La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El tejo debe ser Patrimonio de la Humanidad

No existe árbol más mágico y maravilloso que el tejo (Taxus baccata), el viejo templo vegetal de nuestros antepasados prehistóricos, el más antiguo de Europa. Herederos de ese antiquísimo linaje cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, nos quedan aún hermosos ejemplares en el norte de España. Allí dan sombra a vetustas iglesias o apartados cementerios donde todavía hoy, en pleno siglo XXI, siguen reafirmando su misterioso contenido espiritual, su magia, su eternidad.

A estos árboles de una carga cultural y religiosa tan tremenda los llamamos Tejos Cultos. Y los queremos proteger de nosotros mismos, de nuestras obras y de nuestros cuidados mal entendidos. Por eso, desde el Observatorio Convergente de Árboles Singulares y Monumentales, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y al que pertenezco, hemos solicitado la declaración de este tipo de tejos del norte de España y el Arco Atlántico europeo como Patrimonio de la Humanidad.

Tienen todos los méritos para ello y, lo más importante, muy probablemente sea ésta la única alternativa para garantizar su conservación.

Y es que estos árboles formidables muchas veces centenarios han envejecido en los últimos 20 años más que en todos sus últimos siglos de larga existencia. La apertura de zanjas a su lado les arrancaron las raíces, el asfaltado de las calles los secó, la instalación de muros los estrangularon, las podas los mutilaron. Pobres.

Muchos no lo resistieron y han muerto. Como el simbólico tejo de la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña (Cantabria) que, más que muerto en marzo de 2007, fue asesinado por obras estúpidas y tratamientos incultos. De nada le valió estar protegido. Como dijo entonces una vecina, «al quererlo curar se lo cargaron«. Y es que hay amores que por atrevidos, matan. Hoy el bello árbol es tan sólo un fantasmagórico trozo de tronco partido.

En la imagen superior, el centenario tejo de Lebeña antes de sufrir las mortales obras de reforma de su entorno. Bajo estas líneas, el mismo tejo en la actualidad.

Y abriendo el post, el fenomenal tejo de la iglesia de San Cristóbal de Valdueza, en Ponferrada (El Bierzo, León), un símbolo vegetal por suerte aún vivo.

29 comentarios

  1. Dice ser alberto

    A la vuelta de mi casaun tejo de oro perdínadie con el tejo dabayo con el tejo dí

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El moral

    Son tantos y tan grandiosos árbolos que aún quedan en nuestro país, que es una pena que nadie se preocupe por ellos, ya que si uno muere, pues muere, nadie le da importancia. Como ejemplo éste maravillo ejemplar de Moral, en Valdeande, Burgos.http://personal.telefonica.terra.es/web/valdeandemagico/valdeande

    12 enero 2010 | 22:44

  3. Dice ser libros

    Algun libro que otro hay sobre árboles singulares, pero hay que recorcar que para los Celtas, eran a quien adoraban.

    12 enero 2010 | 22:46

  4. Dice ser Ugg Boots 5359

    Terremoto de 7,0 en el caso de un corto tiempo después, Haití tuvo lugar en la sucesión, respectivamente, 5,9 y el terremoto de magnitud 5,5. Un terremoto, una fuerza destructiva enorme, lo que resulta en el mundo exterior y el móvil localhttp://www.uggcardy.org/ugg-nightfall-c-1097.html

    13 enero 2010 | 04:14

  5. Un arbol que yo calificaria de «grandioso»un saludoLos viajes baratos a Santo Domingo

    13 enero 2010 | 08:35

  6. Dice ser lebaniega

    que pena, el tejo de lebeña, simbolo y leyenda del pueblo….. todavia queda un hijo de aquel arbol, pero no quisieron plantarlo al lado, algun interes oculto habra

    13 enero 2010 | 09:18

  7. Dice ser No estoy de acuerdo

    El tejo no,el TETO es lo que debería ser patrimonio de la humanidad

    13 enero 2010 | 09:20

  8. Dice ser con El Tejo.

    Siempre por la conservacion de estas especies. Si cuidáramos mas. se evitarian muchos desastres. ¡Haiti sufrimos a tu lado!Los poderosos están solo por el «maldito parné» que dice la copla.Depende de nosotros, con gestos como este del Tejo hoy, importante y a la vez entrañable,Buen dia.

    13 enero 2010 | 09:32

  9. Dice ser durru

    Yo el más espectacular que conozco es el de Bermiego (Asturies)os dejo un link a una foto:http://xuacu.files.wordpress.com/2008/02/texu-de-bermiego1.jpg

    13 enero 2010 | 09:35

  10. Dice ser pilar

    Lo más curioso es que no se hace mención a su más grande propiedad :del tejo se extrae la sustancia que trata el cáncer.

    13 enero 2010 | 09:36

  11. Dice ser Cousteu

    ¿Ni un post sobre Greenpeace y su afortunadamente liberado presidente? Muy raro en un blog de medio ambiente ¿no? Tanto como la obsesión con los proyectos de la hija de Rodríguez de la Fuente. Menos peloteo, menos promoción y más información.

    13 enero 2010 | 09:36

  12. Dice ser Pablo

    Es una noticia muy triste, siempre que podía visitaba la iglesia y me maravillaba con el tejo y el olivo que plantaron justo al comenzar la iglesia prerrománica. La verdad que he sentido mucho que haya muerto ese árbol maravilloso.

    13 enero 2010 | 09:36

  13. Dice ser Nitocito

    HolaPues hay un ejemplo maravilloso en un pequeño pueblo de Asturias (Llanos de Someron) en el puerto de Pajares… y la verdad es que se lo estan cargando… podriais hacer algo????

    13 enero 2010 | 09:41

  14. Dice ser Gisv

    Uno de los tejos mas antiguos que se conocen, a decir de los lugareños, está en el pueblo de Bermiego, concejo de Quiros, Asturias. Dicen que tiene mas de mil años.La verdad, es que estar a su sombra es algo impresionante, eramos ocho personas el dia que fuimos, cogidos de las manos, no podiamos abarcar su circunferencia. Merece tambien especial atencion un roble, ya seco, que habia en el mismo pueblo, de èl, decian que tenia mas de 500 años.

    13 enero 2010 | 09:48

  15. Dice ser hispaniarvm

    En Sanabria (Zamora), hay un bosque muy grande de tejos, creo que en el termino municipal de Requejo y que se puede visitar, a parte de los muchos que hay por el monte del resto de la comarca. Alli le llaman Teixo y al bosque Teixedelo. http://www.sanabriacarballeda.com/

    13 enero 2010 | 09:56

  16. Dice ser Extrema y dura

    Os invito que a que indagueis, sobre «La Encina Terrona». Un arbol singular de más de 700 años. Metedselo a san g__gl_., no os pongo link.

    13 enero 2010 | 10:20

  17. Dice ser ianov

    Y cuantas vidas a salvado y salvara este arbol? Para quien no lo sepa del tejo (taxus baccata) se extrae el taxol, un veneno muy fuerte que se utiliza en medicina como medicamento quimioterapeutico en la lucha contra el cancer. Gracias a el taxol y por tanto al tejo muchas personas han salido de esta enfermedad, entre ellas mi abuela.

    13 enero 2010 | 10:44

  18. Dice ser Karma

    Ayyy, el Tejo de San Cristóbal… siempre que íbamos a comer allí íbamos a verlo!!!! Cuántos recuerdossssssssss!!!!TEJO FOR PRESIDENT!!!

    13 enero 2010 | 10:49

  19. Dice ser Aio

    si me tiras los tejos, no te cortes, aqui estamos para cuidarnos y ser responsables, porque los necios y cretinos sobran. Siempre es el debil el que alza su voz para ser oida y al que le suene que no va con el sera su perdicion.

    13 enero 2010 | 11:09

  20. Dice ser alberto

    Comentar que en Sedella (Málaga) se vienen organizando año tras año seminarios sobre este maravilloso árbol, dado que aún quedan algunos en la cercana Sierra Tejeda, a la que dió nombre.

    13 enero 2010 | 11:11

  21. Dice ser maria

    Quiros y el texu, dice el refran antes de Dios La Casa de Quiros. Bello pueblo asturiano , espectacular.

    13 enero 2010 | 11:57

  22. Dice ser jacobo

    Mi apoyo a la iniciativa. Yo el más grande que conozco se encuentra en Guisamo (Bergondo) La Coruña. Está dentro de los jardines de Pazo abandonado de los que es titular el Ayuntamiento y lamentablemente y pese a las reiteradas llamadas de para asistir al pobre árbol, no se ha hecho nada de nada, mejor dicho, tal solo se ha ido a recoger las ramas caídas a consecuencia de los temporales gallegos. No tengo fotos, pero a la vista de los otros publicados en los comentarios el de Guisamo es bastante más grande.

    13 enero 2010 | 11:58

  23. Dice ser María

    Este es el que hay en el pueblo riojano de Anguiano. IMPRESIONANTEhttp://comunidades.kzgunea.net/CentroRiojano/ES/AlbumFotos/Lugare…

    13 enero 2010 | 13:12

  24. Dice ser ana

    Estoy totalmente de acuerdo con la protección de esos árboles y de todos los árboles, creemos una matriz de opinión, recolectemos firmas hagamos lo que sea para mantenerlos vivos.

    13 enero 2010 | 13:42

  25. Dice ser javier

    no conocía el tejo, no hay por mizona, es un arbol espectacular, bonitas imagenes de cronica verde y María

    14 enero 2010 | 08:23

  26. Dice ser javier

    bueno, bonitas imagenes las que habeis puesto todos, aveces cometo el error de leer solo los últimos comentarios

    14 enero 2010 | 08:25

  27. Dice ser Tamar

    «No existe árbol más mágico y maravilloso que el tejo´´, no estoy de acuerdo con lo dicho, para mi el árbol más mágico y maravilloso es el sauce llorón.

    14 enero 2010 | 10:30

  28. Dice ser Eva Clay

    Gracias por este blog tan interesante y relevante para todos los que nos interesa el medio-ambiente, es decir, nuestra casa.Es un árbol grandioso, cierto.Tamar: Me gusta el sauce llorón también. Es interesante como cada árbol parece tener su propia personalidad, incluso entre los de la misma especie.Saludos

    14 enero 2010 | 21:35

  29. Dice ser Filipe

    soy un portugues e sin duda alguna el tejo deverá ser un arbol protegido, porque es el arbol mas massacrado por el hombre por sus toxinas.deverá ser el arbol del mundosaludos desde portugal

    02 febrero 2010 | 13:09

Los comentarios están cerrados.