Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Se puede ser más ingenua?

Llevo muchos días sin actualizar el blog. He tenido mucho trabajo y algunos sobresaltos familiares que me han impedido hacerlo. Espero que sepais disculparme.

Ya conté aquí una vez que sospechaba que mi hijo pequeño había empezado a fumar. Cuando ya casi había descartado que fuera cierto volví a tener dudas. Había numerosas y variadas pistas por toda la casa: olor a tabaco en su habitación, que siempre decía que era del colega fumador que acababa de irse y no suyo; ceniza en la tierra de las macetas, que también habían dejado caer los colegas, claro; decenas de mecheros por cualquier parte y alguna cajetilla que, cómo no, él le guardaba a un colega.

Pues bien. Hace unos días nos reunimos mis hijos, su padre y yo para hablar sobre algunas cosas relativas a sus estudios y sus horarios. En mitad de la conversación surgió el tema del tabaco. Yo creía que fumaba el pequeño y su padre estaba convencido de que quien lo hacía era el mayor. Ambos descubrimos en ese momento que los dos teníamos razón: fuman los dos.

Aseguran que sólo fuman los fines de semana -aunque a ver quién se fía ahora de lo que dicen-. No parece que estén enganchados a la nicotina, ya que ambos son capaces de pasar un día entero en casa, o varios, sin un cigarrillo -de hecho, llevaban meses ocultando esta afición-. Son conscientes de que el tabaco no les va a hacer ningún bien aunque supongo que pesa mucho la edad, el grupo… Ni su padre ni yo podemos hacer nada para que lo dejen si no son ellos mismos los que deciden hacerlo. Sólo espero que la nicotina no termine ganándoles la partida.

Desde que sé que fuman me viene continuamente a la cabeza esa campaña publicitaria de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes en la que un padre, incrédulo ante los desmanes de su hija con la bebida, grita: «¿Mi hija? Mi hija no». Yo siempre pensaba que a mi eso no me pasaría, que sería capaz de detectar determinadas cosas aunque no me las contaran. ¿Se puede ser más ingenua?

45 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Sólo espero que sepas llevarlos y que si tan mayores son para fumar, que lo sean para todo. Yo tengo 23 años y no fumo. De verdad, si se creen tan mayores, que lo sean para todos. Sino, quítales los caprichitos, verás como se les quitan algunas tonterías muy típicas de esas edades…

    04 octubre 2008 | 18:51

  2. Dice ser Yara

    Yo tampoco fumo (ni lo he probado) y tengo 25.Yo no cedería en tu lugar, sin paga no pueden comprar así que…Mi padre empezó con 16 años y a los 30 se murió de cáncer de pulmón, no los dejes fumar por Dios

    04 octubre 2008 | 19:40

  3. Dice ser xavi

    Fumar es de la cosas más estúpidas que se pueden hacer en la vida. Ni presión de grupo ni leches, lo que tienen tus hijos es poca personalidad y falta de inteligencia.

    04 octubre 2008 | 20:35

  4. Dice ser Lola

    Hola, mi hija comenzó a fumar a los 14 años, en casa no fumábamos, mi marido hacía unos años que lo había dejado.Un día me dijo que estaba fumando, creo que fue más bien porque entré a la habitación y la cogí prácticamente con las manos en la masa, no lo había encendido pero no le dio tiempo a esconderlo. Yo le dije: muy bien, tú sabes que eso es malísimo y tienes la prueba en tu abuela que lleva muchos años fumando y le ha afectado al corazón y los bronquios, si te digo que no, lo seguirás haciendo, yo no pago vicios, así que si lo pagas de tu dinero semanal eso es cosa tuya. Dicho y hecho, se pagó su vicio durante bastante tiempo, incluso estando ya trabajando fijo, afortunadamente lo dejó hace ya unos cuantos años, actualmente hace deporte y le va muy bien.Espero que tus hijos comprendan pronto que el fumar es muy dañino y no conduce a nada bueno.

    04 octubre 2008 | 20:45

  5. Dice ser mariona

    yo fumo según el momento..si no te enganchas,tampoco es tan malo,yo puedo pasarme semanas sin fumar!

    04 octubre 2008 | 22:37

  6. Dice ser Sisi

    Yo empecé con 13, acabo de cumplir 28 y sigo fumando. Mi padre odiaba el tabaco y me lo prohibía, mi madre me dejaba. Lo que no he hecho nunca es beber… lo uno por lo otro¡

    05 octubre 2008 | 1:46

  7. Dice ser Ya Ya

    ¿Vives en Madrid, no?Lee estadísticas de esas que a las que no dan mucha difusión.Cualquier habitante de Madrid que pase una hora y media en la calle «recibe una contaminación pulmonar» equivalente a fumar más de seis cajetillas de tabaco al día.Así que tendréis que iros. Todos.

    05 octubre 2008 | 9:52

  8. Dice ser Lyzar

    En mi grupo de amigos somos al rededor de unas 20 personas(todos tenemos 20 años), y soy el único que no fuma, asi que eso del grupo en el que están si tienes tu propia personalidad y sabes lo que es bueno para tu salud o no, no te tiene que influir.

    05 octubre 2008 | 10:59

  9. Dice ser Eva

    de las cinco niñas q vivimos en el piso, sólo fuma una, pero lo hace en su cuarto nada más y así se va tirando porque en la salita sería un agobio… yo más que humo prefiero tragar otras cositas :)http://www.solitasencasa.com (Eva)

    05 octubre 2008 | 11:22

  10. Dice ser Jeff

    A mi mis padres sólo me han dado dinero para comprar libros, música, pinturas o alguna chocolatina. Quizás deberías retirarles la paga alegando que tu no vas a sustentar sus vicios. Es duro, pero es lo único efectivo. Su salud te lo agradecerá. No seas tonta, no pagues sus vicios. dales todo lo que quieran para aprender, culturizarse, desarrollarse como personas, pero pagarles el tabaco…enfin…

    05 octubre 2008 | 15:41

  11. Dice ser Jaime

    Los que me parecen muy ingenuos son todos los que le dicen a Jana que no les financie el vicio. Creo que ella no lo ha hecho conscientemente, no? Y a ver quien es el listo que consigue qeu un hijo nose gaste el dinero de los libros, el bocata o las salidas del fin de semana en tabaco. ¿alguien me lo explica?Como dice ella, sólo ellos pueden decidir voluntariametne pasar del tabaco, o de cualuqier otra droga

    05 octubre 2008 | 18:40

  12. Dice ser Marisa

    Sí, se puede ser mucho más ingenua, claro que se puede. Confiabas en tus hijos y te han decepcionado pero no te sientas mal por eso. Es mucho más grave cuando ocurre con un adulto. Entonces sí puede sentirse una completamente idiota de no haber visto lo que pasaba por detrás, con mala fe de la otra persona.Ellos te han ocultado cosas pero eso es ley de vida, todos lo hemos hecho en algun momento con nuestros padres. Son chavales. Perdónales, ya caerán en la cuenta y verán que no sirve de nada ocultar las cosas.

    05 octubre 2008 | 18:58

  13. Dice ser david

    «Yo siempre pensaba que a mi eso no me pasaría, que sería capaz de detectar determinadas cosas aunque no me las contaran»vale vale complejo de superman

    05 octubre 2008 | 20:29

  14. Dice ser jesue

    Nunca cedas al tabaco! Por ti, y por tus hijos! NUNCA!

    05 octubre 2008 | 20:34

  15. Dice ser Jen

    Quiza lo que necesiten tus hijos sea un poco mas de personalidad, aunq eso si no lo tienen no puedes solucionarlo. Yo no he fumado nunca, no porque no tuviese oportunidad (por que si lo he probado por curiosidad) pero nunca me he enganchado y nunca he querido porque con seis años tuve terapia de choque vi como mi abuelo no podia respirar y mi madre llamaba a la ambulancia para llevarselo. Esa fue la ultima vez q lo vi, lo demas que recuerdo fueron semanas llendo con mi madre al hospital y yo esperando en la recepcion. Hasta que se murio de un cancer de pulmon a la edad de 60 años.Me prometi a mi misma que no fumaria en mi vida.Quiza deberias darles terapia de choque por algun lugar antes de que se enganchen. Quiza un documental o un paseo por un hospital. No lo se, pero tienes que decirles que no es la solución a sus problemas adolescentes. Toda la gente que conozco que empezo a fumar cuando eran unos adolescentes, amigo mios todos, empezaron porque no sabian como relacionarse con los demas eso les ayudaba, se sentian unidos a un grupo. Es duro no sentirse dentro de un grupo a esa edad lo se por esperiencia yo siempre he sido el vicho raro porque no me keria fumar, ni beber, ni me entusiasmaban las fiestas desenfrenadas…pero siempre he tenido claro y muy presente que hay una linia muy fina del yo control al descontrol absoluto, todo aprendido por terapia de choque.ah! tengo 25. Y hoy en dia ya casi no conozco a gente que fume, los que fumaban lo han dejado, quedan algunos, y todos quieren dejarlo.

    05 octubre 2008 | 20:50

  16. Dice ser AS

    eL PROBLEMA NO SERA QUE PARA HABLAR CON TU HIJO TIENES QUE HACER UNA REUNION?

    05 octubre 2008 | 21:07

  17. Dice ser AshuShu videos

    Siento decirtelo pero ya estan enganchados… y ellos , como yo cuando empece con las mismas excusas, creen que no y que podran fumar solo lo que quieran y cuando quieran… Lo siento.Te recomiendo que te mires la cinta o leas el libro «Es facil dejar de fumar si sabes como» ya que tiene argumentos que pueden ayudarte a convencerlos de que no empiecen, y no me refiero a los tipìcos del cancer.Yo llevo años intentando dejarlo, el próximo año, cuando cumpla 28, llevaré media vida fumando…Que imbecil fui empezando :_(Suerte! mucha suerte! y ojala no sea tarde!

    05 octubre 2008 | 21:15

  18. Dice ser inflames

    dejases fumar delante tuyo, no lo verian tan prohibido y por ahi puede colar.

    05 octubre 2008 | 21:34

  19. Dice ser Nit

    Tengo 23 años y no fumo. Y tengo muy claro que si algún día pillo a mis futuros hijos fumando, les sentaré al día siguiente conmigo y les pondré un paquete de tabaco delante, del más fuerte que haya, Ducados por ejemplo, y que se lo fumen enterito, uno a uno. Verás cómo se les quitan las ganas de fumar.Empezar a fumar a esas edades da una muestra de debilidad y de falta de personalidad. Si los del grupo son verdaderos amigos no hace falta demostrar nada

    05 octubre 2008 | 21:36

  20. Dice ser María

    Empezar a fumar ahora es una tontería porque lo están prohibiendo en todos los sitios. Ahora se ve a los fumadores como apestados sociales con todas las prohibiciones que hay.En algunos países europeos no dejan fumar en las discotecas ni bares y la gente se tiene que salir a fumar a la calle. Como Dinamarca

    05 octubre 2008 | 21:40

  21. Dice ser PendejoElectronico

    Ya se engancharán, no falla. Las tabacaleras llevan años investigando para hacer el tabaco adictivo. La química puede más que la voluntad.Yo les diría a tus hijos que hagan lo que quieran, que ya saben lo que es el tabaco: Un invento cojonudo para sacar dinero a costa de la salud del consumidor, si son tan estúpidos como para picar….

    05 octubre 2008 | 21:44

  22. Dice ser Lucía

    Tengo 19 años y fumo. Empecé hace un año y solo mi madre lo sabe. Intento ocultarlo al resto de mi familia porque sé cuál será su reacción.Tus hijos están en una pequeña etapa que tienen que ir descubriendo cosas solos y una de esas cosas es la decisión de fumar. Es cierto que a veces ver a los demás fumando parece que te anima a probarlo tú también. En mi caso fue asi. Lo hice por mi misma no porque me presionaran ni nada por el estilo y de hecho me gusta fumar (y sí, soy consciente de sus efectos). Pero el que yo fume no quiere decir que sea «poco inteligente» o que tenga «poca personalidad» (como han dicho en algunos comentarios de este blog) simplemente cada uno hace con su vida lo que le apetece. No estoy diciendo que te olvides de tus hijos y les dejes fumar. Por supuesto que es correcto que les eduques y les orientes en este tema pues es cierto que el tabaco mata (a algunos no)y a su edad deberían pensárselo. Poco a poco se lo replantearán.Por último me gustaría decirte a ti y a los demás que tampoco es un escándalo fumar. Lo hacen miles de millones de personas en todo el mundo y no es una aberración. Aunque estoy de acuerdo en que a ciertas edades es un poco pronto empezar con este hábito.Un saludo

    05 octubre 2008 | 21:57

  23. Dice ser Antonio

    Mira, tengo 20 años, y si ahora me dijeran mis padres q no debo fumar….lo tendrian jodido. Solo podrian hacer dos cosas, o dejar q me de cuenta por mi mismo, o atarme en casa y vigilarme las 24h pq en el transcurso de ir y volver a casa del insti ya pueden fumar… Yo no se que podrias hacer, y obviamente no kieres arriesgarte a dejar q se den cuenta y q mientras se esten jodiendo..pero no lo se… ahora que me acuerdo, recuerdo un monologo de chris rock, decia algo como:»No, fumo, sabeis por que? Porque cuando tenia 15 años, y mi padre me pillo fumando en mi habitacion, me dio tal bofeton que cada vez que cogia un cigarrillo pensaba que cruzaria la puerta y me cruzaria la cara despues..desde entonces no he vuelto a fumar»jeje, obviamente es muy drástico, pero que puedes hacer? Hacer que hagan vida de clausura?? En cuanto salgan no podras vigilarles… Yo hablaria con un psicologo o algo asi para advertise de buenos metodos… Eso o q no salgan de casa, o pegarles tal bofeton que reaccionen a la nicotina como Superman a la Criptonita, o que les obligues a fumarse 5 cartones en un dia y que lo aborrezcan..jeje. Esto es broma, OBVIAMNETE, jej. Espero que pronto encuentres una solucion y nos comentes. Pero sinceramente, nunca se cortaran tanto como cuando les sale de dentro no hacer algo…Tienes que «lavarles la cabeza» con que eso no es beuno hasta q lo interioricen tanto como una idea suya para que luego digan No realmente pq no kieren fumar…eso o q se atengan a las consecuencias. Sois padres y os dolera ver que hagan eso, pero aveces poco podreis hacer..Mucha suerte!!

    05 octubre 2008 | 22:03

  24. Dice ser Kali

    Coincido con AshuShu, probablemente ya estén enganchados aunque puedan estar varios días sin fumar. Nunca había contestado a un blog, pero tus palabras me han recordado a los sentimientos de mi madre cuando se enteró de que fumaba. Aun recuerdo como le defraude :(Mi historia es que empecé a fumar con 14 años, yo era la chica buena que nunca rompía un plato, la que sacaba buenas notas y mis compañeros de clase se metían bastante conmigo… todo ello hizo que quisiera romper mi imagen (me avergënza recordar como pensaba entonces) pero bueno, así empecé. Con las fiestas mayores, los fines de semana, y cuando me descuidé estaba fumando la cajetilla diaria.Pero bueno, creces y te das cuenta de que no aporta nada y que lo mejor que puedes hacer es dejarlo, que es un vicio inútil. Ahora con 23, hace dos años y medio que lo he dejado y de pocas cosas estoy tan orgullosa.Mi madre también me recordaba lo malo que era y todas esas cosas, bajadas de paga y demas. Pero te las apañas para acabar comprando. Es una decisión propia la de dejarlo, y seguro que toman la decisión correcta.No eres ingenua, sólo te han defraudado, y lo que te ha pasado a ti, les ha pasado a muchas madres.Saludos,Perdon por el mensaje tan largo :$

    05 octubre 2008 | 22:29

  25. Dice ser Silvia

    tengo 17 años y no fumo, no me gusta. la mayoria de mis amigos lo hacen pero nunca me he sentido presionada por ellos. recuerdo cuando tenia 13 años mis padres me dijeron que si fumaba que se lo dijera, que a ellos no les importaba comprarmelo (siempre que lo pagara yo) y que era mejor que se lo dijera para no tener que hacerlo a escondidas, que a ellos le daba igual siempre que yo fuera consciente de lo que hacia y de sus consecuencias. quiza como no lo tengo prohibido no me llama la atencion porque es verdad que cuando se nos prohibe algo, tendemos a hacerlo.quiza sea ese el fallo, prohibir las cosas.basta que te digan no lo hagas para que te entren ganas de hacerlo.Enhorabuena Jana! me encanta tu bloc

    05 octubre 2008 | 22:39

  26. Dice ser claudas

    Yo comence a fumar con 13 años y lo de deje a los 33, osea 20 años con el cigarro en la boca. Como todos saben es dificil dejarlo, pero se puede (llevo 5 años). Claro que en mi casa todos fumaban, desde mis padres, abuela y hermanos. Mi abuela, con cancer en la garganta, termino hablando por medio de una maquinita. Mi padre, despues de muchos intentos, igual que mis hermanos, lo dejaron (con ayuda de chicles de nicotina, parches, etc)y mi madre, nunca pudo.Creo que el modelo de la familia es muy importante, aunque cuando eres un adolecente, el del grupo tambien.Mi consejo es darle la libertad, no prohibir, que es peor, pero con reglas claras en casa. Conversar con ellos, mostrando lo malo que puede llegar a ser,pero como te digo no lo prohibas, que los adolecentes, por llevar la contra, no van a ser lo que tu mandes. Es la ley de la vida.Es mejor la orientacion, que la prohibicion.

    05 octubre 2008 | 23:13

  27. Dice ser Lalala

    Recuerdo que alguna vez mis amigos del instituto me hayan ofrecido un cigarro. Lo acepté y lo partí en dos ante su gesto estupefacto (es increíble el aprecio que la gente le puede tener a un tubo de papel relleno de mierda). No me volvieron a ofrecer. Asunto resuelto.Por cierto, para Lucía (la de 19 que «fuma porque quiere»)… no eres inteligente. En serio, no lo eres. Una persona inteligente se preguntaría qué beneficio obtiene de sus actos. En el caso del tabaco, los beneficios son cero (a menos que pienses en que te calma la ansiedad… que el mono del cigarro anterior te provoca). Los perjuicios, todos.Así pues, fumar es tan inteligente como coger un martillo y machacarse los dedos a cada quince o veinte minutos. O ni eso; machacarse los dedos con un martillo probablemente sea más sano que fumar.Si de verdad crees que es inteligente tener un hábito de vida autodestructivo… tú misma, estás haciéndole un favor a la evolución de la especie comprando papeletas para quitarte de en medio. Pero, por favor, si llegas a tener hijos, intenta educarlos para que sí sean inteligentes.Y para Mariona… yo puedo pasar toda la vida sin fumar. ¿Y tú?

    06 octubre 2008 | 1:01

  28. Dice ser Annakin

    Es muy normal y comun el comportamiento de tus hijos y posiblemente cuanto mas insistas en prohibirselo, mas ganas tendran de fumar. Yo comence a fumar a los 12 años y actualmente a los 23 no fumo, lo deje hace 6 meses. Tratando de ser lo mas objetivo posible y basandome en mi experiencia te dare 2 consejos:1º En casa no se fuma. Eso le ayudara a controlar el mono y reduce drasticamente el consumo del tabaco. Cuando se comienza a fumar en casa suben entre 10 y 20 cigarros diarios…2º El resto de medidas restrictivas no sirven para nada. Enfados, castigos, Charlas continuas… No haran sino crispar el ambiente y posiblemente alentarle a fumar. Deja claro que no te gusta por pena, no por enfado y se firme en no fumar en casa, creeme que eso es media guerra ganada para el dia que abra los ojos, pq eso solo lo hara el.¿Ingenua? Mas bien es hipocresia social…

    06 octubre 2008 | 1:25

  29. Dice ser asgard

    Vaya, Lalala, ¿y rompiste el cigarro con las manos? Yo les tengo tanto asco que tengo que usar palillos o algo similar. Sí, lo mío ya roza la demencia, pero ¡los odio! No he fumado jamás. Ni para probarlo ni tenerlo apagado ni nada.Por cierto, unas reflexiones que ya esbocé en mi blog acerca del tabaco:Antes de empezar este post propiamente dicho, aclarar que ante todo quiero disculparme ante todos los posibles lectores que sean fumadores educados, que respeten a los demás y apaguen el cigarro en cuanto exista la más remota posibilidad de molestar a los que se encuentran a su alrededor. Dicho esto, atacaré al resto de fumadores en el contexto de una extraña educación cívica. Veamos ante todo qué quiero decir con esto: hay actos o fenómenos que no causan molestia o, si lo hace, ésta es mínima y en nuestra cultura están vistos como de mala educación; mientras que otras maneras que no sólo molestan sino que está comprobado que son dañinas se ven como algo natural.Tomemos es caso de una flatulencia. Todo el mundo sabe lo que es, todos las hemos «sufrido en silencio» y sabemos que las buenas maneras consisten en disimularlas o evitarlas lo mejor posible en público. Sin embargo, veamos cuán peligrosa es una flatulencia: los principales constituyentes son gases inodoros: nitrógeno, oxígeno, metano (producido por microbios anaerobios), dióxido de carbono (producido por mocrobios aerobios), e hidrógeno. El olor proviene de trazas de otros constituyentes (a menudo derivados del azufre). El principal constituyente es el nitrógeno y no el metano, como comúnmente se cree. Por lo que se ve, productos muy dañinos… ¿verdad?El eructo, similarmente, es la liberación de gas del tracto digestivo (principalmente del esófago y estómago), a través de la boca. El aparato digestivo produce gases con la desintegración del alimento, y el eructo se produce cuando una burbuja de aire queda en el estómago, y ha de ser liberada. De nuevo, vemos que los gases que se liberan en ésta acción parecen ser terriblemente dañinos…Vayamos ahora con el tabaco. En un cigarrillo podemos encontrar nicotina (sumamente tóxica, 50 miligramos vía intravenosa pueden causar la muerte), alcaloides (tales como nornicotina, oxinicotina, nicotirina o ácido nicotínico), monóxido de carbono (en una cantidad similar a la emitida por un tubo de escape; esto es, del orden de decenas de miles partículas por millón), irritantes e incluso sustancias como alquitrán o derivados. Además, el humo del tabaco constituye el más importante contaminante exógeno ambiental y produce unas 4700 sustancias de las cuales sabemos que por lo menos 60 son decididamente cancerígenas.¡Vaya, qué sorpresa, por lo que parece el humo del tabaco no es nada en comparación con un eructo o una flatulencia! (nótese el tono evidentemente irónico de este comentario). Entonces, cabe preguntarse… ¿por qué molesta tanto que alguien expela gases en público y sea considerado algo de muy mala educación mientras que está públicamente aceptado y consentido el acto de fumar? ¿No es, en los tiempos que corren, un sinsentido? ¿No deberíamos reconsiderar este hecho? Para finalizar, aunque no se debe hacer ninguna de estas dos cosas, y a título personal, considero menos nocivo estornudar a alguien en la cara (cuando no se está resfriado, obviamente), que tirarle el humo a los ojos (cosa que sí he visto hacer, y mucho)

    06 octubre 2008 | 1:43

  30. Dice ser Delitos Líricos

    En estos casos, el mejor de los consejos es el dinero…sí, que la muerte está ahí…pero no la ven…el dinero sí, y vuela, si quieres comprar una cajetilla de tabaco día sí y día también.Saludos.http://delitosliricos.wordpress.com/

    06 octubre 2008 | 2:24

  31. Dice ser lil'dog

    Dalos por perdidos, a esas edades todos los que conozco que empezaron fumando solo los findes acaban siendo asiduos al tabaco, y más aún si como comentas les huele la habitación a tabaco y haz ceniza en las macetas. Lo único que puedes hacer, dado que son menores y sois los tutores, no permitirles fumar en casa, aunque depende del vicio que tengan o que adopten lo acabarán haciendo.Por otra parte, no tienes porque sentirte culpable (que no lo sé si es en tu caso, pero si en el de otros padres) por el que tus hijos fumen, ya que no solo depende de la educación que le hayan dado los padres, depende de la persona y lo que hayan vivido, y si su entorno de amigos fuman todos… En mi caso mis padres le dieron la misma educación respecto al tabaco a mi y a mi hermana y ella salió fumadora de tabaco y yo no.Y por último, por si se diese el caso en un futuro en tus hijos, es peor el tabaco que los porros, siempre que no se abuse de estos.

    06 octubre 2008 | 3:45

  32. Dice ser Gema

    Algunas pistas dice, «ceniza en las macetas, olor a tabaco en su habitacion, tabaco escondido, mecheros por todas partes…» no se quien es mas ingenuo, tu o tus hijos, vamos un poco mas y piensas que era el gato.

    06 octubre 2008 | 7:40

  33. Dice ser Vicky

    Cariño tu para policia cientifica no ibas, no

    06 octubre 2008 | 7:41

  34. Dice ser ManCan23

    El problema del descubrimiento no es realmente que te hayas enterado de que tus hijos fuman… El problema es que antes, como sus padres no sabian que fumaban, podian estar un dia entero sin fumar y mientras estaban en casa podian estar sin fumar, con tal de que ustedes no se enterasen. Ahora ya saben que lo sabeis, no se esconderan tanto, y por tanto fumaran más.

    06 octubre 2008 | 9:05

  35. Dice ser lololo

    @lalala: TONTO

    06 octubre 2008 | 10:08

  36. Dice ser veterano

    «aunque supongo que pesa mucho la edad, el grupo…»En serio, pareces boba, la edad y el grupo le resbalarían si no fuese un pusilánime. Deberías ver por qué es un pusilánime. La edad y el grupo son catalizadores, pero con una cabeza bien amueblada puedes estar en un grupo a una edad adolescente sin sucumbir a nada.Te lo dice uno que ha tenido (y aún tiene) amigos que se fuman hasta el te verde cuando no tienen nada que hacer.

    06 octubre 2008 | 10:29

  37. Dice ser Ena

    Mi hijo empezó a fumar a los doce años aproximadamente (lo supe después, claro). Ahora tiene 22 y sigue fumando. Mi hija mayor lo empezó hacia los 17 y lo dejó a los 19, también tiene 22. Mi hija pequeña nunca empezó a fumar y odia el tabaco, tiene 20.Tres hijos, tres casos diferentes. Primera pregunta ¿vosotros fumáis?, porque es muy importante lo que vean o hayan visto en casa. Yo lo dejé cuando vi a mi hija mayor que con 6 ó 7 años jugaba «a las mamás» con un lápiz entre los dedos. Mi marido nunca lo dejó.De nada sirve negarles la paga o pontificar sobre el tabaco, ya se las ingeniarán para conseguirlo. Les puedes hablar seriamente sobre las consecuencias negativas de éste pero al final es una decisión que tomarán ellos. Y si no quieres seguir siendo ingenua no digas eso de «espero que la nicotina no les enganche» (ya les ha enganchado) y vigila el tema de los porros, suelen empezar casi a la vez que empiezan a fumar tabaco.

    06 octubre 2008 | 10:43

  38. Dice ser Lily

    Yo tengo 19 años y absolutamente todos mis amigos fuman, de hecho una me dice que tarde o temprado acabaré fumando yo también porque según ella lo «llevo en la sangre» porque mi madre fuma y mi padre fumaba, mis tíos/abuelos y casi todos en mi familia también fuman. Eso lleva diciendomelo desde los 15 años, hasta ahora nunca lo he probado, y creo que nunca lo haré (o eso espero…)

    06 octubre 2008 | 12:22

  39. Dice ser Ena

    Por cierto, y para que no te pille por sorpresa, aunque no sé qué edad tendrán tus hijos, te prevengo: la cocaína empezará a rondarles cuando estén en el bachillerato. No quiere decir que la prueben, no si haces bien tu tarea, que es prevenirles seriamente contra las drogas. Ayuda mucho si en el colegio les han dado una charla sobre drogas alrededor de los 13-14 años. Pero que no te pille el tren tarde, igual que te ha pillado el del tabaco (ese nos pilla a todos, no lo dudes, menos a los practicantes del «mi hijo no, nunca, es imposible»).

    06 octubre 2008 | 13:29

  40. Dice ser yep yep yep

    El instituto hay en día es un infierno. No les culpo. Está de moda ser guay y los guya fuman (tus hijos probablemente lo serán), yo no fumo, hago películas y toco el piano ese es mi vicio, perono soy guay. Diles a tus hijos que no es lo mas importante del mundo ser guay. Hace 3 años que dejé el instituto y te aseguro que todos aquellos guays estarán limpiando mier–da hasta el resto de sus vidas. No les dejes caer tb en las drogas. Tenía amigas majísimas que empezaron por el tabaco, luego los porritos, el alcohol y hoy en día tienen 2 niños, creo que viven el la calle y son drogadictas. Bien es cierto que igual provenían de familias desestructuradas, pero lo mejor para tus hijos es que evites que al entrar en contacto con las drogas las tomen. Las venden en todas partes, por la noche, el día, en clase, en el baño del colegio, en la puerta, el profesor guay las toma…Si ya no es por su salud, es que cuando sea vieja quiero tener una pensión digna y no que se esté gastando el dinero del estado en la salud de personas que se hayan autodestruido. QUE HAY MUCHA INFORMACION!!. POR UNA PENSIÓN DIGNA!!

    06 octubre 2008 | 13:59

  41. Dice ser mariona

    si yo quisiera también,pero la presión social es grande..y en ciertas ocasiones casi prefieres tener el pitillo en la boca para no parecer «estúpida»

    06 octubre 2008 | 19:40

  42. Dice ser Hoteles Andorra

    no es ingenuidad..es que los chavales se lo curran bien para que los padres no se den cuenta..

    12 octubre 2008 | 16:40

  43. Dice ser Lorenzo

    yo tengo 14 años y se lo dije a mis padres.. mi papa fuma… y le dije q el fue uno de los que me dio el mal ejemplo… a mis padres no les gusta la idea d q fume.. pro… me dijeron q ellos no me lo van a prohibir xq ssaben q voy a seguir fumando igual…

    13 enero 2009 | 18:06

  44. Dice ser Adrian

    Lorenzo, sinceramente creo que tienes razon, no pueden prohibirnos algo que saben que va a ser immposible de controlar, precisamente hoy me an pillado fumando, tengo 15 años y todavia no han tenido tiempo de darme la charla, en la que razonadamente les voy a explicar que no me van a poder controlar, y si se ponen cansos en controlarme, perdere toda la confianza que he depositado en ellos, yo solo quiero que mis padres entiendan que soy libre de decidir que quiero tomar y que no, que no soy tonto aunque lo parezca. igual les entra esaa idea si se lo dice otra persona que no sea yo, asi que si pueden o quieren contactar conmigo llamenme, soy de la rioja, logroño en españa les dejo mi numero: 687-87-44-08. de la manera que e propuesto igual entran mis padres en razon .Gracias.

    07 marzo 2009 | 15:56

  45. Dice ser llevalo

    mira yo estoy en el instituto y me han ofrecido tabaco y bebida pero no lo he aceptado,no te creas si no se detienen ahora,nunca lo haran.

    04 noviembre 2009 | 17:17

Los comentarios están cerrados.