La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Protegen el mayor bosque de tejos de Europa

¡Al fin una buena noticia!

El mayor bosque de tejos de Europa será declarado espacio protegido este otoño.

Así lo ha anunciado el Principado de Asturias. Porque aunque parezca increíble, la mayor tejeda europea se esconde en una recóndita sierra del oriente asturiano, en el Sueve, muy cerca de Ribadesella.

En un inaccesible rincón de estas montañas de litoral que ya miran al mar Cantábrico, apenas 80 hectáreas, duermen su sueño de la historia más de 8.000 tejos, la mayoría muy viejos, muchos de ellos milenarios. Son la última mancha relicta de unos bosques antediluvianos en permanente retirada. La última gran tejeda, salvada del hacha sólo por la incomunicación de su complicado acceso.

Una mancha forestal de impresionante belleza, pero también de asombrosa importancia ecológica.

Un ejemplo son las aves migratorias. La gran altitud y cercanía a la costa de este bosque permiten la orientación de las aves que atraviesan el mar desde el Reino Unido y encuentran aquí no sólo un punto de referencia vital, sino también un lugar donde recuperar rápidamente fuerzas tras el enorme esfuerzo realizado.

El pasado verano tuve la inmensa suerte de visitar este bosque de hadas en compañía de Ignacio Abella, el profeta de los árboles, de quien ya os he hablado, y de un grupo de arqueólogas de Atapuerca. Soy incapaz de expresar aquí las inmensas sensaciones recibidas en este punto caliente de biodiversidad, seguramente también centro emisor de buenas energías. Durante la ascensión nos acompañaron varios caballos asturcones con sus crías, tan duros y bellos como estas tierras. Una vez dentro, una espesa niebla nos cubrió de magia, ofreciéndonos una explosión de emociones en el interior de su selva húmeda, erguida sobre un duro lapiaz al que el musgo dulcificaba hasta convertirlo en un idílico paisaje más propio del Hobbit y su Tierra Media. ¡Qué maravilla!

Pero seguro que, al igual que yo, os preguntaréis todos: ¿Cómo es posible que no se haya protegido antes un santuario natural así?

Pues un paraíso de este calibre no sólo no se mimó, sino que se ha permitido su degradación. Soltando allí gamos, cuya avidez, unida a la del ganado, está acabando con los pocos brotes nuevos de tejo, condenando al bosque a su muerte por puro envejecimiento.

Pensaréis que, aunque tarde, la declaración de este singular espacio como Paisaje Protegido acabará con todas sus amenazas. Yo tengo mis dudas.

Y si no, que se lo pregunten a los gestores medioambientales asturianos, quienes antes de protegerlo ya hablan de abrir pistas de acceso a este peculiar rincón, bajo la escusa de favorecer los estudios científicos. Mal empezamos.

Aquí podéis ver algunas fotos hechas por mi el verano pasado de la tejeda del Sueve y de sus asturcones. ¿No os parece un lugar espectacular?

10 comentarios

  1. Dice ser arahu@evareu@wanadoo.es

    eterno dilema,naturaleza en toda su extensión,incluida la fauna y el mundo animal,o la llegada del hombre a determinados sitios,lo normal que si es para investigar y demás sean más cuidadosos que gente normal a mogollón,pero mi opinión que para entornos como el que aquí se cuenta y cientos y cientos que hay por todo el mundo,cuanto más difícil sea la accesibilidad a nuestra raza mejor,y quién quiera llegar a determinados lugares a patear toca porque ya se sabe que si hay caminos y ya no digo carreteras puede ser la perdición de dicho lugar,además andando,aparte de hacer ejercicio,seguro se lleva sólo lo indispensable y con retorno por supuesto,ah y también se sobreentiende que a los animales y flora ni tocarlos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carlos

    Pues me parece un lugar impresionante. Y también me parece que eso de abrir vías de acceso para favorecer los estudios científicos, me suena muuuuy raro. Para que haya estudios científicos no creo que sea necesario abrir muchas vías de acceso. Eso sí, si lo quieren para turismo y sacar tajada… Pues ya es otra cosa. Pero me parecería muy triste que intentaran aprovecharse de lugares así, tan escasos y tan preciados

    23 junio 2008 | 10:54

  3. Dice ser Ansite

    ¡¡Que susto me acabo de llevar¡¡,pero para tranquilidad de los mios me he repuesto sin tener que acudir a ningun médico.La razon de las razones los comentarios de «Cierto»,yo creo que se ha equivocado de Blog y sino invito al moderador que me explique la relacion entre la conservacion del bosque de Tejos y los travelos del Nou Camp,porque en Wikipedia tampoco me lo saben explicar.

    23 junio 2008 | 11:19

  4. Dice ser Roberto

    HOla, me llamo roberto y al leer esta noticia os debo decir que ese bosque al que comentais no es el unico aqui en España. Yo vivo cerca de uno también muy importante, El Teixadal, en la comarca de Carballeda de Valdeorras cerca de la poblacion de Casaio. Y es un bosque como el que posteais, unico y también protegido, al que quien lo conoze, le tiene mucha estima, no solo por el tesoro botanico , sino también por que es un lugar precioso.Con esto solo os quiero informar, de que también existen sitios unicos que la mayoría de la gente no conoce, con Tejos centenarios y milenarios.Un saludo.

    23 junio 2008 | 21:35

  5. Dice ser Fino

    Toda Asturia tendrían que declarar Parque Natural y si me apuran, toda la península, es más todo el planeta

    23 junio 2008 | 21:51

  6. Dice ser Carlos

    Lo que está claro es que se debería atender más a los «monumentos naturales» y crear verdaderos espacios protegidos, que hay muchos lugares sin ningún tipo de protección que acabarán por ser destruidos…

    24 junio 2008 | 09:13

  7. Dice ser marisa castellanos

    Es verdaderamente reconfortante ver que no muere el interés por los parajes naturales.He tomado nota de las tejedas que mencionais y os voy a informar de otra tambien milenaria (dicen)..Está en la provincia de Burgos. Salimos de Panizares, último pueblo del Valle de Valdivielso, en la margen izq. del Ebro. También se puede entrar por el paso de La Oradada (Oña-Trespaderne).El bosque se compone principalmente de Tejos, avellanos hayas y boj. Los viejos tejos tapizados de musgo tienen el poder de dejar boquiabierto a quien lo mira y como el viejo olmo de Machado los hay «Hendidos por el rayo y en su mitad podridos»Me gustaría mostraros unas fotos, pero no se como insertarlas. Si quereis más detalles de como localizarla, lo comentais y si me decís como insertar fotos, tambien…..

    14 octubre 2008 | 11:29

  8. Dice ser Angel

    Genial el artículo ofrecido. Gracias.http://naturalmentevivo.blogspot.com/

    07 enero 2009 | 11:56

  9. Dice ser santi

    al igual que tú, muchos queremos ser participes de ese lugar, así que si no quieres que esté abierto al público empieza por no ir tú mismo. como ves, todo esto es el egoismo humano, todo el que pueda irá…

    20 agosto 2009 | 16:40

  10. Dice ser log

    en la montaña palentina, en el llamado valle de tosande tambien hay una tejeda de gran importancia a nivel europeo

    22 abril 2010 | 22:57

Los comentarios están cerrados.