La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Sin abejas no hay paraíso

¿Has desayunado ya? Si en las tostadas tuviste la sana idea de endulzarlas con miel, relámete ahora de nuevo buscando ese único dulzor floral en los labios. Porque entre el cambio climático, la contaminación, el uso-abuso disparatado de insecticidas en el campo y las enfermedades misteriosas nos estamos quedando sin abejas en el mundo. Y además de su almibarado néctar, sano, sanísimo, corremos el riesgo de perder un tercio de la producción agrícola mundial, directamente dependiente de la polinización de tan trabajadores insectos. Sin ellas no hay paraíso.

El problema es el mismo en la mayoría de los países mediterráneos y también en Estados Unidos, donde el año pasado desapareció misteriosamente entre el 60% y el 70% de las abejas.

Decía el zoólogo Karl von Frisch (Premio Nobel de Medicina en 1973) en su famoso libro La vida de las abejas:

El labrador puede poseer una sola vaca, un solo perro e incluso una sola gallina, pero jamás podrá tener una sola abeja, porque si esto ocurriera no tardaría en quedarse sin ella.

Desgraciadamente, en estos momentos, y por causas poco claras, «los pueblos de las abejas», como llamaba Von Frisch a las colmenas, se están quedando desiertos.

24 comentarios

  1. Dice ser RAULDGP

    SIN TETAS NO HAY PARAISO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser juan j martin minguez

    es clamoroso e imperdonable los grandes desmanes que hace el gran depredador del planeta q es la raza humana,no dudamos en extinguir especies, maritimas y terrestres solo por capricho,de lo que no tenemos ningun derecho,el gran problema es que unos lo hacen y el resto lo consienten, no dudamos en matar todo lo que se mueve, la verdad es que damos pena de lo asesinos y sanguinarios que somos,ninguna especie animal crea guerras para exterminarse entre ellos,somos la unica especie animal que sobra en este planeta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Crónica Verde

    Aquí en Fuerteventura, como apenas hay abejas, se traen de criaderos industriales abejorros para polinizar las tomateras dentro de los invernaderos. Quizá somos ya la avanzadilla experimental de lo que se nos viene encima.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Kahran

    Lo malo es que no nos daremos cuenta de lo que pasa hasta que sea demasiado tarde, como siempre. Nadie es consciente de la importancia de tan «molestos» instectos. Las propiedades de estos seres incluyen el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables, haciendo una mejora progesiva y perdurable. Pero ahora vamos mas alla y ya no vamos a tener ni miel ni cosechas, y ya no podremos hacer nada para evitarlo. Y yo me pregunto: Y ahora que?

    01 abril 2008 | 10:41

  5. Dice ser iakitxu

    es verdad, ¿que está pasando con las abejas?, donde van todas esas que desaparecen?, hay un flautista de hamelin de abejas que se las está llevando a alguna granja experimental?, ó sencillamente se van a otros lares donde no hay parabólicas, antenas de telefonía móvil, estres. mueren y desaparecen? no dejan rastro y van 8 añitos ya, no es cosa de anteayer…una pudadahttp://www.gara.net/paperezkoa/20070425/14714/es/Enigmatica/desap…

    01 abril 2008 | 10:46

  6. sin dudas que la vida en el planeta le quedarian solamente 4 años si desparecen las abejas, solo 4 años , jajajajaja, la naturaleza hace pagar muy caro al hombre los desmanes que este hace sobre ella, y asi sera, en el siglo XXI que se denomina Salvase quien puedaRoberto Acuña Perez

    01 abril 2008 | 10:50

  7. Dice ser Juan

    Recuerdo que hace unos meses salió publicada una noticia que hablaba sobre la desaparición misteriosa de las abejas y creo que fueron científicos españoles los que detectaron un parásito o virus que las atacaba y que al estar localizado el problema, se atajaría rápidamente porque existían tratamientos para esa enfermedad. Huyamos de alarmismos y sensacionalismos. El problema medioambiental es un hecho y hay que atajarlo lo mejor que se pueda pero ese es otro tema…

    01 abril 2008 | 10:50

  8. Dice ser Pollo7

    Pues si que vamos bien. Vamos que a poco tendremos que explicar a las generaciones próximas quién y qué era la humilde y simpática abeja Maya. Es cierto que -al menos por los lares donde yo vivo- que en el transcurso de unos pocos años ha disminuido notablemente la población de estos maravillosos insectos; porque son pasión para mí (me encanta verlas pulular por el jardín, entrando y saliendo de las distintas flores y escuchar el zumbido de sus alas al pasar junto a mi)es por lo que más me he dado cuenta, claro. Al principio pensaba que eran cosas mias pero luego es que de una simple sospecha de disminución de población ha pasado a ser una «constatación»: de las nubes que antes sobrevolaban las enredaderas hoy apenas hay alguna decena, y eso cuando hay. ¡Seamos más justos con nuestro hogar y vecinos! ¡No matemos el planeta y dejemos un legado digno a nuestros hijos! Dulces saludos.

    01 abril 2008 | 10:55

  9. Dice ser Laura

    Necesito buenos tertulianos para debatir:http://kilometro0.superforos.comY también quiero vuestra opinión.Os gusta?

    01 abril 2008 | 11:00

  10. Dice ser iakitxu

    «No quedaban restos de las abejas ni en las colmenas ni en las proximidades. Nosotros estamos viendo que la colmena muerta se queda con abundante miel y polen, pero las abejas no aparecen».»Apicultores de Nafarroa intenta combatir el parásito intestinal que afecta a las abejas mediante tratamientos a base de antibióticos, pero sólo en las colmenas que dan positivo a la existencia del nosema ceranae. De todas formas, sigue habiendo bajas tanto en colmenas que dan positivo a este parásito como en otras donde no se ha detectado, lo que incrementa todavía más el enigma».copiposteado de GARAhttp://www.gara.net/paperezkoa/20070425/14714/es/Enigmatica/desap…

    01 abril 2008 | 11:01

  11. Dice ser iakitxu

    copypastear quería decir(para los puristas).dia internacional de la diversion en el trabajo, al parecer es hoy,1 de abril, yuju!

    01 abril 2008 | 11:05

  12. Dice ser Andrés

    Es un desastre. No se comentar algo así sin cagarme en todo..Sostengo que no sabemos evolucionar de forma sostenible y en pro de la naturaleza. Ese será nuestro fin.

    01 abril 2008 | 11:07

  13. Dice ser 520darky

    ESO ES POR LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE.Y POR EL OSCURECIMENTO AMBIETAL.LOS ANIMALES POR UN CAMBIO PEQUEÑO QUE SEA DEL MEDIO SON LOS PRIMEROS EN NOTARLO.CULPA DE LA MANO DEL HOMBRE.DIOS NOS LIBRE DE NUESTROS PECADOS HACIA LA HUMANIDAD.

    01 abril 2008 | 11:51

  14. Dice ser n

    A ver que os parece esta hipotesis:»al igual que los pajaron huyen hasta con dias de antelacion si preveen algun desastre, podriamos suponer que las abejas son mas intuitivas y en vez de dias, se han pirado hace meses. Y lo han hecho porque saben que va a producirse una catastrofe de proporciones colosales. »

    01 abril 2008 | 13:12

  15. Dice ser ches

    n…. Sólo me faltabas tú para aumentar mis neuras… pero vamos, que no me extrañaría tampoco. De completo acuerdo con juan j m m y como preguntaba Kahran, y ahora qué? Qué podemos hacer?

    01 abril 2008 | 18:44

  16. Dice ser Crónica Verde

    Se han publicado muchas teorías sobre el gravísimo problema de la desaparición de las abejas en todo el mundo, muchas contradictorias y la mayoría científicamente poco serias, pero tan sólo hay una cosa cierta: se mueren. Y como os contaba, sin ellas no hay Paraíso. Ni pecado, pues Eva se quedaría sin manzanas con las que incitar a Adán.

    01 abril 2008 | 19:01

  17. Dice ser Luis

    El problema se llama en español sindrome de despoblamiento de las colmenas. La Varroa es el caballo de troya en las colmenas, a traves de ese acaro entran todas las demas enfermedades, la Nosema, virus, loques y todo lo habido y por haber si consiguieramos controlarlo de forma efectiva estaria resuelto el problema pero llevamos mas de 10 años y el acaro lejos de ser eliminado es cada vez mas fuerte y los tratamientos que hacemos menos efectivos.Un segundo problema asociado al primero es la falta de estimulo que tienen los apicultores, cada vez hay menos, es una profesión dura, poco rentable y los que dejan la apicultura se quedan sin reemplazo generacional. Un saludo Luiswww.abejas.org

    01 abril 2008 | 20:32

  18. Dice ser toro

    Einstein predijo que «Sin ellas el mundo sería distinto»Albert Einstein ya advirtió de que, sin abejas, la humanidad desaparecería en cinco años. Aquella conocida frase del genio de la física es un poco exagerada, pero ponía de manifiesto la importancia de estos insectos para el mantenimiento de los hábitats naturales tal como hoy los conocemos. En la actualidad, muchos expertos coinciden en que quizás la especie humana no desaparecería en unos pocos años, pero sí asumen que la vida en la Tierra cambiaría de forma drástica.http://www.gara.net/paperezkoa/20070425/14714/es/Enigmatica/desap…Todo llegará, es cuestión de tiempo.

    01 abril 2008 | 23:28

  19. Dice ser Pepito Y Grillo

    Y digo yo, ¿no hay otros insectos polinizadores?Creo evidente que las abejas son especialmente eficaces, y su desaparición sería un shock para la naturaleza, pero por otro lado, las especies vivas tiene la costumbre de ocupar cualquier nicho ecológico que quede vacío. Existen otros insectos polinizadores, quizá vayan ocupando los espacios dejados por las abejas, aumentando su número al quedar polen libre, y poblando las corolas de las flores.O quizá los seres humanos nos veamos obligados a criar esos insectos en granjas, para soltarlos en nuestros cultivos en las fechas de la polinización.La desaparición de las abejas seguiría siendo una tragedia por la pérdida de biodiversidad, pero el choque sobre la vida en el planeta sería menos dramático.Por cierto, hay muchas especies de abeja, ¿todas las especies están desapareciendo?

    02 abril 2008 | 08:25

  20. Dice ser JAJA

    no es cierto

    03 mayo 2008 | 20:14

  21. Dice ser pedro

    la abeja lleva millones de años sobre la tierra sin necesidad de evolucionar geneticamente.hoy por hoy son muchas las razas de abejas que dependen del hombre (apicultor) para su subsistencia,debido a que un parasito (varroa destructor)acabo´ con todas las colonias silvestres

    28 mayo 2008 | 23:51

  22. Dice ser Albert

    Creo que sin abejas no hay flores y no vamos a tener oxijeno y se van a acabar las plantas

    22 agosto 2008 | 03:39

  23. Dice ser McSee

    El problema es haber nombrado a Homero ‘guardian de Abeja’

    30 octubre 2008 | 14:54

  24. Dice ser apicultor

    soy apicultor y vivo el problema de cerca, de 300 colmenas nos quedamos con 50 solamente y con mucho esfuerzo, dedicación y renunciando practicamente a las cosehas de miel y polen estamos recuperando el número de ellas, pero el número de abejas en cada colmena ha disminuido notablemente

    12 enero 2009 | 11:17

Los comentarios están cerrados.