La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una buena noticia (al fin) sobre medio ambiente en España

Llevamos meses recibiendo malas noticias medioambientales como quien recibe bofetadas en la cara, una detrás de otra. Por ejemplo los incendios. 2012 está siendo el año con más incendios forestales desde que hay estadísticas. El fuego ya ha arrasado 140.000 hectáreas, más del triple que el año pasado, destruyendo selvas únicas como Garajonay. O el nuevo anteproyecto que trata de reformar radicalmente la Ley de Costas para favorecer los intereses privados en detrimento del bien público. O la pretendida instalación de un parque eólico a las puerta de Monfragüe. O que como en los duros años de la dictadura, la propia Administración se lanza al exterminio del lobo ibérico, incluso en sus Parques Nacionales, matando hasta a los animales que estudia con GPS como el pobre Marley.

Necesitaba una buena noticia, aunque fuera pequeña. Y me ha venido hoy de la mano de mis queridos alimoches, los famosos buitres sabios. La noticia es ésta: Personal  del Gobierno de Aragón ha liberado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a dos pollos de alimoche nacidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Pastriz). Procedían de dos huevos rescatados de un nido en Alfocea, donde el macho murió por envenenamiento mientras los incubaba.

Según relata la Agencia Europa Press, en apenas cinco horas desde la muerte del ejemplar adulto se rescató la puesta de dos huevos y fue trasladada a una incubadora. Una semana después nació el primer pollo de alimoche, que tuvo que ser asistido durante su nacimiento por encontrarse demasiado débil para eclosionar por sí mismo. Cuatro días después nació el segundo pollo.

Sus primeros días los pasaron en una nacedora de la sala de cría del Centro de Recuperación de La Alfranca, donde ambos fueron criados mediante marionetas que imitan a los adultos de estas rapaces y donde no mantuvieron contacto visual con sus cuidadores, salvo para comprobar el estado de salud y de crecimiento. De esta forma se evitó que se acostumbraran a la presencia humana.

Una vez que fueron capaces de ingerir alimento sin ayuda de las marionetas se les trasladó a una jaula exterior con un nidal artificial, en el que permanecieron hasta completar el crecimiento total de sus plumas de vuelo. Posteriormente fueron pasados a un parque de vuelo, donde han permanecido durante más de un mes, junto con más aves rapaces, ejercitando sus músculos antes de ser liberados.

Sí, ya lo sé. Tan sólo es una gota de alegría en un mar terriblemente revuelto. Pero demuestra que todavía se hacen las cosas bien. Que a pesar de la crisis hay profesionales y voluntarios como la copa de un pino empeñados en lograr un mundo mejor mientras otros se obcecan en quemarlo, hormigonarlo y envenenarlo. Esos dos alimoches son la esperanza. Muy pronto iniciarán su largo viaje a África. Esperemos que cuando regresen a estas tierras dentro de unos años nuestro país haya mejorado. Cruzo las plumas por ellos.

Foto: CSIC

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

10 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si que es una buena noticia , si , y me alegro mucho por los pajarracos esos.

    Clica sobre mi nombre

    10 septiembre 2012 | 22:04

  2. Dice ser Carla

    Buena noticia, aunque creo que en estas épocas habría que concentrar esfuerzos en los temas más críticos como el lince, el quebrantahuesos, algunos anfibios, la defensa de hábitats, la conservación de la costa …

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 septiembre 2012 | 23:01

  3. Dice ser juan

    Menudo mongo estas hecho larrosa

    11 septiembre 2012 | 00:23

  4. Clica sobre mi nombre

    11 septiembre 2012 | 00:37

  5. Dice ser manuel

    me alegro de saber que se hacen las cosas tan bonitas como esas.

    11 septiembre 2012 | 02:52

  6. Dice ser me rio de janeiro

    Coñooooo!!!!!

    Un declarado naturalista negando las centrales de producción de energía eólica!! Bien por Cesar.

    11 septiembre 2012 | 09:36

  7. Dice ser Carlos

    Muy bien El Guirre es quizás el ave más emblemática de Fuerteventura, os dejo algo de información.
    http://top2.fuerteventuraenimagenes.com/?p=6710

    11 septiembre 2012 | 09:53

  8. A mi las aves me importan un huevo. Lo que quiero es saber cuando pasará el tren AVE por Soria. Supongo que cualquier siglo de estos.

    Clica sobre mi pene

    11 septiembre 2012 | 11:14

  9. Dice ser lecter

    me parece una gran noticia, lastima que al insensible Larrosa no le parezca tan buena como si pasase el AVE por Soria, que latima de verdad.
    Que alguien hable de su libro , no vaya a molestarse y se pire, bueno mejor que se pire.

    11 septiembre 2012 | 12:51

  10. Dice ser Briconatur

    Realmente es una noticia que despierta a la esperanza que sigue estando dormida. Vamos a dar difusión a la noticia en nuestra Red Social y nuestros perfiles en redes sociales.

    11 septiembre 2012 | 21:18

Los comentarios están cerrados.