La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hierba mágica para un día mágico

En el Concejo de Cangas de Narcea (Asturias) existe una pequeña vaguada conocida como la «Güerta Caniellas», donde abunda toda suerte de plantas medicinales.

Cuenta la leyenda que tras la batalla de Covadonga, un brujo moro perdió aquí en su huida una bolsa llena de semillas mágicas, entre ellas la yerba cabrera. Una planta que, como explicó un casi centenario Vicente González al investigador Jesús Suárez en Folgueraxú, la llevan escondida bajo la lengua los pájaros carpinteros, pues gracias a su poder pueden agujerear sin esfuerzo incluso el hierro.

Esta planta «canta» el día de san Juan en las montañas, así que el martes 24 de junio tendrán la oportunidad única de poder encontrarla. El premio no es baladí, pues como todo el mundo sabe, dota a su poseedor de una fuerza física sobrehumana.

¿No se lo creen? Pues sepan que ése era el secreto del famoso Pataquín de Zarréu. Una especie de Obélix asturiano, «un hombrín rebajuelo, gordete», según la descripción del señor Vicente, responsable de haber llevado a hombros un inmenso mojón de piedra de dos toneladas de peso hacia el interior de la vecina provincia de León. Gracias a esta hazaña, Asturias ganó una gran extensión de territorio leonés con el nuevo deslinde.

De esa planta que disuelve el hierro y la piedra han hablado muchos, desde Plinio, Demócrito o Teofastro hasta Cervantes, los indios mapuches y los incas. El mismísimo Che Guevara, en un viaje a Perú, recogió la leyenda indígena que explicaba el uso de esta hierba de los pájaros carpinteros en la construcción de fortalezas ciclópeas como Machu Pichu «pues ablandaba las piedras como arcilla». En el otro extremo del mundo también se habló de una sustancia mágica muy parecida, el shamir, fundamental para levantar el grandioso templo de Salomón.

Así es la tradición oral. Un riquísimo fondo de historias cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Nuestra cultura más auténtica. La razón rechaza este mundo fantástico, pero qué quieren que les diga, a veces también es bello soñar.

—–

Si quieren saber algo más sobre el tema, les recomiendo la lectura del espléndido artículo escrito por Jesús Suárez, investigador del Muséu del Pueblu d’Asturies (Gijón), titulado La yerba cabrera de Asturias, las piedras «reblandecidas» de los incas y el templo de Salomón. Desgraciadamente no puede consultarse en Internet.

Está publicado por el Real Instituto de Estudios Asturianos, en un volumen editado en 2006 (páginas 209-242) y dedicado a las conferencias sobre etnografía y folklore asturiano pronunciadas en esa institución entre 2003 y 2005.

14 comentarios

  1. Dice ser torem

    no es la unica planta «magica» q ay en asturias…sabiais q tb tienn hongos? eso si es un buen terreno… jejej

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pepe san mato

    la ·»hierba de san juan» es uno de los nombres que recibe la planta HIPERICUM PERFORATUM (creo que es así como se escribe). Efectivamente se encuentra en plena floracion en el dia de san juan. Es una planta bianual,con ramilletes de flores en su parte alta, que puede medir un metro. Las flores tienen 5 petalos de un color amarillo intenso, levemente anaranjado, y el polen rojo mancha los petalos. En infusiones es antidepresiva, y macerando las partes altas de la planta, donde estan las flores, en aceite de oliva durante 40 dias al sereno, podemos filtrar y usas en quemados, heridas,….. SUERTE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ganjaman

    siente el poder de la hierba santa, como se avalanza por tu garganta anulando…¡LEGALIZACION!

    20 junio 2008 | 09:18

  4. Dice ser turu

    viva la hierba del REY!!!!!!!!!

    20 junio 2008 | 09:39

  5. Dice ser rimbaudelaire

    no me digais más. Estais hablando de la marihuana, bendita marihuana.

    20 junio 2008 | 10:26

  6. Dice ser ROSE

    mE HA ENCANTADO!!!

    20 junio 2008 | 10:59

  7. Dice ser Farmacia

    Pues seria curioso encontrar esta planta y probar sus beneficios y demas! Donde se puedne encontrar?

    20 junio 2008 | 12:57

  8. Dice ser terran

    Para planta magica,la Aloe Vera….Ya la venden en fruterias para guisos y ensaladas

    20 junio 2008 | 13:09

  9. Dice ser Pinón

    En Asturias hay de todo. El estramonio crece salvaje por todos lados, pero hay que tener cuidado…

    20 junio 2008 | 16:02

  10. Dice ser gotomax

    Simplemente genial. Les remitiré un enlace a tu post a mis primos «asturianus», que seguro disfrutarán conociendo la leyenda de Pataquín de Zarréu. Igual me llevo una sorpresa y saben del personaje, aunque creo que ellos no pasaron de Pinón y Telva.Sobre las semillas de la marihuana -los cañamones- ya eran utilizadas por los romanos en los baños de vapor, puestas sobre las brasas repiraban sus vapores y se ponían a divagar sobre lo divino y lo terrenal. Valga como referencia al paso de los comentarios sobre esta hierba, que no tiene nada que ver con lo relatado en el post.Acabo ya, me he permitido enlazarte en mi humilde morada. Ojalá con ello consiguiera un sólo lector nuevo de este espacio, se lo merece.

    20 junio 2008 | 19:16

  11. Dice ser nines

    Si que es bonito soñar, y mejor que siga siendo sueño…no me quiero imaginar que estuviese al alcance de los «humanos»…

    22 junio 2008 | 18:42

  12. Dice ser DULCE

    BELLO PARA SER REALIDAD

    24 junio 2008 | 22:18

  13. me fascina el mundo de las plantas medicinales. Creo que son mucho más efectivas que la medicina moderna para la curación de algunas enfermedades

    28 abril 2010 | 14:20

  14. Dice ser Hillel

    Pues me pareció interesante el comentario, lo encontré por casualidad y no tiene mucho que ver con lo que buscaba, pero que te diré, soy arquitecto y conozco algo de esas historias de elementos para cortar mas rápidamente las piedras y cosas por el estilo, tienen mucho que ver con el que nadie se explique como fueron capaces las gentes de tiempos remotos la construcción de grandes obras como machu picho o el templo de Salomon, donde por cierto el shamir según cuenta la tradición, no era una planta si no un gusano… Saludos pues a España desde América.

    06 mayo 2010 | 22:29

Los comentarios están cerrados.