Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Soy cruel. Que se entere todo el mundo

Hay días en los que sólo llegan malas noticias: bombas, inundaciones, empresas que se van a pique, hombres o mujeres que matan a sus parejas… A nadie le gusta ser portador de malas noticias pero la realidad, a veces, es así de terca y tiñe de negro periódicos, radios y televisiones.

Hoy varias de esas malas noticias están protagonizadas por jóvenes. La más trágica de ellas es la deun estudiante finlandés que ha matado a 10 compañeros de instituto antes de suicidarse de un tiro en la cabeza.

Como ya viene siendo habitual, antes de ese trágico final el asesino ha colgado varios vídeos en Youtube con sus presuntas hazañas. En uno de ellos se le ve disparando con una pistola automática; en otro, grabado sólo unas horas antes de la masacre, se dirigía a la cámara para decir «Tú serás el siguiente en morir».

Otra noticia se refiere al ciberbullying, la forma más extendida de acoso escolar. No es tan grave como la primera, pero sí preocupante. Ya no basta con acosar, insultar o agredir al compañero de clase sino que hay que hacerlo público, dar la mayor difusión posible a esas salvajadas para que la víctima se sienta completamente intimidada: «La rapidez con que se propagan las grabaciones ofensivas por Internet o a través de los teléfonos móviles y el gran número de destinatarios que pueden recibirlas en poco tiempo hace que un mayor número de personas puedan involucrarse al acceder a contenidos humillantes o transmitirlos».

La crueldad de algunos jóvenes no parece tener límites. Y sus ansias de notoriedad tampoco. «Sí, soy cruel, y quiero que se entere todo el mundo», parecen decir con su actitud los protagonistas de estas brutales acciones. La historia no es nueva, una canción de Sabina de los ochenta ya retrataba esta afición al minuto de gloria de un macarra de ceñido pantalón: «Pero antes de palmarla se te oyó decir: Qué demasiao, de esta me sacan en televisión». Aquel macarra no llegó a conocer YouTube, pero le hubiera encantado.

12 comentarios

  1. Dice ser yop

    No es raro que mezcles estos temas porque no es raro que los que son maltratados de pequeños, sean de mayores los maltratadores o asesinos.Es ley de vida.La sociedad nos educa a ser asi desde pequeños y cada vez estos casos iran a mas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser org

    si te deprimes es porque eres tonto porque es un pais que le da mil vueltyas a espana en muchos indicadores y las facilidades para progresar son mayores que en espana, ya le gustaria a media humanidad poder entrara all pero hay restricciones fuertes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser karrasketa

    Parecen duros pero son cobardes. Es la oportunidad lo que produce el fenémeno de la típica matanza estudiantil y no el desequilibrado en sí, que de ordinario se conformaría como máximo con el «bullyng». Un control aleatorio de documentación y actividades de estos personajes les complicaría «planificar» acciones trascendentes que es en última instancia su desgraciado final.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser En fin

    ¿si te deprimes eres tonto? y si te sale un cancer, o tienes hipertensión, o una cardiopatia congénita ¿también eres tonto por tenerla?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Gómez

    Hoteles París:Sí, cuéntale lo maravilloso que es vivir en España a los millones de parados que tenemos, a los empleados-precarios-basura, a los hipotecados, a los padres (y sus hijos) que no encuentran guardería o ven sus colegios en obras, sin calefacción y las aulas en galpones, cuéntaselo a los jóvenes que no se pueden ir de casa, a los ancianos que no tiene plaza en residencia, a los que tienen familiares con alzheimer, o con esquizofrenia, a los que trabajan con horario partido o en grandes superficies comerciales (y a sus hijos que no les ven), a los pescadores y agricultores, a los que van a urgencias en un hospital…Lo único que ofrece España es: sol (que ni siquiera es mérito nuestro), tapas, y alcohol barato. Necesario para poder sobrellevar un país como el nuestro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser adiskide

    que nuestro maximo fin sea salir en Tv…denota un principio de los males que provocan estas historias…aunque tendrias que conocer la realidad social, escolar y familiar de Finlandia para entender el problema de allá porque aunque parecido no es igual al de aquí.un saludo.

    24 septiembre 2008 | 2:46

  7. Dice ser Hoteles París

    lo de finlandia no es la primera vez que pasa..éstos nórdicos con tan pocas horas de luz en su país durante el invierno terminan majaras y depresivos, no sabemos la suerte que tenemos de vivir en españa.

    24 septiembre 2008 | 11:27

  8. Dice ser Cristian

    Es cierto que por un minuto de gloria algunos son capces de cualquier cosa. Es el pan de cada día, unos matan y otros simplemente van al Diario de patricia a contar sus miserias. Y es lo que aprenden los adolescentes de los mayores. Pena de mundo.

    24 septiembre 2008 | 11:48

  9. Dice ser Luchi

    los jovenes están inmersos en la violencia porque el mundo es violento, es muy desesperante el estado de las mentes alteradas por tipo de vida recibida,probablemete, de sus familias, la escuela, la sociedad, la televisión ha hecho mucho dano, el cine, ahora internet…

    24 septiembre 2008 | 14:25

  10. Dice ser eleazuki

    Jajajajajajajaja, pero la canción de Sabina es diferente, no me compares al «macarra de ceñido pantalón» con estos modernos de ahora… los de ahora disfrutan haciendo daño sin obtener nada beneficioso para ellos, únicamente el placer de hacer daño :S

    28 septiembre 2008 | 23:47

  11. Dice ser Manuel (iceman)

    Entonces…, de todo esto que cuentas (que es el pan de cada día), ¿Cuál es la parte mala de todo esto?

    03 octubre 2008 | 18:47

  12. Dice ser d

    Contigo Miguel, haria el amor en donde fuera, en un restaurant lleno de gente, en un avion, en un museo de historia, en casa de tu papas mil veces, en la escuela, en la parte de atras de un autobus, en un parque municipal, en el techo de mi casa, en una conferencia de tecnologia, por telefono, por Internet, en casa de un amigo, en el baile de graduación,en el McDonalds y en Burguer King,en los tacos de Don Layo,en un cyber, en un café, en un árbol, en una moto, en un bosque, en un desierto y una selva, en el cuarto de “Sonia”, en casa de tu abuelita, en el toldo de un carro, en una alberca, en un estacionamiento, en un tren,en los jueguitos del Kentucky, en un hotel de 5 estrellas, en el mar, en un barco, en mi cama y en la tuya, en Queretaro, en Celaya, en Monterrey, en la India y Afganistan, “Contigo Migue, haria el amor hasta en la Luna”

    19 noviembre 2009 | 2:44

Los comentarios están cerrados.