BLOGS

Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Qué ocultan los hijos y por qué


_¿Qué ocultan los hijos?

_Mayoritariamente quién les gusta, las relaciones con chicos, si tienen novios, el sexo, dónde van y con quién, lo que hacen cuando salen, lo que hablan con los amigos y si se enfadan con éstos, si beben, hacen botellón o fuman, las malas notas y los suspensos, las peleas, los castigos…

El texto pertenece a una entrevista realizada a Javier Urra, psicólogo y ex defensor del menor, en La opinión de Tenerife acerca de su libro ¿Qué ocultan nuestros hijos?

Coincido con Urra en que casi todos los adolescentes ocultan todo lo que creen que puede suponerles una sanción, o simplemente aquello que creen que no vamos a entender.

Mis hijos suelen ocultar cuántas horas llevan ante el ordenador o la pantalla de la tele con un videojuego, a qué hora han llegado a casa si yo no estaba para comprobarlo o si ya me había dormido. Saben que sé que no han cumplido con lo pactado así que prefieren ocultar datos o mentir directamente para intentar evitarse una bronca.

Durante un tiempo me ocultaron que fumaban y quién sabe qué estarán ocultando ahora. ¿Y tú? ¿qué has ocultado a tus padres o crees que te han ocultado tus hijos?

28 comentarios

  1. Dice ser julia

    pues yo a mi padre se lo ocultaba casi todo, pero a mi madre nada. si bebia demasiado, mi primer polvo, (fumar nunca he fumado, pero mi hermana si y tampoco se lo ha ocultado)de hecho, una amiga mia se quedó embarazada muy pronto y la primera en saberlo fue mi madre.. en mi casa venian mis amigas a sentarse conmigo en la cocina y charrar con ella… la verdad es que es una suerte que reconozco q muy poca gente tiene. y espero poder conseguir esa misma confianza en mi hija

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser nena

    yo ami mae le skondo kasi to xro save k bebo i eso k me emborraxao xro fumar tabako i porros d momento n save na xro ia tngo los 18 i me daria lo mismo lo k me dijiera aora

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser pim

    Si ocultas algo a tus padres es por la poca capacidad de empatía de estos.Por ejemplo, dile a tu madre que ayer te zumbaste a una zagala y por eso llegaste tarde. Tu madre te dirá que si usaste protección en el mejor de los casos y te crucificará si es que es de las de “virgen hasta el matrimonio”.Pues mira, con decir que se te paso la hora mejor.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser anonimo

    lo mio es un poco más serio. vivo lejos de casa y lo que le oculto a mi familia es mi diabetes, diagnosticada hace 5 años. Lo hago para que no sufran porque como no nos podemos ver con frecuencia y vivimos a miles de kilómetros, para qué les voy a coplicar la vida contándoselo…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Manuel Mora

    La información que se puede contar a los padres es muy selectiva ya que pueden ejercerse sanciones por el simple hecho de conocerse.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    29 Diciembre 2008 | 1:05

  6. Dice ser tanatos

    Los hijos ocultan solo aquello por lo que pueden ser sancionados/castigados, lo demas lo cuentan todo.

    29 Diciembre 2008 | 9:30

  7. Dice ser ReySalomon

    En principio, la mayoría absoluta de los adolescentes y jóvenes le ocultan a sus padres casi todo. Por muy liberales que puedan parecer los padres, lo ocultan. Y es que, en el fondo, los hijos son mucho más conservadores que sus progenitores, y en su fuero interno, en su conciencia, casi todo lo que hacen les parece, a ellos mismos, “pecado”. Lo que no tengo tan claro es si hacen lo que hacen precisamente por considerarlo “pecado” (por el morbo y gustito de infringir las normas, ya saben), o si lo hacen porque “lo hacen todos los jóvenes” pero, en el fondo, se sienten culplables de hacerlo. Pero lo que está claro es que no se atreven a declararlo. Igualito que cuando nosotros éramos jóvenes.

    29 Diciembre 2008 | 9:30

  8. Dice ser saa

    Lo primero que ocultan son los temas de chicas, no les apetece hablar de ello auque le preguntes directamente y luego estan los del dinero, que como todavia no tienen mucha conciencia gastan y no dicen lo que gastan, porque no compran mas que antojos por impulso, si no fumas

    29 Diciembre 2008 | 9:34

  9. Dice ser mole

    Los padres nos creemos que lo sabemos todo y que sabremos siempre como ayudarles. Pero hay un abismo entre su forma de ver la vida y la nuestra y nosotros muchísimas veces estamos equivocados. Es normal que no nos cuenten las cosas, nosotros tampoco lo hacíamos con nuestros padres, en la mayoría de las cosas no nos sentíamos comprendidos.

    29 Diciembre 2008 | 9:40

  10. Dice ser Perrillo

    Te has caído del guindo. Los hijos ocultan sus pecados. De toda la vida.Vocavitque Dominus Deus Adam et dixit ei: “Ubi es?”.Qui ait: “Vocem tuam audivi in paradiso et timui eo quod nudus essem et abscondi me”.Cui dixit: “Quis enim indicavit tibi quod nudus esses, nisi quod ex ligno, de quo tibi praeceperam, ne comederes, comedisti?”.

    29 Diciembre 2008 | 9:45

  11. Dice ser cacaseno

    a los niños se les quiere poco y o se ls ama porque son incómodos Por lo tanto ellos se hacen su propio mundo y su propia moral.Los padres tienden a resolver la cosas con la cuchilla y eso no lo quieren y lo temen los niños.Por eso se hace su propia moral.

    29 Diciembre 2008 | 10:11

  12. Dice ser nona

    DEPENDE DEL TIPO DE RELACION QUE TENGAS CON LOS HIJOS, YO REALMENTE AUNQUE PUEDE QUE SEA UN EXCEPCION, MI HIJA ME LO CUENTA TODO ESO SI HE DE DECIR QUE POR MUCHO QUE ME ASUSTE ME LO EXPLICAY REALMENTE ME ASUSTA, PORKE LA JUVENTUD DE ANTES,NO ES LA DE AHORA, PERO CREO QUE LA MEZCLA DEAMIGA, MADRE ETC…. ES UN FACTOR BENEFICIOSO ASI QUE OS DESEO SUERTE A TODOS PUES NO VIENEN CON LIBRO DE INSTRUCCIONES, Y OS DESEO SUERTE

    29 Diciembre 2008 | 11:23

  13. Dice ser pin y pon

    No es que oculten cosas.Simplemente no hablan de nada

    29 Diciembre 2008 | 11:38

  14. Dice ser jvr

    La homosexualidad

    29 Diciembre 2008 | 11:58

  15. Dice ser Matrixxx

    LAS BORRACHERAS, ESO ES LO PRIMERO QEU SE LE OCULTA A UNA MADRE, Y LA RESACA POSTERIOR TAMBIEN POR SUPUESSSSTO. Y LOS PRIMEROS PORRITOS, EL PRIMER POLVO… VAMOSSS, QUE A UNA MADRE NO SE LE PUEDE CONTAR CASI NADA, O TE AGARRARIAN DE LOS PELOS Y NO TE DEJARIAN VOLVER A SALIR JAMASS DE LOS JAMASSSSSSSSSES

    29 Diciembre 2008 | 12:30

  16. Dice ser Yomismita

    Yo creo q los hijos ocultan más cosas a los padres cuanto PEOR es la relación entre ellos a nivel de diálogo.Yo, en mi caso NUNCA les he ocultado nada. Lo único q hice fue retrasar el decirles q salia con mi chico hasta q llevamos 2 meses. Por q? pues porq simplemente queria decirselo si la cosa iba bien y si no pues decirles “sali con esté pero no fue hacia delante”.Actualmente llevamos 3 años y medio ;)Ah, y cuando quise tener sexo le dije a mi madre q me pidiera hora a la ginecologa porq queria tomarme pastillas….asi q eso tampoco se lo oculté.En cuanto a beber, fumar, drogarme y demás nunca he tenido la necesidad porq nunca lo he hecho (y orgullosa estoy de ello).Los amigos o con quien he ido y donde tb se lo he dicho siempre.Asi q eso, más dialogo y veréis como os cuentan más cosas (q mi hermano hace igual 😉 ).

    29 Diciembre 2008 | 13:36

  17. Dice ser una madre

    es curioso decir hoy en dia, que tienes el hijo perfecto. pero en mi caso es cierto, todavia no se como he conseguido ese gran premio.la educacion ha sido de lo mas normal, quiza un poco mimado y consentido cuando era pequeñin.tiene 17 años nunca me ha dado el minimo disgusto, sus notas desde 1 de primaria siempre han sido notables y sobresalientes,aunque lo mas importante no sea eso, es una persona madura, responsable , cariñoso.aun no ha salido de noche jamas y a veces soy yo la que le tengo que decir que salga un poco de casa y que no estudie tanto.en verano cuando tos los chavales estan por ahi de playa, el va a un profesor particular de mates avanzadas.es una persona estupenda, siempre digo chavales de 17 años asi abran muchos pero mejores no los hay.solo le pido a dios que no cambie nunca y que mantenga esos valores para toda la vida.mi marido tiene ya 43 y es asi. siempre fue bueno.

    29 Diciembre 2008 | 18:35

  18. Dice ser Sergio

    Los padres sois eso, padres, no nuestros amigos…No tratamos de ocultaros nada, simplemente hay temas que no queremos tratar con vosotros!!bss^^

    30 Diciembre 2008 | 15:11

  19. Dice ser Sergio

    PD: una madre… si crees que tener un hijo que no sale de casa y sólo estudia es un hijo perfecto yo no estoy tan de acuerdo…Creo que hay momento para estudiar y para salir… Los extremos no son buenos, o si no se acabará arrepintiendo de haberse pasado toda su adolescencia estudiando y no con los amigos…

    30 Diciembre 2008 | 15:14

  20. Dice ser una madre

    Sergiono has leido bien, si digo hijo perfecto es por los muchos valores que tiene.por lo buena persona que es y yo no puedo obligarlo ha salir por ahi si no le apetece¿ no?ya saldra cuando le de la gana y como ya es mayor saldra con mas responsabilidad.estoy harta de ver niños de trece años borrachos y haciendo maldades continuamente, si hablamos de extremosme quedo con el mio.

    30 Diciembre 2008 | 17:52

  21. Dice ser gato con gatitos

    Me parto de risa cuando se habla de los hijos como una especie aparte.Los jovenes son lo que nosotros hemos sido. Así que solo basta preguntarse qué hemos ocultado nosotros a nuestros padres. Y así nos hubieramos ahorrado esta inserción en el blog.Confirmado, PADRES es una especie diferente a HIJOS. Y eres HIJO hasta que eres PADRE que se olvida que una vez fue HIJO

    31 Diciembre 2008 | 11:23

  22. Dice ser MACARENA DIGO SI

    ¡Feliz año a todos y muchos tonopanes para esta mañana que va a asomar!Macarena la Docil ( http://www.macarenacam.blogspot.com )

    01 Enero 2009 | 5:09

  23. Dice ser luz

    He dejado de ocultarles a mis padres q bebo, no sé como, pero se lo acabe diciendo. Pero bueno, ya tengo 22 años. No fumo, así q eso q me ahorro.Les oculto todos los polvos q echo.Incluso una vez una relación.Les oculto cuándo me masturbo y si veo porno, evidentemente.Y en general, procuro ocultarles todo.Aunq ya voy siendo mayor, pero siempre se lo he ocultado TODO, y mi hermano tb, y supongo q será así hasta el fin de los días…A q edad se dejan de ocultar las cosas? Ocultaré mi boda? Mi embarazo? Etc, etc, etc….

    02 Enero 2009 | 14:21

  24. Dice ser Lady Jane

    Pues yo soy una de esas desafortunadas personas que no pueden contar absolutamente nada a sus padres. ¡No son capaces de despegarse de su papel de educadores ni cinco segundos!Si les cuento en plan gracioso que alguien gritó alguna chorrada en el cine, dicen muy secamente “Qué maleducados”Si les digo que presté dinero o que invité a alguien a un café, me dicen “A ver si se está aprovechando de ti”Y así sucesivamente. Tengo un amigo que puede hablar de todo con su madre y me da muchísima envidia. ¡Mis padres parecen un muro en comparación!El secreto: reaccionar a lo que te dicen tus hijos como si un amigo te lo estuviera contando. Si consigues esto, lograrás una comunicación fluida con tus hijos.

    08 Abril 2009 | 21:47

  25. Dice ser Alba

    una madre…. si tu hijo es asi de mejillonnnosalgodelacascara sera porque desde pequeño has sido tu la que se lo ha inculcado, eso que hace no es normal y puede provocar grandes problemas de insociailidad. tampoco digo que sea bueno lo de emborracharse a los 13, pero mas que nada es una critica constructiva, te lo puedo decir porque a mi me paso desde pequeña y he estado muchos años en manos de psicologos.

    01 Mayo 2009 | 18:17

  26. Dice ser BeCkA

    los hijos lo solemos ocultar todo porque (y ahora hablo por mi caso), no se toma en serio nada de lo que hacemos decimos o pensamos, es tomado en serio y nuestros sueños y aspiraciones son tomados como idiotas fantasias adolescentes.En mi caso yo a mi madre le procuro ocultar todo lo que puedo , y una de sus frases mas tipicas:”Ay, si cuando tuvieses 40 años te pudieses ver por un agujero lo que haces, que vergüenza te daría…”Y eso que yo en mi vida le he dado un disgusto a mi madre, mis notas son excelentes y cuando salgo llego siempre a la hora pactada, a las once, mientras que me tengo que quedar muerta de envidia viendo como mis amigos se van de marcha hasta las cuatro de la mañana, siempre me ha tenido sobreprotegida, y se lo oculto casi todo por dos simples motivos:por vergüenzao porque simplemente, no tiene una mente lo suficientemente asociada con lo que es la vida de las demas personas como para entenderlo todo. nada mas =)Becca <3

    01 Mayo 2009 | 18:25

  27. Dice ser carolina

    nosotros lo hijos ocultamos los novios , las borracheras, el sexo, las palabras malas y muchos de nuestros padres son ree sanos por que piensan que uno a los 16 años no ha dado ni un besito ni nada por el estilo, fue reee chistoso cuando mi mamà se entero que yo ya era super madura en muchos temas y ella no tenia ni idea si vieran las caras que hace cada vez que se entera que yo puedo saber mucho mas que ella jajaja y todo esto lo hacemos por que algunos padres son malos primero nos escuchan con atencion y comentan y despues nos regañan y nos castigan nos sacan en cara todo lo que hacemos y asi no aguanta tienen que comprendernos al fin de cuentas ellos fueron igual cuando estaban jovenes gracias bye

    29 Mayo 2009 | 3:57

  28. Dice ser anonima

    respecto a todo lo ke e leido casitodos tien razon kade vez ke les contamos algo a lso apdres nos regañanan y nos castigan y siemkpre estan con las misma palabras no vuelñvas tarde no evvas y portate bien y si dices algo malo te pegan una bofetaad los padres de hoy en dia son demasiado duros con nosotros y no nos kieren entender

    18 Agosto 2009 | 13:35

Los comentarios están cerrados.