Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Has ‘rehecho’ tu vida?

Una de las preguntas que más nos hacen a las personas separadas o divorciadas es si hemos «rehecho» nuestra vida. Para casi todo el mundo «rehacer la vida» consiste en volver a emparejarse, tener novio/a o casarse de nuevo. Nunca he entendido ese concepto que viene a calificar mi vida como deshecha y que da a la pareja tanta importancia como para elevarla a la vida entera.

Yo siempre respondo que mi vida está perfectamente como está, que soy feliz con ella, con mis hijos, mis amigos, mi trabajo…; que no tengo nada que rehacer -por algo estará deshecho, ¿no?- y que si quieren saber si tengo una nueva pareja es mejor que lo pregunten directamente.

Raro es el día en que alguien no pronuncia la dichosa frase. Hoy mismo acabo de leer que el cuñado de Letizia Ortiz ha rehecho su vida. Y parece que también lo ha hecho Britney Spears o la infanta Elena.

Según la RAE, rehacer es «volver a hacer lo que se había deshecho, o hecho mal». Y reducir la vida entera al hecho de tener o no tener pareja me parece un concepto bastante pobre. ¿Y tú? ¿qué opinas?

Maternidad, de Oswaldo Guayasamín.

40 comentarios

  1. Dice ser Laurus

    Todo depende de la personalidad que se tenga, conozco mujeres(algún hombre también pero menos) enganchados al amor, a la pareja, a no estar solos, que entienden que la vida sin otro al lado no es vida y conozco a gente(yo mismita) que prefiere estar sola, que no se niegan a la posibilidad de tener pareja pero que valoran mucho la vida en soledad, la independencia, y la libertad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bajasdesol

    Pues creo que tienes razón. Aunque hay personas que necesitan tener a alguien con quien compartir su tiempo, y necesitan una complicidad que no se tiene ni con los amigos ni con nadie. Quizá la expresión «rehacer» sea un poco ñoña, caduca, pero…cuando entran en juego los sentimientos, la razón tiene poco que decir.Que cada uno saque sus consecuencias.. http//lasartencaliente.blogspot.com

    06 febrero 2009 | 18:39

  3. SALI EN TETAS ENINTERVIU, COBRE 100.000 € Y AHORA ME LO PASO TETAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    06 febrero 2009 | 18:40

  4. Dice ser luz

    Realmente entiendo lo q quieres decir, pero también es cierto q realmente algo se «rompió» cuando terminó mi relación anterior. Yo no soy separada ni divorciada, y soy aún muy joven (casi acabo de salir de la mayoría de edad hace 4 añitos, jejejeje), pero sí es verdad q hay una parte de mí q no está completa del todo, pq no tengo una pareja sentimental.Por lo demás, aunq no me encanta estar soltera (q no sola), intento sentirme bien como estoy. Comparto tu opinión, repito, pero personalmente, sí creo q cuando no estás bien, queda algo por rehacer.De todas formas, si tú te encuentras agusto, ya todo está hecho. Y tus hijos bien criados, di q sí!

    06 febrero 2009 | 18:44

  5. Dice ser Neus

    Mejor sola que mal acompañada

    06 febrero 2009 | 19:00

  6. Dice ser los tiempos cambian

    Supongo que esa frase viene un poco de tiempos pasados, en donde era imperativo social inexcusable el casarse o estar con alguien, y una desgracia no estarlo o dejar de estarlo (aún más para las mujeres) ya que este hecho afectaba de plano al resto de los ámbitos y posibilidades de tu vida.Hoy en día muchas cosas han cambiado, y podría decirse que es al revés, que lo que «deshace» tu vida es tener pareja. Pues pretender encontrar una pareja estable y que todo vaya bien por tiempo indefinido y evitar la tan temida ruptura, es casi una lucha épica con un desgaste tremendo que afecta a los otros ámbitos de tu vida igualmente otra vez.Mientras que si estás solter@ pues no te metes en tantos jaleos ni problemas, dáncose la curiosa circunstancia de que te encuentras mejor que cuando estabas con parja, como mucha gente llega a confesar.

    06 febrero 2009 | 19:04

  7. Dice ser Rafa

    La conversación diaria está repleta de eufemismos y este es uno más. Luego cada uno se siente molesto con los que decide sentirse molesto, eso ya es algo personal.

    06 febrero 2009 | 19:12

  8. Dice ser Una divorciada más

    Me divorcié hace 2 años y medio. Tengo 35 años, no tengo hijos, vivo sola, hago deporte a diario, soy una mujer guapa y bien cuidada. No tengo pareja, no porque no quiera, sino porque no tengo dinero para salir (el asumir sola una hipoteca no da para más), mis amig@s hacen vida de pareja y preferí alejarme de ellos (eran los mismos que los de mi ex). Es difícil tener una vida social si no tienes posibles económicos y aunque he hecho otras amigas, éstas son más jóvenes y ven la vida de otra manera (el alcohol está siempre presente por las noches aunque se acabe en muy mal estado) y alguien como yo que practica deporte, puede tomar 1 ó 2 copas de vez en cuando, pero no me apetece más, prefiero un refresco y retirarme a una hora prudente para disfrutar el día. De todas maneras solo salgo una vez al mes.No sé si tendría que «rehacer» mi vida, pero lo que si está claro es que todo es mucho más difícil que cuando tenía 18 años. Me apetecería mucho volver a soñar con alguien y que me hiciera sentir única en el mundo, pero la gente a mi edad o está casada o comprometida. Y lo peor es que muchos se creen que por mí físico ya estoy emparejada.Conclusión: Necesito volver a enamorarme. La soledad es muy dura y llevo 30 meses sola, es cierto que te da independencia, pero también te consume mucho. Envidio a ésas personas que no necesitan AMOR de pareja para estar felices y sentir que su vida es plena. La mía está al 50%, desgraciadamente.

    06 febrero 2009 | 19:17

  9. Dice ser Carlos Arturo Rodríguez

    A todos quienes están buscando el cónyuge más conveniente, y a los espos@s inconformes con sus parejas, os decimos:“Jamás alguien pudo, en buena lid, conseguir mejor o peor pareja que la persona misma… Y fue fácil, además, suponer que se tuvo buena o mala suerte en este aspecto. Por lo tanto, aunque pareciera ser que una persona acertó o erró al elegir su compañero, todo fue producto de la suma y resta de conductas… Y no sólo de esta existencia”. Carlos Arturo Rodríguez.Libro ‘Ecos Luminosos de la Verdad’ (El Jordán Particular).La verdad bien dicha, no como nos la ha pintado el papa y todos sus secuaces.

    06 febrero 2009 | 19:18

  10. Dice ser javier

    si estas sola como yo y quieres conocerme escribeme y lo pasaremos bien.

    06 febrero 2009 | 19:21

  11. Dice ser amidala

    Estoy totalmente de acuerdo, pero tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo es independiente y capaz de vivir y ser feliz solo.Desgraciadamente hay demasiada gente cuya felicidad, tranquilidad, estabilidad y equilibrio dependen del hecho de tener pareja, y esa gente es la que utiliza el termino «rehacer tu vida» para definir el «volver a tener pareja despues de una ruptura».

    06 febrero 2009 | 19:25

  12. Dice ser _marta

    Bonita pintra de Güayasamin

    06 febrero 2009 | 19:28

  13. Dice ser edream

    yo tampoco lo entiendo..con lo bien que vive uno sin problemas de pareja..

    06 febrero 2009 | 19:39

  14. Dice ser Vane

    Las peores parejas son las que se forman a partir de la necesidad mutua de no estar solos.Me encanta estar sola, y cuando ha surgido el amor en el pasado, ha sido porque he encontrado a una persona realmente especial, no porque le buscara o esperara. No se que será de mi vida en el futuro pero me da igual, disfruto de ambos estados por igual.

    06 febrero 2009 | 19:42

  15. Dice ser manolillo

    Pues que voy a pensar, que eres una mujer, y despues del divorcio la unica preocupacion es buscarte a otro hombre, por eso no tienes que rehacer tu vida.Un hombre separado, siene que rehacer su vida, mas que nada, porque la mujer se quedo con los hijos, la casa y la mitad de su sueldo. Asi que no queda tiempo para buscar pareja, que parece ser que es tu unica preocupacion, porque claro, ya tienes el resto de la papeleta arreglada. Dile tu a un hombre divorciado que se busque otra mujer, quien diablos lo va a querer si entre la mitad de sueldo que le suelta a la mujer, y tiene que volver incluso a compartir un piso con estudiates, quien diablos va a querer a un pobre arruinado?Ya quisieran tener los hombres divorciados tu problema… Anda anda…

    06 febrero 2009 | 19:47

  16. Dice ser Anna

    javier ya se ha retratado él solito. Ofrece a «una divorciada más» sólo diversión (aunque creo que él se refiere a sexo).¿Por qué la mayoría de los hombres huyen de los compromisos y sólo buscan «pasárselo bien»?.

    06 febrero 2009 | 19:47

  17. Dice ser Mª ANTONIA

    Yo creo que los seres humanos necesitan amar para su desarrollo emocional, pero no necesariamente en pareja.Si hay una separación por un desamor , una infidelidad etc…. sólo hay un camino que seguir , aprender a vivir con lo que tienes . El amor de los padres , el de los hijos y aunque la soledad sea dura es mejor estar solos que mal acompañados.

    06 febrero 2009 | 19:48

  18. Dice ser ....

    manolillo, hay muchos hombres divorciados que no tienen hijos, así que no veo el problema que planteas.

    06 febrero 2009 | 19:50

  19. Dice ser Alice

    En mi caso perdí a mi pareja porque una grave enfermedad se lo llevó y la verdad es que no siento la necesidad de tener otra pareja. Quiero decir, hubo un momento de mi vida en que encontré a esa persona, compartí gran parte de la vida con él, tuvimos hijos que ahora ya empiezan a salir de la adolescencia… ¿Para qué iba a empezar otra relación con la de problemas nuevos que surgirían?. Yo tengo mi vida hecha a mi manera, com mis hijos, mi familia, mis aficiones, mis amigos, mi trabajo y tantas cosas más. Una pareja no me aportaría nada más, sólo me restaría muchas cosas que son estables en mi vida. No entiendo que se sobrevalore tanto la relación de pareja y eso que mi pareja funcionó muy bien, pero fue porque me encontraba en otro momento de mi vida, con muchas cosas por hacer en común, que no es ahora el caso porque yo ya tengo mi vida montada a mi manera.

    06 febrero 2009 | 20:20

  20. Dice ser ^^

    ¿Y qué hay de los que nunca tuvieron pareja (que los hay)?¿Cómo está su vida: hecha, deshecha, sin hacer…?

    06 febrero 2009 | 20:36

  21. Dice ser maren

    Eso es muy cierto, a mi no me parece esa frase «rehacer tu vida», si no estaba en coma o con amnesia, simplemente es una relación que no funcionó, y creo que el termino correcto sería volver a tener una relación o si rehacer una vida en «pareja». Si la vida de uno no se atrofia por quedarse solos, ésta continua como debe ser.

    06 febrero 2009 | 22:17

  22. Dice ser Veriushka

    No creo que una vida esté «hecha» o «deshecha», y menos que dependa de una pareja. En todo caso, se va haciendo sobre la marcha, todo el tiempo que dure. Creo que es una de tantas expresiones que los medios de comunicación han desgastado de tanto (mal) uso.

    06 febrero 2009 | 22:22

  23. Dice ser Ángeles

    Yo también estoy divorciada …………. y feliz. Sinceramente, ahora no me veo con pareja, no sé si porque me encuentro a gusto así, o porque he dejado de encontrar interesante compartir el tiempo y las cosas que quiero con una pareja cuya confianza, por mi parte, debido a mi modo de ser requeriría ante todo TIEMPO, un tiempo que me siento muy feliz dedicando a otras cosas que cada día me llenan más. La verdad es que pienso que actualmente una pareja no es necesaria, al menos si se trata de la vivencia de pareja que he tenido yo (No se la deseo a nadie)

    06 febrero 2009 | 22:35

  24. Dice ser hector

    Eso de la pareja encierra una contradicción.¿Se puede elegir tener pareja? ¿La gente que se empareja sabe por qué lo hace? ¿Cuando se elige a una persona en concreto como pareja y no a otra, por qué es?Creo que nadie lo sabe, y en el fondo no somos más que unas pobres víctimas del azar, los impulsos inconscientes, las emociones y los calentones. Así que no es de extrañar que las cosas salgan a veces mal (demasiadas).Mientras no encontremos respuesta a estas preguntas, creo que nunca se deberia reprochar a nadie el hecho de que tenga o no tenga pareja, le ha ido bien o mal, ni decir que su vida está deshecha. Que no tener pareja no es quedarse inválido y menos hoy día.

    07 febrero 2009 | 1:44

  25. Dice ser Francisco

    PARA UNA DIVORCIADA MAS: Es lamentable que las personas se separen, pero mas lamentable es que se separen o se alejen de la vida, de de los sentimientos, del amor reciproco y en definitiva de los sentimientos para los que nos crearon, yo aun creo en que el hombre y la mujer son un complento, el uno del otro. no obstante lo esta escribiendo alguien a quien una mujer hizo mucho daño, pero en el fondo y como dicen mis amigas voy de seis pesetas sin embargo mi corazon es blando, quiero amar, sin amar, necesito la soledad, sin quererla, pero mas necesito a mi pareja (que no tengo) por que es mi complemeto. Tengo muchas y ninguna, ¿que tengo? ¿un rato, un momento? ¿unas horas? no es lo que quiero, no me falta y sin embargo me sobra. ¿eso es felicidad? creo y se que para mi no. beso, niña.

    07 febrero 2009 | 7:33

  26. Dice ser Francisco

    HECTOR: La pareja cuando se elige por lo que nos dicta como buenpo la sociedad, al final es una mierda (con perdon) ¿por que es bonita? por que luce bien en sociedad? ¿por que podemos presumir de ella? por eso yo ya pasé, dame una mujer que me quiera, que me cuide, que la importe como persona, que se preocupe de dar sin esperar nada a cambio, que yo me preocupare de que reciba todo de mi persona, asi no fracasará (casi) ninguna pareja, Por que asi nos lo dicta el corazon y no la locura de una noche.

    07 febrero 2009 | 7:41

  27. Dice ser Francisco

    ANGELES: Permite que te contradiga, no por no esté de acuerdo contigo en lo que respecta a cuando se renuncia a la felicidad y al amor para siempre, en eso siempre estaremos de acuerdo, no obstante insisto, creo que somos complento si queremos ser felices al 100/100%. aun creo en el amor despues de 6 parejas serias y 20 o mas, no serias. que cada uno saque su conclusión y respete las ideas de cada uno, aunque nos las comparta.

    07 febrero 2009 | 7:47

  28. Dice ser Jose Alberto

    Les voy a dejar un pensamiento mio.Seras feliz, cuando encuentres la felicidad que buscas dentro de ti mismo.La vida nuestra, de muchos y muchas estan siempre resquebrajadas y con la situacion economica mas, muchas parejas tendran la misma experiencia debido aun factor primordial y es la economia, cuando comienzan los problemas de diner comienzan los problemas de pareja.La mujer resuelve su soledad muy rapidamente porque siempre hay calaveras que se acercan para complacerles o aplacar su soledad y luego que pase la sigueinte,pero el hombre lo tiene mas dificil porque a todos nos tratais como si fueramos iguales.Los errores ajenos los pagamos los que no los cometemos.Que me dice de la ruptura, ? Verdad que cuando hay sepàraciones quien se debe marchar es el hombre y las mujeres se quedan bajo techo? A quien se le rompe la vida luego de luchas y sacrificios?

    07 febrero 2009 | 7:50

  29. Dice ser Francisco

    Anna: yo te ofreco mi amistad y solo eso pero no creas que es poco, ya es un compromiso serio si en verdad se dice y hace como yo lo siento cuando estoy escribiendo esto. Creo que el compromiso a los hombre no nos asusta, solo cuando somos niños. sin embargo la ley nos esta haciendo recelar de las mujeres, solo hay que ver la prensa diaria. ¿que vende? el mal trato a las mujeres ¿y el que hay hacia los hombres? ese no vende ni da votos pero TAMBIEN existe. A pesar de ello sigo pensando que ALGUNA mujer sera mi complemeto hasta el final de mis dias.

    07 febrero 2009 | 8:00

  30. Dice ser Jose Alberto

    HECTOR.No estoy de acuerdo contigo , perdona , las parejas no son victimas del azar , el azar es comprar un billete de loteria y que te toque, aunque siempre pienso que esto ultimo esta manipulado en sus resultados.Uno elige con quien vivir o compartir la vida, lo inusual es que luego de planificar esa vida descubres que con quien la has elegido muestra la faceta oculta que no esperabas, por ambas partes desde luego.Y entiendo a FRANCISCO en sus opiniones, somos muchos los del mismo club que lloramos hacia dentro lo que nos hacen desde fuera, con la salvedad de que nosotros callamos y somos discretos mientras que la otra parte airea su vida dando pena y lastima.Cuando una pareja se rompe no solo se deja la cama, se dejan muchos pequeños momentos que jamas volveran, por eso no entiendo como muchos viven felices en casa de cada uno y cuando hay que compartir la vida , la vida se le complica.

    07 febrero 2009 | 8:00

  31. Dice ser tor

    Di que si! tu vida eres tu y nadie mas, no seas un aeropuerto, que tu vida no dependa de quien viene y se va…Ademas esas personas que estan siempre desesperadas por encontrar pareja al final se van con lo primero que surge. Que tengas suerte y se te cruze alguien que puedas volver a amar y, sino, que tengas suerte en el resto de cosas de tu vida…que son muchas mas.PD:deja de ver television y prensa rosa que no te aporta nada y veras como dejas un poco de escuchar la dichosa frase

    07 febrero 2009 | 9:24

  32. Dice ser Jua

    Un buen escritoPasaos por empareja2.es o yousingle.es para poder participar y leer más historias

    07 febrero 2009 | 10:03

  33. Dice ser neftis

    Es cierto en muchos momentos de nuestra vida necesitamos sentirnos queridos y encontrar ese hombro en quien apoyarte cuando las cosas van bien o mal, mi experiencia me ha enseñado que el amor no se puede buscar, yo quise buscarlo y me equivoqué, soy una mujer de 36 años con dos hijas, y tras dos fracasos quise buscar el amor y aferrarme a una ilusión nueva creyendo que la felicidad se compone únicamente de gozar de una pareja estable y tener lo que siempre quise, una vida normal.Me equivoqué intentandolo, le he hecho mucho daño a la persona que conocí, me autoconvencía a mi misma de que era el hombre de mi vida y que iva a funcionar, pero mis miedos, mi indesición y mi estúpida idea de creer que la felicidad me la va a dar un nuevo amor, me hicieron comprender que estaba dejando de lado y estaba siendo muy egoísta no solo conmigo misma sino con los que me rodean, mi familia, siento haber arrastrado a todos en mi afán de conseguir ser feliz despues de tanto fracaso,siento haberle hecho daño a él.Pero de todo se aprende en esta vida y lo que yo he aprendido es que debo de seguir sola mi camino, con mis hijas, y el tiempo dirá lo que tenga que ser, pero se puede ser feliz si estás feliz contigo misma.

    07 febrero 2009 | 11:53

  34. Dice ser eric

    Anna, yo creo que la verdadera pregunta sería: ¿por qué la mayoría de las mujeres huyen de «pasárselo bien» y sólo buscan compromisos?.Aunque desde un punto de vista evolutivo os comprenda.

    07 febrero 2009 | 12:19

  35. Dice ser luz

    Para una divorciada más; estoy contigo. Yo sólo tengo 22 años, y mi problema es q los chicos no quieren compromisos. Pero claro, los mayores q sí quieren compromiso, me parecen muy mayores por tener 30 años.No te preocupes, q digo yo q alguno aparecerá.Ya te digo, mi vida no está deshecha, pero tp está al 100%.Sobre por qué los hombres sólo quieren pasarlo bien, deberían contestarlo ellos; pero sinceramente, creo q es pq ya no buscan una mujer q se ocupe de ellos, y ahora quieren vivir la vida libremente. Cuando menos lo esperen, se enamorarán.

    07 febrero 2009 | 14:31

  36. Dice ser Hal

    Lo que es seguro es que los divorciados que tienen que volverse a casa de sus padres con cuarenta años,con sólo medio sueldo,destrozados porque no les dejan ni acercarse a sus hijos…lo tienen muy mal para rehacer nada.Claro,vosotras os quedais como dios.Divorciada y feliz…los hijos,piso gratis,pensión vitalicia…Con la vida resuelta y más que ¨rehecha¨.Por lo demás es básicamente ilegal que un divorciado occidental vuelva a casarse:en particular la ley se encarga de que la nueva pareja no tenga ningún derecho.Si es que ligas siendo un cuarentón que vive con sus padres y tiene 500 euros al mes disponibles.Y sí,en nuestra especie es sumamente anormal y problemático estar desparejado,así que hacen muy bien en preguntarte si ya has vuelto a la situación normal y deseable para el 99% de la gente.¿Que eres del otro 1%?Bueno,no te sulfures.Tenemos derecho partir de la base de que eres normal.Caramba con el rollo progre-68-no-me-ato-a-ningún-tio.

    08 febrero 2009 | 20:01

  37. Dice ser cati

    Pues no se que decir de los hombres divorciados que se quedan sin casa y sin hijos…mi marido se fue y me quedé con la casa, qu era mía , con los niños y con las deudas, asi que cada cual se las debe apañar con los problemas que le depara la vida. En cuanto volver o no a rehacer la vida, que cada cual haga lo que le da la gana, total, a estas alturas nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer

    09 febrero 2009 | 12:33

  38. Dice ser cris

    Yo llevo sola año y medio después de 3 años de relacion. La verdad es que lo pasé muy mal, ahora ya estoy recuperada. Para mi el «rehacer» mi vida fue reconstruírme a mi, porque estaba más perdida que la recuperación económica de este país. Soy joven, tengo 25 años, alta y guapa, y salgo todos los fines de semana. Me gusta el deporte y como decís por arriba no suelo beber, no va conmigo. Saliendo por ahí no se conoce gran cosa, la gente va borracha y es bastante penoso y evidente el tema.Yo tampoco pienso que la vida haya que hacerla en función de otra persona, pero tampoco me siento al 100%. Muchas veces echo de menos el compartir ciertas cosas con alguien. ya aparecerá me dicen, una chica como tú….pues sí o no…nunca se sabe. Añado también que ojalá fuera como esas personas que no andan pendientes de encontrar a alguien. Yo encima soy muy exigente…amos amos

    09 febrero 2009 | 13:21

  39. Dice ser Hal

    No ,Cati,los problemas al 97% de hombres que se quedan sin casa,sin hijos y sin medio sueldo no se los depara ¨la vida¨.Se los deparan unas leyes discriminatorias contra los hombres y un poder judicial al que va a haber que pedirle cuentas.Pero nada,a partir de ahora cuando oiga hablar de violencia ¨de género¨o de la ablación de clítoris o adúlteras lapidadas ya sé lo que tengo que hacer:lo mismo que las tias,como no va conmigo…que se aguanten,cosas ¨que les depara la vida¨.

    09 febrero 2009 | 15:34

  40. Dice ser Lo de Hal es muy fuerte

    Venga, Hal, deja la demagogia un poco, anda. No mezcles la violencia de género y las ablaciones con una separación. Cuando Cati habla de los «problemas que nos depara la vida» creo que está muy claro que esos problemas son para el género masculino y el femenino. O crees de verdad que todas las mujeres se quedan con la casa y forradas de pasta? Pecas de ingenuo, de verdad. La mayoria de las tías se separan porque no aguantan al marido, no por la pasta. Si se basaran en la pasta y vivieran esa vida placida que les supones, tal vez se quedarían donde estaban no? Pero son más valientes que la mayoria de vosotros y dan el paso aunque les haga perder casa, pasta o lo que sea.

    10 febrero 2009 | 12:28

Los comentarios están cerrados.