La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cousteau cumple 100 años

Inconfundible con esa cara arrugada de viejo lobo de mar y sonrisa de abuelo feliz, con ese gorro rojo que identificaba a toda la tripulación del mítico Calypso, el comandante Jacques-Yves Cousteau habría cumplido estos días 100 años de no haber fallecido en 1997.

Entusiasta defensor del mar y de sus seres, padre del submarinismo moderno, pasará sin embargo a la historia por la extraordinaria capacidad de divulgación desarrollada por todo el planeta gracias a sus famosos documentales, más de 134 a lo largo de una fructífera vida, además de medio centenar de excelentes libros.

Exploradores de salón, durante años le acompañamos en sus expediciones oceanográficas, admirados de ese fascinante mundo totalmente nuevo que con maestría nos acercó al sofá, pero que también fue capaz de empujarnos al mar, a conocerlo y a respetarlo, a amarlo y protegerlo. Nunca antes habíamos visto la vida submarina tan de cerca, tan viva, tan misteriosa. Y todo el mérito era suyo, pues además de contar con excepcionales imágenes, muchas de ellas logradas gracias a su inventiva (fue un gran inventor), lograba engancharnos con unos relatos donde cada exploración era una magnífica aventura a la que nos sumábamos con ilusión.

A través del televisor, Félix Rodríguez de la Fuente nos descubrió el mundo terrestre y Cousteau el mundo marino. Vaya tándem de lujo. Los dos fueron unos adelantados de su tiempo, los primeros en horrorizarse ante la imparable degradación del planeta, pero también los primeros en utilizar los medios de comunicación para lograr una educación ambiental planetaria que pusiera límite a tanta destrucción. ¿Lo lograron? Sólo en parte.

Este año celebramos los 82 años del burgalés y los 100 del francés, pero en todo este tiempo poco se ha avanzado en la protección de la biodiversidad. Ahí están los océanos, envenenados de petróleo derramado, de basura, sobreexplotados, diezmados.  Y aquí estamos nosotros, los niños de entonces, aún soñando con ponernos el gorro rojo y explorar a bordo del Calypso esos mundos vírgenes que quizá ya sólo existan en nuestra imaginación.

Seguro que a ti también te influyó Cousteau. ¿Por que no nos lo cuentas?

Para recordar al querido comandante, te recomiendo la excelente página de Televisión Española dedicada a su centenario. En ella tienes un montón de buena información sobre su vida y su obra, pero aún mejor, puedes volver a ver algunos interesantes documentales extraídos del archivo de RTVE.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

20 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    La verdad que no se para qué sirve concienciarnos tanto, si al final por mucho que apaguemos las televisión con el botón y no con el mando a distancia cada dos por tres descarrilla un petrolero, y continuamente hay vertidos tóxicos en todos los lugares industrializados del planeta.

    En fin, no hay mal que cien siglos dure, y la especie humana no es una excepción.

    Pincha sobre mi nombre.

    13 junio 2010 | 22:49

  2. Dice ser Hypatio

    Hola,
    Yo aprendi a bucear antes que a nadar, y ya hace mas de 10 años que soy buceador avanzado, aunque con ganas de haberme montado en el calypso…que recuerdos….

    13 junio 2010 | 22:51

  3. gracias a él muchos hemos podido descubrir la naturaleza…

    ¿que te da el banco por tu nomina? descubre que las mejores ofertas por domiciliar la nomina en:
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    13 junio 2010 | 23:53

  4. Dice ser Caty Gata

    Como me gustaba ver de pequeña por la segunda cadena (ahora la 2) los documentales de Cousteau.
    Gracias por dedicarle esta entrada 😉

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    14 junio 2010 | 00:05

  5. Dice ser genaro

    Quizás no todo sea tan positivo, éste conocimiento probablemente les ha servido a los franceses, especialmente, para tener una flota de pesca que tambien está esquilmando los mares, además se pescan especies a grandes profundidades que antes no se conocian…

    14 junio 2010 | 00:46

  6. Dice ser Austral

    Yo no recuerdo mucho… sé quien por supuesto, pero no vi ningún programa suyo, por eso poso puedo aportar… no sé si llegué tarde (creo que si)… pero no recuerdo demasiado. solo sé que al igual que Felix Rodriguez de la Fuente este señor era y es una eminencia.

    Pincha en mi nombre y vas a mi blog de cachorros en adopción.

    14 junio 2010 | 08:58

  7. Dice ser javi

    Participó como espía en la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado con la Legión de Honor.

    14 junio 2010 | 09:57

  8. Dice ser XAEL

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ GRAN COUSTEAU FOR EVER !!!!!!!!

    14 junio 2010 | 10:06

  9. Es muy triste lo que le estamos haciendo al planeta, la verdad…

    14 junio 2010 | 10:11

  10. Dice ser foche

    la verdad es que hacia unos documentales de puta madre en los tiempos que estaban a eso hai que promocionar no a la mierda de pelis que echan por la tele ni a esas cadenas que solo dicen payasadas.

    http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    14 junio 2010 | 10:20

  11. Dice ser Por narices

    Hypatio :

    Tu caso no es único. Todos aprendemos a bucear antes que a nadar, de hecho, si no sabes nadar y te tiras al agua, primero buceas y luego te ahogas.

    14 junio 2010 | 10:49

  12. Dice ser GVR

    En buena parte, gracias a ver desde pequeño los documentales de Cousteau, hoy soy biólogo.

    14 junio 2010 | 10:54

  13. Dice ser ana...

    Sus documentales fueron y serán algo que forma parte de mí. Mi primera depresión que agarré en la vida (tenia como 14 / 15 años) fue cuando en vísperas de Navidad, de no sé que año se le murió un hijo en una expedición creo que al Ártico (el de las barbas, del cual estaba yo enamorada je), que tristeza para aquel hombre. Sus conocimientos y la divulgación de los mismos han aportado mucho a la humanidad

    14 junio 2010 | 11:24

  14. Dice ser Ch.B.

    Deberiamos aprender el mensaje de este hombre tan especial, y olvidarnos de todo este materialismo que nos rodea seguro que ya disfruta de ese mundo que el queria.

    14 junio 2010 | 12:28

  15. Dice ser ANA

    Yo tambien recuerdo la muerte de su hijo. Yo desde cos documentales de Cousteau soy fan de todos los documentales sobre el mar » me encantan «

    14 junio 2010 | 12:33

  16. Dice ser Yakoworld

    Que recuerdos de este gran hombre de mar. La primera vez que supe de él fue hace ya unos 20 años, de muy pequeño, cuando mi madre me regalo un libro – comic basado en las aventuras de Jack Cousteau (aun lo tengo), debia tener 8 años, Me entusiasmo el libro, me encanto. Después ya me aficione a ver varios de sus tan bien logrados documentales marinos y mi pasión por el mar sigue presente en estos dias.

    14 junio 2010 | 12:38

  17. Dice ser No a la secta antitaurina

    Cousteau fue sin duda el mejor defensor de los ecosistemas marinos. Gracias a los toros se mantienen las dehesas como un gran ecosistema mediterráneo.

    14 junio 2010 | 13:43

  18. Dice ser poe

    Tenía todos sus documentales pero desde que ví uno dónde se veía cómo empleaba dinamita para matar peces y atraer a los tiburones decidí nunca más darle cancha

    14 junio 2010 | 14:56

  19. Dice ser Paz

    En el Ártico no murió su hijo sino un compañero, de barbas. Su hijo murió después de aquello sobrevolando una isla con un precario aparato volador. Se arriesgaba mucho siempre. Cousteau era muy prudente y su hijo, menos.

    14 junio 2010 | 15:13

  20. feliz cumpleaños, quiero contarte que solo he hido al mar por una vez y fue al muestro a san andres en Colombia, feliz cumpleaños.

    15 junio 2010 | 18:04

Los comentarios están cerrados.