La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así se mata a los lobos en España. El vídeo que nunca querrías ver

Lobo

Desde hace unos días, un terrible vídeo nos ha sumido a los amantes de los animales en la tristeza más amarga. Es el momento en que un disparo acaba con la vida de un lobo ibérico. Quien lo ha subido a YouTube asegura que sucedió en el Principado de Asturias, supuesto Paraíso Natural donde el noble cánido salvaje es perseguido con saña, igual por ganaderos que por funcionarios de medio ambiente.

En realidad no sabemos con certeza ni el lugar ni la fecha exacta, pero da lo mismo. Puede ser Asturias o Castilla y León. Puede ser ahora o hace 10 años, ya que en realidad nada ha cambiado desde entonces. Podría ser también un acto de caza legal, pues al norte del río Duero sigue permitido su «control» cinegético.

Controlar. Gestionar. Quitar. Minimizar. Racionalizar.

Yo lo llamo matar. Y me parece una salvajada impropia de una sociedad mínimamente civilizada.

No sigo escribiendo porque me enfado aún más. Mira el vídeo y dame tu opinión. No hace falta insultar. Tan sólo me gustaría saber si tú, como yo, todavía estás llorando por la muerte de tan bello animal.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

136 comentarios

  1. Dice ser Rubén

    ¿Una sociedad minimamente civilizada?, venga César,no nos hagas reir, en esa sociedad donde tu vives matan cada día miles de animales para que tu te relamás los labios después de comer un buen chuletón o esas costillitas de cabrito que tanto te gustan.
    Demagogia barata de urbanita y ecologista de salón y domingo con cámara de fotos en el monte la justa por favor.
    Seguramente ese lobo está abatido legalmente y alguien ha dejado buenos dividendos en alguna zona rural de España.
    Lo dicho,los hijos de Walt Disney cuando estais en la mesa se os olvida todo, pero claro queda muy bonito y muy guai ir de redentor de los males de la naturaleza, pero eso sí solo de boquilla porque lo que es aflojar el bolsillo na de na.

    04 junio 2013 | 20:56

  2. Dice ser DIEGO

    ahora me voy a pasar un año sin comer queso de oveja y que se jodan los que joden al lobo

    04 junio 2013 | 21:23

  3. Dice ser Harrow

    que horror! veo como ese pobre animal se retuerce de dolor, se le ve en el gesto de su cara y de su boca. los que asesinan a esos animales son unos cobardes asesinos, que hasta que no extingan de nuevo a este bonito animal no van a parar! por favor, ilegalizad ya esto!!!

    04 junio 2013 | 21:33

  4. Dice ser Marta Marta

    Es una ABERRACIÓN propia de GENTUZA IGNORANTE

    04 junio 2013 | 21:50

  5. Dice ser LOBEZNO

    ¿Y conejos, liebres, conejos, corzos, venaos, jabalíes, etc, sí os parece bien que se cazen?

    04 junio 2013 | 22:12

  6. Dice ser @ea

    ¿Qué hablas, tío? Los narcóticos te están destrozando…

    04 junio 2013 | 22:16

  7. Dice ser Por Dios Diego..

    No dejes de comer queso de oveja, que será de nosotros si tu no comes queso?
    Vuelve a comer queso por favor!!!!!

    04 junio 2013 | 22:56

  8. Dice ser Uno raro

    Podrás vender la moto como el difunto Felix Rodríguez, pero tu de ecólogo tienes lo que yo de físico cuántico, el control de población se hace matando, y lobos sobran, y si tanto te preocupan los metes en tu casa y allí podrás disfrutar de tan noble animal, por cierto estos animales matan para vivir, no te dan pena los animales salvajes y domésticos a los que les arrebatan la vida para llenar su barriga?, que bien se os da montar dramas para vivir del cuento, y Diego por Dios come queso o Miles de ovejas morirán por implosión mamaria.

    04 junio 2013 | 23:18

  9. Dice ser xanti

    Está claro que echar mierda sobre cazadores y ganaderos siendo alguien que come carne es un comportamiento muy propio de los urbanitas y los pijos.

    Otra cosa es que el que tenga esa ética la lleve acorde con su alimentación y sea vegetariano, lo cual se merece todo el respeto y lleva razón.

    04 junio 2013 | 23:34

  10. Dice ser DIEGO

    pues ahora me voy a pasar DOS años sin comer queso de oveja

    04 junio 2013 | 23:54

  11. Dice ser lobisome

    Ecologicamente hay una diferencia enorme, en cuanto a las cosecuencias sobre el ecosistema, entre matar depredadores o no depredadores. ¿sobran lobos? ¿No sabes que la población de depredadores está siempre en función de la población de presas? Nunca sobran, es imposible ecologicamente hablando. ¿Que matan ganado? Exceptuando unos pocos lugares donde se alimentan principalmente de ganado, la depredación sobre el ganado no es significativa, ahí están los datos de la administración que lo corroboran. Lo que si sobra es propaganda en contra del lobo. Si ahora se extinguiera el lobo los problemas de los ganaderos seguirian siendo los mismos, seguirian desapareciendo ganaderos porque su problema, según los propios ganaderos no es el lobo. Hay alguien que se a erigido en adalid de los ganaderos y que está ganando propaganda personal con todo esto. Es el único que está ganando con esta matanza absolutamente injustificada desde cualquier punto de vista que no sea el de la masa linchadora.

    05 junio 2013 | 00:29

  12. Dice ser Víctor

    Disfrutar con la muerte de cualquier animal es repugnante. Es una falta de valores éticos propios de un psicópata.
    Malditos COBARDES.

    05 junio 2013 | 00:30

  13. Dice ser @Samuel

    Desear la muerte de congéneres para defender a otras especies es lo más antinatural que existe. Todas las especies se depredan unas a otras, para comérselas o para eliminar competencia. Matar lobos es lo más ‘ecológico’ que existe, es seguir nuestros instintos naturales: eliminar competidores.

    @ lobisome

    «¿No sabes que la población de depredadores está siempre en función de la población de presas? Nunca sobran, es imposible ecologicamente »

    Jajaja, muy bueno, a costa de las ovejas de los ganaderos. Pero tranquilo, no se va a permitir que se extingan, simplemente se controla que no se disparen las poblaciones.
    Creo que el problema es que los lobos os recuerdan demasiado a Toby, Golfo, Pulgas o como se llame el chucho que está tumbado ahora mismo en vuestro sofá. Las perdices se parecen demasiado a las gallinas, ¿verdad? Mala suerte para ellas…

    05 junio 2013 | 01:00

  14. Dice ser Marynac

    El video es sobrecogedor, cada vez me da mas repulsión la especie humana, ya que somos el mayor parásito que ha ocupado este planeta. Por suerte esperemos no sea por muchos miles de años más.

    05 junio 2013 | 01:50

  15. Dice ser Sas

    Cuidar del ganao si tanto os importa y dejad de llorar pa chupar subvenciones.Vuestro problema no es el lobo ni los espacios protegidos,la ganadería se hunde por la competencia de precios de productos exportados y na mas.Antes se comía lo de aqui,ahora se come lo mas barato sin colaborar unos con otros y como no se puede obligar a nadie a comprarte el «genero» le echamos la culpa al lobo a ver si podemos rascar por otro lao.
    Claro que la población de lobos va en función de las presas y supuestamente esta apestao de jabalis también no?ah no!va a ser que se entretiene jugando a matar ganao porque en muchos casos ni se lo come.Pues no «majetes»el único animal que mata por placer es el hombre y pa muestra el vídeo porque no creo que se comiesen al lobo pa cenar…por eso el es noble y estos salvajes no lo son

    05 junio 2013 | 02:35

  16. Dice ser @Sas

    Importados, productos importados, premio Nobel.

    05 junio 2013 | 07:34

  17. Dice ser Fran

    Me parece una barbaridad que en los tiempos que corren, aun haya gente que disfrute matando a los animales, por puro ocio, o interés económico. Todo animal tiene el mismo derecho que nosotros a vivir, si este te perjudica de algún modo, es lo que hay, dedícate a otra cosa. Todos los animales formamos parte del mismo sistema, y todos desde una hormiga a nosotros tenemos el mismo derecho a vivir. Lamentable que haya gente en esta sociedad que este contaminada por la diversión de matar, o por intereses económicos. Esta gente son unos desgraciados, por no ser capaces de eliminar estos pensamientos tan inmorales y su conducta.

    05 junio 2013 | 08:15

  18. Dice ser Carla

    Con la de cosas que hay que hacer … con la de formas que hay de disfrutar

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 junio 2013 | 08:36

  19. Dice ser En tromba...

    Cuando el ínclito César Palacios cuelga un video o escribe un panfletillo,los urbanitas asfálticos,los ecolojetas ultrasubvencionados,los animalistas(o animalistos que es como los llamo yo) salen en tromba a berrear, rebuznar y maldecir a la especie humana.Muchos de esos maldicientes entre los cuales conozco a varios han masacrado sin comtemplaciones a sus fetos dentro de su vientre y luego vienen dando lecciones de ética , de moral y de no se cuantas cosas más.
    Pero, claro ellos viven en la urbe,lejos de la naturaleza, a la cual ven algún fin de semana con su cámara de fotos y su mochila.
    Este lobo se abatió con todos los permisos, y seguramente el cazador pagó un buen dinero que repercutió en el ayuntamiento en el cual fue abatido.
    Y es que es necesario un control de sus poblaciones para que la ganadería siga siendo viable.Pero eso os para muy lejos,vosotros seguid comiendo en vuestros mcdonals,seguid con vuestras chuletitas,con vuestro pollo al ajillo y vuestro entrecot a la pimienta, alguien «caza» todo» eso para que vosotros en vuestras ciudades los comais, después venis a vociferar y a hacer el coro a César.El en el fondo vive de vosotros.
    Ale, al insti,al metro o al hiper,y después a despotricar…..

    05 junio 2013 | 09:02

  20. Dice ser Arriaz

    Sólo hay una definición para semejante barbaridad: crimen. Crimen.

    Salud.

    05 junio 2013 | 10:09

  21. Dice ser Arriaz

    Samuel, tu discurso parece sacado del Mein Kampf.

    Salud.

    05 junio 2013 | 10:15

  22. Dice ser Arriaz

    En Tromba…

    ¿Por qué te defines rural cuando quieres decir salvaje?

    05 junio 2013 | 10:16

  23. Dice ser Miguel

    El sectario vegano de turno.¿señor Arriaz contesteme, el aborto de seres humanos, y la eutanasia activa también son crimenes?¿las fumigaciones de moscas y mosquitos, la desparasitación de cucarachas y las desratizaciones y el empleo de herbicidas y fitosanitarios para que ustedes se coman esas verduritas y que matan miles de seres vivos también son un crimen? por favor contesteme porque con ustedes llevo un lío que no veas?

    05 junio 2013 | 10:42

  24. Dice ser Seila

    NO a la caza.
    NO al exterminio de animales (sean de la raza que sean).
    NO a la permisimidad legal de asesinar (asesinar = matar, sin importar la especie)
    NO a los asesinos.

    Quiero una sociedad sin asesinos, gracias.
    (dense por aludidos los asesinos)

    05 junio 2013 | 10:44

  25. Dice ser Miguel

    jajajajajaja Seila, por favor deja de hacer el ridículo que para que tu comas aunque seas vegana o vegetariana se matan miles y miles de seres vivos con herbicidas,fungicidas, desratizaciones y controles de plagas.Y tu seguramente ..¿No cogerás coche,verdad? pues cada vez que coges el coche matas miles de seres vivos.
    Tu misma dices que no de la raza que sean, sin importar la especie etc….
    Consejo: metete en una urna,no uses metro, autobús,coche, avión barco, no uses ordenador que contamina, no uses electricidad, ni gas, y cuando vayas andando procura no pisar ni una hormiga, no sea que la asesines,y no tires cucarachil en tu casa, ni desratices,y cuando te comas esa lechuguita recuerda que han muerto miles de seres vivos para que tu te la comas.
    Y por favor si tienes piojos, dejalos, son también seres vivos con intereses.
    Que país!!!!!

    05 junio 2013 | 10:52

  26. Dice ser Seila

    A palabras necias, oídos sordos.

    05 junio 2013 | 10:54

  27. Dice ser Miguel

    poderosos argumentos Seila jaja

    05 junio 2013 | 10:57

  28. Lo primero es decir que escudarse tras el anonimato ya califica al que lo hace, es simplemente un cobarde.Me hace gracia que esa cuadrilla de ignorantes que siempre recurran al calificativo de urbanita como maximo argumento y elemento descalificador.Matar para comer es legitimo, aunque resulte desagladable, matar por placer es de una mente desequilibrada y potencialmente un asesino. El lobo es un extraordinario animal digno del mayor respeto y admiracion. Solo en una sociedad absolutamente podrida como la española se puede defender el «asesinato» de animales, como es el caso del lobo. A todos vosotros que defendeis la muerte de los lobos y otros animales silvestres recibir mi mayor desprecio.

    05 junio 2013 | 11:03

  29. Dice ser Miguel

    Perdona, actualmente los lobos se matan casi por necesidad,
    http://www.eladelantado.com/noticia/local/168398/aumentan_los_ataques_de_lobos
    Desde el mundo rural se esta sufriendo un incremento de ataques al ganado sin precedentes.Y no lo digo yo, lo dicen todos los datos.
    Además señor Rafael, sea coherente, no mate ningún animal y no colabore con ello, que no me entere yo que come animales, que no me entere que usa muebles, ni coche, ni ordenador, ni muchas otras cosas, todo eso lo puede evitar para que no mueran más animales.De lo contrario es usted un hipócrita y no es que me produzca desprecio, no llega ni a eso, solo me produce risa jajajajaja

    05 junio 2013 | 11:13

  30. Dice ser ENEKETTE

    UNA BESTIALIDAD MÁS DEL BÍPEDO DOMINANTE

    05 junio 2013 | 12:32

  31. Video real de lo que está ocurriendo actualmente. Vergüenza de la mayoría de España que no está de acuerdo en que se maten animales silvestres sin motivos claramente justificados.

    Esta es la historia:

    El supuesto incremento de ataques al ganado es directamente proporcional al incremento de noticias sensacionalistas de periodistas y medios de comunicación. Estos periodistas están interesados en apoyar los intereses de ciertos ganaderos y cazadores que consideran que el monte es su propiedad privada y sólo deben pacer sus vacas, con los gastos mínimos. Esos ganaderos y cazadores que ya obtienen cuantiosas sumas de dinero a tarvés de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas.

    Ante la prensa interesada, los políticos una vez más se doblegan y desde sus poltronas obligan a los técnicos de Consejerías a actuar en contra del interés general de los ciudadanos.

    Clica sobre mi nombre para obtener información de subvenciones con dinero público a la caza. Una vez más, apología de la caza disfrazada de educación ambiental para niños (con armas).

    05 junio 2013 | 12:38

  32. Dice ser Marynac

    Por desgracia España esta llena rancios, provincianos, y gente de pocas miras. Es absurda la discusión, ya que la falta de inteligencia y raciocinio es más que evidente. Hasta que no se entienda que el mundo no nos pertenece, que el hombre juega a ser un dios y que crea que tiene el poder para decidir de aquí sobra, aquí falta, etc etc pues no vamos a ir por un buen camino. Esperemos que la involución humana no nos lleve a ser cada vez más idiotas de lo que ya somos.

    05 junio 2013 | 12:46

  33. Dice ser Zandvoort

    El lobo es nuestro gran depredador peninsular e incluso hay una subespecies autóctona diferenciada de sus primos centroeuropeos, con lo cual y dada la triste existencia de estos animales, necesitan protección para evitar su desaparición además de que así se mantiene la pirámide trófica y el equilibrio entre las distintas especies… salvajes. Pienso que este problema se resuelve pagando a los ganaderos el equivalente real de las pérdidas sufridas en su cabaña. Como esto es difícil de demostrar -los ataques de lobo- muchas reses quedan sin ser compensadas por la administración y de ahí viene la repulsión de los afectados hacia este pobre animal. Que no deja de ser un animal, vale? Dejemos ya de «humanizar» animales, los animales son animales y debemos tratarlos bien, pero ya está. Hay cientos de ejemplos de animales que comemos todos los días sacrificados de las más distintas maneras y no nos rasguemos las vestiduras.

    Yo por mi parte me he hecho vegetariano, pero no por amor a los animales, sino porque odio las plantas. (jajaja). Saludos

    05 junio 2013 | 12:48

  34. Dice ser Nate Grey

    Una única puntualización.

    Ese vídeo fue subido por el blog de Naturaleza Cantábrica, y en ningún momento, se afirma que ese vídeo fuera en Asturias.

    Un saludo

    05 junio 2013 | 13:01

  35. Dice ser Nate Grey

    Por cierto, otro apunte, al Norte del Duero si se permite la caza del lobo, como parte de control de la especie, pero lo que es ILEGAL en toda España son los cebadores para cazarlos, algo que ocurre en ese vídeo

    05 junio 2013 | 13:33

  36. Dice ser urbanita aborregado..

    El siguiente para rebuznar por favor??

    05 junio 2013 | 13:49

  37. Dice ser @Fran

    Tú lo has dicho, todos formamos de un mismo sistema. Si un lobo tiene oportunidad de comerse a un bebé de 2 meses o de eliminar a una pareja de zorros que campea por su territorio no dudes en que lo hará. Pues nosotros lo mismo. Y al que no le guste que se dedique a otra cosa…

    05 junio 2013 | 14:19

  38. Dice ser Sastrecillo valiente

    Si no hubiera lobos la abuela de mi amiga Caperucita seguiría viva.

    05 junio 2013 | 14:21

  39. Dice ser Seila

    Me acabo de enterar que los picores que tenía en la cabeza se deben a que tengo piojos.

    Y no los pienso erradicar. ¡¡¡Ea, para que os fastidiéis!!!

    05 junio 2013 | 14:28

  40. Dice ser jose

    La grandeza de un pais se mide por como tratan a sus animales (gandhi) que cada uno saque sus conclusiones.

    05 junio 2013 | 15:05

  41. Dice ser NATVERD

    El que quiera lobos que los tenga en su casa y que los alimente con su dinero o con su trasero.
    ¿Si el lobo caza el ganado, por qué no hemos de cazarlo él?
    ¿Porque hemos de estabular el ganado en vez de estabular al lobo en el zoo? Porque no hemos de estabular al lobo con sus defensores para que tenga alimento fresco, aun qué conociendo al lobo los liquidaría a todos el primer día. El lobo es una alimaña que mata por matar, es capaz de matar todo un rebaño, no para comer ya que es imposible que se lo pueda comer, sí no, por puro placer por matar, es sádico y maltratador ya que no remata a sus víctimas malheridas abandonándolas hasta que la muerte se las lleve después de una larga y dolorosa agonía. Dice falsamente la progresía que no suele atacar al hombre, pero lo que es innegable es que ataca a mujeres y niños ya que solo en Hazaribagh (Bihar) se contabilizaron 122 niños muertos y 100 heridos por ataques de lobo entre 1980 y 1986 (W). Siempre fue el máximo vector de la rabia y la sarna. El único depredador actual del lobo es el hombre por lo que os empeñáis en maniatarlo para que el lobo prolifere sin control. Cuando dejaran los ganaderos de ser sumisos corderos y se defenderán con los medios que tienen, del lobo y de sus defensores, no hay mejor defensa que un buen ataque
    Es totalmente falso que los ecologistas de asfalto y hormigón estén defendiendo una especie, como mucho están defendiendo una raza.El perro ha protagonizado una evolución tan excelente que no solo ha conservado todos los genes del lobo sino que además, sí las circunstancias lo exigen, es capaz de desandar el camino andado y convertirse en lobo como lo demuestran los perros asilvestrados. El cruce del perro y el lobo es viable, fértil y perfectamente adaptado y existen menos diferencias entre un malamute y un lobo que entre un malamute y un perro salchicha

    05 junio 2013 | 15:41

  42. Dice ser Aficionado

    Tenéis una visión estática de la vida. Desde que surgió la vida en la Tierra (¿hace 2.000 millones de años?) aparecen y se extinguen especies, ya sea por inadaptación a nuevas condiciones climáticas o porque otra especie mejor adaptada la ha exterminadao. Y NO PASA NADA. Con intervención del hombre o sin ella el lobo se acabará extinguiendo (no me acuerdo de cual era la vida media de una especie). A nosotros también nos llegará nuestra hora pero no será, como dicen muchos, un alivio para la Tierra, a la Tierra le da exactamente igual, ha pasado por cataclismos, cambios climáticos y marrones mucho peores que nuestra presencia. No somos tan importantes…

    05 junio 2013 | 15:42

  43. Dice ser NATVERD

    jose # En la cuna del lobo, los lobos mataron a 624 personas en el solo año de 1878, 1993 y 1994 en Bihar, los lobos atacaron a una escuela de primaria dando muerte a 60 niños de entre 3 y 11 años y dejando malheridos a 20, en 1997 en Uttar Pradesh mataron a 74 personas, etc . ¿QUERÉIS QUE SUCEDA LO MISMO EN ESPAÑA? La India reaccionó matando a más de 100 000 lobos, reduciendo su población a menos 2000 lobos en 2004 y recluyéndolos en el santuario de Samaná Jai, Rajasthan, una espacie de zoo donde vive en cautividad. Ya es hora de exterminar al lobo en España como hizo la india de maestra Gandhi

    05 junio 2013 | 15:47

  44. Dice ser NATVERD

    Rafael Fuster Brea # Hay que ser un sádico o un descerebrado para defender al lobo en nombre de la ecología, el lobo es sádico y maltratador, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en tú organismo, no en el mío. Ya es hora de defender a los animales, y luchar contra las sádicas torturas que les imponen los ecologistas de asfalto y hormigón a manos del lobo o los ritos Halal y Koshe. El ganado debe vivir en libertad en el monte, lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora sacrificado en el matadero sin dolor. No me gusta que los felinos maten a los herbívoros, pero solo matan lo estrictamente necesario para alimentarse y antes de devorarlos los axfisian para evitarles sufrimientos

    05 junio 2013 | 15:53

  45. Dice ser NATVERD

    Fran# Es el lobo quien mata y tortura por el puro placer de matar y torturar, mata a quien no se mete con él y le deja vivir en paz, por lo que el hombre tiene que defender al ganado extirpando al lobo. Cuando te ataque el bacilo de Koch, o similar, no te defiendas, déjalo que te torture y te coma en vida, espera sufriendo la muerte, para que él pueda vivir a sus anchas. El hombre ocupa el vértice de la pirámide trófica, por lo tanto debe cazar al lobo. ¿Qué pensabais cuando introdujisteis el lobo? No hay nada mas manso que un cordero por eso ¡ellos poseerán en herencia la tierra! Palabra de Dios, si la tierra es de los corderos ya es hora de exterminar al lobo que se la está quitando. El lobo debe volver al zoo de donde lo habéis sacado Rodríguez, la Forestal y vosotros .
    Rodríguez y el NODO solo contaron milongas sobre sus lobos amaestrados en cautividad, nada más alejado de la realidad, que sus patrañas mediáticas para contentar a la Forestal. Es un secreto a voces que la Forestal expolió los montes a los ganaderos y luego introdujo el ya desaparecido lobo, para exterminar el ganado que se comía sus plantaciones. Los ecologistas de asfalto y hormigón introdujeron osos eslovenos y lobos italianos en el Pirineo Oriental francés, pero los ganaderos franceses que no son tan sumisos como los españoles les han hecho desaparecer y solo han sobrevivido los que lograron atravesar la frontera hacia España. Los que introdujeron en los Alpes están siguiendo el mismo camino que los introducidos en los Pirineos ya que solo en el último febrero, recibieron la medicina una loba el día 19 en Belvédère y un lobo y el día 22 en Le Châtel, se sabe, porque los descerebrados de FERUS, recuperaron los cadáveres y les hicieron la autopsia. Según la autopsia la medicina ya no es nuez vómica, sino Chloralose. En Alemania a pasar de haberlos reintroducido como en Francia y España ya solo quedan 10 lobos, menos que en cualquier zoo español. En Inglaterra no los admite ni en fotografía, ya es hora de exterminarlos en España. El control de las especies corresponde a los cazadores, los ganaderos y los agricultores, no a los parásitos de los funcionarios, y deben utilizar los métodos que permitieron la erradicación del lobo en España. Los funcionarios lo que tienen que hacer es pedir responsabilidades a los ecologistas de asfalto y hormigón que están soltando, con total impunidad, osos y lobos por toda España. También hay que pedir responsabilidades a los los están financiando, particularmente algunas empresas bien conocidas por sus abusos y su codicia

    05 junio 2013 | 16:04

  46. Dice ser @hampeon....

    Es cierto que los lobos son capaces de matar un rebaño entero para comerse un par de ovejas. Esa conducta viene de la época de las glaciaciones, ya que el alimento permanecía congelado, no se pudría y podían acudir a comar durante días. En aquella época sería muy práctico, pero ahora le hacen una putada al ganadero.

    05 junio 2013 | 16:17

  47. Dice ser David Campos

    Si, yo también sufro la muerte de ese animal. Y siento rabia, ira, frustración, impotencia…

    Maldito cobarde el ser humano. Suelta la cámara, suelta la escopeta, y enfréntate si quieres con ese animal que no buscaba cruzarse en tu camino desnudo, como él está.

    Maldito cobarde el ser humano.

    05 junio 2013 | 16:18

  48. Dice ser NATVERD

    Sas # El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch pero que viva en vuestro organismo, no en el mío. Hace casi medio siglo que el lobo había desaparecido de España, si ha vuelto a imponer su tiranía es porque los descerebrados de los ecologistas de asfalto y hormigón lo habéis introducido. El lobo al exterminar a los herbívoros impide que estos limpien en monte y el sotobosque provocando gigantescos incendios. Los propietarios inteligentes y algunos gobiernos, como la Comunidad de Madrid, contratan al ganado y los ganaderos para limpiar el sotobosque y el monte, lo limpian y lo abonan reciclando la maleza que de otro modo atizaría los incendios. Los marxistas no sois ecologistas, sois grandes amigos de lo ajeno y parásitos oportunistas, lo habéis demostrado ampliamente con los desastres ecológicos que habéis provocado en los países que tuvieron la desgracia de sufrir la tiranía comunista.
    La máxima agresión a la diversidad de la flora y la fauna es el lobo.
    Cuanto más os miro, mas os asemejáis a Adolf imponiendo a la humanidad su tiranía desde la Guarida del lobo, dejad de dictarnos a los demás que es bueno y que malo y volved a la obscuridad de vuestro termitero, ya es hora de volver a erradicar de Asturias los lobos y los osos que vosotros habéis introducido en unas tierras que no son vuestras, lo justo sería llevarlos a vuestra casa para que compartáis con ellos vuestros termitero de asfalto y hormigón y rodearos con las vallas electrificadas que queréis imponer a nuestro ganado. Asturias tiene que liberarse de los ecologistas de asfalto y hormigón, del oso y del lobo, para recuperar: el asturcón la Oveja Xalda, y la Cabra Bermeya, los vaqueiros de alzada, las brañas, la vaca asturiana, el rebeco, el gamo, etc. Ya es hora de expulsaros de Asturias con vuestros osos y vuestros lobos y de que nuestros agricultores y ganaderos puedan completar su dieta con la fauna que es suya y que ahora se come el lobo

    05 junio 2013 | 16:19

  49. Dice ser Paz

    Pues vamos a ver… lo que se hace aquí en España con los animales es asqueroso… no sé cómo tienen los huevos de llamarse civilizados. Y sí, soy vegana, dejé de comer cadáveres para no fomentar barbaries como esta. Pero eso es mucho pedir a la mayoría de los descerebrados que habitan este feudo. ESPAÑA DA ASCO!

    05 junio 2013 | 16:25

  50. Dice ser Arriaz

    Natverd es un troll, pero de los maluchos. No hay otra explicación.

    Salud.

    05 junio 2013 | 16:32

Los comentarios están cerrados.