La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubierta una trama para aprovecharse de las indemnizaciones por daños del lobo

Lobo

El lobo es malo. Mata el ganado. Arruina a los ganaderos. Hay que exterminarlo. Acabar con él. Sólo trae problemas. No lo quiero en mi pueblo, en mis montes.

A él no, claro, pero a las indemnizaciones por daños al ganado bien que las quieres. Tanto que al menos un 15% de las denuncias por ataques son falsas. Una estafa que pagamos entre todos los contribuyentes.

Como cobrar dos indemnizaciones a la vez por la muerte del mismo animal. Esto último lo han hecho más de 300 ganaderos asturianos. 1.200 casos de 10.000 expedientes analizados por el SEPRONA en lo que ya se ha dado en llamar “la trama del lobo”.

Dicen que no sabían que fuera ilegal, pero las cantidades defraudadas oscilan entre 800 y 65.000 euros por ganadero. Se ve que el millón de euros que cada año les paga el Principado por los daños de lobos y perros asilvestrados les parecen poco.Por eso también algunos cuentan con la ayuda de guardas corruptos que hacen informes falsos a cambio de una suculenta comisión, de un sobresueldo.

Pero a las administraciones regionales les preocupan más los votos que la legalidad. Y el lobo no vota. Así que mientras miran para otro lado respecto a la picaresca de los ganaderos, siguen autorizando matanzas lobunas a mayor gloria del elector, eufemísticamente camufladas como “programas de control”.

46 lobos muertos por la guardería asturiana el año pasado, más los abatidos en cacerías legales e ilegales, para una población total de 37 manadas. Este año serán 50 los lobos eliminados, pero no porque sobre ese medio centenar. El método científico para su cálculo ha sido el habitual: a ojo de buen cubero.

¿Asturias Paraíso Natural? Según para quien.

Para los lobos es un Infierno Natural. La naturalidad de un odio que ni subvenciones, indemnizaciones y estafas logran apaciguar.

Foto: FondosWiki.com

Otras entradas relacionadas:

59 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Es relativamente fácil acabar con este problema, los ganaderos que se comprometan a tolerar algunas pérdidas por culpa del lobo que reciban indemnizaciones.
    ¿Cuando puede costar esto 5.000.000 de euros al año? Este país se lo gasta en tonterías, creo que merece la pena gastarlo en mantener una especie emblematica.
    Y consecuentemente en las regiones en que el lobo se extinga se retiren todo tipo de ayudas.
    Por otra parte cada vez es más dificil según dicen los mismos ganaderos vivir del campo, pues bien que fomenten el turismo y compatibilicen ambas actividades.
    Y para los aficionados a la naturaleza no es lo mismo visitar una zona donde existe la posibilidad de ver lobos y osos, que otro lugar donde aun manteniendo el paisaje intacto estos dos animales miticos han sido exterminados.
    Esperemos que una nueva generación de ganaderos, prácticos, con visión de futuro y que sean conscientes de su papel en la conservación sustituya pronto a la anterior.

    30 marzo 2014 | 11:44

  2. Dice ser Yomismo

    Para El troll del quad , creo que me estás confundiendo con otra persona. En la vida he estado en ningún foro ni de caza ni de anticaza, tampoco he conducido un quad y mi nombre, macho, no es ni de coña, Julio.

    Por cierto… ¿En tu siguiente comentario estás amenazando con dispararme?

    30 marzo 2014 | 13:45

  3. Dice ser Jose

    Extraido del comunicado de Agumnpa «la introducción de ganado en el monte para que sea comido por el lobo, o el mal manejo que se hace de este y que favorece los ataques de al ganado doméstico, sin que desde Agroganadería se haya puesto solución a ello.»

    Vaya parece ser que algún ganadero el día en que se acaben los lobos no pueda cobrar indemnizaciones y tenga que malvender su ganado en el mercado, va a tener un buen disgusto.

    30 marzo 2014 | 17:43

  4. Dice ser y yo más

    Este blog es una vergüenza, no se escapa nadie. Tendrían que eliminarlo de 20 minutos.

    31 marzo 2014 | 00:44

  5. Dice ser maria

    En nuestro caso, estamos en la montaña de Galicia donde sí hay lobos, nos hemos unido a la proteccion de los mastines y borricos y, la verdad, no ha habido mas pérdidas. Sí es cierto que los lobos están desesperados porque la cadena alimentaria está bastante deteriorada, caza menor por ejemplo en Galicia apenas hay, si a eso le unimos unos tremendos buitres que hace años se introdujeron y que con lo de la recogida de animales no tienen que comer…Desde mi experiencia puedo decir que nosotros somos respetuosos con los animales salvajes y nuestro ganado está libre y tranquilo desde hace tiempo, asi que sí, se puede, sólo hay que buscar solucines y dejar de quejarse.

    31 marzo 2014 | 02:42

  6. Dice ser Para y yo más

    Vergüenza expresar cada uno su opinión???? Vergüenza amordazar a la gente

    31 marzo 2014 | 14:05

  7. Dice ser Sancho Fortún

    Como se dice en Castilla «No hay lobo malo si no pastor vago»

    01 abril 2014 | 10:20

  8. Dice ser Raúl

    Para y yo más.
    Lo siento compañero, tendrás que escuchar todas las opiniones, también las de nosotros los cazadores.Ten en cuenta que no os vamos a dejar difamar libremente.
    A cada mentira una contestación. A cada manipulación una respuesta. A cada intento de amordazarnos os iremos en la cara lo que no quereis oir.Parece mentira que aún no os hayais dado cuenta.

    02 abril 2014 | 13:33

  9. Dice ser Diego

    Pues yo estaré del lado del Lobo. Siempre y sin dudarlo.

    22 abril 2014 | 21:06

Los comentarios están cerrados.