La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Varios nidos impiden derribar un edificio en ruinas

Vamos por el buen camino en el respeto a los animales. Hace un año ya os hablé de la multa de 36.000 euros a una constructora de El Campello (Alicante) por destruir 14 nidos de una pequeña golondrina, el avión zapador (Riparia riparia).

Hoy me he llevado una nueva alegría pues ha sido la propia Policía Local de Málaga la que, tras consultarlo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha paralizado el derribo de un viejo edificio de propiedad municipal. Y todo porque en sus aleros y grietas existe una pequeña colonia de aviones comunes (Delichon urbica), integrada por 43 nidos, junto con varias decenas más de parejas de vencejo (Apus sp.).

Según indicó la propia Junta en un comunicado, se recuerda que ambas especies se encuentran catalogadas como «de interés especial» por el Real Decreto 439/90 de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, además de la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre del Estado, y de la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía. La legislación establece la prohibición tanto de «dar muerte» como de «capturar, dañar, perseguir o molestar» a estos animales, así como perturbar o «quitar de forma intencionada nidos o huevos».

La reanudación de la demolición deberá solicitarse a Medio Ambiente a finales de agosto, cuando finalice la época de nidificación.

La noticia me da pie para recordar a todos precisamente esto, que no se pueden destruir los nidos de los aviones, y menos ahora que ya están con pollos. Las oscuras golondrinas cantadas por Bécquer, esas que en los balcones sus nidos ponen a colgar, también pueden mancharlos lo suyo, pero esas molestias no son nada para el beneficio que nos reportan como eficaces insecticidas naturales. Y las multas por acabar con sus casas de barro a escobazos pueden ser muy altas.

No sé tú, pero a mi me encantaría poder tener a estas preciosas aves criando en mi casa. El problema es que son siempre ellas las que eligen. Y si te eligieron a ti, no deberías rechazarlas.

10 comentarios

  1. Dice ser PPV

    Yo, en la casa que tiene en Navas del Rey mi suegra, veo cada año cómo anidan y van haciendo una obra de ingeniería diferente: este año el nido (suele haber dos: uno en el garaje y otro en el recibidor de la casa) del recibidor tiene el aspecto de un igloo, con su entrada estrechita y luego una forma semicircular, donde a los polluelos hasta que son capaces de volar y alimentarse por sí solos. El espectáculo es impagable y de los pocos que pueden disfrutar nuestros hijos en la naturaleza. También corren por los pinos y las conducciones eléctricas multitud de ardillas huidizas y bien alimentadas que son otro espectáculo en sí mismas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Farmacia

    Me gusta muchisimo que cuiden a los animales!!! Esperemos que esto no cambien nunca!

    14 mayo 2008 | 01:02

  3. Dice ser uno

    Bueno…luego se comerán su filete de bebe de vaca degollada…así que tampoco es tanto avance.

    14 mayo 2008 | 09:58

  4. Dice ser Errante

    De crio tenia nidos de aviones en los aleros de mi casa. Es una maravilla escuchar a estas aves, el problema son las cagaditas, pero nada grave.Para retirar los nidos, como con cualquier ave protegida, hay que esperar a que termine la epoca de cria, como dice la Ley.

    14 mayo 2008 | 10:06

  5. Dice ser noelia

    tengo el placer de comunicar que tenemos uno en casa, es mas cuando hace un par de años hicimos obra puse mucho ojo a que al levantar el techo de uralita para poner uno transparente el nido no sufriera, anidaron incluso con los albañiles alli.Pero cuando llego la epoca de lluvias al no sellarme bien el techo cayo agua encima del nido que se vino abajo, yo estaba preocupada pensando que cuando llegara la epoca donde anidarian, son listas hicieron un nuevo nido (Con piedrecitas) en la misma pared pero lo corrieron medio metro, alli estan con la primera nidada.

    14 mayo 2008 | 10:31

  6. Dice ser luis

    Que alegria saber que existen lugares donde protegen a los animales. Muchas gracias por esto y Felicidades.

    14 mayo 2008 | 10:35

  7. Dice ser MªDolores

    Yo he vivido muchos años en un pueblo de Andalucía, y durante años hemos tenido nidos de golondrinas. No se si venían siempre las mismas, pero años tras años allí estaban. Recuerdo un año que oí a mi madre gritar como una desesperada y es que había un polluelo que se caía del nido, y tuvimos que poner una escalera corriendo para evitar que cayera. Además, al tener gatos, también estábamos pendientes por si les hacían algo.En fin, que hecho de menos oírlas por las mañanas.

    14 mayo 2008 | 11:36

  8. Dice ser Crónica Verde

    Me dais todos mucha envidia. Para mi son especies que siempre me han esquivado, aunque nunca dejo de mirarlas cada vez que paso por alguna casa que tiene la suerte de contar con sus nidos. En el caso de Extremadura y Andalucía, donde puede haber colonias de varios miles de parejas, a mi admiración se le une el asombro.Buen día y disfruten de la Naturaleza.

    14 mayo 2008 | 13:03

  9. Dice ser tila

    es una maravilla verlas como anidan como le dan de comer a las crias y como limpian los nidos .una autentica maravilla.En todos los pueblos de españa se las respeta.ADG

    14 mayo 2008 | 13:04

  10. Dice ser Weahl

    Si fueran a hacer un campo de golf ahí lo derribarían todo y si hubiera linces también los matarían, total, es como funciona el gobierno, a base de sobornos.

    14 mayo 2008 | 15:52

Los comentarios están cerrados.