Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El último día de guerra en Somalia

Quizás este sea recordado en el futuro como un día histórico en Somalia. El día en el que se puso fin a 21 años de guerra civil, anarquía y muerte. Tras casi dos semanas de rumores sobre una ofensiva de las tropas de la Unión Africana contra Kismayo, el último bastión de los islamistas, las noticias que llegan desde el sur del país indican que ahora sí, la batalla decisiva por el control de esta ciudad portuaria de 180 mil habitantes, ha comenzado.

Soldado de la Unión Africana en la última trinchera del frente contra los islamistas de Al Shabab. (Foto: Hernán Zin)

Y lo ha hecho de manera épica, con el desembarco masivo de soldados de la Unión Africana a las 2 AM en unas playas situadas a cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Una acción sorpresiva, una inesperada Normandía, que seguramente pocos vislumbraban en Al Shabab, ya que hasta ahora el Océano Índico solo les había traído los esporádicos bombardeos de barcos de guerra.

Una acción que confirmaba el Mayor Emmanuel Chirchir, portavoz del Ejército de Kenia, sobre cuyas pasiones tuiteras ya escribimos en estas páginas. Según ha declarado al NYT, el nombre de la ofensiva es Operación Martillo. Y se trataría de la primera operación militar anfibia de un ejército africano.

Reuters cita a testigos en la propia Kismayo que afirman que Al Shabab disparó a los buques de guerra con fuego antiaéreo, y que luego dirigió sus fuerzas hacia la playa para tratar de repeler el desembarco.

Las fuerzas de la misión de la Unión Africana, llamada AMISOM – con las que en 2010 estuvimos en este blog recorriendo las calles de Mogadiscio -, habrían también entrado por tierra desde las inmediaciones de Kismayo, desde las aldeas que en las que llevan semanas estacionadas, y también estarían atacando ahora mismo desde el aire con aviones no tripulados y helicópteros (como tantas veces han hecho en el pasado).

Cobertura occidental

No queda claro si los barcos de EEUU y Europa de la misión ATALANTA han brindado apoyo y cobertura a la Operación Martillo. De lo que no hay duda es de que esta ofensiva se ha planeado de forma conjunta con altos mandos castrenses estadounidenses y europeos, que son los que supervisan y codirigen la estrategia de las tropas de la Unión Africana en Somalia.

La ausencia de periodistas hace que se dependa para la información de fuentes oficiales y de testigos. Algunos hablan de la presencia de soldados occidentales en el desembarco, lo que resulta difícil de creer. Por su parte, los medios de comunicación de Al Shabab, tanto radio Al Andalus como su cuenta en twitter, continúan activos y minimizando la ofensiva.

Hace 13 meses, los islamistas de Al Shabab perdieron Mogadiscio (semanas más tarde viajamos en estas páginas a Somalia para describir la vida en la recién liberada capital). Desde entonces, el retroceso de Al Shabab ha resultado imparable, hasta el punto de que recientemente sus aliados de Hizbul Islam declararon estar dispuestos a dejar las armas y dialogar con el nuevo Gobierno que asumió el poder el pasado domingo.

Si se confirman las informaciones, la caída de Kismayo sería un golpe del que difícilmente se podría recuperar Al Shabab. Y para Somalia implicaría el final de 21 años de guerra civil. Una razón para el moderado optimismo, pues la salida del gran enemigo islamista implica volver a abrir la puerta a la lucha entre clanes y señores de la guerra.

Sí sería un alivio para la región, sobre todo para la vecina Kenia, que ya se está beneficiando de una espectacular declive en la piratería. La captura de Kismayo marcaría un punto de inflexión que permitiría volver a potenciar el desarrollo turístico y comercial de sus playas y de su puerto en Mombasa.

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El mejor dia de una guerra es el último . Un saludito a todos los somalies desde España.

    Clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2012 | 11:42

  2. Dice ser Pepe22

    Como siempre, gracias por informar de lo que nadie informa. PP22

    28 septiembre 2012 | 12:46

  3. Dice ser Telemaco

    Es increible pero de esto nadie informa en los telediarios, en cambio tenemos un canal entero dedicado a los montajes amorosos de la Rosa Benito. País de incultos.

    28 septiembre 2012 | 15:24

  4. Dice ser joseto

    Buen reportaje. Estas cosas no la informan en los telediarios (de alli la prueba, de que solo no muestran lo que ellos quieren que sepamos). Espero sigas dandonos mas informacion. Saludos desde Venezuela.

    30 septiembre 2012 | 18:36

  5. Dice ser CArlos

    Las buenas noticiass no corren tan rápido como las malas. He sonado con un viaje a africa pero los problemas sociales y las guerras civiles siempre uní en a los viajeros. Ojalá esta gente pronto tenga la paz q perdieron algun dia. Animo desde México.

    01 octubre 2012 | 05:14

Los comentarios están cerrados.