Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Adiós, Tintín

Un tazón partido en dos en la cocina, un macetero con un gran desconchón y varias grietas que quedan al descubierto al girarlo para regar (la parte destrozada estaba convenientemente situada cara a la pared). Cuando ya estoy empezando a enfadarme por los destrozos descubro, al lado del macetero, un pie que me resulta familiar. Es de Tintín, mi reportero preferido, que hasta ayer mismo estaba sentado metro y medio más arriba, en una estantería del salón.

No es la primera vez que se cae, o mejor dicho, que alguien lo tira. Una vez conseguí pegarlo con mucha paciencia -tenía la cabeza separada del cuerpo, la nariz y una pierna rotas y magulladuras por todas partes- pero esta vez va a ser más difícil, está hecho añicos: aparte del pie no queda ninguna otra parte de su cuerpo entera.

Los trozos en que se ha convertido Tintín -salvo ese pie indiscreto- están ya en la basura cuando llego a casa. Mi hijo pequeño dice que se le ha caído a él «el muñeco», se enfada por mis gritos y se defiende diciendo que no es para ponerse así, que la cosa no es tan grave. Las cosas nunca son graves si no le pasan a él, le respondo mientras se me escapa una lágrima. No estoy enfadada, estoy triste, le explico después.

Él no entiende nada pero promete comprarme otro Tintín. Le tenía mucho cariño a ese desde que me lo regalaron, creo que ya no quiero otro. A veces, las casualidades hacen que algo se rompa cuando se tiene que romper. Y no hay que darle más vueltas, ni enfadarse con nadie.

25 comentarios

  1. Dice ser jmarc

    Los que me insultan demuestran lo que estaba explicando. Sus insultos revelan lo que ya sabia. Salvo Dita, que aparentemente argumenta su desaprobacion con mi comentario. Por eso, me permito decirle en toda humildad. Yo soy frances, y este asunto se ha planteado en francia hace poco a traves de las asociaciones contra el racismo, que segun luisao y jmarco (que son la misma persona) son tontas del culo tambien. A mi tambienme gusta tintin, y me entristezó la muerte de Hergé. Pero dijeron en Belgica que el tambien habria cambiado sus prejuicios. No pido que se quemen los libros de Tintin, o que castren a Tarzan. Digo que es el momento de cambiar de Heroes, ya que los antiguos luchaban por cosas que no valen ahora. Nunca pondrias un poster de un heroe de Vietnam en tu dormitorio. Pero si lo tuvieras, tampoco lo quitarias. los heroes que desaparecen tiene que reemplazarse por algunos nuevos, libres de cosas que por nuestra ignorancia (sin desprestigio) o por el momento de nuestra vida no habiamos planteado.Lo que he comentado ya esta traspasando fronteras, salvo las de la pobreza mental del jmarcoluisaocomo lo puedes ver aquihttp://www.publico.es/culturas/154957/nazi/costa/soly aquihttp://www.zonalibre.org/blog/trapo/archives/014264.htmlEl personaje asexual que era el idolo de nuestra juventud no representa ningun principio de la sociedad actual.seria como ser un tio de 25 años que llore la perdida de un poster de Bambi, o de Ken, el novio de Barbie.Ahora, preguntale a la bloguera si aceptaria uno igual o pondria algo mas refrezcante.Te sorprenderia su respuesta. Nuestros mitos cambian, como nosotros. Descubrimos cosas que no nos gustan. Con la distancia, nuestra ex mujer, o nuestro ex novio ya no tiene sitio en nuestra estanteria…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jmarc

    Y dita, por ciertoSigo diciendo autores ya que justament en Tintin en el congo, lo hizo con un tal Jacobs. A ver si cuidas tu educación tambien…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser jmarc

    Dita,Mi hijo me rompió un libro de economia politica firmado y dedicado por el mismisimo Dereck Walcott, premio nobel de Economia cuando estuve haciendo una especie de Erasmus en la University of West Indies donde el era profesor.Una dedicatoria asi tiene un peso que ni te imaginas ya que te abre puertas increibles. Podia pegarla otra vez, pero ya era tiempo de seguir adelante lucir aquello, sabiendo lo que significa.No grité, no me enfadé. Solo pensé: hijo, espero que seas tu el que me firme algo que tenga tanto valor un día. Tintin era su idolo, ahora le toca hacer que su hijo sea el suyo. Es una tarea mas relevante que la mirada de un pseudo heroe asexual que lo unico que hace es engañar la sociedad sobre conceptos que se alejan demasiado de la realidad. Otra cosa seria que eso ocurriera cuando tienes 12 años, que no es el caso…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Dita

    En el ejemplar que yo tengo, no aparece ningún Jacobs como coautor.Yo no tengo hijos, no sé cómo reaccionaría, pero si mi sobrina rompiera conscientemente algo de gran valor para mí, sí me enfadaría. Cuando tenía dos años, dejó caer un jarroncito que me gustaba mucho, pero no me enfadé, era un bebé, no lo hizo aposta y fue culpa mía por dejarlo a su alcance… si un día tiene doce o trece años y rompe algo que para mí tenga valor especial y encima dice que no tiene importancia, entonces sí que tendré derecho a enfadarme, independientemente de que se trate de uno de mis álbumes de Iznogud en versión original, de mi álbum de Mortadelo firmado por Ibáñez, de mi artboock de Ranma 1/2 firmado por Rumiko Takahashi, o mi Juego de Tronos firmado por George R.R. Martin, o cualquier otro de mis tesoros. Porque son míos, y no tiene derecho a maltratarlos ni a infravalorarlos.Puede que Tintín te parezca un «pseudo héroe asexual», particularmente, a mí también me gustan más otro tipo de personajes que muestran más sentimientos, pero Tintín es el corazón puro por excelencia… alguien que se lanza contra hombres mucho más fuertes físicamente que él, sólo para defender al débil, aunque ni siquiera conozca a ése necesitado de ayuda, sólo porque sabe que eso es lo que está bien. Alguien capaz de luchar hasta la extenuación, hasta lo imposible, por ayudar a una persona, alguien que sabe vencer a la fuerza bruta con su astucia… por cosas como ésas, creo que Tintín, sigue siendo un buen ejemplo a seguir.Dita.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser García

    Has hecho bien en mostrar tus sentimientos. Si no, se creen que eres de piedra. Que eres invisible. Que no existes.Eso con respecto a los hijos. Con respecto a los objetos, lo cierto es que son perecederos, incluso los que más cariño tenemos. Es algo que considero muy “zen”, aprender que todo desaparece, que no podemos conservar nada, que hasta el mismo universo desaparecerá un día. La destrucción de Tintín simboliza la realidad de la vida, y es un entrenamiento para que vayamos despojándonos de todo y preparándonos para llegar desnudos al final.

    07 octubre 2008 | 7:50

  6. Dice ser T

    «tintin destrozado gritos lagrima triste casualidad»Jamás una sucesión de tags me había hecho llorar.

    07 octubre 2008 | 8:51

  7. Dice ser jmarc

    Espero que veas en eso una oportunidad de reflexionar sobre TINTIN y sus autores.Si eres una fanatica de tintin, veras que en el capitulo Tintin en el Congo, parodian el acento de los negros y el perro sigue hablando un castellano perfecto sin acento.Los mitos, con el tiempo tienen que ser juzgados y desaparecer, para limpiar nuestra sociedad de todos los prejuicios. Ahora, te toca reemplazar este poster por algo que represente mas a una sociedad llena de esperanza y reflejando el pluralismo. La educación de tus hijos te lo pide a gritos.

    07 octubre 2008 | 8:58

  8. Dice ser jmarco

    Tu eres tonto, eso sí, un tonto plural.

    07 octubre 2008 | 9:02

  9. Dice ser luisao

    Si pero tonto, tontísimo reflejando el pluralismo eso si

    07 octubre 2008 | 9:10

  10. Dice ser RH

    ¿Y cuando estás triste le gritas a tu hijo? Caray. Me imagino que estarán todo el día contándote chistes por puro pánico.

    07 octubre 2008 | 9:11

  11. Dice ser Lidia N/R

    Yo estoy con García. Has hecho bien mostrando lo que sientes de verdad, te ayuda a darte cuenta de lo que sientes en realidad (por eso aunque gritases te diste cuenta de que era por pena) y le enseñaste que tú también vales, por muy egocéntricos que sean tus hijos (cosa que creo que es por la edad). Cuando uno deja de mirar su propio ombligo y valora y aprecia también a los demás, ya es un poquito mayor.

    07 octubre 2008 | 9:49

  12. Dice ser Benjamin

    A mi ultimamente se me rompen de manera fortuita cosas que les tengo mucho cariño y la verdad no se por que,pues los trato con sumo cariño.Soy estudiante de universidad y durante el curso vivo lejos de casa, me da miedo la proxima vez que llegue a casa y ver como «sin querer» algun dia mi coleccion de tazas del Barça se rompen «haciendo limpieza», la proxima vez que vaya a casa las guardare en una caja.

    07 octubre 2008 | 10:33

  13. Dice ser Dita

    J, para empezar, era «autor» y no «autores», así que antes de hablar de la educación de los demás, a ver si cuidamos la nuestra…Segundo: los álbumes de Tintín fueron creados en un momento histórico específico que nada tiene que ver con el actual. También Tintín mató elefantes, el Capitán Haddock bebía y fumaba y se hacía humor con la sordera del Profesor Tornasol, cosas que serían poco menos que impensables hoy día, pero en ese momento se hicieron. También hay películas de Jerry Lewis de corte tremendamente machista, ¿las prohibimos? En las pelis de Tarzán, los negros son representados como caníbales salvajes, ¿prohibimos también esas películas? ¿Y las pelis de Vietnam, donde el pueblo vietnamita, invadido, es presentado como cruel torturador de los liberadores americanos, las prohibimos también….? Venga ya, hombre… Si no te gusta Tintín, no lo leas, pero déjalo en paz.Madre, me gustaría ver si tu hijito se porta con la misma entereza si algún día tú, o cualquier otra persona, rompe algo suyo por accidente. A ver si es igual de calmado, o si por ser algo suyo, monta la de Troya… por que si es así, sólo por el placer de darle un poco donde las dan las toman, yo le rompía algo suyo, la verdad. No un hueso, claro, no vayáis a pensar… XDDita.

    07 octubre 2008 | 10:52

  14. Dice ser Eol

    Lo cierto es que la caida de esos «avatares» en estos tiempos, la perdida total del gusto por lo bueno como comentamos en ocasiones es lo que nos comenta esta noticia. Viva tintin y la madre que lo pario…bueno el padre. Viva la familia trapisonda y mortadelo y filemon. Viva el houla-op, el naranjito y los Hombres de Harrelson. Por cierto respecto a lo que comenta alguien por aqui sobre el perro de tintin en el congo le hago una reflexion…leiste el comic en frances o en español….aaaaaaahhhhh.

    07 octubre 2008 | 11:44

  15. Dice ser Nicolás

    RH, ¿No te enteras de nada, no? A ver si leemos con atención: le gritó porque le había roto a su querido Tintín.Ánimo, Jana. Entiendo que estés triste, pero eso pasará. Espero que el próximo blog sea más positivo. Sonrrie

    07 octubre 2008 | 11:59

  16. Dice ser Glo

    Yo también soy fanatica de tintin desde los 11 años!Me compré una estatuilla de Tintín y casi me da algo cuando se cayó de la estanteria… recogí todos sus trozos, menos uno que desapareció (quedaba por la espalda) y los volví a unir. Ahi está jejeje.Otro detalle: en clase de arcilla hice un busto de Tintín que aún conservo y que me ayudó a aprobar la asignatura ^^.Autor de Tintín es Hergé, George Rémi. No hay otro autor más aparte de él. Quizá le ayudara en algo más gente, pero Hergé y solo él es quien inventó y dibujó Tintín.Luego estaba Bob de Moor que hizo unos comics con el mismo estilo, y además también, creo recordar, hizo una hoja de Tintín sin autorización de Hergé (con lo cual se enfadó muchísimo él), y bueno, si Hergé hubiera querido (que no lo quiso, claro), Bob de Moor habría sido el heredero y sucesor de Hergé para dibujar Tintín.Me quedé con la gana de saber qué final iba a ser el del Arte Alfa…

    07 octubre 2008 | 13:13

  17. Dice ser Glo

    Juraría que yo habia puesto mi mensaje aqui… no lo veo!

    07 octubre 2008 | 14:39

  18. Dice ser jmarc

    El primer colaborador importante de Hergé en Las aventuras de Tintín fue Edgar P. Jacobs (1904-1987). Jacobs colaboró estrechamente con Hergé entre 1944 y 1947. Su labor principal consistió en corregir, dar nuevo formato y colorear varios álbumes en blanco y negro (Tintín en el Congo, Tintín en América, El Loto Azul y El cetro de Ottokar),[62] que se reeditaron en color en la década de 1940. Además, intervino en los decorados de los álbumes El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y El templo del sol). Jacobs dejó de colaborar con Hergé en 1947 para desarrollar su propia serie, Blake y Mortimer.Aunque no aparece acreditado en los álbumes en que colaboró, aparece retratado en algunos de los álbumes en los que intervino. Aparece junto al propio Hergé (y junto a Quique y Flupi) en la viñeta inicial de Tintín en el Congo. Aparece también en la portada y en una viñeta interior de la edición en color de Los cigarros del faraón, en una broma un tanto macabra: un sarcófago con el letrero E.P. Jacobini. En El cetro de Ottokar, asiste, junto al propio Hergé, a un concierto de la Castafiore y a una recepción real (páginas 38 y 59 del álbum).sacado de wikipedia.Entonces aqui no te doy la razon, sin embargo tienes razon en lo de luchar contra gente mas fuerte….Pero sigo sin entender por qué el perro tiene un castellano de Valladolid (traduccion de un frances de Paris)

    07 octubre 2008 | 15:09

  19. Dice ser Dita

    ¿El autor de Blake Y Mortimer? Pues te confieso que no tenía ni idea, y me dejaste con la mosca tras la oreja, pero en efecto, en mi álbum no aparece mención a ningún colaborador, me alegra que lo hayas puesto, porque estaba buscándolo yo por la Wiki también y no encontraba ninguna referencia.Hombre, digo yo, que si todo el álbum está traducido, no iban a dejar a Milú hablando francés él solito… sí te digo que en muchas ocasiones las traducciones han cometido fallos garrafales y por eso suelo preferir las versiones originales. Y en Tintín no he descubierto muchos, pero en los Astérix….. juer, algunos son de asesinar al traductor.Dita.

    07 octubre 2008 | 17:41

  20. Dice ser Hoteles Llanes

    hombre..no es para tanto, las cosas se rompen y no hay que darle más vueltas.

    07 octubre 2008 | 17:45

  21. Dice ser jmarc

    la verdad es que lo de asterix es para enfadarse ya que pierde un monton con los nombres en francia cada nombre es un juego de palabras y me parto cada vez.En tintin, los dupont/dupond lo han traducido bien. Han encontrado los nombres perfectos. pero el profesor tournesol, por que no le llaman girasol?Lo que decia, es que igual que milou (milou)habla frances(o el idioma que sea) sin acento podrian haber hecho que los negros tambien. sino la gente pensaria que es mas facil para un perro que para un negro. Cuidado, no soy ningun victimista. Solo queria poner a algunos mitos en el sitio que tienen que ser, es decir imperfectos, como nosotros.Por cierto la historia de milou es una exageracion de parte del autor RG (en frances de pronuncia HER GE). Milou viene de MI-LOUP que significa mitad lobo.Ah que no lo sabias?;)

    07 octubre 2008 | 18:11

  22. Dice ser Dita

    Supongo que para hacer referencia al papel de tornasol o tinte tornasolado, el elemento químico que cambia de color… si es un juego de palabras, es «normal» que no lo hayan traducido.Sobre la tradu del idioma de Milú y los negros, supongo (y ya van dos suposiciones, me parezco al doctor Stanley…), que se limitaron a traducir sin más, para respetar el guión de Hergé. Si Milu habla correctamente porque él está acostumbrado a oír en francés, pero los negros están hablando una lengua extranjera, sucede igual que los tibetanos que también hablaban estilo indio (de los indios de las pelis baratas del oeste) en Tintín en el Tibet, si bien es cierto que en el caso de los negros suele ser más exagerado, baste ver «Stock de coque», «nosotros nigros buenos…».Del nombre de Milú, lo que yo tenía entendido es que Hergé lo puso en honor a una novia suya. La chica se llamaba Marie Louise, y para acortar, la llamaban Marie-Lou, o Milou. Lo que no sé es si Hergé quiso decir que esa novia fue un poco perra…. XD.Dita.

    07 octubre 2008 | 18:31

  23. Dice ser jmarc

    Dios mio, empezamos a desvelar demasiado conocimiento acerca de Tintin, lo de milou me lo habian dicho pero tu version me parece mas probable que la mia. aunque milu sea un perro.no hemos alejado de la esencia del articulo que es como no sentimos cuando una cosa que nos acompañó durante una buena parte de nuestra vida desaparece, y que el autor no tiene conciencia del daño que hizo cuando fue autor del accidente.Lo unico que puedo decir es lo siguiente. las cosas que se quedan no son las visuales.Ahora me toca ir a la cama, ya que mi mujer se queja de que ultimamente en nuestra casa haya menos sexo que en la primera comunion de Tintin;)

    07 octubre 2008 | 22:44

  24. Dice ser Webmessenger

    Una lastima que terminaran en la basura … aunque lugo no tenga tanto valor sentimental, los podras comprar de nuevo, no?

    08 octubre 2008 | 11:27

  25. Dice ser Tintin tinton

    esta conversación trata sobre quien es más listo y abierto o sobre un jarrón?? que corto soy que no lo pillo.Viva Tintin. Siento lo de tu taza. Pero como hizo Hergé, cuando algo se rompe, ponle un nombre relacionado con el tema a tu perro y pasa página.

    22 julio 2009 | 17:07

Los comentarios están cerrados.