La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un verano con menos medusas

Este verano no tendremos menos medusas, pero sí estarán más lejos de las playas, que es de lo que se trata.

El mérito de la tregua a las picaduras lo tienen las abundantes lluvias registradas esta primavera en la costa mediterránea. Así lo mantiene Dacha Atienza, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Según explicó hace unas semanas esta experta, la descarga de las aguas de lluvia a la costa forma un frente de aguas de diferente salinidad y densidad frente a las playas, dando lugar a una «barrera física» que dificulta a los bancos de medusas acercarse a los bañistas.

Todo ello si, como los buenos marineros, contamos con vientos favorables, algo de momento impredecible. ¿Los mejores? Lógicamente, los que soplan de la tierra hacia el mar, alejándonos así a esos gelatinosos seres de la costa.

Conclusión: Los incómodos celentéreos seguirán con sus explosiones demográficas estivales, pero mar adentro.

Porque las razones que causan la plaga no han cambiado. Se mantiene alta la contaminación marina, mientras que la sobreexplotación de los recursos pesqueros ha aniquilado a los depredadores naturales de esta especie. Paralelamente, el cambio climático ha provocado un aumento en la temperatura y la salinización del mar, favoreciendo su desarrollo.

Al final, lo de siempre. Mientras no actuemos de manera decidida contra estos desequilibrios marinos provocados por nosotros mismos, tan sólo podremos ponernos árnica en las heridas o rezar para que la plaga se vaya hacia otro lado.

6 comentarios

  1. Dice ser Pitusa

    Pues yo ayer mismo ví una muy cerca de la playa, estaría a unos 15 metros. Pero sólo era una y luego se fue mar adentro. Era en la playa de Comarruga, en Tarragona.

    24 junio 2008 | 08:59

  2. Dice ser Carlos

    Pues cierto, este año nos darán una tregua las medusas, pero como tú dices, los desequilibrios que hacen que cada año vayan a más, han sido creados por nosotros mismos. Así que somos los ÚNICOS culpables de su aumento. La contaminación de aguas, eliminación de barreras naturales, así como el cambio climático, hacen de las aguas de las playas un lugar idóneo para que las medusas campen a sus anchas…O se hace algo, o nos vamos a acordar dentro de muy poquito, ya no por las medusas, que son lo de menos, sino por muchas otras cosas…

    24 junio 2008 | 09:10

  3. Dice ser Costa de la Luz

    Me empezaré a preocupar en serio cuando las medusas del mediterráneo pasen al atlántico.La sobreexplotación de la pesca hace estos desequilibriosA los bañistas del mediterráneo le sugiero que cambien de mascotas, el perro por la tortuga boba.

    24 junio 2008 | 11:42

  4. Dice ser gotomax

    Al hilo de tu notícia sobre medusas he podido encontrar esta otra, publicada en este mismo medio.¿No será una invasión extraterrestre encubierta? Hay tantas tonteorías al respecto.Ya bromas aparte, es curioso comprobar lo mucho que desconocemos todavía de nuestro propio planeta y su fauna, especialmente la marina.

    25 junio 2008 | 13:35

  5. Dice ser Crónica Verde

    Lo de la hidromedusa que comenta Gotomax parece ciencia ficción. Desconozco la implicación en el medio ambiente que puede tener un ser tan extraño y microscópico como el descrito, pero habrá que estar atentos.

    25 junio 2008 | 20:46

Los comentarios están cerrados.