La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La avispa asesina se extiende imparable por España

Exif_JPEG_PICTURE

Otra plaga más. La avispa asiática (Vespa velutina) se ha adueñado del norte peninsular, de Galicia a Cataluña pasando por Aragón e incluso Burgos, y en pocos años estará por toda España. Su avance es imparable.

La vi por vez primera el pasado fin de semana en el norte de Navarra. Es un insecto impresionante, feroz.

Todas las avispas son carnívoras, pero esta especie es, además de gigantesca, condenadamente asesina. Sus presas favoritas son las abejas. Las espera a la entrada de las colmenas, atrapa en el aire y arranca la cabeza de un certero bocado, para luego llevarse el tórax como alimento para sus hambrientas larvas, agrupadas en colonias con hasta 15.000 bichos por nido. Una decena de avispas asiáticas pueden matar 30.000 abejas en una semana.

Además de las abejas que mata directamente, miles más mueren de hambre o aplastadas de terror en los panales, incapaces de salir o entrar por miedo a encontrarse con ellas.

Vespa_velutina_nigrithorax_MHNT_dosLos apicultores cuentan las pérdidas en millones de euros. Y todo por culpa de un cargamento de cerámica china contaminado llegado en barco al suroeste francés hace 10 años. No se controló en su momento y ahora ya es tarde para erradicar a esta peligrosa especie invasora de doloroso aguijón.

Por suerte, las propias abejas europeas han terminado desarrollado instintivamente una estrategia idéntica a la de sus parientes asiáticos.

Muchas ya no se quedan paralizadas por el miedo, como hacían al principio. Ahora contraatacan cual agresivo equipo de rugby. Se tiran todas juntas en melé, rodean al avispón, le hacen un placaje pero no lo aplastan. Lo matan de calor al subir la temperatura a 45 grados, pues las abejas aguantan hasta los 50 grados pero las avispas no. La lucha es desigual y no siempre lo logran. Para nuestra desgracia.

Porque sin abejas no hay polinización ni agricultura; no hay alimentos. La biodiversidad se empobrece. Sin abejas no hay paraíso.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

57 comentarios

  1. Dice ser Néstor

    Que se las lleven los veganos sectarios de Igualdad animal y las pongan en un SPA de lujo con azafatas y calefacción…

    04 octubre 2015 | 13:17

  2. Dice ser Desmontando mitos sobre las abejas

    Comprar miel de flores silvestres no es bueno para el medio ambiente

    http://revistaecosistemasblog.net/2015/03/16/son-tan-buenas-las-abejas-como-las-pintan/

    Estimado César, a la vista del artículo, deberías corregir, por rigor científico, eso de que «la biodiversidad se empobrece» al desaparecer la apicultura, porque es falso. Más bien al contrario.
    Como es falso afirmar que «sin abejas no hay polinización». A las claras queda que la apicultura será buena para los cultivos pero si se practica en ecosistemas es un problema de conservación y REDUCE la biodiversidad, al arrasar las abejas con todo el polen disponible, excluyendo a otros polinizadores silvestres, que son cientos si no miles. Que hay muchísimos y son despreciados por la opinión pública y en cierto modo también por tu artículo, al no mencionarlos.

    Porque hay quienes pueden pensar que solo importan las abejitas domésticas porque nos dan miel y polinizan los cultivos y que si se extinguen el resto de polinizadores silvestres no pasa nada. Fomentar el sentido utilitario de la naturaleza, dando valor solo a lo que nos da un aparente beneficio directo y despreciar a lo que obviamente también nos beneficia aunque no lo veamos directamente o lo ignoremos porque no se ha estudiado, es una nefasta contribución a la educación ambiental.

    Ya está bien de mitos. Un poco de rigor y valentía, por favor.
    Ah, y Vespa velutina no es «una asesina» feroz. Es simplemente una especie que ha llegado hasta aquí por nuestra culpa, no es culpa de ella. Asesina y estúpidamente suicida solo conozco a una especie, y no es insecto sino un mamífero que camino erguido sobre 2 extremidades.
    Saludos

    04 octubre 2015 | 17:45

  3. Dice ser perez

    Fran, leí el artículo entero y hoy lo he vuelto a leer para poder responderte, primero te diré que soy señorita, no señor. Y en respuesta a tu mensaje te copio textuamente lo que dice el artículo: » Y todo por culpa de un cargamento de cerámica china contaminado llegado en barco al suroeste francés hace 10 años. »
    Fíjate tu, que llegó a Francia no es que llegara de Francia, lee bien antes de atacar a nadie, amigo.
    Y yo no ataco al gobierno, sólo digo que se podría controlar todo más, para evitar desastres como los que tenemos (por ejemplo el picudo). Y me da igual el partido que gobierne, no entro en politiqueo como muchos…

    05 octubre 2015 | 11:34

  4. Dice ser Jorge

    Bueno,pues manos a la obra y a luchar contra ellas. Pero, ojo, las trampas que se están poniendo de forma poco discriminada están matando más abejas que V. velutina. También hay gente que está matando el avispón europeo y las avispas comunes por confusión. Ojo con matar moscas a cañonazos! Cada especie tiene su papel y aunque a nadie le gusten las picaduras de avispa ellas nos libran de numerosas plagas agrícolas!!

    Identificad correctamente al enemigo… y tened paciencia. Lo mejor, la eficaz retirada de avisperos.

    05 octubre 2015 | 23:41

  5. Dice ser ALAITZ

    César, que un naturalista como tú caiga en la técnica fácil de calificar a una especie como «condenadamente asesina» me decepciona bastante, esperaba un poco más de rigor.

    06 octubre 2015 | 12:12

  6. Dice ser Scoropio

    Yo tengo una foto de una que se colo en mi casa en Madrid y era enorme.

    14 octubre 2015 | 14:11

Los comentarios están cerrados.