La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Demasiada sal contra la nieve mata árboles

Vivimos en un país de excesos. Ante un problema, o no hacemos nada o nos pasamos tres pueblos. Nos ocurre con la nieve. Para garantizar unas carreteras libres de hielo, el Plan de Nevadas del Gobierno prevé arrojar este invierno 16.524 toneladas de sal sobre el viario público, que se añaden a las tiradas a mansalva por los Ayuntamientos. De paso se matan miles de árboles, contaminando gravemente arroyos y acuíferos, por no hablar de la corrosión de los vehículos. Son los previsibles «daños colaterales» de los que nadie parece acordarse.

Diréis que primero es la seguridad vial y tenéis razón. Pero como en todo, en la medida está la virtud. Y con la sal en las carreteras las cantidades arrojadas sólo por precaución, o por si acaso, son a todas luces excesivas.

La primera alternativa sería esa, utilizar el cloruro sódico para impedir la formación de hielo en el asfalto sólo cuando sea necesario.

La segunda posibilidad es utilizar siempre que se pueda los métodos mecánicos, como palas y quitanieves.

Y una tercera posibilidad es usar otros productos químicos menos agresivos para con el medio ambiente, por que los hay. Como arena, salmuera (sal disuelta en agua, lo que reduce la concentración), e incluso sustancias del tipo del acetato de calcio y magnesio o el acetato de potasio, base de los anticongelantes comerciales libres de cloro.

En Berlín son los ciudadanos quienes deben limpiar la nieve de sus aceras o portales, y si usan sal para facilitar el trabajo pueden ser multados con hasta diez mil euros.

Aquí en España la arrojamos en cantidades ingentes en nuestras ciudades, sin control alguno, y cuando pasa el temporal el sobrante suele terminar en los alcorques de nuestros sufridos árboles urbanos, en las cunetas y en los ríos.

¿No os parece que en estos preciosos días invernales se puede usar la sal con más cabeza medioambiental?

105 comentarios

  1. Dice ser ecolojetas

    Greenpeace no tiene subvenciones del gobierno??Greenpeace no hace mas que tocarse los huevo, sin hacer nada productivo, poniendo recursos estupidos que luego ni siquiera van a defender, solo para que no les bajen las subvenciones y seguir teniendo pasta???Pues que cojan palas y salgan en cuadrillas a quitar la nieve, asi no se hecharia sal!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pm

    PARECE COMO SI SE HECHARA TODA ESA SAL CADA DIA, Y NO ES CIRTO AL FINALIZAR LA TEMPORADA SOBRA, POR LO TANTO NO ES TANTA LA SAL QUE SE HECHA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pepo

    Si partimos del hecho de que la meteorología no es exacta, cuando acierta lo que debería hacer es avisar mejor por todos los medios actuales e incluso con presencia policial en autovías y autopistas ANTES de la precipitación. Se supone que hay que adelantarse antes de que suceda algo o al menos intentarlo.Es cierto que hay personas que necesitan el coche para ir a trabajar pero también es cierto que uno puede tener un accidente en el trayecto. Entonces, ¿quién tiene la culpa, el hielo o la empresa por obligarle a uno a ir y no ser consciente de que no puede?Es cierto que se echa sal en muchas cantidades y la sal corroe. ¿No hay posibilidades, con todos los avances que hay, de utilizar otro producto igual de efectivo pero menos dañino?El ser humano debería ser más inteligente, si no se puede coger el coche no se coge, y si se hace, uno debe informarse del estado de las carreteras, adelantarse a lo que pueda suceder o al menos intentarlo. ¿Acaso queremos también luchar contra la naturaleza? ¿No sería mejor y más saludable vivir con ella?Es cierto que solemos decir, primero el ser humano y luego todo lo demás. PUES NO, a ver si nos enteramos de que no somos los dueños del mundo, el mundo es de todos los que vivimos en él, animales racionales y no racionales, aunque muchas veces los segundos demuestran ser más inteligentes que los primeros.No hace falta darse de baja de la luz, el agua y el gas para contribuir con el medio ambiente, basta con usarlos de forma racional, aunque del gas si puede uno darse de baja porque existen combustibles ecológicos, pellets, biomasa y calderas apropiadas para ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser alba barrera

    Pero que manada de egoistas, sin cabeza ni sentido común. haber so listos. algien dice de no quitar el hielo?, alguien dice de no prevenir contra los accidentes. estamos hablando del medio ambiente, que es mas grabe de lo que nos imaginamos. si no cuidamos el medio ambiente a saber si llegaran a nacer mis bisnietos porque por culpa de gente que piensa como vosotros el mundo esta como esta. dios mio que gente mas inculta dios mio… yo cuando ay hielo en las carreteras pillo el autobus. y si no puedo y tengo que cojerlo voy con mil ojos y con toda la precaucion del mundo. y nunca me a pasado nada. pero si vais como locos como no quereis mataros. si el 90%

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser alba barrera

    90% DE LOS CONDUCTORES TENDRIA QUE VOLVER A LA AUTOESCUELA A APRENDER A CONDUCIR.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Solo sé que no sé nada

    ¡Que incultura más grande hay!. La LOGSE hace estragos. Y lo peor es que los incultos no solo no saben que no lo son, sino que creen que saben más. Lo que se dice de que la sal mata los árboles, es cierto. Y si uno tiene que coger el coche o no, no cambia este hecho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Riva

    No puedo estar más de acuerdo. Actualmente vivo en Finlandia, país que ahora mismo esta bajo más de medio metro de nieve y donde el uso de la sal esta prohibido. ¿Por qué? Basicamente porque a diferencia de los paises del sur de europa, como España, aquí en cuanto empieza a nevar ves quita nieves despejando carreteras y caminos y a operarios echando grava en el suelo para mejorar la tracción en el suelo. ¿Por qué? Basicamente porque si derrites la nieve pero sigue helando al final tienes unas hermosas placas de hielo.Aparte de eso se motiva mucho más el uso del transporte público para que en casos como estos la gente que no está acostumbrada a conducir con nieve/hielo (y en España somos prácticamente todos los conductores) no sea un peligro en la carretera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser klym

    DEMASIDO HIELO SALVA A LOS ARBOLES Y MATA A LOS HUMANOSMENUDA NOTICIA PUAGGG

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser madlogar

    Yo tambien creo que no es bueno que tiren sal a manSALva. Yo hoy he acudido al trabajo andando (hora y media).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Luisito

    Me limito a citar el último párrafo del post:»En Berlín son los ciudadanos quienes deben limpiar la nieve de sus aceras o portales, y si usan sal para facilitar el trabajo pueden ser multados con hasta diez mil euros.»Haced caso de lo que hagan los alemanes, que ellos de nieve saben un rato más que nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser paco

    todavia saldrá alguno echandole la culpa a zapatero. esto es acojonante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser ENTRE ECOLOGISTAS Y PROGRES VAMOS APAÑADOS

    Hay que joderse entre ecologistas (que seguro que van todos en bici para no contaminar) y los progres que van de super verdes,pero seguro que fuman,utilizan coches,comen animales y contamian como los demás,o nos creemoa que todo lo reciclais y utilizais energias renovables etc…El que coge el coche en su gran mayoria es para ir a trabajar,y claro que habra gente entre ellos mucho sindicalista liberado que se van a esquiar en vez de trabajar,pero a ver si dejamos de decir chorradas,todavia no he visto nunca un arbol enterrado en sal,cuando vuestro perro se mea en un arbol no he visto yo que nadie proteste.Lo dicho los progres sois la leche o es que luego cuando hechen tierra y un coche patine por que no la han retirado de la calzada vais a decir que por que hechan tierra y no la retiran paguareis vosotros los costes de todo esto???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Juan

    La gente es tonta, mira que coger el coche ayer para ir a comprar el periodico y la barra de pan a la gasolinera….Para esos es para los que se echa sal. Gasto estupido, inutil y contaminante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser L

    De verdad, ¡qué gente más irascible escribe por aquí!, No creo que nadie haya dicho nada de que no se quite la nieve de las carreteras, si no que se use algo alternativo a la sal para no perjudicar.Yo lo prefiero. Aunque sea un árbol solamente el que muera ¿hay necesidad de ello? No hay que ser ni progre, ni de izquierdas ni de derechas ni ecologista, para querer que las cosas esten bien hechas. Lo que pasa que quizá se está recurriendo a la sal porque es la alternativa más facil y no se molestan en más, porque para una vez que pasa… Creo que hay que tomar medidas que no perjudiquen a nada ni a nadie. Cuestión de sensatez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser sy

    ya vemos OTRA vez como a mucha gente les gusta VOMITAR…y si es encima de otro, pues mejor…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser belisario

    No hay que ser muy listo para saber que cuando la nieve se derrite se convierte en agua y ese agua termina filtrandose hasta los rios. Aumentar la salinidad de un rio de AGUA DULCE, no creo que sea muy recomendable, pero para la cantidad de demagogos que comentan por aqui: Asi no hace falta condimentar la trucha a la sal! Bien saladita directamente del rio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser CocaCOLO

    En http://www.cincolinks.com usan cocacola para derretir la nieve!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Papá pitufo

    Ni sal, ni quitanieves… lo que hay que echar en la carretera es lava, como en algunos países.Si es que somos un país de pandereta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Andres

    En mi barrio se sobraron… había una capa de sal más grande que la capa de nieve que ha caído esta noche.. y sí, es complicado conducir con nieve, pero la sal daña muchísimas cosas y si entra en los acuíferos puede destruir nuestras depuradoras, y es más… es probable que nos sepa rara el agua estos días… y eso el daño que nos hace. Pero daña muchísimo más el medio ambiente, y siento decirlo, pero sin él… ni tendríamos coche.Sobre el comentario que he visto al principio del todo, decir que sigamos con ese pensamiento de «mi coche lo primero», que nos irá genial cuando estemos matándonos los unos a los otros por el poco agua potable que nos quede.Y estoy totalmente de acuerdo con pakito, el nivel intelectual de este país no da para más. No tenemos ni educación, ni ciudadanía, ni respetamos lo que nos rodea por el mero hecho de que no es nuestro.Seamos respetuosos los unos con los otros y respetemos el medio ambiente. Nos hará mucho bien a todos. Pero de todos modos.. qué le vamos a hacer si en esta ciudad (Madrid) caen dos gotas de lluvia y todo se colapsa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser spain

    en este pais en cuanto ven que pueden acerse daño salen a la caye, los putos viejos que no salen en todo el año en cuanto nieva les ves por la valle a ver si se caen,con el tema de la sal pasa lo que dice este articulo, se echa demasiada,a demas de que solo se echa cuando hay blanco, si hiela no lo echan, y no quitan una parte de la acera para que pasen los inutiles sino que quitan toda, este es un pais de gilipollas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Salvenos Dios de los ecolojetas

    Salvenos Dios de los ecolojetas, los apocalipticos del 7º día.Antes era guai la energia eolica, ahora mata pajaros, para ellos todo es imperfecto,nada sale a su gusto.Cada ecolojeta que conozco(por supuesto hablo de los de carnet, de profesión sus denuncias), cada uno que conozco me reafirma más en mis creencias. Si alguna vez llegaran a gobernar se abatiría sobre el ser humano la más terrible de las dictaduras.Y es que hacer alguna cosa a su gusto es más dificil que encontrar una aguja en un pajar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser porlajeta güeb

    Al del «como se nota» no se porque te pones así, no ha dicho nada que no sea verdad, es más algunas de las cosas son hasta lógicas.un saludohttp://www.porlajeta.es

    10 enero 2010 | 22:41

  23. Dice ser Ambientologa en proyecto

    Ya se sabe que los excesos no son buenos ;).Al del primer mensaje… Como se nota que no les bien, nadie ha dicho que no se quite la nieve sino que se usen otras alternativas para evitar problemas posteriores en arboles y acuiferos, o simplemente seguir con la sal pero sin abusar.Parece ser que si los daños no son inmediatos nadie los ve, que pena. Asi les va a los humedales de este país.COLEGIO OFICIAL DE AMBIENTOLOGOS ANDALUCES YA!

    10 enero 2010 | 22:56

  24. Dice ser AliKanTinO

    Cierto, ya llevan tiempo diciendo q los acuifros se estan salinizando, pero en un país q esta a caballo entre la pandereta y la incivilización pasando por las comisiones ( supongo q tambien d la sal) todo el mundo se pasa la pelota y al final sale el churro. Ya ven como en paises civilizados utilizan otros metodos pero claro akí lo q prima son las comisiones.

    11 enero 2010 | 01:00

  25. Dice ser JARE

    Como se nota que seguimos viviendo en un país de pandereta, así nos pinta y así nos va.Totalmente de acuerdo con el escrito, no es ni normal que se eche sal a «mansalva» y que no haya medios mecánicos para quitar la nieve.Esta misma noche lo he podido ver en mi barrio, las calles y carreteras llenas de nieve y ni un solo efectivo del maravilloso ayuntamiento de Madrid quitando nieve.Así mismo he visto he visto gente cojiendo el coche, cuando a todas luces era imposible conducir por la calle.En una cuesta, ha habido dos accidentes (sin lamentar daños humanos)Pero claro, como no vamos a dejar de cojer el coche, aunque este nevando.Como se nota que seguimos siendo la cola de Europa….

    11 enero 2010 | 01:01

  26. Dice ser un trabajador

    Es muy fácil poner pegas, pero lo que teníais que hacer es poner soluciones. ¿Os vais a poner vosotros a quitar el hielo de kilómetros y kilómetros de carreteras con otros métodos? ¿Vais a pagar vosotros el coste brutal de medios que supondría hacerlo? Yo no pienso hacerlo, y si cojo el coche no es por gusto, es porque a diferencia de algunos, tengo que trabajar para vivir, y yo me quedaría encantado en mi casa sin coger el coche, pero ¿Vas a ir a trabajar tu por mi ese día? ¿Vas a pagarme tu el dinero que deje de ganar?

    11 enero 2010 | 01:30

  27. Dice ser Yo

    Vaya manera de quejarse uy si pobres arboles =( Pero seguro que si se mata tu hij@, mujer, marido, etc. Por no echar sal por proteger los árboles dirás «Es que no echan sal!»Viva el quejarse que es gratis no?

    11 enero 2010 | 03:30

  28. Dice ser Toño

    Desde luego, qué gran escuela están haciendo nuestros políticos. Da igual lo que se diga, que yo entiendo lo que me de la gana. Que yo sepa, lo único que se apunta es este artículo es que echar sal por toneladas no es bueno para nada ni para nadie (antaño se utilizaba en las guerras para provocar el hambre entre los pueblos invadidos), que existen métodos alternativos y que, si seguimos como siempre (en lo que somos especialistas), que por lo menos tengamos un poco de información y que no defendamos en el bar que es echar sal o la muerte. En España hace frío, pero no tanto como en muchos países de Europa, que pese a ser mucho menos trogloditas (o ecologistas, que parece que algunos lectores de este bloc lo consideran sinónimo) utilizan muchísima menos sal (que no ninguna)

    11 enero 2010 | 08:33

  29. Como sois de estremistas, que no ha dicho nada que no sea verdad lechesLos viajes baratos a Santo Domingo

    11 enero 2010 | 08:34

  30. Dice ser Austral

    Luego me llaman exagerada porque hace muchos años que decidi beber unicamente agua mineral. Porque aunque hasta los manatiales deben de estar ya corrompidos, por lo menos en las emotelladoras, tratan el agua.Como siempre España a la cabeza de la ignorancia.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    11 enero 2010 | 08:46

  31. Dice ser Ernie

    Austral, te llaman exagerada porque te deben tener cariño, porque con frases como «decidi beber unicamente agua mineral. Porque aunque hasta los manatiales deben de estar ya corrompidos» es para llamarte otras cosas.

    11 enero 2010 | 09:24

  32. Dice ser Victor

    En fin…. la sal es barata y en la mayor parte de España se utiliza 5 veces al año!!! como mucho!!! por dios!! miles de arboles muertos… eso es más que falso, en todo caso muere el hierbajo cercano a las carreteras, que por cierto, ese hierbajo suele arder en verano y provocar pequeños incendios que SI matan a arboles más cercanos.Si en Alemania se utilizan otros tipos de productos es porque alli las heladas son más frecuentes y por tanto el daño al medio ambiente es mucho más significativo que aqui… en fin…

    11 enero 2010 | 10:06

  33. Dice ser kiki

    En la carretera que sube a Navacerrada, en Madrid, hay árboles muertos en las cunetas por culpa de la sal, en el resto de carreteras de la región, no; ello es debido a que es necesario echar mucha sal durante muchos años en el mismo sitio para que se produzca ese efecto, así que tampoco hay que pasarse. De todas maneras, creo que hay otros sistemas igual de efectivos, aunque más caros, que según qué sitios (como esta carretera de Navacerrada) se deberían ir probando. Un saludo.

    11 enero 2010 | 10:09

  34. Dice ser luis

    Si quieres quita la luz, el agua y el gas de tu casa, y para no contaminar de ninguna forma y no contribuir al recalentamiento, vuelve al pasado.Empieza bajándote con un cubo a la fuente de tu parque, comprate velas y un brasero de ascuas.En fin.. que bocachanclas sois..

    11 enero 2010 | 10:16

  35. Dice ser jaun

    ## Porque aunque hasta los manatiales deben de estar ya corrompidos, por lo menos en las emotelladoras, tratan el agua ##En que te basas? Trabajas en una o la has visitado? Eso.. u os creeis todo lo que dice todo el mundo?

    11 enero 2010 | 10:17

  36. Dice ser Antiparras

    No estoy para nada de acuerdo con tu post de hoy. Habitualmente, la sal o cloruro sódico se esparce por las carreteras, donde no hay árboles. Estoy de acuerdo que algunos restos de sal pueden ir a parar a los laterales de estas carreteras y afectar los árboles y demás flora que haya, pero es tan poca esa cantidad, que se debería desestimar directamente.Aquí en Noruega, donde se preocupan por el medio ambiente más que en otros países, también usan la sal (cuando la temperatura es superior a -10ºC, porque sino, la nieve no actua – química elemental) y no ha habido ninguna queja de ninguno de los partidos «ecológicos» o de ninguna de las distintas asociaciones que hay.Tanto en Berlín como en Madrid (por si no lo sabíais la legislación es así), el limpiar las aceras de nieve es responsabilidad de los vecinos y no creo que tengan disponible otro método más que la sal y una pala…

    11 enero 2010 | 10:18

  37. Dice ser Charlie el Sheen

    Desde cuando la sal derrite o quita la nieve? no seamos ignorantes, la sal se esparce ara evitar el hielo, la sal evita que el agua se cristalice, pero no evita ni derrite nada.Otra cosa, si los arbolitos mueren plantaremos otros en su lugar, pero si una persona muere no tiene sustituto. Estoy un poquito harto de todos los ecologistas gilis que hay sueltos por ahí. Estoy harto de que un arbolito o un insecto sea más importante, para vosotros, que la vida de un ser humano.Sois unos sinverguenzas!

    11 enero 2010 | 10:20

  38. Dice ser Yo

    Es mejor que nos matemos nosotros con el hielo verdad??Por cierto que las plantas también se mueren por el frío y la nieve no solo por la sal, sino que se lo digan a las mías que no les ha caído una pizca de sal y están todas churruscadas por el frío y la nieve

    11 enero 2010 | 10:21

  39. Escribir artículos no es fácil. Hacerlo cada día es aún más complicado.Lo que sí es realmente fácil, es criticar el trabajo ajeno.Para eso no se necesita mucho tacto ni intelecto y suele ser costumbre que quien critica trabajo ajeno, es porque no tiene trabajo propio efectuado. http://www.uggcardy.org/womens-uggs-tasmina-1647-sandal-p-2120.ht…Si lo tuviera, sabría lo complicado que es y esa cr´tica seguramente sería constructiva y no destructiva e insultante.

    11 enero 2010 | 10:21

  40. Dice ser Carl

    Antes de escribir algo porque no te informas, lo que dices es verdad en paises como Noruega donde seria necesario estar hechando permanentemente sal y por ello usan otros medios como ceniza o serrin.En España la cantidad de sal que se hecha es inferior en MUCHO a qualquier niveld e riesgo para los arboles o para las plantaciones… «Dios» nos libre de los ecogillipollas

    11 enero 2010 | 10:22

  41. Dice ser ACE

    Sin leer los comentarios y sólo viendo el titular seguro que aparece el típico comentario de que las personas son más importantes que los árboles y si algún familiar se estrella contra un arbol y fallece nos quejamos diciendo que no echan sal.En mi opinión, el titular hay que entenderlo como algo informativo y no sacarlo de contexto.¿Podrían salvarse árboles echando menos sal, pero la suficiente para deshacer la nieve? Si es así, ¿para qué malgastar la sal echando en exceso?En caso contario, ya que nos quedamos sin árboles, la solución sería sustituir los que no hayan sobrevivido a la sal, ya que muchos Ayuntamientos lo ven como daños irreparables, cuando basta con replantar de nuevo.

    11 enero 2010 | 10:25

  42. Dice ser ANTIPROGRE

    CUANTO ECOPROGRE HAY POR AQUI…PRONTO PEDIRAN UN NUEVO IMPUESTO PARA HACERNOS LA VIDA AUN MAS DIFICIL.SI ES QUE ENTRE EL PSOE Y LOS ECOPROGRES ESTAMOS JODIDOS.

    11 enero 2010 | 10:26

  43. La culpa es de ZP. Con Aznar no se echaba sal.

    11 enero 2010 | 10:27

  44. Dice ser Rober

    Sigo creyendo que son minoría tod@s est@s que entran a una página/blog/artículo/etc… a insultar, criticar despectivamente, a no aportar nada salvo su odio/frustración/miedos… qué lástima de gente.Much@s sólo leen titulares, mejor dicho, sólo desean ver un titular que no les guste (y en 20 minutos se las traen) para lanzar, cual fiera salvaje, al cuello de quien se le ocurrió dar SU opinión. NO se leen el texto (o no lo comprenden), además, no lo necesitan, necesitan soltar su rabia con l@s demás y ya tienen etiquetad@s a las personas y TODO lo que digan, les parece mal.Señor@s, el artículo está escrito correctamente, aporta soluciones y opciones ante un problema puntual (que genera mucha frustración a quien lo padece, todo hay que decirlo) que, en otros países que llevan MUCHO más tiempo sufriéndolo y con mayor intensidad que aquí, ya utilizan los métodos que comenta el autor del artículo. Sin traumas de ningún tipo.

    11 enero 2010 | 10:29

  45. Dice ser Jaleo

    Joder pues que inventen otras cosas …si es que nunca nieva a gusto de nadie.

    11 enero 2010 | 10:29

  46. Dice ser carmen

    ¿Es que están echando sal? Si se la vamos a vender a Reino Unido y Alemania porque ellos están ya sin sal apenas… y nosotros tenemos de sobra POR NO USARLA! Si se usara, no se colapsaría el país cada vez que nieva… pero es que nos gusta que se colapse oye.Y si, echar sal mata a los árboles…. a la vista está, Alemania tiene que repoblar bosques ya mismo, y en los países nórdicos la situación es crítica.

    11 enero 2010 | 10:31

  47. Dice ser Como se nota

    Al primero decirle, que cómo se nota que está amargado.A ver, Berlín es Berlín, Alemania, un país civilizado, donde puedes dejar una mochila en cualquier banco que no te la roban. En Berlín, nadie tira un papel al suelo, pueden beber en la calle vino caliente y no dejan los parques llenos de mierda. En Alemania, se preocupan por la naturaleza, les educan desde pequeños a amarla. Pero esto no es Berlín, señores, esto es España, país de paletos.

    11 enero 2010 | 10:33

  48. Dice ser najera

    Lo que creo es que deberías corregir las faltas de ortografía del texto… en cuanto a lo de la sal… completamente de acuerdo

    11 enero 2010 | 10:34

  49. Dice ser Gehardt

    VictorTienes razón, en Alemania se restringe mucho el uso de la sal por que tenemos hielo desde octubre hasta mayo… y estos años pasados ha nevado hasta en junio y la primera nevada la hemos tenido en septiembre… Por otra parte, una pregunta, cuando yo viví en España tres años me fue imposible encontrar neumáticos de invierno, es que no me extraña que no os podáis mover con un poquito de nieve, que lo que tenéis no es para tanto… con los neumáticos de invierno aquí circulamos con esa nieve y más.

    11 enero 2010 | 10:34

Los comentarios están cerrados.