La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Demasiada sal contra la nieve mata árboles

Vivimos en un país de excesos. Ante un problema, o no hacemos nada o nos pasamos tres pueblos. Nos ocurre con la nieve. Para garantizar unas carreteras libres de hielo, el Plan de Nevadas del Gobierno prevé arrojar este invierno 16.524 toneladas de sal sobre el viario público, que se añaden a las tiradas a mansalva por los Ayuntamientos. De paso se matan miles de árboles, contaminando gravemente arroyos y acuíferos, por no hablar de la corrosión de los vehículos. Son los previsibles «daños colaterales» de los que nadie parece acordarse.

Diréis que primero es la seguridad vial y tenéis razón. Pero como en todo, en la medida está la virtud. Y con la sal en las carreteras las cantidades arrojadas sólo por precaución, o por si acaso, son a todas luces excesivas.

La primera alternativa sería esa, utilizar el cloruro sódico para impedir la formación de hielo en el asfalto sólo cuando sea necesario.

La segunda posibilidad es utilizar siempre que se pueda los métodos mecánicos, como palas y quitanieves.

Y una tercera posibilidad es usar otros productos químicos menos agresivos para con el medio ambiente, por que los hay. Como arena, salmuera (sal disuelta en agua, lo que reduce la concentración), e incluso sustancias del tipo del acetato de calcio y magnesio o el acetato de potasio, base de los anticongelantes comerciales libres de cloro.

En Berlín son los ciudadanos quienes deben limpiar la nieve de sus aceras o portales, y si usan sal para facilitar el trabajo pueden ser multados con hasta diez mil euros.

Aquí en España la arrojamos en cantidades ingentes en nuestras ciudades, sin control alguno, y cuando pasa el temporal el sobrante suele terminar en los alcorques de nuestros sufridos árboles urbanos, en las cunetas y en los ríos.

¿No os parece que en estos preciosos días invernales se puede usar la sal con más cabeza medioambiental?

105 comentarios

  1. Dice ser Hasta que no entendais

    Hasta que no entendais que greenpeace es una empresa más, es que no habeis entendido nada.Estos funcionan como una empresa, con sus balances, sus perdidas, sus actuaciones, sus expectativas, sus dividendos.Hasta que no entendais eso es que no habeis entendido nada.

    17 enero 2010 | 19:55

  2. Dice ser Nos preocupamos por ustedes!

    Hola,He leido muchos comentarios, no suelo escribir , pero en ese caso me dio mucha pena y me dolio ver como la gente sigue pensando que los ecologistas son los «enemigos» del desaroyo. Cuando son los UNICOS que se preocupen por ustedes , por sus hijos y lo hijos de sus hijos. Porque en unos años las cosas no seran iguales, por si no se dieron cuenta , vamos de mal en peor, eso es una realidad. Las soluciones existen, con ganas se pueden hacer muchas cosas, aunque sea a nivel local y personal.Habran muchos errores de ortografia lo siento. El español no es mi ideoma natal.Pero españoles, por favor, despierten porque se van a hundir de la misma forma que se esta hundiendo su economia…Dejen de quejarse de todo y actuen , ya que son la verguenza de europa.

    30 enero 2010 | 17:15

  3. Dice ser jordan shoes

    todo el mundo se pasa la pelota y al final sale el churro. Ya ven como en paises civilizados utilizan otros metodos pero claro akí lo q prima son las comisiones.

    06 mayo 2010 | 10:23

  4. Dice ser nfl jerseys

    Así mismo he visto he visto gente cojiendo el coche, cuando a todas luces era imposible conducir por la calle.

    06 mayo 2010 | 10:30

  5. Dice ser mbt totoga

    Por supuesto vá dirijido a personas bastante mayores o las hijas de FELIX RDEZ DE LA FUENTE. gracias

    06 mayo 2010 | 10:32

Los comentarios están cerrados.