Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Maniatados, aislados y sedados en centros que deberían protegerles

Menores maltratados, maniatados, obligados a desnudarse sin justificación aparente, castigados en una celda de aislamiento por eructar… La lista de hechos que, presuntamente, han sufrido un montón de chavales en centros de menores de toda España pone los pelos de punta. Lo ha desvelado el Defensor del Pueblo, tras analizar la situación de estos centros a raíz de las denuncias de algunos padres y de varios psicólogos que han trabajado allí. Acabo de escuchar a Manuel, uno de esos psicólogos, en RNE. Él sólo aguantó unos días en un centro (La Jarosa). Nunca había trabajado con menores y tras ver que algunos vigilantes los lanzaban contra el suelo para inmovilizarlos, y otras salvajadas similares, decidió irse de allí y denunciarlo.

Me ha llamado la atención el hecho de que la mayoría de los centros de menores estén gestionados por entidades privadas (concretamente 55 de los 58 centros existentes en España están en manos de empresas privadas). Ya veo que no gozan del mismo prestigio que las que gestionan un colegio, una universidad o una clínica privada. Debe ser porque a las primeras les pagamos todos y a las últimas sólo quien está contento con sus servicios.

El informe del Defensor del Pueblo habla de «una realidad extremadamente dura, dolorosa y compleja, cuyos graves problemas alcanzaban límites inesperados». Cita una serie de «medidas educativas correctoras y creativas» que escondían «prácticas contrarias a los derechos de los menores», como atar a dos menores uniéndolos por las muñecas, prohibirles salir al patio durante una semana, darles un montón de tranquilizantes para que se calmasen, darles alimentos sin cubiertos para que comiesen con las manos…

Y todo eso en unos centros que, presuntamente, deben velar por la educación, los derechos y la protección de unos menores que han llegado allí después de una infancia difícil, en muchos casos escapando de un pasado de maltrato que el destino les ha vuelto a poner en presente. ¿Cómo reaccionarán en el futuro cuando cumplan 18 años y deban abandonar esos centros?

20 comentarios

  1. Dice ser Fresh

    Protegerles? en esos centros no aprenden nada bueno, solo a salir mucho mas maleados de lo que entraron. Si se metian algo acaban metiendose mas y si eran agresivos se vuelven completamente violentos contra todo y todos.Esto lleva pasando muchos años y confio en que la denuncia del defensor del pueblo sirva por fin para algo. Porque aquí nos llevamos todos las manos a la cabeza durante dos dias y luego a mirar para otro lado. Luego nos quejaremos de que estos chavales son muy conflictivos. ¿les dejamos ser de otra manera?

    03 febrero 2009 | 1:22

  2. Dice ser Parecemos tontos o que

    un menor que robó un coche y en su huida chocó contra un coche familiar. Resultado. Mató, asesinó a una niña de 2 años que iba en el coche familiar. Ahora preguntale a los padres de esa niña pequeña que haria con ese menor que iba conduciendo.

    03 febrero 2009 | 1:38

  3. Dice ser Fresh

    Juraria haber dejado aqui un comentario. Es mas, juraria haberlo visto publicado hace un segundo detras del de vicente. ¿se lo ha tragado la tierra o me estan haciendo efecto los tranquilizantes?

    03 febrero 2009 | 1:39

  4. Dice ser La disciplina es necesaria

    Preguntale a la madre de Sandra Palo si le damos besitos a los hdp que violaron, torturaron, atropellaron y quemaron a su hija

    03 febrero 2009 | 1:40

  5. Dice ser Como adultos

    Yo tambien confio que el defensor del menor deje de crear mas gastos.Menor que delinque como adulto que le pongan el kks como la bandera de Japón en una carcel de adultos.

    03 febrero 2009 | 1:42

  6. Dice ser nines

    Considero que los centros de menores deben estar bien equpados con profesionales que trabajen con este colectivo tan vulnerable y que demanda programas educativos, la mayoria de los centros privados es que se configuran como un negocio tal vez, estan subvencionados por las entidades publicas y ejercen un control escaso sobre ellos, por eso ana rosa quintana denuncio el caso de font fregona en tele5 que hablaba de casi toda la plantilla era antiguos residentes ahora convertidos en monitores, el personal de cocina sin titulo para manipular alimentos y asi continuamente, todo es porque les sale mas barato en algunas casos incluso les pagan con dinero negro y les dicen que si hay inspecciones de trabajo digan que son voluntarios, por eso os digo que esto esta fatal, creo que la culpa la tiene el gobierno el defensor del pueblo debe buscar culpables en las administraciones que para eso pagan a las privadas, con la ley en la mano

    03 febrero 2009 | 1:43

  7. Dice ser LA PERMISIVIDAD CREA DICTADORES

    La falta de disciplina al final crea menores dictadores que se creen con derecho a todo pero sin ninguna responabilidad.Hay muchos menores que pegan a sus progenitores. Otros que roban con violencia. Otros que violan y matan. No aprenderan nada si se les trata entre algodones.A lo hecho pecho.

    03 febrero 2009 | 1:44

  8. Dice ser Fresh

    Ya veo que no eran los tranquilizantes, debia ser el explorer. Siento estar tan pesado, ya dejo hueco a otros. Pero antes le dire a «Parecemos tontos o que» que eso tambien lo hizo alguno, como farruquito, mayor de edad y sin carnet al que nadie maltrató ni condenó. Todo lo contrario, sigue en la calle y con mas galas que nunca. Busca otro ejemplo

    03 febrero 2009 | 1:44

  9. Dice ser nines

    me hace mucha gracia lo que dice el defensor del pueblo esta desviando la atención estoy de acuerdo que no se pueden vulnerar los derechos constitucionales de los menores, pero acaso en las carceles no hay celdas separadas para los internos muy peligrosos que crean conflicto? que se hace con esos niños que crean conflicto y situaciones de peligro para ellos o para los demas, porque en un arrebato cogen una silla y se lian a sillazos, entonces, claro que hay que actuar, a lo mejor las salas esas de reflexion y de aislamiento son necesarias en casos puntuales, otra cosa es que dichas salas cumplan con los requisitos de seguridad si un menor de un centro amenaza con tirarse o se autolesiona que hacemos hasta que viene el medico le dejamos que se mate? no entiendo nada de nada, este pais esta cada vez peor.

    03 febrero 2009 | 1:48

  10. Dice ser vicente

    Si esta sociedad ,pretende serlo estos hechos nos avergueenzan,como seres humanos pero sobre todo como constructores del futuro de nuestros hijos.Que y donde esta el limite de la inmoralidad ,de la etica y del comportamiento ,con semejantes individuos decidiendo sobre jovenes ,sin capacidad de reacción

    03 febrero 2009 | 12:55

  11. Dice ser Morena

    Me alegro que este tema por fin haya saltado a los medios de comunicación. Es un tema muy complejo pero ya es hora de que la gente sepa que pasa en los centros de menores. En primer lugar no todos los menores que están en esos centros han delinquido, muchos son menores en situación de riesgo: sus familias les han abandonado, maltratado… En segundo lugar la proporción de suicidios y autolesiones en estos centros es alarmante. Las «habitaciones con baja estimulación» son celdas con sólo un colchón donde se llevan a cabo prácticas de deprivación sensorial prohibidas por organismos internacionales y criticadísimas en por ejemplo Guantánamo. Los centros al ser privados tienen cierta libertad en las normativas y por ejemplo la autolesión puede constitur una falta grave. Así que a un chaval de 15 años le meten tres días por insultar a un educador y desesperado se da cabezazos o se muerde y como es falta grave pues una semana más en la habitación de aislamiento etcétera.Los casos de menores que cometen actos tan graves como los de Sandra Palo (por cierto no ha habido más de cinco casos tan graves en 15 años) han conseguido cambiar la ley del menor y esto afecta a muchísimos más que no han cometido esas atrocidades.Los directores de estos centros a menudo no son profesionales cualificados ni por asomo, en algunos casos sólo tienen el graduado escolar, con lo cual no saben qué hacer con los menores. La ley dice que los padres (en el caso de que estén) deben dar el consentimiento para que sus hijos sean medicados, pero esto no se cumple ni por asomo, tampoco se les suele evaluar correctamente porque el ratio menores/profesionales es demasiado.Sólo hay que leer uno de los documentos del defensor del menor en Andalucía donde reconocía que una de las habitaciones de aislamiento era de hormigón en la que no cabía un menor de pie. Algunos centros denunciados, por ejemplo, no tenían calefacción, las instalaciones eran penosas y la comida escasa.Cualquiera de estas cosas no las consentiríamos jamás en centros penitenciarios de adultos, pero lo hacemos con niños incluso que su mayor delito es tener unos padres que les han abandonado.

    03 febrero 2009 | 15:27

  12. Dice ser Vecinodelajarosa

    Me temo que la inmensa mayoría de los que aqui opinan nunca han pisado un centro de menores. ¿Sabíais que allí no solo hay menores vándalos o delicuentes, sino tambien maltratados, vejados por sus propios padres,o separados de la familia por mil y una circunstancias que aqui ninguno podríamos explicar?Supongo que eso importa poco.Solo les veis como un problema a tapar ¿verdad?Lo cierto es que no me deberái gastar mucho con algunos que hablais asi.

    03 febrero 2009 | 17:26

  13. Dice ser yomismomismamente

    …cuando se habla de niños en los medios, en la realidad ¿de que edad estamos hablando?

    03 febrero 2009 | 18:05

  14. Dice ser eso

    Y digo yo si estan en esos centros es porque han sido abandonados por sus familias.¿porque ningun pro-vida se hace cargo de uno de ellos y le intenta dar calidad de vida al niño en cuestion?

    03 febrero 2009 | 22:40

  15. Dice ser Deportes

    La verdad es que este escandalo ha causado gran conmocion social, esperemos que lo investiguen.

    03 febrero 2009 | 23:01

  16. Dice ser xxx

    Que escándalo, aunque luego si te pones a ver las noticias los angelitos que entran a esos centros es por intento de homicidio, tráfico de drogas, agresiones sexuales… una pena,… no creo que haya que mantenerlos en centros de menores, hay una edad en la que la cárcel ya debería ser obligatoria, y no son los 18…

    05 febrero 2009 | 8:43

  17. Dice ser aida

    si ai alguien que haya salido de un centro reformatorio que le gustara que le hicieramos una entrevista xa un trabajo de la universidad q se ponga en contacto con migo gracias

    09 marzo 2009 | 23:03

  18. Dice ser montse

    en fonfregona que esta en torrelles de foix provincia de barcelona se maltrata ha los chicos hasta limites poco normales, sus dueños son una pareja de ex yonkies sin ninguna titulacion y la generalidad es plenamente consciente de esto , no tienen apenas educadores titulados , el psiquiatra ve a los chicos una vez al mes , se les medica hasta babear, quando cumplen 18 años no les dejan salir aunque pidan el alta voluntaria esto es sequestro y esta penado , pero ellos lo continuan haciendo. ahora gracias a Dios un grupo de padres exinternos y exeducadores les ha denunciado y esta ha la espera de juiciomi hijo estubo alli y es verdad todo lo que se ha dicho

    03 abril 2009 | 12:06

  19. Dice ser coke

    no puedo creer que hagan eso a niños que de por si ya estan muy las timados los lastimen mas

    21 diciembre 2009 | 16:39

Los comentarios están cerrados.