La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Demasiada sal contra la nieve mata árboles

Vivimos en un país de excesos. Ante un problema, o no hacemos nada o nos pasamos tres pueblos. Nos ocurre con la nieve. Para garantizar unas carreteras libres de hielo, el Plan de Nevadas del Gobierno prevé arrojar este invierno 16.524 toneladas de sal sobre el viario público, que se añaden a las tiradas a mansalva por los Ayuntamientos. De paso se matan miles de árboles, contaminando gravemente arroyos y acuíferos, por no hablar de la corrosión de los vehículos. Son los previsibles «daños colaterales» de los que nadie parece acordarse.

Diréis que primero es la seguridad vial y tenéis razón. Pero como en todo, en la medida está la virtud. Y con la sal en las carreteras las cantidades arrojadas sólo por precaución, o por si acaso, son a todas luces excesivas.

La primera alternativa sería esa, utilizar el cloruro sódico para impedir la formación de hielo en el asfalto sólo cuando sea necesario.

La segunda posibilidad es utilizar siempre que se pueda los métodos mecánicos, como palas y quitanieves.

Y una tercera posibilidad es usar otros productos químicos menos agresivos para con el medio ambiente, por que los hay. Como arena, salmuera (sal disuelta en agua, lo que reduce la concentración), e incluso sustancias del tipo del acetato de calcio y magnesio o el acetato de potasio, base de los anticongelantes comerciales libres de cloro.

En Berlín son los ciudadanos quienes deben limpiar la nieve de sus aceras o portales, y si usan sal para facilitar el trabajo pueden ser multados con hasta diez mil euros.

Aquí en España la arrojamos en cantidades ingentes en nuestras ciudades, sin control alguno, y cuando pasa el temporal el sobrante suele terminar en los alcorques de nuestros sufridos árboles urbanos, en las cunetas y en los ríos.

¿No os parece que en estos preciosos días invernales se puede usar la sal con más cabeza medioambiental?

105 comentarios

  1. Dice ser paco

    Me parece fantástico este artículo. Estoy cansado de quejarme sobre este tema pero ya apareceran los típicos que dirán «ya están los ecologistas de los c…» No se trata de seguir luchando contra el hielo sino hacerlo de manera razonable. Se puede hacer lo mismo usando otros medios. Pensemos un poco y no lo utilizemos por beneficios politicos.

    11 enero 2010 | 10:37

  2. Dice ser Armand Paz

    Bravo por el artículo. La gente debe conocer que arrojar sal no es inocuo. Las autoridades están sin duda, gastándola ya en exceso (¿desconocen los daños que pueden indirectamente causar?)Tal vez quieran evitar problemas políticos aprovechando la desinformación que pretende subsanar este artículo.El uso de la debe limitarse a lo imprescindible.(excesos en algun lugar y faltas manifiestas en otros)Es posible licuar la nieve hasta incluso a unos -15 ºC pero con una cantidad de sal insostenible, ambiental y economicamente. En condiciones excepcionales, como las de estos días se puede dejar, lícitamente, la ventaja a la naturaleza…

    11 enero 2010 | 10:42

  3. Dice ser azonic

    Como se nota que no te gusta la naturaleza.

    11 enero 2010 | 10:44

  4. Dice ser Sensato

    A ver si echan un poco más de sal, que si con eso evitan que yo me escoñe, le pueden dar por culo a los arbolitos de las cunetas y a los articulistas de tercera regional.

    11 enero 2010 | 10:44

  5. Dice ser saxi

    El ser humano tiene mucha agresividad, se ve en todo nivel y tb. claramente incluso en los comentarios de algunos.Hemos jodido durante miles de años unos a otros y a todo el entorno, sea por fobias o egoismo o sea por lo que sea.Sal o no sal, no creo que ya importa mucho, todo ya esta hecho un asco y lamentablemente no hay vuelta atrás, senzillamente porque (casi) todo el ser humano tendria que cambiar profundamente (no sirve si son unos pocos) y eso es imposible.

    11 enero 2010 | 10:45

  6. Dice ser Rif

    Al del primer comentario, decirle que se le nota mucho la ignorancia, y la incapacidad para distinguir entre hechos concretos y ciertos y sus propios intereses. Así nos va, con personajes de esta calaña.

    11 enero 2010 | 10:47

  7. Dice ser j.

    Por trabajo, viajo mucho a Suiza. En lasciudades y carreteras echan arena. Evitan la salinización de los lagos y la vegetación.

    11 enero 2010 | 10:53

  8. Dice ser Moderado

    Estoy hasta los mismos de los extremistas, ya sean fachas o progre-guays, en el término medio está la virtud, el artículo no va en contra del uso de la sal, sólo apunta a que se usa sin control ni medida. La sal no es un milagro quitahielo, cuando se usa, se usa a lo bestia, he visto gente que directamente vuelca una bolsa de sal y la esparce. Para los paletos que no tienen ni idea, la salinización de los suelos es un problema serio, preguntad a alguien que tenga estudios que abarquen el tema y hacedle caso, no seáis tan PALETOS. Ah! soy biólogo y geólogo, sé de lo que hablo (no como otros).

    11 enero 2010 | 10:57

  9. Dice ser Lumi

    Que gente mas rancia los de algunos comentarios. Oyen la verdad que refleja el articulo y se ponen a despotricar como energumenos. Y la demagogia de no saber leer, de leer solo lo que interesa o directamente mentir como bellacos.

    11 enero 2010 | 10:59

  10. Dice ser matoco

    Que vamos a hacer si ya todo lo que hacemos es una putada ecológica, los informativos no paran de hablar de las alertas, la nieve funde las cocechas, el frio impide ir a clase y al trabajo, la sal mata los arboles, los animales se mueren de frio por que no le podemos poner el abrigo de mascota, los 4.000.000 parados quietitos en casa con los 420€, la energia sube de precio, la gasolina tambien, no se pueden talar los campos para hacer leña, el petroleo se acaba, lo mejor es…irse a la put…rebajas!!!, ver gran hermano o a la Belen Esteban y todos contentos por que el madrid casi ya es lider y por fin el estatut será aprorechazado o no se que? la presidencia europea nos aportara? no se sabe que coño, ZP está convencido que esto se acaba…es decir….que coño se acaba? la crisis ya no interesa por que ahora tenemos la ola de frio polar y eso si que es preocupante o la liga o la copa de King o la sal de los cojones que mata los arboles….que tal una paja colectiva?

    11 enero 2010 | 11:01

  11. Escribir artículos no es fácil. Hacerlo cada día es aún más complicado.Lo que sí es realmente fácil, es criticar el trabajo ajeno.Para eso no se necesita mucho tacto ni intelecto y suele ser costumbre que quien critica trabajo ajeno, es porque no tiene trabajo propio efectuado. http://www.uggcardy.org/womens-uggs-tasmina-1647-sandal-p-2120.ht……… Si lo tuviera, sabría lo complicado que es y esa cr´tica seguramente sería constructiva y no destructiva e insultante.

    11 enero 2010 | 11:06

  12. Dice ser hector

    Lo que tenia que hacer la peña es no coger el coche para cualquier cosa y a trabajar en la RENFE. Que todos los que piden más sal en el asfalto cogen el coche hasta para ir dos calles más abajo de la suya o atestas las grandes superficies el fin de semanaMenos coche y mas bici

    11 enero 2010 | 11:09

  13. Dice ser Peter

    En alemania y paises mas frios no usan tanta sal debido a los neumaticos de invierno(en algunos paises obligatorios a partir de octubre/noviembre), algo que no es aconsejable en españa ya que su funcionamiento es aconsejable para temperaturas inferiores a 10ºC.Aqui debido al clima estariamos dia si y dia no cambiando de neumaticos de invierno a neumatico normal.Ademas como bien dicen, la sal no es por la nieve, es por el hielo, que es el verdadero problema en la carretera.

    11 enero 2010 | 11:09

  14. Dice ser Marta

    ¿¿por qué no buscamos las soluciones en países donde la nieve está en las aceras y carreteras durante varios meses??Acabo de llegar de Noruega: allí retiran «lo básico», y reparten GRAVA, que permite pisar la nieve sin resbalones, en vez de retirarla por completo.

    11 enero 2010 | 11:11

  15. Dice ser pakito

    En España cuando llueve, o nieva, la gente saca más el coche. Si, es de retrasados mentales, pero es así. Supongo que el nivel intelectual de este país no da para más.La solución sería que nadie cogiese el coche y no me digáis que TODOS necesitáis el puto coche.

    11 enero 2010 | 11:12

  16. Dice ser El primo

    Callate jipioso, vas a saber más tu que el gobierno…

    11 enero 2010 | 11:16

  17. Dice ser trash

    Diréis lo que os de la gana, pero cómo os gusta mezclarlo todo con la política a muchos. Os inventáis términos para denostar a las personas, como ecoprogreta, ecolojeta, etc, haciendo que mucha gente facilmente coaccionable que lee estos diários, acabe posicionándose al lado de unos o de otros. España no cambia, sigue dividida porque los españoles se aburren y porque son envidiosos por naturaleza y genética. Me gusta españa, pero cada día tengo más ganas de salir de aquí y no volver a escuchar cómo los hermanos se matan entre ellos.

    11 enero 2010 | 11:21

  18. Dice ser noe

    ME FASTIDIA QUE HOY EN DIA TODO SE POLITICE.PARA QUE OS ENTEREIS TODOS SOY DEL PP Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO PUBLICADO, PARECE QUE LA GENTE, DE UNO U OTRO BANDO, TENEMOS QUE SER AUTOMATAS Y PENSAR DE LA MISMA FORMA.ESTE ARTICULO ES INFORMATIVO, NO CRITICO.DEBERIAMOS CUIDAR MAS EL MEDIO AMBIENTE Y A LOS SERES HUMANOS NOS IRIA MUCHO MEJOR AHORA Y EN EL FUTURO, PERO LOS HAY QUE NO VEN MAS ALLA DE SUS NARICES.

    11 enero 2010 | 11:22

  19. Dice ser Puff

    Para los ecolojetas todo estará mal, dicen que se utilizen otros químicos menos agresivos… ya sabemos todos que si los utilizaran sacarían su maquinaria de manipulación y desinformación alegando que eso es muy contaminante y peligroso y bla bla bla… esto es como lo de la farsa climática… NEXT!

    11 enero 2010 | 11:22

  20. Dice ser saxi

    Jejeje… ‘El primo’… tal vez es para llorar pero me das risa… sin gente tan tonta en esta planeta seria todo más aburrido…¡Viva la estupidez!

    11 enero 2010 | 11:23

  21. Dice ser caballo71

    Para los que comprais las cadenas en la estacion cuando veis que esta nevando. Pero ni siquiera haceis la intentona de ponerlas para ver como se hace. Luego cuando bajais a ponerlas se os hielan los dedos en 2 minutos y ya sois incapaces, entonces reteneis la circulación, provocais accidentes, poneis en riesgo la vida de otros etc.. Ahora criticais al pobre por decir que la sal es mal. Pues claro que es mala, fastidia las carreteras, los arboles, contamina el agua por años.. agua que luego tenemos que bebérnosla los que nos quedamos «en vuestra naturaleza», pero no es peor que vosotros, por que aun no hemos descubierto el por que narices (por no decir otra cosa) cojeis el coche sin tener ni idea de conducir y salis a la carretera.

    11 enero 2010 | 11:24

  22. Dice ser Puff

    Por cierto, para el comentario 4 de esa chica que estudia medioambientales… sabemos que os encanta lo que haceis pero soys exagerados de cojones, tengo una amiga que lo estudia y un día me puso de vuelta y media por pisar el cesped porque era un ser vivo o sea ¿Hola?

    11 enero 2010 | 11:24

  23. Dice ser mill

    Ahi le has dado Trash.»España no cambia, sigue dividida porque los españoles se aburren y porque son envidiosos por naturaleza y genética»Bueno, yo diria por naturaleza y cultura, no genetica.

    11 enero 2010 | 11:26

  24. Dice ser el acetato de potasio no parece precisamente inocuo

    eso dicen:http://www.grupoprevenir.es/fichas-seguridad-sustancias-quimicas/

    11 enero 2010 | 11:27

  25. Dice ser mill

    PuffMe suena a trola.

    11 enero 2010 | 11:31

  26. Dice ser Pakisimo

    Hasta hoy no sabia que la sal causaba daños en el medioambiente pero esta noticia es mas como otras que habra muchas personas que no le den importancia porque su frase es » Ami que mas me da si cuando pase eso yo ya estare muerto».Pues la verdad esque el govierno tantos planes de emergencia contra el frio y la nieve parece que quieran quitar estas condiciones climaticas y la verdad lo unico que resume esto es: Cuanta mas sal echan, mas contaminacion,mas muertes de arboles y a mayor va el cambio climatico.

    11 enero 2010 | 11:44

  27. Dice ser con GREENPEACE siempre.

    Menos mal que se advierte aqui. Hay otros medios y son igual de efectivos. Vamos convenciendonos, ya nos vale…Enhorabuena a Greenpeace y a los que les apoyamos siempre, por esa liberacion de los ecologistas pacifistas.Nos han respondido al esfuerzo y por derecho. Seguiremos ahi, mal que les pese a los poderosos.Por un mundo de y para todos, vale la pena.

    11 enero 2010 | 11:46

  28. Dice ser Ivi_vk

    Qué razón tienes, pero no con la sal, sino con todo. Lo más fácil, aunque sea destructivo siempre es el camino elegido así nos va. No hagas caso a los comentarios tipo del primero, que ese tiene sal en la cabeza.

    11 enero 2010 | 11:48

  29. Dice ser con Greenpeace siempre.

    Menos mal que se dice aqui. Hay otros medios igual de efectivos y que no agreden.Enhorabuena a Greenpeace por la liberacion de los ecologistas pacifistas. Valió la pena pelear por ello.Seguiremos luchando sin decaer por que la Tierra sea de todos y para todos por igual.No nos cansarán los poderosos injustos y sus intereses.

    11 enero 2010 | 11:51

  30. Dice ser txuri

    yo respeto a los ecologistas ;pero hay veces que miente como cosacos la sal mata a los arboles si ;pero mucha mucha sal .yo he intentado matar un arbol al lado de mi casa con sal y nada de nada hay que hechar mucha varios kilos mas de dos directamente al arbol y nada de nada: no mentir interesadamente

    11 enero 2010 | 11:57

  31. Buscar soluciones, pero prefiero sacrificar un arbol que a una persona.

    11 enero 2010 | 12:14

  32. Dice ser ...

    como se nota que no tubiste ningun accidente por culpa del hielo en la carretera

    11 enero 2010 | 12:19

  33. Dice ser Target Marketing

    Pobres arboles!!! Que se mate la gente en las carreteras que los arboles van primero!!

    11 enero 2010 | 13:09

  34. Dice ser para charlie el sheen

    bueno, siguiendo con la sarta de demagogias de la mayoría que ha escrito un comentario aquí, decir que si un árbol tiene sustituto por que se planta otro, si yo me muero tb tengo sustituto, en alguna parte del mundo nacerá otro humano.Lo que pasa es que España no esta muy preparada para temporales medio chungos que conlleven nieve en abundancia por las carreteras y pasa lo que pasa.

    11 enero 2010 | 16:28

  35. Dice ser La Ambientologa..para PUFFF

    osea ¿Hola? ¿y tu sentido del humor? jajaja dile a tu amiga que no te gaste bromas que parece ser que no tienes sentido del humor._______________________________Y para el resto de la gente que ha escrito quejandose, un consejo: leer el articulo primero, no solo el titular. Nadie ha dicho que no se eche sal, simplemente que se eche la necesaria.Estoy totalmente de acuerdo con Belisario, toda esa sal que se echa en la carretera no solo mata a «ese arbol de mierda que hay en la cuneta y que en verano se quemará» sino que aporta sales a los acuiferos proximos. Que señores lamento decirles que el agua que beben no esta por arte de magia en el super, que viene de algun sitio y esos son los acuiferos subterraneos. Que si no los cuidamos nose que agua vamos a beber.

    11 enero 2010 | 16:35

  36. Dice ser ave de paso

    Bueno ya estan los progres con otra cantinela…Y los del calentamiento global donde andan?Estaran escondidos los pobres, y no me extraña, media europa helada…Si ha nevado hasta en Sevilla!!!

    11 enero 2010 | 19:34

  37. Dice ser Alberto

    Cierto es que todos sabemos lo corrosiva que puede ser la sal, no hay duda de ello, pero tambien os garantizo, que echando practicamente un saco en un árbol, este no llega a morir, así que como todo, contamos verdades a medias.Que se lo pregunten al señor Al Gore sobre el cambio climático y un calentamiento global, que ahora habla de un hielo generalizado, y lo dice la misma persona que viaja en jet privado para dar sus módicas conferencias a tan solo 200.000$.En Alemania no se echa sal, primero porque se está obligado en invierno a usar neumáticos de invierno, valga la redundancia, y se echan productos químicos. En españa nieva una o dos veces al año como mucho en grandes ciudades, por lo que habría que ver la viabilidad económica de otras posibles soluciones.

    11 enero 2010 | 20:23

  38. Dice ser Xonxa

    Totalmente de acuerdo con lo de la sal. Siempre me pregunté el resultado que tendría en la naturaleza tantísimas toneladas cuando con unos granitos de más estropeamos unas lentejas o se nos pone la tensión por las nubes.Que la sal quema y seca es sabido de viejo. Que conserva también ¡pero sólo lo que ya esta muerto! Como un cerdo descuartizado, por ejemplo, tras el «rito» de la matanza.http://ecosofia.org/2010/01/la_verdad_sobre_el_cambio_climatico_m

    11 enero 2010 | 21:43

  39. Dice ser ANDANDARA?

    Andandará ?, el agujero de ozono ya se cerró?,o quizá AL GORRON lo tapó?,andandará el calentamiento global?andandará? si hasta en Melilla ha nevao.PD:Los apocalipticos ecolojetas nos dirán,lo de estos días es consecuencia del calentamiento global, las mismas temperaturas extremas de hace 30 años.La pregunta es, ¿entonces hace 30 años ya había calentamiento global?

    11 enero 2010 | 23:26

  40. Dice ser Miriam

    Es más sencillo aún, somos pertenecemos y vivimos gracias a la Naturaleza no solo verde. En nuestro caso a pequeña escala con relación al Universo, hacemos nuestro día a día gracias a nuestra Tierra, no sobreviviríamos fuera de ella como humanos, tenemos coche gracias a ella ya que el tema es el coche, pensamos como nuestro coche pero no como seres humanos, nosotros no somos máquinas elaboradas con materia anteriormente extraída o en este caso en el que vivimos extirpada o masacrada, con lo cual no nos alimentamos con ellas sino con seres vivos que nos brinda nuestro planeta, sino hay árboles no habrá oxigeno, nadie se pregunta porque en primavera padecemos más alergia en los parques de las ciudades que en los bosques alejados de ellas?, pues es sencillo también, durante todo su proceso ha estado absorbiendo contaminantes y después llegadas las fechas ¿qué creéis que aporta al ambiente? Cuantos menos arboles sanos menos oxigeno y aún menos puro, ¿creéis que al principio lo venderían en botellas?.¿Qué le sucede a un ser vivo en este caso humano si ingiere mucha sal?, ya que es el único que ingeriría grandes cantidades por voluntad propia, (ya que lo animales rechazan las cosas perjudiciales que nosotros nos tragamos), las primeras veces nada verdad, o más bien que uno no tiene tiempo a observar su cuerpo, pasados los años todos sabemos lo que sucede verdad, pues a cualquier otro ser vivo le sucede lo mismo puede variar el tiempo de su muerte pero va directo. ¿Qué nos sucede si bebemos agua contaminada?, el agua mineral también se saca de la Tierra, hasta los científicos nada podrían hacer sin los recursos que da la Tierra, pues no los da porque sí a amplia estupidez, requiere de un proceso vital inteligente en el cual todo bicho viviente de esta Tierra aporta ayudado por el aporte que a su misma vez nos brinda la Galaxia, que a su misma vez no brinda el Universo, que a su misma vez nos brinda lo que todos Desconocemos, así que es un trabajo en equipo, nada va por cuenta ajena, es una cadena, todos sabemos lo de la cadena del ecosistema verdad, o seguimos pensando como nuestro coche? Nuestros animales y vegetales que ingerimos también toman de ese mismo oxigeno y agua. Nos creemos que nuestra supervivencia consiste en no llegar tarde a fichar al trabajo o en llegar antes de que nos cierren los supermercados, y ni ellos son tampoco magos como los científicos, todo lo que tienen para nosotros ya sea adulterado o no, sale de este planeta. No veo el sentido de porque uno no se siente ni sabe lo que verdaderamente es, un ser vivo, si es que hasta la mierda (abono) sabe de su función en esta vida, no entiendo porque el ser humano siendo más complejo esta mas confundido. Si se comprendiera eso no haría falta ningún debate y menos aún desprecios.Ecologistas somos todos porque somos del Ecosistema (da igual el nombre de etiqueta que se ponga) o ¿que somos entonces?En el momento que se vayan acabando nuestros recursos ya no importará si la carretera resbala.Pero que no se olvide que la Tierra como cualquiera de nosotros se revela creando defensas contra los virus y parásitos, además de los cambios de nuestros (conjunto todo lo existente) ciclos evolutivos en el que solo podemos aportar para bien o para mal no hay más opciones ni lecturas para nadie más, jueguen en el equipo que jueguen, no hay medias tintas), y las sacudidas pueden ser tremendas, además no siempre le sucede al vecino de al lado por la tele.Solo hay una ley para todos, Respeto por lo que se es y lo que te da el sustento de la Vida, Respeto sin más así de sencillo y de nulo coste y esfuerzo, en el momento que esa ley se rompe todo se desequilibra, produciendo miles de perturbaciones que suceden a cada segundo en cada ser vivo, y millones de ellas que ignoramos, pero que ignoremos y no sepamos no quiere decir que no exista.

    12 enero 2010 | 06:04

  41. Dice ser Saltacharcos

    ¡¡ Que Pais !! Cualquier mono encerrado en una jaula de zoo tiene mas conciencia social que los que le miran o dicen que echen sal a manta para ellos no descornarse……..pues descornaros contra una roca, que si lo haceis contra un arbol lo podeis desgraciar.

    12 enero 2010 | 06:17

  42. Dice ser Mari Carmen

    Si hubiesen echado sal en la calle de mi hijo, no hubiese habido ningún accidente, les cuento.El coche de mi marido aparcado, con las cadenas puestas y mientras sacaban las cosa del maletero, empezo a deslizarse calle abajo y con mis dos nietos dentro en sus sillitas, uno tiene 2 años y otra 5, estaban dormidos,,,gracias a Dios y no se dieron cuenta, y mi marido tratando de sujetar el coche y gritando, mis nietos, mis nietos, como la calle estaba con mucho hielo, los vecinos intentaban ayudar pero se resbalaban y caian y todos viendo impotente al coche calle abajo sin control y con dos niños dentro y que le podia pasar por encima de mi marido, porque él en su desesperación de ayudar a sus nietos, no soltaba el coche.menos mal que chocó con otro que estaba estacionado y los dos se chocarón contra la pared de un parque al final de la calle.Menos mal que no ocurrió nada grave, mi marido al final se calló pero rodó hacia un lado y no le paso el coche por encima de milagro.Mi conclusión es que si hubiesen echado sal a esa calle eso no hubiese pasado, nosotros no hubiesemos pasado ese susto tan tremendo.

    12 enero 2010 | 11:31

  43. Dice ser Mari Carmen

    Disculpen las patadas que le doy al diccionario, pero aún estoy muy nerviosa.Gracias

    12 enero 2010 | 11:35

  44. Dice ser ignorantes

    debe ser mejor dejar que los coches patinen y se estampen contra los arboles matando al arbol y a los ocupantes del vehiculo … eso es mas ecologico claro ….

    12 enero 2010 | 11:47

  45. Dice ser Sílver

    El Instituto de la Sal (ISAL) indicó que prevé superar las 485.000 toneladas que anualmente se destinan para el deshielo «dada la dureza de este invierno», según indicaron fuentes de este organismo.El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis García Fierro, abogó por utilizar productos sustitutivos porque, en su opinión, «la sal no es buena para la fauna fluvial ni para la vegetación». En este sentido, recordó que, «una vez que no hay nieve, la sal es arrastrada por el agua, lo que saliniza los suelos, los pantanos y los ríos».Respecto a las alternativas, Fierro hizo alusión al cloruro cálcico, un producto «relativamente inofensivo» muy utilizado en los últimos años en los países nórdicos, así como en Estados Unidos y Canadá, aunque el resto de países europeos, entre los que se encuentra España, «están unificando sus criterios respecto al uso de estos productos para minimizar el consumo de sal».Fierro mencionó otras alternativas como compuestos sintéticos –acetatos de calcio, magnesio o potasio–, productos «relativamente inocuos aunque muy caros, ya que tiene un coste entre 15 y 20 veces superior al de la sal». Además, se mostró partidario de utilizar «los medios mecánicos antes que los químicos». «Hay que usar quitanieves cuando hay poca nieve y añadir los productos con poca cantidad para que el efecto sea suficiente», subrayó. «Con 15 centímetros de nieve no hay efecto», apostilló.En este sentido, la coordinadora de Ecologistas en Acción, María Angeles Nieto, se mostró a favor de mezclar la sal que se esparce en las zonas urbanas con gravilla o restos de cosecha «para evitar caídas», mientras que en el caso de las carreteras también hizo alusión a los acetatos de magnesio o sodio.

    12 enero 2010 | 12:35

  46. Dice ser Saltacharcos

    Vaya, muy logico, si nieva o hay hielo papá estado nos tiene que garantizar que no nos afecte, si tenemos la ocurrencia de dejar el coche sobre una placa de hielo y ademas cuasta abajo,la culpa del ayuntamiento por no hacer la calle cuesta arriba. Queremos ciudades con techo ¡¡ YA !! ¿¿No deberiamos de utilizar también el sentido común y ademas de adaptarnos a las circustancias evaluar lo que nos rodea??. Claro que para eso hay que pensar…….y ya pensamos bastante en el penalty injusto que le pitaron a nuestro equipo o lo que a dicho la Esteban de la Campanario.

    12 enero 2010 | 17:26

  47. Dice ser Saltacharcos

    Y sigo. Cuando se aparca un coche se dejan las ruedas direccionales hacia la acera para el caso de perder el freno de mano el coche frene contra el bordillo, también nos vale para el caso de que el coche resbale por perdida de adherencia.La conducción con cadenas es extrema y el sentido común dice que en esas circustancias no debemos de llevar niños o personas invalidas en el coche.Ahora, cuanta mas porquerias echemos al medio para disminuir nuestros «problemazos» con los coches y otros varios, antes nos quitaremos de ellos: Esto estará tan invivible que ya estaremos todos calvos.Mirian, un OLÉ por tí.

    12 enero 2010 | 18:52

  48. Dice ser salynovuelvas

    En fin, no soy espaniol (no tengo enie) y he entrado en google para buscar algun articulo de alquien que en espania hablara sobre la cantidad indecente de sal que se usa como si de su uso dependiera que no pudiera haber nieve, ni hielo alguno y me he encontrado con este buen articulo.Luego he empezado a leer comentarios y no podeis imaginar la decepcion que me he llevado, aunque luego tambien he pensado, «que tonto eres» pues asi va el mundo no?Cuanto insulto cuanta falta de respeto, cuanto asco…Hay muchas soluciones que no sea usar sal, muchas, si estuvieramos en 1910 podria entender que fuera mas complicado preguntar a otros paises donde realmente nieva para paliar los problemas de la nieve y el hielo, pero en el 2010, con una misma moneda, siendo todos Europa tan dificil puede ser para un gobierno (el que sea) preguntar por otro metodos menos agresivos?En los alpes Austriacos, donde hay pistas de esqui y caserios en carreteras con pendientes realmente importantes se puede llegar a subir sin cadenas muchas veces, echando gravillin (creo que se diria), tanto sobre el hielo como sobre la nieve ya pisada por otros vehiculos, quitanieves o lo que sea.El uso de tanta sal, mas de 400mil toneladas en un anio en un pais con tantos problemas de agua como este es, en fin, de juzgado.Espero que los politicos (esten los que esten) intenten aunque sea poco a poco a cambiar esta especie de esquizofrenia prosal o los problemas de agua seguiran aumentando, a parte de los arboles, arbustos etc que puedan morir en el camino…Eso claro, si «casualmente» no es el primo del politico de cada provincia, pueblo etc el duenio de la sal…

    12 enero 2010 | 22:28

  49. Dice ser GEMA

    Creo que nadie ha dicho que NO se deba usar SAL, sino ya que se usa, que AL MENOS SEA DE UNA MANERA RESPONSABLE!!!ese es el problema, que empiezan los antiecologistas, los ecologistas, los del portal, en el bar, los progres, los PPetardos, los ignorantes, los listillos y luego en último lugar los que siempre tienen algo que decir porque sino se ahogan!primero, USO RESPONSABLE!segundo, cuando llueve malo, si nieva peor, si hace calor estás jodido, si viento te cagas…. QUE ESTO ES LA NATURALEZA, si a alguien le molestan las catástrofes que se vaya a la luna, que no tiene atmósfera, eso si, lo del oxígeno va jodido alí..Si ocurre una catástrofe natural, se intenta predecir para intentar EVITAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, los daños en personas, bienes, etcSi viene una tromba de agua a tu casa construida en un antiguo barranco que haces, un dique?? Haberte comprado la casa en un alto, coño! Es mejor poner un dique gigantesco y que el agua del torrente se la coma el pueblo de al lado…Uy, es mejor que no se mate gente en la carretera por la mierda del hielo que salvar un árbol, SI, CLARO QUE SI, por supuesto que es más importante salvar a las personas. pero…. y los que esperan años y años un donante de corazón?Ese pobre está esperando que muera alguien por un accidente para poder vivir con un órgano sano, aunque suene duro, así es.La vida de las personas es MUY importante, pero cada persona tiene sus problemas y no se puede agradar a todos.El día que nos demos cuenta de que realmente somos depredadores voraces que acabaremos con nosostros mismos por egoismo, ese día ya no tendrá retorno.Y al que nos ha llamado «ecogilipollas», le invito a marcharse a tomar por culo a otro planeta para que lo colonice y todo para él.Si pensáramos 2 veces todo lo que decimos, seguro que nos quedábamos callados. Va por mi también.

    14 enero 2010 | 11:56

  50. Dice ser antonio

    alguno-a de los que opinais vivis o trabajais en zonas «conflictivas»? porque os invito a ir en coche por carreteras der montaña a muy primeras horas del día y para llegar en punto a trabajar y que esté la carrertera lo mejor posible,dentro de las lógicas situaciones que se producen en sitios así y que no se pueden evitar,es pero muy muy de agradecer el trabajo que hacen las máquinasque la sal puede producir algún daño en la naturaleza no lo discuto,no creo que mate miles de árboles aun así,pero el que haya un montón de coches en los arcenes,coches cruzados,por no decir de camiones y/o autobuses,no podeis imaginar los follones que se forman,todo lo que sea para que esas cosas sucedan lo menos posible es bueno,aparte del buen trabajo que hacen en esos casos la g. c.en resumen,que no se haga demagogía barata,supongo que se echará la sal que se crea conveniente para intentar tener las carreteras lo mejor posible,dentro de las limitaciones que supone estar en un medio que siempre nos supera y nos superará,,,,,,,por cierto,esto igual es cambio climático?

    16 enero 2010 | 07:59

Los comentarios están cerrados.