La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El arte reivindica un mar sin plásticos… ni chancletas perdidas

FlipFlop_fish_1000

El plástico nos ahoga. Un material que usamos como desechable cuando en realidad puede tardar décadas, y hasta siglos, en degradarse. Ya os he hablado varias veces en La Crónica Verde de los terribles efectos de tanto plástico arrojado al mar: islas de plástico, albatros ahogados en plástico. Pero hasta ahora no os había contado que también se puede hacer arte con estos deshechos. Es el proyecto Skeleton Sea, que precisamente la gente de Madrid puede conocer de primera mano este fin de semana si se acerca al congreso temático “Por un mar sin plásticos”, programado en la quinta entrega de la mayor feria de submarinismo de España, la Dive Travel Show 2013.

Allí se podrán ver algunas increíbles esculturas hechas con la basura que el mar devuelve a las playas. Entre ellas Free FlipFlop, el increíble pez multicolor de dos metros realizado con chancletas abandonadas en la costa. La idea fue de mis colegas Xandi Kreuzeder y Kuki de Dios. Un loco proyecto realizado en apenas un día y en el que tuve el placer de participar como recolector de cholas, como llamamos en Canarias a las que los anglosajones denominan flip-flop por el peculiar sonido que emiten al caminar. Y digo loco proyecto porque la playa elegida fue una de las más salvajes y bellas de Fuerteventura, Esquinzo, cerca de El Cotillo, donde presuponía que no habría apenas basura. Pero la había. Y mucha. Gracias a la colaboración de los surferos aparecieron zapatillas y aletas por cientos. Más de 250 en apenas 24 horas.

Os dejo a continuación el vídeo que resume el increíble trabajo de estos dos artistas. Pero no me busquéis haciendo piruetas sobre una de esas tablas, lo mío no es el equilibrio.


Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

15 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esa idea de hacer limpieza de la playa y después obras de arte, es una buena idea que se podría traspolar a otras cuestiones para mejorar el medio ambiente y de paso el bienestar social dando trabajo a muchos parásitos que viven del cuento y no me refiero a los que los escriben, ya me entendeis,, ¿No?

    http://www.antoniolarrosa.com

    01 marzo 2013 | 20:04

  2. Dice ser el Arte libre aún no existe, se le condena

    El Arte debería reivindicar el derecho o libertad humana de poder estar sin ropa en las playas, la forma más sana y natural de ejercer como humanos libres, se persigue y se multa.
    Ni Arte, ni Libertad, ni democracia. Sólo tiene derechos quienen más se avergüenzan del cuerpo y lo censuran. Arte censurado, desde siempre que se ha tenido el cuerpo como algo distinto a una supuesta alma perfecta y limpia. NO hay Arte libre, ni ser humano libre. Sencillamente atados a las cadenas de los tabúes de épocas pretéritas cubiertas de temor e ignorancia.
    Se cree el humano ser un ser superior, am al aguerra, ver violencia, no se escandaliza de la crueldad contra animales… Es tal su grandeza y poder que una simple teta le enloquece, lo enfurece y le hace temblar su gran imperio de morales perfectas….

    01 marzo 2013 | 21:48

  3. Dice ser nonono

    Yo reivindico lo mismo para el ‘arte’ porque vaya tela, si DaVinci levantara la cabeza.

    01 marzo 2013 | 22:16

  4. Dice ser Rafa

    Una vergënza para España —-> http://youtu.be/tnKRw-mUYrA

    01 marzo 2013 | 22:16

  5. Dice ser Pedro-Moreno

    Que envidia sana me dais con el video. Quien pudiera estar disfrutando en estos momentos, del sol y la temperatura de esas paradisiacas islas, como son todas sin excepción, nuestras queridas Canarias. Cesar, te felicito y a todo el equipo de surfistas y demás participantes. Por la iniciativa de llevar a cabo ese programa de limpieza de los nocivos plásticos en esas maravillosas playas. Ojala esta iniciativa se (EXTRAPOLARA) a todo el litoral español. ¿Qué digo? Ojala esta idea se desarrollara en todos los litorales del mundo.
    Señor La Rosa- como puede ver, he resultado un discípulo suyo bastante aplicado, he puesto (extrapolara) que quiere decir, “hacer extensiva esta idea a las demás playas.” Supongo que eso es lo que usted ha querido decir, cuando ha escrito (TRASPOLAR). No se me enfade, usted sabe que le aprecio. Pedro-Moreno

    01 marzo 2013 | 22:39

  6. Dice ser A Chi Li Pú

    Cuando reivindique el pleno empleo, la vivienda digna y el salario suficiente para cubrir las necesidades mínimas que favorezcan la convivencia, entonces será arte.

    02 marzo 2013 | 02:15

  7. Dice ser alvizlo

    Buena crónica, con un matiz, el pez de chanclas sí está en Madrid este fin de semana.

    02 marzo 2013 | 10:33

  8. Dice ser Pedri

    Estoy totalmente de acuerdo en que se reivindiquen los problemas ecológicos causados por el plástico. Y hacerlo a través de esculturas me parece divertido.

    Como idea también estaría bien hacer esas esculturas en medio de una mancha de aceite o petróleo (o que simule serlo) denunciando de paso los deshechos que las multinacionales tiran al mar.

    02 marzo 2013 | 12:20

  9. Si la gente fuera mas civica ayudaría un poco mas…

    02 marzo 2013 | 13:51

  10. Dice ser manuel

    No pises, no me pises
    que las chanclas que llevaba
    las perdí en los arrecifes,
    y doy gracias a mi suerte
    que no me alcanzó la muerte
    y puedo comer perdices.

    02 marzo 2013 | 14:27

  11. Muchas gracias Alvizlo por la aclaración. Ya está modificado el texto. El pez Flip-Flop podrá verse en Madrid junto a otras obras de Skeleton Sea.

    03 marzo 2013 | 12:44

  12. Dice ser Javier2010ab

    Ha sido una muy buena idea lo del pez compuesto con chancletas usadas recogidas de las playas. Esto ayudará a que las playas estén limpias y se hagan pequeñas obras de arte originales y hasta otros pueden aprovecharlas. Javi.

    03 marzo 2013 | 13:19

  13. Dice ser manuel

    No pises, no me pises
    que las chanclas que llevaba
    las perdí en los arrecifes,
    y doy gracias a mi suerte
    que no me alcanzó la muerte.

    Me encuentro la mar de fuerte
    disfrutando aquí en la sílice
    del murmullo de las olas
    con mi bocata de queso
    mi radio y mi cocacola.

    Algún artista ocurrente
    quizá busque y luego encuentre
    las chancletas que perdí,
    pero que sea muy prudente
    no le pase lo que a mí.

    04 marzo 2013 | 15:03

  14. Dice ser manuel

    Hola (soy el científico que trató químicamente las maderas (aquellas que sobraron de las vias del tren) con las que se hicieron las casitas del coto doñana para que no fuesen atacadas por los vichejos…, y no pudiesen arder….). A ver si me puedes borrar el «poema» frustrado que no rematé bien por culpa de las prisas y que tiene fecha 02 marzo 2013 | 14:27
    He intentado mejorarlo «algo»… pero hay dias…que no hay manera…

    04 marzo 2013 | 15:08

  15. Dice ser TNT

    Me repugna ver como hay gentuza que vá tirando toda su «mierda» por donde vá pasando!, el campo, la playa, la calle…cualquier sitio es bueno para ser un auténtico cerdo!!!.

    15 marzo 2013 | 14:54

Los comentarios están cerrados.