Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Preferías cambiar pañales?

«¡Cómo han crecido tus hijos!». Cada vez que escucho esta frase ya sé lo que viene después: una larga ristra de tópicos sobre el paso del tiempo y lo rápido que esos tiernos bebés se han convertido en adolescentes.

Cuando se habla de hijos parece inevitable que la conversación termine salpicada de frases como éstas:

-Tú ya has pasado lo peor, ¿no?, ahora puedes salir, ir al cine…, suelen decir los padres y madres recientes con la envidia de quien no puede hacerlo.

-Es mucho peor cuando son mayores, eso sí son problemas…, responde alguien, con o sin hijos pero acostumbrado a tratar con adolescentes.

-Los hijos son un infierno a cualquier edad, tercia otro que ni tiene hijos ni quiere tenerlos.

Total, que suelo ser la única que termina por callarse en medio de un debate tan antiguo como repetido. Y aburridísimo.

«¿Preferías dar papillas y cambiar pañales o es mejor lidiar con dos adolescentes con sus altibajos y sus broncas?». Me lo preguntó ayer una amiga mientras paseábamos con sus dos hijos pequeños.

Difícil pregunta. No sé si era mejor, o más fácil, lo primero que lo de ahora. Seguramente entre mis recuerdos de la etapa de los pañales y biberones pesan más sus sonrisas que los lloros y las malas noches. Pero sí recuerdo el agotamiento físico y cómo me sacaban de quicio de vez en cuando.

Ahora, aunque sigo disfrutando mucho con ellos, me quejo a menudo de sus bruscos cambios de humor o de sus malos modos repentinos. He cambiado el agotamiento físico de su infancia por el mental. Ahora dan muchos quebraderos de cabeza, lo discuten todo, siempre tienen un argumento para intentar salirse con la suya… ¿Quién dijo que esto fuera fácil? Ni cuando llevaban pañales ni ahora con los calzoncillos a la vista bajo los pantalones.

3 comentarios

  1. Dice ser Glo

    …Yo prefiero hacerlo todo… o es que criar a un niño es solo darle papillitas y cambiarle los pañales?

    16 mayo 2008 | 20:27

  2. Dice ser Pater

    Pues sí. Tener hijos no será aburrido, pero las típicas charlas sobre la maternidad/paternidad aburren hasta a los propios padres… Tu blog es estupendo, enhorabuena!!

    16 mayo 2008 | 20:53

  3. Dice ser meequivoqué

    Hay otra etapa que no se habla, quiza la más dura, la que los hijos meten a sus padres en una residencia, por que ya son una carga, pero claro , puede que en esta etapa, se encuentre los que hablan y están atravesandola y es duro reconocerlo. Se esta en medio, viendo lo que uno se sacrifica por sus hijos, pero no vemos que nosostros también hemos sido hijos y seguimos siendolos , viendo lo que hacemos pero no lo que nos han hecho.

    17 mayo 2008 | 10:29

Los comentarios están cerrados.