones enfrentadas y disfrutar en su casa viéndolo. La vida de los trolls es tan triste que no salen de casa, su ordenador es la única persona del mundo que les hace caso, y se dedican casi exclusivamente al onanismo. Entre vídeo porno y vídeo porno, entran en foros para poder combinar alguna actividad más a parte de la dedicación a su niembro viril, ya que de lo contrario su reducida masa encefálica se les secaría a través del pene.

    La máxima es: A los trolls no hay que darles de comer.

    Es la única manera de hacerles ver que ya nadie en el mundo les hace caso, así terminan suicidándose o muriendo de resecamiento fálico, haciéndole así un favor al mundo. Sarapito tío, búscate un amigo, no hace falta que lo finjas diciendo que eres varias personas, en el mundo real los amigos existen de verdad.

    10 junio 2010 | 03:09

  15. Dice ser Sarapito nº 1

    Definitivamente, soy tonto.

    10 junio 2010 | 14:34

  16. Dice ser Majorero

    Andrés, demostrado, eres un cateto. El lagarto gigante de El Hierro y el de Gran Canaria, aunque tienen ciertas cosas comunes, tienen más diferencias que coincidencias. Entre otras cosas el de GC puede llegar a alcanzar los 80-90 cm, siendo considerado el mayor lacértido del mundo. El del Hierro, alcanza alrededor de 60-70 cm. Leete eso, y aprenderás algo nuevo:

    http://canarias.blog.dada.net/post/801737/Lagarto+gigante+de+Gran+Canari

    10 junio 2010 | 14:45

  17. Dice ser daniel toro

    Mandenlas a California de regreso o vendanlas como mascotas de terrario(esterilizadas por supuesto) en el norte de Europa(bien al norte,si las sueltan allá no creo que aguanten el invierno)

    10 junio 2010 | 15:39

  18. Dice ser daniel toro

    Los españoles deberían exigir a sus legisladores leyes mas racionales y restrictivas respecto a la introducción de especies exóticas,por ejemplo:registro de quienes las compran,prohibición de abandonarlos(venderlos con «chips»de identificación para localizar tanto al animal como al infractor),con las especies asilvestradas prohibir su importación y abastecer la demanda con los ejemplares recuperados,inducir la cría y tenencia de especies autóctonas.

    10 junio 2010 | 16:59

  19. Dice ser daniel toro

    Apartando lo anterior,gracias por la información sobre los»trolls»,parece un pasatiempo entretenido para foros sobre política,religión,economía,deportes y otras pendejadas

    10 junio 2010 | 17:06

  20. Dice ser daniel toro

    Lo que voy a decir es asqueroso(si no fuera ateo me iría al Infierno)pero quizá habrá que usar la humana estupidez:venderlas a quienes pagan bien para usarlas como afrodisiaco,medicina o cuero

    10 junio 2010 | 19:02

  21. Dice ser Para Robertomalaga

    Tienes toda la razón Roberto, estos ecotalibanes, veganos y fundamentalistas son la nueva secta del siglo 21.Intentan evangelizar con su modo de ver la vida cual testigo de jehova armado con su libro bajo el brazo.
    Estos son los mismos que hacen una fiesta cuando muere un torero, que insultan a científicos que experimentan con animales (aunque luego ellos utilizan esos logros), que sueltan visones, que atacan laboratorios, que insultan a la gente que va a los toros y al circo o que
    se despelotan y se tiran al suelo pintados de rojo.
    SON LOS NUEVOS FASCISTAS DEL SIGLO 21, PREDICADORES DE LA NUEVA RELIGION URBANA: EL VEGANISMO.

    10 junio 2010 | 22:22

  22. Dice ser Pook

    Lo primero chapó. Un debate en el que por un lado hay un colectivo que defiende su afición con argumentos, y por otro un puñao de toletes que pa echar unas risas vacilan posteando con un nick.

    El que soltó las serpientes pudo ser un pibillo, un ecologista que pensó que tarían mejor a sus anchas, alguien con interés económico… un aficionado a terrariofilia NO.

    GALICIA atentando contra el ecosistema se jartaron diciendo SOMOS ECOLOGISTAS.

    Dominación de especies inferiores? Los animales de terrario no tienen que buscarse la vida, si sufren un accidente se lleva a un veterinario, la comida no falta, no padecen los rigores de la inestabilidad climática…. es el equivalente a dar con una pareja acaudelada que te resuelva a vida.

    Los animales no se reproducen por capricho, han de estar en condiciones óptimas. Así que cuando veas que alguien cría algo, es porque detrás hay mucho tiempo y esfuerzo, y además, haber sabido hacerlo bien.

    11 junio 2010 | 03:36

  23. Dice ser Pook

    Perdón, se me cortó un párrafo….

    Era del caso de los que soltaron los bisones en galicia. Que atentando contra el ecosistema se jartaron diciendo SOMOS ECOLOGISTAS.

    Eso fue un puñado de simplones, que por ignorantes jodieron más de lo que creían salvar

    11 junio 2010 | 03:40

  24. Dice ser daniel toro

    El asunto no es en todo caso prohibir a diestra y siniestra sino regular,supervisar,castigar y por supuesto prohibir cuando sea pertinente(cerca de reservas naturales,en las áreas amortiguadoras)Según tengo entendido allá la gente está mas sensibilizada al respecto que en mi país(Venezuela),presionen a su gobierno.Aquí ha habido problemas terribles con ranas toro estadounidenses y tilapias,no fueron los aficionados a los terrarios,fueron hacendados»emprendedores e imaginativos»(irresponsabes).También ha habido problemas con tortugas de la Florida,estos fueron terrariofilos»de un día»,no aficionados responsables.De todos modos sería deseable la cría de autóctonos en lugar o con preferencia a alóctonos

    12 junio 2010 | 06:34

Los comentarios están cerrados.