Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Puertas al campo de las redes sociales

Casi todos los chavales utilizan las redes sociales para comunicarse con sus amigos, con amigos de esos amigos, gente nueva que van conociendo gracias a ellos, y con otro montón de gente a la que hace tiempo que no veían y que han recuperado gracias a Internet. Para ellos entrar en Tuenti, en Nettby o en cualquier otra red es tan habitual como usar el móvil o los videojuegos.

Ya no sabrían vivir sin ellas. Allí vuelcan sus fotos, los vídeos graciosos y todas las gansadas que encuentran por Internet, pero también sus emociones, sus aficiones, sus gustos y disgustos. Por eso pasan allí horas y horas.

La evolución de estas redes ha sido tan rápida que, como ha ocurrido en el resto de Internet, ha dado paso además de a grandes posibilidades de comunicación a algún que otro abuso o uso fraudulento. Para intentar controlar que los menores hagan un buen uso de ellas y no se vean sometidos a abusos por parte de nadie, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones pone en marcha a partir de mañana, Día Internacional por una Internet más Segura, la iniciativa Chaval.es.

La web incluirá un decálogo audiovisual sobre lo que conviene o no conviene visitar, cómo protegerse de los virus y de otras amenazas más dañinas… además de contestar a las preguntas que hagan los visitantes (no sólo jóvenes, también padres, abuelos o profesores).

Lo cierto es que a los padres españoles nos preocupa mucho el uso que nuestros hijos hacen de Internet, especialmente en lo que se refiere a la violencia y el sexo, aunque curiosamente también somos de los que menos programas de filtrado utilizamos para evitar que visiten páginas con esos contenidos.

Seguramente muchos piensan, como yo, que no podemos poner puertas al campo, y que mejor será explicar a nuestros hijos qué se pueden encontrar y cómo reaccionar ante ello antes que prohibirles el acceso.

6 comentarios

  1. PUES NO LO ENTIENDO, HAS VISTO A LA DJ LOLA EN TETAS EN EL FACEBOOK??http://comielotrodia.wordpress.com

    10 febrero 2009 | 8:23

  2. PUES NO LO ENTIENDO, HAS VISTO A LA DJ LOLA EN TETAS EN EL FACEBOOK??www.comielotrodia.wordpress.com

    10 febrero 2009 | 8:23

  3. Dice ser Chaval.es y chaval.as

    Muchachitos, el infierno sta a punto de llegar! kuidado con lo k haceis por esas redes de dios, que hay mucha loba suelta y virus pendejos. No dejeis las kontrasñas a nadie, jaaar, y no cojais caramelos de xtraños, ni porritos ni telefonos ni mails. Vosotros a estudiar, k vuestro será el reino de los cielos. Aaamen.

    10 febrero 2009 | 12:38

  4. Dice ser Azahar

    Pues si, yo pienso igual, que es mejor enseñarles a hacer un uso responsable que prohibirles usarlo.Yo tengo un hijo y aunque aun es pequeño, ya tiene su propio ordenador en su habitación. Este que yo uso lo tengo en el salón de casa, y también es el único que tiene conexión a internet, el de él ni la tiene ni la tendrá mientras yo pueda. Tengo muy claro que hay que controlar un poco como usan la red, aunque tampoco hay que espiar todo lo que hacen. En fin, al menos tengo la tranquilidad de que en cuestiones de informática yo voy muy por delante de él así que aunque no sea imposible cogerme las vueltas, al menos lo tendrá pero que muy difícil.http://olorasevilla.blogspot.com/

    10 febrero 2009 | 16:59

  5. Dice ser JOSEP

    Yo tengo tres crios y siempre han disfrutado de toda libertat con el ordenador y internet unos consejos y luego ellos mismos o ella . Mis hijos los dos son disminuidos y con internet se conentan donde quieren lo lleban mejor que yo .Luego esta mi hija como en los colegios ni instituto no se lo dejaban se lo compre yo para que lo tubiera en casa hace años .Creo es muy importante los crios sepan viajar por internet de pequeños .Pero lo mismo que les decimos hay peligros cuando salen de casa cuando crusan la calle . Se les dice que hay jente mala tambien en internet y que si hay alguien los molesta se lo digan a papa o mama .Lo pero es prohibirles usen INTERNET ,, ES PROHIBIRLES EL FUTURO QUE YA LO TIENEN AQUI .

    14 febrero 2009 | 7:47

  6. Dice ser Lopo

    JOSEPEquivocas la libertad con el libertinaje

    14 febrero 2009 | 11:01

Los comentarios están cerrados.