Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Algunas historias de cambio (vídeo)

Acomodando y reacomodando la información en discos duros – que son las estanterías y despensas culturales del siglo XXI -, me encontré con un trailer que hice hace cinco años para un proyecto de serie documental que terminó por hacerse realidad aunque con algunos cambios con respecto al planteamiento inicial.

Comparto con vosotros este vídeo que hasta ahora nunca había hecho público – fue una herramienta que usamos para ir a presentar el proyecto a cadenas y productoras – porque está protagonizado por muchas personas que han pasado por estas páginas: desde Agnes Paregio en Kenia, pasando por Beky Kiser en Etiopía o David Earp en la India.

Quizás pueda dar la impresión que es un proyecto cargado de cierto «buenismo», pero no es así. Desde los tiempos en que vivía en Calcuta siempre he sido crítico con las formas de acercarse al otro, de atender sus problemas, desde una posición de superioridad como es la caridad o buena parte de la llamada cooperación internacional.

Una de las virtudes de este nuevo mundo, el de los «7.000 mil millones de habitantes» sobre el que tanto hemos reflexionado aquí, es que las ecuaciones de poder están cambiando y que están dejando en claro que si cientos de millones de personas en África, América Latina y Asia están saliendo de la miseria no es por la caridad o la cooperación al desarrollo sino que es porque finalmente les han dado la oportunidad de abrirse paso por sus propios medios, sin tutelas ni trabas, como parte de pleno derecho de este mundo globalizado.

No, de lo que hablan estas historias es de pasión, de superación personal, creatividad y emprendimiento. Virtudes de las que andamos bastante escasos últimamente en España.

7 comentarios

  1. Hola Hernán, entiendo tu postura emprendedora, y créeme si te digo que es humanamente dignísima y que te honra. Pero déjame por favor hacer una pequeña crítica de cara la galería, y que te ruego me la aceptes con el ánimo constructivo que persigue:

    Los purismos nos llevan a la superficialidad de los hechos. Está claro que sin gente como la del vídeo es imposible concebir un mundo mejor, pero sólo desde ellos me temo que va a ser igual de imposible. Esta gente necesita VOZ, una ventana al mundo capaz de contagiar sus energías constructivas. Y esta especie de «altavoz» que intento defender, se justifica en los «buenismos» a los que haces referencia en el post, y que interesadamente (tristemente) residen en las estrategias de imagen de las celebrities que aportan su famma a las causas sociales. En un mundo justificado y educado desde los datos de las audiencias, quien no juegue con estas cartas está fuera de la partida. Ojalá este concepto de la realidad actual cambie alguna vez y derive hacia lo que yo entiendo por un concepto más «purista» (auténtico) de lo que debería ser la cooperación y la construcción. Pero a día de hoy ese concepto dista tristemente mucho de la realidad, y toca someterse a ese prceso de cambio desde esas reglas que todavía están impuestas (cada vez menos, afortunadamente también).

    Purismo?? (SÍ), buenismo?? (TODAVÍA SÍ). Si tenemos la llave en el fondo del vaso lleno con agua, toca meter la mano y mojarse. De lo contrario nos arriesgarmos a quedarnos en un aceite que sólo flota.

    Un abrazo muy fuerte!. Muy oportuno el tema.

    22 septiembre 2012 | 11:31

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Aqui en nuestra tierra ya no hay industria casi y la poca que existe solo admite camareros agricultores y pastores, asi que los ingenieros que tanto dinero nos cuestan formar con nuestros impuestos tienen que irse al extranjero , mientras aqui solo nos llegan los camareros los agricultores y pastores para quitarnos el poco trabajo que hay. Esa es la triste realidad. Y el dinero cobrado en los buenos tiempos en impuestos, se esfumó como por arte de magia y nadie sabe donde está.

    Clica sobre mi nombre

    22 septiembre 2012 | 15:21

  3. Dice ser por eso cuesta tanto cambiarlo

    No esperes cambios positivos donde se adueñan de libertades, dioses y democracias quienes menos saben adaptarse a los tiempos, porque en ese cambio viene implícita su declive. Por eso cuesta tanto cambia el mundo. Porque imponen su stradiciones malas y sus ideales trasnochados ansiando un pasado glorioso que jamás existió. Se olvidan de la scircunstancias que cambian y sólo ven su yo. El yo sin la scircunstancias, que necesita de imposición para gobernar, para malgobernar.
    El ser humano civilizado tiene en muchos malos gobiernos, esos q su lastre. La gente libre no merece tales dinosaurios.

    22 septiembre 2012 | 16:12

  4. feliz cumpleaños querido Hernán, toda la fuerza y felicidad del mundo. Recibe un gran abrazo y admiración de mi parte!!!!besos muchos!!!

    22 septiembre 2012 | 19:28

  5. Dice ser Una

    Esas virtudes serían aplicables o estarían latentes aquí si nos hubieran dado la caridad, la cooperación al desarrollo y la oportunidad de abrirnos paso por nuestros propios medios que reciben el resto la peña de parte nuestra.

    No envidio a nadie, cada uno hace lo que quiere, y si el resultado era joder a los de aquí desde arriba, de momento va bien, alguien lo ha conseguido. Uy que buenos son los demás, qué malos somos los de aquí.

    Y dices de España y no he visto ningún documental tuyo del terreno, supongo que cuando esté de moda harás alguno para criticarnos porque no tiramos más pasta a los demás países.

    25 septiembre 2012 | 00:29

  6. Dice ser Lídia Amorim

    Muy bueno tu trabajo. Yo soy de Brasil, recién lo estoy conociendo y no puedo dejar de leer. Enviciante. Abrazos y siga siempre! El mundo necesita trabajos como los tuyos.

    26 septiembre 2012 | 23:43

Los comentarios están cerrados.