BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los vigilantes marinos luchan este fin de semana contra la basura

torre-del-mar4-nuria-castano

Tenemos los mares hechos un asco. Llenos de basura, ajenos a que esas aguas que emponzoñamos hasta la muerte son las que nos han dado la vida y las que nos garantizan el futuro. Pero nos da igual. Ojos que no ven, corazón que no siente. Pues ábrelos. Camina por las playas, por las costas, y verás en qué estercolero las hemos convertido. Y lo peor está en las profundidades. Ponte las gafas de bucear y prepárate para llevarte un buen susto. Tenemos los fondos llenos de mierda. Hasta carritos de la compra te encuentras. Basura y más basura de todos los tamaños que matan a todo bicho viviente, ya sean peces, ballenas, delfines, tortugas o aves marinas.

Por eso los submarinistas son los grandes ecologistas de los mares. Disfrutan de la contemplación calmada de la vida oceánica, pero día sí y día también se encuentran con toda clase de desechos que ensombrecen la inmersión. Muchos se han unido para ayudar a tener los mares un poco más limpios. Es como quitar pajas en un pajar, pero al menos lo intentan.

En su primera intervención conjunta el año pasado, los submarinistas voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos retiraron en España más de 4 toneladas de basuras del mar.

La II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos tendrá lugar este fin de semana, 22 y 23 de octubre, en una veintena de puntos del litoral español. Se trata de una actuación solidaria que cuenta con la colaboración de una figura muy particular, el “pequevoluntario”.torre-del-mar2-nuria-castano

Los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos y los voluntarios en tierra ya están preparados para extraer del mar aquello que jamás hubiera debido llegar. Tienen localizados coches, motos, electrodomésticos y kilos y kilos de plásticos en diversos puntos del litoral español.  Este año se han involucrado clubes de buceo de Asturias, Castilla-León, País Vasco, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

Proyecto educativo

Como explican sus promotores a través de una nota de prensa, con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para la naturaleza. Se busca concienciar a los ciudadanos para que las basuras no lleguen al mar, sino a sus respectivos contenedores de recogida selectiva.

En este sentido, en algunos de los lugares en los que se organiza la actividad de limpieza, como es el caso de Torre del Mar (Málaga), Ecoembes facilitará un taller en el que se mostrará a los voluntarios la importancia de separar los residuos recogidos para su correcta gestión en tierra.

También se les ofrecerá una demostración del uso de la app Marnoba, una herramienta de “ciencia ciudadana” desarrollada por Vertidos Cero, con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en las costas, participando así en la creación de una base de datos homogénea con información sobre la ubicación y categorías de los residuos, con el fin de diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Dicha app se utilizará en todas las actuaciones de limpieza de este fin de semana.

Posteriormente a la actividad está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas.

La participación de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas, compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones la organización cuenta con la participación de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM).

Toma nota de las localidades, día y hora de cada actividad

  • Tenerife: Día 22 en Real Club Náutico de Tenerife a las 10 de la mañana.
  • Getxo (Bizkaia): Día 23 en Puerto Viejo de Gexto,. 10,30 de la mañana.
  • Ziérbena (Bizkaia): Día 22. Lugar/es por determinar.
  • Ceuta: Día 22 en Playa del Tarajal 16,15 h.
  • Melilla: Día 23 en Aguadú.
  • Cudillero (Asturias): Día 23 en Puerto de Cudillero. 10 de la mañana.
  • Llanes (Asturias): Día 23 del puerto de Llanes. a las 12 de la mañana. Esta limpieza será realizada por submarinistas del club leonés León Sub.
  • Mazarrón (Murcia): Día 22 desde las 10 de la mañana en diversas playas: escollera del puerto pesquero, de Emilio, escollera del puerto deportivo de la Isla de Paco, Cala del Faro, Cala de la Isla, Cala de Bahía, la Isla, Playa Bahía y Rincón de Bol Nuevo.
  • Rota (Cádiz): Día 22, Puerto deportivo de Rota, rampa del muelle de pescadores, 10 h.
  • Torre del Mar (Málaga): Día 23 en playa de la Caleta de Vélez, 11 h.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.