BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Huelva está en Ciudad Real (El lince, no la ciudad)

Ejemplar-Huelva-provincia-Ciudad-Real

Al fin una buena noticia de nuestros linces ibéricos, el felino más amenazado del Planeta. ‘Huelva’, una hembra nacida dentro del programa de cría en cautividad de la especie y liberada en el año 2012 en el área del río Guarrizas (Jaén), lleva más de un año asentada en Ciudad Real.

La permanencia de este animal en la zona oriental de Sierra Morena refuerza la incipiente colonización lincera en Castilla-La Mancha. También confirma que la región alberga hábitats adecuados para que las poblaciones de lince puedan establecerse allí, algo que no ha sorprendido a nadie pues hasta hace apenas 20 años eran frecuentes en la zona.

Esta hembra está radiomarcada (lleva un collar que emite una señal de localización), así que se conocen todos sus movimientos con detalle gracias a la colaboración entre el personal de la Junta de Andalucía, los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el proyecto LIFE+ Iberlince. Así es como este ejemplar está siendo controlado en la provincia de Ciudad Real, donde se ha detectado su presencia mediante fototrampeo en múltiples ocasiones.

La noticia de la presencia estable de ‘Huelva’ se une a la confirmación el pasado mes de marzo, también mediante fototrampeo, de la presencia de ‘Jarira‘ en la parte occidental de Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, donde se mueve esta hembra nacida en 2012 en el área de Cardeña (Córdoba).

Según ha informado Iberlince, con Huelva y Jarira son ya seis los ejemplares avistados o fotografiados desde el año 2011 en Ciudad Real, provincia que ha sido históricamente una de las zonas con presencia habitual de lince ibérico y donde la especie se había extinguido. Durante demasiado tiempo, los últimos linces ibéricos tan sólo sobrevivían en Andalucía.

Sacar al lince de la UVI está costando mucho esfuerzo, mucho dinero [34 millones de euros entre 2011 y 2016] y mucho apoyo de todos, incluidos cazadores y gestores de cotos de caza. A estos últimos, a quienes con frecuencia critico y cuya visión de la naturaleza no comparto en absoluto, no se les puede negar su positiva implicación en un proyecto que es de todos. El regreso a los montes ibéricos de nuestro gato más querido.

AMPLIACIÓN. Un amigo que trabaja en uno de los Centros de Cría del Lince me amplía la información sobre ‘Huelva’, datos que hacen aún más extraordinaria su aventura:

Huelva, hembra de lince ibérico nacida en el Centro de Cría del Acebuche en Doñana, tras ser abandonada por su madre, fue adoptada por una hembra del Centro de Cría de La Olivilla en Santa Elena; y tras completar un año en cautividad y su entrenamiento para reintroducción, fue liberada en el Valle del Guarrizas en la provincia de Jaén. Tras aproximadamente dos años en libertad está consolidando su territorio en Ciudad Real. ¡El año que viene tendrá cachorros seguro!

Foto: Ejemplar de lince ‘Huelva’ fototrampeado en la provincia de Ciudad Real. © Iberlince

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser Pablo cazador

    César, nosotros tampoco compartimos en absoluto tu visión de la naturaleza, pero no por ello nos esforzamos en escribir panfletillos constantes contra tí ni los de tu tribu.
    Esa es la diferencia entre tú y nosotros.
    Nosotros entre otras cosas pagamos por todo y a todos y no se nos llena la boca de nada.
    Y no se te olvide que donde el lince tiene futuro es en las grandes fincas y cotos de caza que le aseguran un conejo diario.De monsergas , papeles y panfletillos el lince no come.

    13 Mayo 2014 | 09:01

  2. Dice ser Ivan

    Sí, claro, Pablo…un lince en un coto de caza con vosotros, los salvajes, por allí sueltos…iba a durar mucho el lince

    13 Mayo 2014 | 10:02

  3. Dice ser Guash

    Claro, Pablo Cazador, a ti no se te llena la boca de nada, no? Ya has escrito 4 líneas para atacar a los que no piensan como tú, argumentando únicamente que tu tienes pasta. ¿Eso te da la razón? El dinero por encima de todo, verdad? El lince efectivamente no come de panfletos, pero tampoco de balas ni gentuza asesina de animales solo con fines lúdicos. De nada.

    13 Mayo 2014 | 12:20

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿El lince se puede considerar animal de compañia?

    Clica sobre mi nombre

    13 Mayo 2014 | 16:29

  5. Dice ser Comentario

    Los cazadores pagais por todo… pero voluntariamente, si no eres cazador no pagas.

    Las subvenciones dan a vuestros colectivos y las externalidades negativas de vuestra actividad las pagamos el resto de los españoles con el dinero de nuestros impuestos (que no son voluntarios ni podemos evitar).

    En lo demás es inútil discutir. Vosotros empleáis vuestro ocio en matar con armas por diversión.

    Otros no entendemos que placer o goce se obtiene con el entretenimiento de hacer sufrir heridas o muerte a los animales.

    Son posturas difíciles de conciliar.

    14 Mayo 2014 | 10:24

  6. Dice ser comentario

    Se escribe desternillante. Menos matar animales y más lectura no te hará daño.

    14 Mayo 2014 | 14:39

  7. Dice ser pegatiros obsesionados con Julio

    Ecologistas en Acción ha presentado en un extenso documento 174 alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

    En él se critica que el Gobierno Regional sólo haya tenido oídos para las demandas del lobby cinegético, el cuál ha visto plasmadas en la norma buena parte de sus exigencias, entre ellas, más subvenciones, limitaciones que afectarán a los ciudadanos en el uso público del medio natural y más posibilidades para cazar de forma intensiva.

    19 Mayo 2014 | 07:42

  8. Dice ser Ataque sin precedentes contra la naturaleza en Castilla-La Mancha

    Ataque sin precedentes contra la naturaleza en Castilla-La Mancha. Comunicado de Ecologistas en Acción:

    El grupo de presión de la caza, con subvenciones y cambios legislativos, se cobra un alto precio por su apoyo al Gobierno actual y sus ataques a los Gobiernos anteriores. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado a través de la Consejería de Agricultura una batería de medidas y reformas legislativas que suponen en su conjunto un ataque sin precedentes a las políticas de conservación de la naturaleza de la región.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado a través de la Consejería de Agricultura una batería de medidas y reformas legislativas que suponen en su conjunto un ataque sin precedentes a las políticas de conservación de la naturaleza de la región.

    El bombardeo de cambios legislativos y de normas se articula a partir de tres líneas de actuación: la nueva Ley de Caza, la modificación de la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y la revisión de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra.

    La mayor parte de las modificaciones han quedado expuestas en la convocatoria del Consejo Asesor de Medio Ambiente que con un orden del día kilométrico se ha previsto para el próximo 28 de abril.

    Los principales cambios que se anuncian tienen que ver con la regulación de la actividad cinegética donde a la conocida apuesta de la Consejería por la intensificación de los aprovechamientos cinegéticos, se suman ahora medidas de desprotección ambiental que agujerean el marco normativo existente en materias tan importantes como la lucha contra el uso del veneno, las limitaciones a los vallados cinegéticos y a los cotos intensivos, la regulación de los métodos de control de predadores, y la gestión de las zonas críticas de especies amenazadas y de la Red Natura 2000.

    Por ejemplo, la Consejería plantea modificar el artículo 22 de la Ley 9/99 acabando de facto con la responsabilidad de los titulares cinegéticos en la aparición de cebos envenenados en los cotos. También se eliminan las prohibiciones de instalar nuevos cerramientos o cotos intensivos en las zonas críticas de especies amenazadas y que forman parte de la Red Natura 2000. Por otra parte, se permitirá el uso sistemático en los cotos de métodos de control de predadores y de control de poblaciones cinegéticas a pesar de que la normativa básica los considera excepcionales y objeto de fuertes restricciones. Por último, para favorecer aún más a la caza intensiva e ilegal, las sanciones económicas en materia cinegética se reducen a la mitad respecto a las vigentes desde la Ley de 1993.

    A todo ello hay que sumar más de 30 otras medidas y normas que favorecen al modelo de caza industrializada que quiere promover el Gobierno a toda costa y en detrimento de la protección del medio natural y de los derechos del resto de usuarios del mismo.

    Sin duda, la larga mano de las asociaciones profesionales cinegéticas y alguna agraria, de la Federación regional de caza y de propietarios de fincas y gestores afines al Gobierno se ha dejado notar, y de qué manera, en los cambios normativos que impone la Consejería.

    A juicio de Ecologistas en Acción esta es una parte importante del precio que se paga por el apoyo que éste lobby ha dado y da a los Gobiernos del PP, en España y en Castilla-La Mancha, y a la presión injustificada que mantuvo sobre Gobiernos de legislaturas anteriores. La otra parte del cobro de esta deuda son las cuantiosas subvenciones que está dando la Consejería a los grandes titulares y explotaciones cinegéticas. Son ya medio millón de euros, pero se ha anunciado un incremento sustancial para los próximos años.

    La situación descrita deja bien patente la falsedad de las afirmaciones de la Consejera de Agricultura cuando ha dicho que lo que se busca con estas medidas es un equilibrio con la especies y con el medio natural. Nada más lejos de la realidad.

    Ecologistas en Acción se prepara para defender el Patrimonio Natural de Castilla-La Mancha y los derechos de los usuarios no cazadores del medio natural. Para ello prepara una larga lista de alegaciones que presentará en la sesión del CAMA del próximo lunes y que será trasladada a los grupos políticos en próximas fechas.

    19 Mayo 2014 | 14:35

  9. Dice ser yo

    A ecolojetas en subvención afortunadamente no les hace caso nadie.Y sus alegaciones pararán al cubo de la basura…..

    19 Mayo 2014 | 16:43

Los comentarios están cerrados.