Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La teoría de los 7.000 millones

Nuestro mundo está viviendo una extraordinaria transformación. Cada día miles de personas prosperan, avanzan, ascienden socialmente, en países emergentes como Brasil, China o India. Suman sus voces, anhelos y esperanzas a una realidad global que hasta ahora los había ignorado.

Aunque se trata de un fenómeno que lleva décadas forjándose, me gusta llamarlo de los “Siete mil millones”. Cifra que marca – de forma arbitraria, claro está – la frontera entre un pasado en el que el hombre blanco ejerció un poder apenas disputado, y un presente mucho más diverso, polifónico, mestizo, plural.

Un mundo este, de los siete mil millones, en el que 6 de los 10 países que más rápidamente crecen están en África. Un mundo en el que la pobreza desciende rápidamente en América Latina mientras que aumenta en Europa y EEUU. Un mundo que tiene como nuevas y pujantes capitales a Shangai, Sao Paulo, Nueva Delhi o Ciudad del Cabo, ya no factorías orientadas a la metrópoli, sino universos en sí mismos.

Y nosotros…

Como continente viejo, acostumbrado a la abundancia y las prerrogativas sociales frente al resto del planeta, Europa se lleva la peor parte de este nuevo orden. Debe renovarse, rejuvenecer, para no perder su sitio. Tiene que adelgazar, recuperar músculo para poder competir.

La gran desventaja que tenemos es que la gente de los países emergentes está hambrienta por progresar, algo que descubro en cada uno de mis viajes, mientras que aquí perdemos demasiadas energías en indignarnos, en patalear – como el niño rico, malcriado –, más que en reinventarnos en base a un diagnóstico amplio de miras y realista de las circunstancias históricas que nos han tocado vivir.

En lo referido a la violencia, que es la razón de ser reflexiva y narrativa de este blog, el mundo de los «siete mil millones» permite vislumbrar escenarios ciertamente positivos para el futuro. La base de esta afirmación es sencilla: mientras más bienestar exista, mientras mejor distribuido esté y mientras más gente disfrute de democracia, acceso a la información y oportunidades reales para hacerse escuchar, participar y prosperar, menores serán las posibilidades de guerras y conflictos armados.

Los arcos de la paz

La idea de que las naciones que se desarrollan económicamente tienden menos a la violencia la esbozó Thomas Friedman en su libro The Lexus and the Olive Tree, publicado en 1999. La llamó «Teoría de los arcos», pues sostenía que dos países que tuvieran McDonald’s – y clases medias capaces de llevar a sus hijos a consumir Cajitas Felices – difícilmente entrarían en guerra (bueno, en guerra contra la obesidad, pero esa es otra historia).

El conflicto de 2006 entre Hezbolá e Israel, del que fuimos testigos directos en este blog, resultó ser uno de los que puso en cuestión la Teoría de los arcos. Quizás fuera por las críticas que recibió, pero en 2005 Friedman decidió cambiar el nombre y pulir su «Teoría de los arcos» para evolucionarla en «La teoría Dell de prevención de conflictos». Sí, fuera McDonald’s y dentro Dell, entre otros detalles, como hablar de redes de distribución recíprocas, en hondos vínculos comerciales, más que de restaurantes.

Más allá de los matices, pocos pueden cuestionar que quien vive en libertad, es escuchado y tiene sus necesidades básicas cubiertas, menos proclive será a empuñar un arma. Y el mundo de los «Siete mil millones» se perfila como un lugar en el que habrá mucha más gente con algo perder a manos de la violencia.

28 comentarios

  1. Dice ser Tired

    Tal como lo explicas parece muy positivo. Claro que viviendo en Europa vemos mucho más el lado negativo del cambio.

    Despues de leer tu blog entiendo mejor a que se referia John Gray en la Contra:

    los ciudadanos podían acceder a grandes créditos aunque tuvieran ingresos bajos. EE.UU. continuará siendo una gran potencia en un mundo en el que habrá varias potencias, como a finales del siglo XIX, pero sin Europa. El sueño europeo ha terminado y también el dominio occidental.
    ¿Me asusto?
    No, por favor. Creo que vamos hacia un mundo más normal, y pienso que tiene muchas cosas positivas siempre y cuando no nos asuste esta perspectiva.

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111202/54239617377/john-gray-el-sueno-europeo-ha-terminado.html

    06 diciembre 2011 | 21:24

  2. Dice ser Granca

    ¿Qué aquí perdemos demasiado tiempo en indignarnos?

    Vamos a ver, una cosa es que usted desde su posición como viajero por este ancho mundo se encuentre con gente emprendedora en países pobres que empiezan a emerger, eso a usted y a todos nos llena de alegría, pero no compare por Dios, no diga usted que nosotros perdemos el tiempo pataleando por lo que estamos viviendo y sufriendo en Europa mientras usted está en otros países que habrán padecido mil males, eso no lo niego, pero ir para atrás no satisface a nadie, y ahora mismo estamos como hace 30 años en el tema de DESIGUALDAD social.
    Como verá eso no es alentador, lo alentador es avanzar, no retroceder, así que permitamos nuestras pataletas y nuestras quejas, para tras ni para coger impulso….por favor.
    .
    Europa esta inmersa en la corrupción de sus politicos, la perdida de la democracia al tener ya varios países Europeos a los tecnocratas de Goldman y Sachs como presidentes NO electos, puesto a dedo por organismos que han estafado a la mayoría de ciudadanos Europeos.

    Piense usted que quizás de la pataleta vamos a pasar a la acción en la calle cuando vemos como nos han vendido, nos han empobrecidos y nos despojan de nuestras democracias.

    No compare usted países que empiezan un largo camino hasta llegar a la posición que ocupaba Europa, Europa va a la deriva por el robo, estafa, fraude o como usted lo quiera llamar del Sistema Financiero y tenemos el derecho y el DEBER DE INDIGNARNOS .

    Me da la sensación que esta muy lejos de la realidad de Europa.

    06 diciembre 2011 | 22:35

  3. Dice ser antonio larrosa

    Estoy persuadido de esa teoria de la doble velocidad entre los paises europeos y aún más entre todos los paises del mundo es real. Desde mi humilde punto de vista existen dos niveles de paises los dsarrollados técnicamente , industrialmente , los que son capaces de inventar cosas y hacerlas y los que no saben nada más que hacer de pastores y sembrar patatas y tomates. A los industrializados los veo como de un nivel próspero , de personas cultas que han estudiado en las universidades y teinen estupendod oficios , son admirados ynadan en la abundancia porque lo que hacen ,brcos , trenes , aviones, máquinas , televisores tejidos , y de todo lo que solo ellos dominan son los habitantes del futuro, mieentras que los otros son los miseros y aunque su trabajo siempre será importante y durará hasta el fin de los dias, como tienen tanta competencia se venden baratos y nunca levantan cabez ofreciendo su mercancia de ganado y agricultura a precios ruinosos son los paises que como el nuestro apenan pueden competir pues todo el mundo sabe hacer lo que nosotros y más económico. Por eso pienso que fué un error imperdonable abrir las fronteras y dejar libre la entrada de productos de otros paises industrializados de muy bajo precio . Ahora ya no tenemos industrias ni sabemos hacer un tapón de corcho y si no cerramos la invasión de productos agrícolas en poco tiempo estaremos igual que con la industria y ya nadie trabajará en los campos y las cuadras de cerdos y vacas porque de fuera nos lo traeran a precios sin competencia posible y será la gota que hara explotar el sistema en el que estamos inmersos, que ya nos ha retrasado treinta años con relación a otros paises como Alemania y Francia. bueno, con este breve comentario ya me ha entendido alguna persona inteligente como las que …CLICAN SOBRE MI NOMBRE

    06 diciembre 2011 | 22:49

  4. Granca, desde ya te agradezco el tono y el comentario, salvo la última frase, que no es muy afortunada. Y desde esta última frase parto, porque he estoy en Europa, y esto en España, pero en su totalidad, no en la mitad. ¿A qué me refiero? A que leo mucha gente que sólo hace la mitad del diagnóstico y que su única crítica va hacia los políticos. ¿Y los ciudadanos? ¿No formaron parte de este gran casino de corrupción y especulación millones de españoles? Millones de personas en este país ha comprado pisos para especular, pagando parte en negro. Se han comprado coches de lujo. Segundas viviendas. Miles de jóvenes han elegido ir a la construcción y comprarse el BMW que estudiar. Y ese es nuestro problema, que en lugar de usar el dinero barato para estudiar, para desarrollar tecnología, para investigar, aquí todo se ha ido por el desague del consumismo. ¿Esos son los políticos que nos han hundido? Eso hemos sido nosotros mismos. Millones de españoles han destruido este país. Han estado de fiesta durante diez años y ahora es la resaca que tenemos: sin capacidad para competir, endeudados.

    Esa es la otra mitad de la historia, que si queréis negar, difícilmente saldremos de este agujero. Así que lo sostengo. Menos indignarse. Más asumir culpas. Y más trabajar, emprender, estudiar y crear. Ha que tener la dignidad y la decencia de asumir los propios errores, aunque seguramente ni tú ni yo hemos especulado, pero es lo que toca. No se gana nada con la visión parcial y el lloriqueo.

    Cordialmente. HZ

    06 diciembre 2011 | 23:42

  5. Por cierto, si firmas con un nombre real, con apellido, el diálogo será más franco y abierto. Creo que es otra horrible costumbre que se debe cambiar. Relacionarnos con responsabilidad en la red… HZ

    06 diciembre 2011 | 23:43

  6. Dice ser WOTAN

    Que maravilla que la pobreza descienda en Africa mientras aumenta en Europa.

    Si a eso le llaman progreso…

    06 diciembre 2011 | 23:53

  7. Dice ser Deepy

    Estoy completamente de acuerdo con Granca. Los paises pobres puede que tengan menos que nosostros pero ven como las cosas mejoran dia a dia, lo que les da esperanza en un futuro mejor; ven como cada dia que pasa las cosas mejoran y solo tienen que seguir asi.

    En nuestro lado es todo lo contrario, habiamos conseguido un estado del bienestar y una democracia mas o menos efectiva y año tras año vemos como todo lo que conseguimos nos lo estan robando y uno, ante esa situación, solo puede desesperarse y ver un negro futuro. Aun así, esos paises que vemos tan felices creciendo solo estan haciendo ricos a unos pocos, el resto de la poblacion sigue igual de pobre y cobra la misma miseria. Tal vez algunos pocos afortunados hayan subido de escalafón, pero a mi juicio, estas potencias emergentes estan cometiendo los mismos errores (o atropellos) que en el primer mundo.

    06 diciembre 2011 | 23:58

  8. Dice ser Deepy

    Hernan Zin

    Está claro que todos tenemos una responsabilidad en lo que estaba pasando, pero hay que tener en cuenta una cosa muy sencilla, mientras que los ciudadanos de a pie no somos expertos ni especialistas, los politicos, se supone que si lo son.

    Anteriormente existian leyes para delimitar el porcentaje de sueldo por el que te podias hipotecar y eso se quitó. Esas leyes se ponen par protejer a la gente de si misma, al igual que los cinturones de seguridad obligatorios por ejemplo. Ademas, en España no ha habido tanta gente como se cree haciendo pirulas, basta un 5% descerebrado que no piensa en lo que se esta metiendo, que acepta pagar el doble por algo que no lo vale o que mete en la hipoteca un BMW que no se puede permitir para que el sistema funcione y que la especulacion arrée, mientras que el resto de gente que necesita una casa no puede hacer otra cosa que tragarse los precios abusibos. Encima, el estado nos intentó convencer a todos de que esto solo podia ir para arriba, que la vivienda siempre sube, metiendo el miedo en el cuerpo a la población para que comprara antes de que fuera tarde ¿quien se iria a imaginar que nuestro gobierno pudiera mentirnos tan descaradamente? Porque no se equivocaron, nos engañaron, mucha gente no se tragó la estafa y sabia que eso que decia el gobierno era IMPOSIBLE y que esto iba a pegar un pelotazo impresionante.

    No nos engañemos, todo aquel con dos dedos de frente sabia lo que iba a pasar, solo que a algunos les interesaba y otros, simplemente no tuvieron cociente intelectual para verlo, y ninguno de los partidos politicos que gobernaron hicieron nada, unos lo crearon y otros lo perpetuaron.

    Asi que personalmente, como niño mimado que he vivido en el estado del bienestar, ahora me siento como un perro domestico abandonado en el bosque teniendo que buscarse la vida. No me considero un blandengue, simplemente habiamos conseguido derechos basicos para todos nosotros y nos lo estan robando, es para indignarse, cabrearse y rebelarse.

    07 diciembre 2011 | 00:16

  9. Dice ser Oel

    Lo dire de una forma simple y clara…

    Hemos llegado a los 7 mil millones de habitantes, y no dejamos de crecer… Que alguien conteste a una simple pregunta: Si cada familia de este planeta pudiera tener una casita, con los conjuges trabajando con un sueldo que les permita llegar a fin de mes y permitirse muy de cuando en cuando algun caprichito, con sus hijos en la escuela estudiando, etc… Una vida sencilla como la que nos podemos permitir yo, o cualquiera de vosotros que no este en el paro… Si todas las familias vivieramos asi, en igual, sin pobres y sin ricos… Como mantendriamos los recursos nesesarios para mantener a toda esta poblacion? Y siento deciros que la solucion no es «el planeta es grande! Puede mantenernos» porque muchos estudios ya han revelado que en una situacion asi, para poder mantenernos sin perjudicar hasta el limite el planeta, nesecitariamos los recursos que nos pudieran proporcionar 1 planeta Tierra y la mitad de otro. Es decir, que con solo 1 planeta Tierra, conseguiriamos que en pocos años el menguante de recursos acabaran afectando al equilibrio socio-ambiental, climatico y natural, llevandonos al desastre…

    Esta claro que nadie va a responder a esta pregunta, mas bien porque todos quieren evitar las respuestas por ser «politicamente incorrecta», pero las unicas soluciones que hay son:

    – Permanencia de la pobreza. Ya que el hecho de que el planeta aun no se vaya a pique, es que hay una parte numerosa de esos 7 mil millones que viven en un nivel bajisimo de consumo, permitiendo que no se llegue a malmeter hasta sobrepasar el limite el consumo de materias primas. Es triste, pero esta es la realidad

    – Descendencia global de la natalidad. Y es que como el ritmo de crecimiento humano siga sin frenos, estaremos provocando un futuro donde nuestros hijos, nietos, etc… tendran que vivir en un mundo cada vez mas radical donde sobrevivir dentro la sociedad sera una autentica odisea a causa de la escaces de alimentos y recursos. Que os parece duro obligar a las familias a tener como mucho 1 o 2 niños? (algo asi como en china) Mas egoista veo yo que querais tener una familia numerosa por capricho, y si en el futuro se matan entre ellos por conseguir una manzana a vosotros os importe un comino porque ya estareis en la tumba…

    Creeis que el mundo se equilibra, pero en esta crisis donde estamos sumergidos solo veo señales que indican el preludio del mal que estamos creando, de terminar con las existencias «finitas» de este mundo. Porque es asi… el mundo no es infinito, y menos los recursos. Pueden «regenerarse», pero pronto no podran hacerlo mas rapidamente que el ritmo de su demanda, y cuando sobrepasemos esa linea (lo cual, sera mas pronto de lo que creeis si no asentamos la cabeza) la unica marcha atras para resolver el problema, sera, por decirlo de una manera, «mortal» para muchos…

    Asi que… Siento no ser tan optimista con el hecho de haber pasado de los 7 mil millones, de que los paises emergentes sigan creciendo, y de que Europa a pesar de la crisis, tampoco quiera dejar de crecer… Ya que, si en una casa te pones a meter diariamente 1 persona, llegara un dia donde apenas habra espacio para nadie, y en ese momento, el asfixiamiento que al final tendra la gente dentro, terminara por volverla loca y «abrirse espacio», si hace falta, a mordiscos, puñetazos y estrangulamientos… Imaginate eso a nivel global ^^!

    07 diciembre 2011 | 01:48

  10. Dice ser Pablo

    ¿7.000 millones? ¿Habrá Iphones para todos?
    Porque de eso se trata ¿no?. Acepto las reglas del juego: voy a trabajar todos los días, me esfuerzo duro, porque algún día yo también quiero tener un Iphone; voy a trabajar todos los días, me esfuerzo duro, porque algún día yo también quiero tener un BMW; voy a trabajar todos los días…
    Qué pronto nos olvidamos que este país, hace poco también era un país emergente, recien salido de una dictadura. Las grandes marcas de coches abrían fábricas por doquier. Los astilleros navales eran grandes, de los más grandes del mundo…y ahora ya tan pronto, nos hemos hecho viejos.Otra vez.
    ¿o se nos hizo pequeño el músculo?¿No les ocurrirá lo mismo a esos países emergentes?

    Creo que olvidas que esta crisis es mundial, no sólo de España, y quién te cuente lo contrario es un zafio que no lee las noticias de fuera del país.
    Estados Unidos ha estado a un pelo de declararse en quiebra. De hecho varias de sus empresas fueron las que iniciaron esta debacle. El propio gobierno de California ha admitido que no podrá pagar toda la deuda que acumula el estado.
    Hablas de países emergentes en África, pero la otra mitad está pasando por una de sus peores hambrunas.
    El caso de Japón es el que más me duele porque siempre pensé que ellos podían llegar a imponer un modelo mejor, más sostenible pero…no, nos hemos quitado la venda de los ojos. La energía nuclear mata, y mucho (y lamentablemente asistiremos a unas noticias que en el futuro nos marcarán más de lo que ahora creemos).
    Y China…¿Qué pasará cuando el joven rico y cosmopolita de Shangai vea que no tiene nada en común con el joven trabajador asalariado de la provincia de Xao Pen? ¿También habrá un Iphone para esos 2.000 millones de chinos?

    No se puede crecer infinitamente, el problema es que no todos podemos ser ricos. Y eso es lo que promete el capitalismo: si tienes dinero, puedes.

    07 diciembre 2011 | 04:01

  11. Dice ser dani...él

    Según la ONU una agricultura ecológicamente sostenible es capaz de sostener 11000 millones. De los otros bienes materiales poca literatura hay.

    07 diciembre 2011 | 06:51

  12. Dice ser zamir shimshon

    Yo pienso que lo primero que se necesita son buenas intenciones, pero estas deben estar basadas en un analisis profundo, antes que nada, sobre que es posible hacer sin forzar a grupos determinados a oponerse, dados sus intereses actuales.
    P.e.: Ingenieros Europeos, Americanos, Israelies, etc, podrian ser enfocados a desarrollar complejos hidraulicos e hidroelectricos en Africa, para bienestar de la poblacion de ese Continente, con una inversion veinte veces mas pequenia que la que es utilizada hoy en dia para salvar la Banca Europea.
    Cuantos millones de Africanos podrian resultar beneficiados de una operacion de ese estilo? Decenas de millones o incluso mas…
    Cuantos millones de Africanos no llegarian 10 anios mas tarde a Europa en busqueda de lugares de trabajo, dadas las nuevas oportunidades que esa operacion crearia en sus Paises?
    Cuantos Europeos podrian trabajar (con un sueldo respetable) si no habria inmigrantes
    que estan dispuestos a trabajar en Europa por sueldos mas bajos?
    Cuanto bajaria el precio de los productos agropecuarios mundiales si en esos Paises podria llegar a desarrollarse una Agricultura moderna? Si en Israel, que es tan desertica, puede hacerse, porque no en Africa?
    Cuantas enfermedades originadas por la falta de agua corriente pueden ser evitadas cuando haya agua y electricidad en las casas en Africa?
    Lo que yo escribo es del estilo de proyectos WIN-WIN que pueden ser adelantados sin crear «resistencia».
    Cuantos mas proyectos de ese estilo existan, y los Pueblos aprendan a disfrutar de ellos, en conjunto con sus Pueblos vecinos, habra mas posibilidades que las «epocas malas y conflictivas» sean cada vez mas esporadicas.

    07 diciembre 2011 | 07:51

  13. Dice ser andrenio

    El crecimiento descontrolado de la poblacion esta en el origen de todos los problemas ecologicos que amenazan nuestro planeta.

    07 diciembre 2011 | 08:15

  14. Dice ser andrenio

    La cantidad de poblacion importa http://populationmatters.org/

    07 diciembre 2011 | 08:16

  15. Dice ser Pielroja

    MIENTRAS EXISTAN LAS CLASES SOCIALES
    EXISTIRÁ LA LUCHA DE CLASES.

    07 diciembre 2011 | 08:51

  16. Dice ser gato a los mandos

    Lo malo de este post es que está escrito desde arriba. O lo que es peor, desde arriba intentando colocarse abajo, y eso lo hace condescendiente, aun sin pretenderlo.

    Somos más de 7.000.000.000.000. de seres humanos en el mundo y continuamente creciendo (increible, la cifra, eh?) y como siempre mezclamos monedas con colores.

    La violencia, la segregación, la superposición de uno encima de otro es un proceso de selección natural contra el que luchamos fervientemente, pero luchamos contra nosotros mismos, no contra otros. Y ahora hablamos de justicia e igualdad para todos porque pensamos que hay para todos, pero no hay: nuestros pilares de civilización se sostienen sobre las bases del abuso y la hegemonía de unos sobre otros y es muy muy muy muy dificil cambiar una cosa sin cambiar otra.

    Me encanta la frase de uno de los comentarios (Pablo): ¿Habrá Iphones para todos? Porque lo resume perfectamente.

    ¿Que esto sea la realidad justifica lo que hacemos? No. Yo no elegí nacer dónde y cómo lo hice, ni pedí los recursos que tengo, pero sí elijo esta vida que tengo, y si realmente el mundo favorecido quiere hacer algo puede, pero no basta con alzar la voz un poquito, sino con HACER cosas.

    El mal del siglo XXI es que pensamos en cortito. Los indignados piden empleo como si ese fuera el problema de su vida, buscan ser parte del sistema que les tiene esclavos en vez de buscar cambiarlo, víctimas del síndrome de Estocolmo del consumismo y el capitalismo. ¡¡Queremos ser partes del Sistema!! ¡¡Queremos estar ciegos de nuevo!!

    Es como cuando en la peli de Matrix, uno de los buenos pide que le vuelvan a meter en la máquina, que le enchufen para que pueda volver a fingir que tiene una vida perfecta, aunque sea de mentira, aunque para ello se perjudiquen los demás.

    Y es que:

    Sómos violentos, sómos competitivos, sómos ciegos a las desgracias de los demás siempre que no nos afecten a nosotros y pelearemos en cuanto eso nos afecte sin importarnos el qué y el cómo.

    O dicho de otra manera:

    Sómos humanos. Sómos animales. Sómos seres vivos.

    Aunque pretendamos creernos mejores sómos lo que somos. Es cómo respirar, lo llevamos dentro.

    07 diciembre 2011 | 09:10

  17. Dice ser Pepe22

    Perdón… ¿»sómos»? ¿Con tilde? Sí, sómos los que damos patadas al idioma… PP22

    07 diciembre 2011 | 09:34

  18. Dice ser gato a los mandos

    Pepe22, acabas de demostrar todo lo que he puesto en el texto. Acabas de fusilar lo importante de lo que quería decir y únicamente te has quedado con lo que puedes pretender demostrar que eres mejor que yo.

    Y aún así seguimos creyendo que podemos evitar los conflictos.

    ¡¡Saludos, humanos!!

    07 diciembre 2011 | 10:09

  19. Dice ser Pepe22

    No, tú te pones por encima de nuestro patrimonio común: el idioma. Es lo que tienen los ignorantes, que se creen que son poseedores de verdades absolutas. Mientras más sabes, más dudas. Si no sabes poner una tilde en su sitio, ¿cómo pretendes comprender y pontificar sobre la realidad del mundo? Lastimoso…PP22

    07 diciembre 2011 | 10:17

  20. Dice ser gato a los mandos

    Opinión. Se llama opinión.

    Y sigues buscando conflicto. Sigues dándome la razón.

    Y sigues creyéndote mejor que yo. Y todo por una tilde.

    Suena bien hacer bandera del idioma para buscar enfrentamiento… otros lo hacen con la religión, con el color, con el territorio, el dinero… pero la tuya es buena. El Idioma.

    Cada vez que escribes y descalificas eres más pequeñito. Y más humano.

    Como yo. Como todos nosotros.

    07 diciembre 2011 | 10:27

  21. Dice ser Mari Carmen Sanz Arranz

    Hola Hernan

    Ahora que llevo ya por España unos cuantos meses, me doy cada dia más cuenta de que el consumismo mete a la gente en una situación casi de ahogo. El tener que gastar por gastar, no lo entiendo. Y si hay crisis pero no solo tienen la culpa los políticos sino tambien de todos los cuidadanos que han querido y quieren vivir por encima de sus posibilidades con grandes casas, grandes coches, ropa de marca, etc. Lo malo de todo esto que al final, muchas veces, siempre acaba sufriendo las consecuencias el que menos culpa tiene.
    Mari Calcuta

    07 diciembre 2011 | 10:35

  22. Dice ser zeta

    Sinceramente, estoy asombrado con esta «teoría». No sé por donde empezar. Mejor dicho, no sé por donde cogerla. Que fácil es para algunos usar las palabras para convertir una situación desastrosa en la esperanza de un futuro prometedor, que por supuesto, dista mucho de la realidad. No entiendo como se puede llegar a tener ese punto de vista.

    Que el crecimiento (los 7.000 M) es progreso? La base de una teoría erronea. Del punto de vista de alguien que no ve la realidad.
    El mundo, la tierra, es limitado. Es limitado el espacio que tenemos para expandirnos y son limitados los recursos de ese espacio. Ese límite ya lo hemos sobrepasado desde hace mucho. Desde el momento en el que pasamos ese limite, el mundo ya no es sostenible. Los recursos energéticos que llevamos siglos utilizando están al límite y todavía no hemos sido capaces de descubrir una forma de sustituirlos completamente. Y esto es solo la superficie del problema.

    A partir de aquí podemos derivar muchas cosas. La guerra es la primera. Obviamente, como llevamos viendo especialmente la ultima decada, la mayoría de los conflictos bélicos han tenido un componente fundamental: el control de los recursos de los países con potencial energético. Sobran ejemplos de esto.

    Con esto sería suficiente para rebatir la teoría de los 7000 M pero aún hay más.
    Las incipientes «democracías» de algunos países pobres que futuro tienen? El mismo que nosotros: vivirán unos años de liberación, vendrán buenos tiempos para la población, se desarrollara el capitalismo hasta que lo absorba todo y al final serán ellos las economías viejas que ahora somos nosotros. Ese es el problema, la base de todo, el capitalismo. Estamos empeñados en que el capitalismo es la mejor forma de economía y que el capitalismo lo resuelve todo por si mismo. Pero a la vista están los resultados de los países que mas tiempo llevamos tan involucrados en el mundo capitalista.

    La crisis de occidente es más que eso. Es la crisis mundial del capitalismo, y como base de él, occidente es lo primero en caer. Pero si no adoptamos un cambio de rumbo (mundial, por supuesto), la crisis del mundo occidental acabará por arrastrar al resto del mundo con ella, pues estamos intrínsecamente unidos: que pasaría si definitivamente, Europa y EEUU no pudieran afrontar su deuda y se negaran a pagar? El resto del mundo tendría tres opciones: cobrarla por la fueza (guerra mundial), pasarlo por alto (se empobrecería todo el mundo tanto como nosotros), o tratar de cambiar este sistema corrupto y salir juntos de la crisis. Pero llegados a ese punto, es seguro que no se optaría por la tercera opción, conociendo los precedentes históricos.
    Por lo tanto, la conclusión a esto es que la única forma de evitar que la crisis actual arrase en pocos años el mundo que conocemos, es cambiar el modelo económico de todo el mundo, a poder ser unificandolo.

    Y a que viene todo esto? La teoría de los 7.000 M es una parte fundamental de la filosofía capitalista, el crecimiento continuo, en vez de buscar la estabilidad. Y es que gran parte de la culpa de esta crisis mundial la tiene ese crecimiento descontrolado, que ha generado esta inestabilidad. La tierra no está hecha para tanta gente, al menos para tanta gente sin un control (dado que asumimos que no basta con el sentido común de la mayoría).

    Además de todo esto, cabe decir que el actual crecimiento de la poblacion no es precisamente halagüeño: cada vez somos más mayores y más jóvenes, es decir, crece el porcentaje de jubilados y niños, lo cuál hace cada vez más insostenible este sistema (ya que son sectores de población inactivos y que requieren de otros activos para mantenerse).

    En definitiva, no hay ninguna afirmación completamente correcta en la teoría de los 7.000 M, el error es la teoría en sí lo cual debería estar a la vista de cualquiera. Yo, sinceramente, no comprendo como alguien no es capaz de ver una realidad tan evidente: el crecimiento es lo que nos va a llevar a la tumba a todos. Estamos siendo tan voraces que acabamos con nuestro sustento natural, y como cualquier otra especie que pase por ello, o nos adaptamos o nos extinguimos. Pronto veremos si somos capaces de adaptarnos y cuales serán las consecuencias de nuestros actos. Y esta adaptación, llegados a este punto de nuestra civilización, tiene que ser global o volveremos a lo de siempre: guerra por la supremacía de un sistema.

    07 diciembre 2011 | 13:32

  23. Dice ser Dark Shadow

    ¿A quien le preocupa, el déficit económico cuando tenemos otros déficits mas preocupantes? El planeta ha entrado en déficit ecológico, esto es cuando dilapidamos los recursos naturales a mayor velocidad de la que el planeta puede generarlos, no ahorramos ni en eso, todos queremos energías renovables, limpias y no contaminantes, malas noticias, no hay, eso a día de hoy es inviable, la energía solar no se puede producir en grandes cantidades por su bajo rendimiento, aparte del pequeño detalle que no hay suficiente metal en la tiera para construir las placas que serían necesarias para abastecernos, con la eólica pasa algo parecido, tiene mas rendimiento pero no existe manera de guardar el excedente. A si que si queremos ser de verdad ecológicos no nos queda otro remedio que ahorrar energía, posiblemente el estado nos ayude a conseguirlo con proximas subidas. Seamos coherentes por una vez, es ridiculo preocuparse hoy por el déficit financiero de las comunidades autónomas y del país si mañana a lo mejor no queda planeta del que preocuparse.

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    08 diciembre 2011 | 02:11

  24. Dice ser Carmen F.

    Tú en tu línea HZ, haciendo amigos (es ironía)!! 😉

    Ahora en serio, Hernán, fiel a ti mismo por encima de todo convencionalismo o populismo fácil y barato… no pierdes con los años esa costumbre tuya de decir alto y claro lo que piensas, y defenderlo con honestidad y vehemencia, aunque a veces eso suponga ir contracorriente… eres una «especie en extinción», aunque supongo que ya lo sabes… o quizá un visionario, adelantado a su tiempo, que en su momento nadie comprende, pero que luego la historia le da la razón… pero mira que tienes valor, claro que sólo un valiente se pasa años de guerra en guerra!!

    HZ, ya había percibido antes tu actitud reacia y crítica hacia el «movimiento indignado»… pero no sabía con exactitud el porqué… incluso me extrañó y desconcertó bastante… ahora lo entiendo mucho mejor, y aunque en lo esencial estoy de acuerdo, porque lo que describes es una realidad que los hechos constatan, no lo comparto totalmente, creo que habría que hacer matices importantes…

    En mi opinión, desde luego, argumentas con razón esa otra parte de la historia que apenas se expone ni se proclama, y esa autocrítica como ciudadanos libres y responsables, además de acertada, es justa y necesaria… pero aunque la responsabilidad respecto a esta crisis es colectiva y compartida, hay niveles y grados que debemos diferenciar y delimitar… responsabilidad individual, colectiva, moral, civil, legal e incluso penal… es innegable la conducta irresponsable e imprudente, casi «económicamente suicida», de muchos ciudadanos «kamikaces del consumo», que de forma masiva han hiperhipotecado sus vidas y su futuro, y por ende, el de todos, gracias a los enrevesados engranajes de la globalización… pero aún aceptando eso plenamente, también es innegable que la responsabilidad principal en este punto la tienen quienes han permitido y propiciado todo esto, y además se han lucrado de ello exponencialmente, aquellos que tenían no sólo el poder, sino la obligación de gestionar y ejercer un control… ésos que para colmo, ahora son generosamente «rescatados» e incluso insultantemente «premiados», en lugar de ser castigados y condenados… así que responsabilidad compartida sí, pero la misma no… porque una persona en su ignorancia o imprudencia, y en aras de su libertad y delirio de grandeza, puede pretender arriesgarse hasta un límite inimaginable, en su vida o en su economía, y desde luego, eso no lo exime de su responsabilidad, pero un ente público o privado, una institución, un banco o entidad financiera, es quien pone los límites, quien gestiona, quien controla, de quien realmente depende que la locura personal e individual no trascienda en exceso y se convierta en locura general y en un problema grave, como ha sido el caso… y es a ésos precisamente, a quienes en realidad no les ha sorprendido nada esta crisis, la esperaban, pero pudo más el ansia y abuso en esa especie de orgía de bonanza económica, que cualquier criterio de previsión, prudencia o equidad, por supuesto, a sabiendas de que llegado el momento, no iban a ser precisamente ellos quienes sufrieran las consecuencias, como así ha sido… hace unos cuántos años en la Facultad de Economía, ya nos alertaban sobre lo que sucedería… los expertos, los técnicos, lo sabían, y cualquier persona con algo de sentido común y unos mínimos conocimientos económicos también… por supuesto, en la economía intervienen muchos agentes, todos tienen su función, unos necesitan de los otros para existir, y su responsabilidad se define precisamente de acuerdo a su función… claro que es cierto que la gente suele indignarse con los demás, con lo que han hecho mal otros, las personas no suelen «autoindignarse» consigo mismas, con lo que han hecho mal ellas, y tienden a huir o quejarse mucho más que a buscar soluciones y llevarlas a cabo, con el esfuerzo y el sacrificio que ello requiere a menudo… pero Hernán, eso es parte de la condición humana, o de una amplia mayoría… por otro lado, y en cierto modo, en la misma medida en que tenemos el deber de cumplir con nuestras obligaciones, también tenemos la posibilidad de ejercer nuestros derechos, y las víctimas tienen derecho a indignarse, aunque también es verdad como bien señalas, que en parte son víctimas de sí mismos, porque el sistema no es un ente abstracto y ajeno, el sistema lo formamos todos, y eso implica que nuestros actos y decisiones vitales y económicos, tienen una repercusión e impacto en la realidad social y económica… y en esta línea, es verdad como dicen algunos que en este país se luchó mucho y muy duramente por conquistar muchos derechos sociales, laborales, etc…, pero también debemos reconocer que desde hace años y en ese nuevo contexto de bienestar generalizado, empezó a proliferar y a crecer cada vez más, una subcultura de acomodamiento, mediocridad, chapucerío, pillería, especulerio y tramperio, egoísmo, abuso, etc, etc, que ha podrido y que ha minado hasta lo más profundo nuestra estructura política, social y económica, y eso ha ocurrido en todas las esferas y a todos los niveles, en mayor o menor escala… se ve en los colegios, en las empresas, en las instituciones, en las familias, en todo… y quien no lo vea, está ciego o tiene una «visión selectiva»… en este país se han alentado, cometido y consentido verdaderas «tropelías», hasta llegar a un límite insostenible, de ahogo y agonía… en realidad, quienes más deberíamos indignarnos precisamente, somos los que no hemos participado en absoluto de todo ese despropósito generalizado de grandes y pequeños, y sin embargo, también sufrimos las consecuencias en mayor o menor medida…

    De todas formas, HZ, no comparto para nada eso que dicen de que estás alejado de la realidad de España, y de Europa… más bien todo lo contrario, porque precisamente estar cercano a las distintas realidades forma parte de tu trabajo y de tu vida… pero sí me ha parecido en más de una ocasión que eres algo duro o poco comprensivo al pronunciarte sobre el movimiento de los «indignados»… ten en cuenta que es un movimiento muy heterogéneo, lo que hace difícil acertar en cualquier opinión sobre ellos… claro que, te puedo entender fácilmente, porque teniendo en cuenta tu trayectoria profesional, los países que has visitado y las personas que has conocido, las realidades extremas de miseria y violencia que has palpado y analizado, sería mucho pedir que te muestres comprensivo con estas «pataletas occidentales», incluso que puedas evitar calificarlas así… pero cada uno sufre y reacciona sobre todo ante su realidad más cercana, por lo que le afecta más directamente, y eso forma parte también de lo más básico y esencial de la condición humana… aunque, no sé por qué tiene que haber una crisis para que las cosas se hagan como se deberían hacer… en fin… ya veremos qué pasa…

    Y respecto a la «Teoría de los 7.000 millones» (como buen visionario, has elaborado y titulado tu teoría), he de decir de entrada que el 7 es el número mágico de la suerte, y mi favorito, así que eso ya me predispone a favor de tu teoría!, y me impulsa a ser también optimista!… Ahora en serio, es algo que ya te he ido leyendo, que has dejado entrever desde hace un tiempo en tus escritos… además, no eres el único que apunta en esa dirección… aunque sigo sin tener muy claro si de lo que estamos hablando es de un progreso real y general de los países más desfavorecidos que se traducirá en un mayor bienestar social y económico de la mayoría de sus habitantes, o simplemente, del fin de la supremacía blanca, que no necesariamente significa una vida mejor para los que tienen otro color, sino que sólo supondría que la riqueza va a seguir concentrada en manos de unos pocos, pero que a partir de ahora esas manos no serían sólo blancas, o al menos no en su mayoría…

    Por cierto, he leído en algunos comentarios eso de que se agotan los recursos, que el planeta no tiene recursos para tanta gente… veo que algunas «pseudoteorias apocalípticas» absurdas, pero llenas de intención, cuya única finalidad es amedrentar y sembrar ignorancia y miedo, calan hondo a fuerza de insistir en ellas, como suele decirse, a fuerza de repetir tanto una mentira, se acaba aceptando como una verdad… ¿alguien todavía tiene dudas a estas alturas de por qué no hay alimento para todo el mundo?, no es en absoluto por falta de recursos, sino de voluntad, entre otras muchas razones, pero todas humanas, no naturales, claro que no es de extrañar lo que algunos llegan a creer, teniendo en cuenta que muchos aún le echan la culpa a Dios de que haya gente que muere de hambre o por las guerras, como si las personas no tuvieran nada que ver con eso… no es precisamente el planeta el culpable de muchos horrores, sino las personas que lo habitan… es tan obvio, que casi parece ridículo mencionarlo…

    Yo también en mi línea, haciendo comentarios siempre tan breves… espero que no haya faltas de ortografía, pero si las hubiera, sé comprensivo Pepe22, en un texto tan largo hay más posibilidades de equivocarse… 🙂

    Un saludo y feliz finde a todos!

    PD: HZ, creo que no te han sentado nada bien los 40… te leo muy «extraño» últimamente, ¿es que se te está «agriando» el cibercarácter? ¿es por Ikea, por los pilotos, por el megapuente… qué te pasa? Sonríeeee o te saldrán arrugas!! 🙂 Ah! Enhorabuena al dr.Zin por su hospital, y a ti HZ por tener una padre así 😉

    Esperemos que entre los 7.000 sigan habiendo algunos capaces de soñar despiertos, incluso en un mundo como éste…
    https://www.youtube.com/watch?v=ykKatlaivu8&feature=related
    https://www.youtube.com/watch?v=ykKatlaivu8&feature=related

    09 diciembre 2011 | 22:38

  25. Dice ser wang e

    Simplemente mostrar mi coincidencia con granca.
    Hay mucha gente en España, en Europa que no se fueron de fiesta. Los que han estado de fiesta son los tiburones financieros que han destrozado occidente. En España un país supuestamente desarrollado con tasas de paro del 20-25% ¿Qué se pretende? ¿Qué la gente trabaje por el mismo sueldo que un chino mientras los especuladores se llenan los bolsillos? La gente aún no se ha indignado.
    Las potencias occidentales se han dado cuenta de que han perdido el timón económico pero conservan el armamentístico y tecnológico… pero no por mucho tiempo. Por eso no veo esperanza alguna para una paz duradera. Las deudas a los chinos son impagables y por eso están empastelando todo en los foros económicos mundiales para salir del paso. Pero los gobiernos de occidente se deben a sus ciudadanos y su bienestar. Si se ve amenazado habrá guerra. Siempre fue así.

    13 diciembre 2011 | 02:10

  26. Dice ser lisa

    No es verdad que en los paises sudamericanos haya menos violencia porque hay cierto progreso aparente, reitero aparente. Quiza le vaya bien a los que siempre tuvieron dinero ya que ahora tienen mas.
    Y tampoco hay progreso. Nos han inundado de lo que aqui se llama Villas, son barrios situados en tierras tomadas con casas que antaño eran de chapa y ahora progresaron!! si!! son de material (cemento y ladrillo). Las muertes por robar unas monedas son cotidianas, la violencia en la calle es la comida diaria, la gente parece odiarse, todos corren, se atropellan, no respetan las reglas, ni las normas de transito (por lo que hay accidentes todo el tiempo) Un sin sentido absoluto. La gente se agrede verbalmente, un caos.
    Actualmente abundan los trabajos ilegales, en negro, trabajos en donde se explota a la gente con largas jornadas laborales, y con sueldos miseros. El pueblo se ha vuelto muchisimo mas ignorante y bruto, lo que beneficia obviamente al empresario. La ignorancia es madre de todos los males, por eso tenemos un pueblo ignorante. El gobierno da asignaciones por pobreza, comida, de todo! a los pobres, quienes en muchos casos no sienten necesidad de trabajar total viven igual, (de todos modos trabajar no es tan facil no hay tanto trabajo) NO se si se entiende el punto. Señores, donde esta el crecimiento? y donde hay menos violencia? Basicamente esto dicen. De que hablan? porque no hacen un tour por los verdaderos paises y hablan con la gente que vive en ellos. Yo soy mas o menos pobre diria clase media baja en el aspecto economico, pero no por eso tengo una venda en los ojos (y aclaro que si no fuera por las tarjetas de credito la mayor parte de los argentinos viviriamos miserablemente) Desde America Latina (el culo del mundo) Argentina. Lisa

    14 diciembre 2011 | 12:59

  27. служения в церкви новое поколение, расписание

    17 diciembre 2011 | 01:55

Los comentarios están cerrados.