La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Gran Hermano llega a las aves

Hace unos años cumplí mi sueño al visitar Loch Garten, en las Tierras Altas de Escocia, el primer lugar del Reino Unido donde crió el águila pescadora (Pandion haliaetus) allá por 1959, tras llevar casi medio siglo extinguida como nidificante. Santuario de peregrinación para los ornitólogos, fue allí donde vi por vez primera cámaras de televisión vigilando los nidos de las rapaces las 24 horas del día. Grabados en VHS, diariamente se podía ver un resumen de lo más interesante de la jornada y de los momentos más espectaculares de esa temporada de cría. Entonces me pareció el colmo de la sofisticación tecnológica, pero todo esto ha pasado ya a la historia gracias a Internet y las webcam.

Ahora mismo, sin salir de casa, desde cualquier parte del planeta donde nos encontremos, podemos espiar sin ser vistos la vida más íntima de nuestras aves favoritas. Cual orwelliano «Gran Hermano«, sus remotos nidos están a nuestro alcance, a tan sólo un click del ratón.

Recientemente, la ministra de Medio Ambiente ha presentado una web donde podemos seguir a tiempo real la evolución de un nido de águila imperial ibérica situado en el Parque Nacional de Cabañeros, ocupado por una pareja adulta y un pollo de unas pocas semanas de edad. Especie única y muy amenazada, la oportunidad de ver diariamente el mimo con el que estas aves cuidan de su primogénito supone todo un hito mundial

¿Qué nuestra curiosidad innata apunta más hacia otras aves rapaces? Ningún problema. La panoplia de cámaras espía está alcanzado en los últimos años a todas las especies.

Por ejemplo el águila pescadora, precisamente la misma archifamosa pareja que yo fui a ver a Escocia, la tienes ahora en tu ordenador con sólo clickear en este link.

O ésta de una pareja de halcones peregrinos alimentando sus pollitos en el nido instalado en una de las torres de la venerable catedral gótica de Chichester, en el sur de Inglaterra.

Otra página muy interesante es la de un buitre leonado criando en el lado portugués del río Tajo, cuyas aguas remansadas pueden verse bajo el farallón granítico.

Pero viajemos si queremos por el mundo. Contemplemos así una cigüeña negra incubando en un solitario pinar de Estonia (acaba de nacer el primer pollo), mientras en el otro extremo de Europa podemos ver a su prima, la cigüeña blanca, cuidando la prole en la gran plataforma instalada en lo alto de la iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo.

Incluso podemos adentrarnos en las brumosas selvas andinas para admirar un ruidoso comedero de colibrís instalado en la Reserva de Buenaventura, en Ecuador.

Una de mis favoritas es la familia de águila perdicera que cría en un impresionante cantil del Parque Natural del Garraf (Barcelona), donde además de los reclamos del pollo y el ruido de sus primeros ejercicios de fortalecimiento de las alas puedes escuchar perfectamente a un cercano macho de roquero rojo (Monticola saxatilis), e incluso los motores y algunas bocinas de los vehículos que circulan por una carretera próxima.

De esta misma pareja, os incluyo a continuación un pequeño vídeo sobre el nacimiento de una de las crías el año pasado, una maravilla tanto de la Naturaleza como de la técnica. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho.


8 comentarios

  1. Dice ser piolola

    muchas gracias por tu articulo!! las aves son mi pasion y sin duda ahora podre disfrutar un poquito mas de los pajaros, aunque tengo una pregunta… conoces alguna asociacion en reino unido??? me encantaria hacer voluntariado, y la verdad todavia no he encontrado nada, vivo en el norte de gales, cerca de snowdonia, quizas por ahi… saludos y gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a PiololaEn UK tienes todas las asociaciones posibles de defensa de las aves, las mejores y las más preparadas, y la mayoría de ellas cuentan con programas de voluntariado. Yo estuve un año con la Royal Society of Bird Preservation (RSPB), pero en la mayoría de reservas naturales, públicas o privadas, suele haber programas de colaboración.Y disfruta de Gales, un país maravilloso. Por cierto ¿nevó bien este invierno en Snowdonia?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Crónica Verde

    Quise decir The Royal Society for the Protection of Birds. Su página eshttp://www.rspb.org.uk/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Fino

    Pues sigo opinando que cuanto menos los molestemos mucho mejor.El que quiera disfrutar de estas cosas que mueva el culo, eso sí desde muy lejos.

    15 mayo 2008 | 07:57

  5. Dice ser Crónica Verde

    Hombre Fino. Precisamente estas cámaras permiten exactamente eso, ver a las aves sin molestarlas. Las webcam se colocan antes de que los animales empiecen a criar, para que se acostumbren a ellas, no hacen ruido ni necesitan mantenimiento, y se retiran finalizado el periodo de cría. Estar lejos con unos prismáticos seguro que las estresa mucho más.

    15 mayo 2008 | 10:14

  6. Dice ser andros

    curioso lo de las cámaras, no lo sabía y puede ser muy eficaz para su protección y su estudio.salu2

    15 mayo 2008 | 10:42

  7. Dice ser Crónica Verde

    Otra página más para añadir a la de estas cibernéticas ventanas indiscretas a la Naturaleza. El nido de un preciso buitre negro en la Sierra Tramontana, en Baleares, con sonido incluido. ¡No os lo perdáis!http://dgcapea.caib.es/niu_voltor.htm

    26 mayo 2008 | 15:47

  8. Dice ser Crónica Verde

    Respecto al nido «espiado» de águila imperial de Cabañeros, los internautas ya han bautizado al pollo recién nacido.Cerca de 2.000 internautas han participado en la votación del nombre del primer pollo de águila imperial ibérica “global” del planeta, del que se puede seguir su evolución día a día a través de la web http://www.aguilaimperial.org . Altair, con más de 1.000 votos, ha sido el nombre más votado, seguido de Akila y Traviesa.

    10 junio 2008 | 16:05

Los comentarios están cerrados.